LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!
(A hard day's night)


cartel Versión: Reestreno con imagen mejorada y banda sonora restaurada digitalmente.
Dirección:
Richard Lester.
País:
Reino Unido.
Año original: 1964.
Año reestreno: 2001.
Duración: 87 min.
Interpretación: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr, .
Guión: Alun Owen.
Producción: Walter Shenson.
Música: John Lennon, Paul McCartney y George Martin.
Fotografía:
Gilbert Taylor.
Montaje: John Jympson.
Dirección artística: Ray Simm.
Vestuario: Julie Harris y Dougie Millings.

 

CRÍTICA

Leandro Marques

Los reyes y sus canciones en la pantalla grande

Ellos, como sólo muy pocos pudieron a lo largo de la historia de este planeta, lograron escaparse de la tirana noción de tiempo que impera y atosiga a la gran mayoría de las personas día a día. Para ellos, no importa cuándo, no importa cómo, no importa qué, todo lo que hacen, hicieron o harán, no les cuesta demasiado transformarlo, así como por arte de magia, en oro. A Hard Day's Night, el primer largometraje protagonizado por los Beatles (después llegarían Help! y Yellow Submarine, entre otros), estrenado allá por 1964 y restaurado completamente para poder volver a presentarlo en este nuevo siglo, es otra muestra del tremendo efecto que brota de la revolucionaria banda de rock and roll nacida en Liverpool.

La cinta, dirigida por Richard Lester (realizador de The Jumping and Standing Still Film, con Peter Sellers), que en esta nueva versión presenta nuevas escenas, mayor calidad de imagen y la banda de sonido digitalizada, cuenta con varios innovadores aspectos técnicos que marcaron una huella para el género de cine musical: mucha dinámica a través de los cortes de montaje (a la manera de vídeoclip), uso de primerísimos primeros planos y ángulos pocos convencionales, juegos con la iluminación (es fantástica una toma de perfil a Paul McCartney mientras canta; la cámara gira a su alrededor y usa la luz de una ventana para envolverlo en ella haciéndolo aparecer contorneado o desaparecer como tragado por un haz blanco y brillante) y una historia que se entrelaza armónicamente con las canciones de The Beatles.

El argumento es simple, muestra a los cuatro miembros del grupo amigos y compinches, tratando de burlar los cuidados de su exigente representante para lanzarse a inocentes travesuras y correrías callejeras, en el marco del caos e histeria que desataba su presencia en cualquier lugar por el que anduvieran. A través de continuos gags, humor negro y sátira, Lester se adjudica un mérito, el de lograr hacer entretenida la espera para los puntos más altos del film: sus canciones.

Excelentes versiones de clásicos como She Loves You, All My Loving, Can´t Buy Me Love, And I Love Her, además del que le da el título a la película, fragmentadas dentro de la historia con gran criterio de tiempos (jamás satura la llegada de los temas), constituyen las porciones más frescas y sentimentales de la cinta. Todo eso, más el plus de verlos a ellos cantándolos en imágenes no tan difundidas y en situaciones poco frecuentes, como en un vagón de un tren, o en los momentos previos al inicio de un programa de televisión.

A pesar de que el film focaliza fundamentalmente en los momentos de comicidad combinados con las partes musicales, no pasan desapercibidos su mirada sobre la desmesurada histeria de las fans (imágenes verdaderas de las multitudes desaforadas) y los perfiles que retrata de cada uno de los miembros de la banda.

Así, podrán verse un John Lennon tan líder como revolucionario, a un Paul McCartney galante y sobrador, a un George Harrison sobrio y respetado por sus compañeros, y a un Ringo Starr bastante complejo: entrañable, inseguro, objeto de cargadas, pero capaz de abandonar a todos para disfrutar de un día en libertad. Claro, nunca habrá entre ellos ningún roce ni punto de tensión que haga peligrar la imagen que busca transmitir la película: ellos, como los mosqueteros, unidos por el lema 'todos para uno...'.

A meses del lanzamiento del CD 'Ones', que llegó a venderse en una proporción de uno cada seis segundos en todo el planeta, y del lanzamiento mundial del también exitoso libro biográfico, The Beatles Anthology, una nueva operación marketinera decidió la reaparición en la pantalla grande de A Hard Day's Night. Y ésta, como no podía ser de otra manera tratándose de ellos, vale oro.


Imágenes de ¡Qué noche la de aquel día! - Copyright © 1964 Miramax International. Todos los derechos reservados.

Página principal de "¡Qué noche la de aquel día!"
Añadir "¡Qué noche la de aquel día!" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos


 


Internet Explorer
800x600