LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

RATAS A LA CARRERA
(Rat race)


cartel
Ampliar cartel
Título en México y Venezuela: El mundo está loco, loco.
Dirección:
Jerry Zucker.
Países:
USA, Canadá.
Año: 2001.
Duración: 112 min.
Interpretación: Rowan Atkinson (Enrico Pollini); John Cleese (Donald Sinclair), Whoopi Goldberg (Vera Baker), Cuba Gooding, Jr. (Owen Templeton), Seth Green (Duane Cody), Jon Lovitz (Randy Pear), Breckin Meyer (Nick Schaffer), Amy Smart (Tracy Faucet), Kathy Najimy (Bev Pear), Dean Cain (Shawn).
Guión: Andrew Breckman.
Producción: Jerry Zucker, Janet Zucker y Sean Daniel.
Música: John Powell.
Fotografía:
Thomas Ackerman.
Montaje: Tom Lewis.
Diseño de producción: Gary Frutkoff.
Dirección artística: Doug Byggdin y Seth Reed.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Decorados: Renee Baril, Larry Dias y Carol Lavallee.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

El director Jerry Zucker, alguna vez parte de la notoria tercia "ZAZ" (compuesta por el mismo Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker) ayudó a crear los cimientos de la comedia moderna con películas como "Top Secret" y "Airplane". Ahora, al parecer, trata de resucitar su carrera con una pálida e irritante imitación del estilo que alguna vez ayudó a crear, y con el que se pretendía reemplazar la calidad del humor con cantidad, arrojando a la pantalla chistes y desvaríos en forma indiscriminada, esperando que la tasa de risas fuera mayor a la de indiferencia. Y allá por los ochentas, así fue. Sin embargo, ahora, con los Farrelly, los Weitz, y el dúo de Trey Parker y Matt Stone expandiendo sobre lo establecido por ZAZ, y triunfando estrepitosamente con ello, es difícil volver a la vieja fórmula con la misma frescura y resultados.

Lo que quiero decir con todo esto es que "El Mundo Está Loco, Loco" (título en México de "Rat race")* es una de las peores comedias que he visto recientemente.

El argumento sigue de cerca lo establecido por la homónima comedia de los setentas: un excéntrico millonario implementa una absurda carrera en la que varias personas, elegidas al azar, tratarán de llegar a un lugar determinado, donde se encuentran ocultos dos millones de dólares. El primero que llegue, por cualquier medio, se queda con el dinero. Esto, idealmente, desataría una cadena de eventos humorísticos con los variados personajes ingeniándoselas para llegar antes que los demás. Sin embargo, los "graciosos" eventos son tan poco originales y tan predecibles que a lo largo de casi dos horas de película apenas logra arrancar un par de risas.

Lo peor es que en el elenco hay genuino talento para la comedia, encabezado por el brillante John Cleese como el millonario. Jon Lovitz, Whoopi Goldberg, Seth Green y Wayne Knight han demostrado sus finos instintos humorísticos en muchas ocasiones, pero el triste guión de esta cinta sólo logra desperdiciarlos y en más de una ocasión causar pena ajena por su participación en este bodrio.

No tengo nada en contra del humor escatológico o absurdista. Cintas como "Me, Myself & Irene" y "BASEketball" me han hecho reír a carcajadas contra toda noción de decencia o sentido común que aún pueda yo tener. Pero aunque "El Mundo Está Loco, Loco" usa las herramientas de ese mismo subgénero de la comedia, lo hace sin originalidad y sin fundamentarse en personajes sólidos. Ésta es una deprimente muestra del desperdicio de talento que tan frecuentemente vemos en el producto fílmico de Hollywood. Recomendada sólo para quienes disfruten de las mismas fórmulas humorísticas de siempre, explotadas una vez más, pero sin gracia o novedad.

Calificación: 3

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Ratas a la carrera - Copyright © 2001 Fireworks Pictures, Paramount Pictures y Alphaville/Zucker. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ratas a la carrera"
Añadir "Ratas a la carrera" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600