LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

SERENDIPITY


cartel
Ampliar cartel
Título en Latinoamérica: Señales de amor.
Dirección:
Peter Chelsom.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Interpretación: John Cusack (Jonathan Trager), Kate Beckinsale (Sara Thomas), Jeremy Piven (Dean), Molly Shannon (Eve), John Corbett (Lars Hammond), Bridget Moynahan (Halley Buchanan), Eugene Levy (Macall Polay), Lucy Gordon (Caroline Mitchell), Kate Blumberg (Courtney).
Guión: Marc Klein.
Producción: Peter Abrams y Robert L. Levy.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía:
John de Borman.
Montaje: Christopher Greenbury.
Diseño de producción: Caroline Hanania.
Dirección artística: Tracey Gallacher, Andrew M. Stearn y Tom Warren.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau y Mary Claire Hannan.
Decorados: Catherine Davis y Carol Lavoie.

 

CRÍTICA

David Navarro

Jugar a enamorarse

Las más celebradas comedias románticas de los 90 han fluctuado entre el amor ciego de Algo para recordar y el cotidiano encuentro-desencuentro de Cuando Harry encontró a Sally. Al margen de estos referentes ha habido comedias e historias románticas pero ninguna comedia romántica. Serendipity, que es un palabrejo inglés tan complicado en su idioma como en el nuestro, intenta cumplir con el máximo número de mandamientos de sus dos grandes modelos, a saber: el amor no es racional; cuando más loca parezca ella, mejor; cuanto más modosito sea él, mejor todavía; el destino es más importante que la elección personal; amigos sólo hay uno, pero siempre está ahí; mejor diálogos con chispa que escenas visualmente divertidas; Nueva York es ideal para vivir un cuento de hadas. Y con esto y unos pocos temas clásicos de rythm&blues tenemos montada la función. Una película ésta que, por cierto, se sitúa más cerca de Algo para recordar que de Cuando Harry encontró a Sally, en cuanto a que todos los personajes son bondadosos y no hay la más ligera crítica hacia nada.

Se trata de una idea de amor romántico que sólo tiene una cara: o la vives o no la vives. Aun así se pueden buscar defectos, o mejor planteado, se pueden encontrar elementos que le hubieran ido al dedillo a este film. Todo el peso de la película recae sobre John Cusack y Kate Beckinsale; apenas tiene la ayuda de una amiga desdibujada y un amigo perjudicado por la pésima actuación de un actor de cuyo nombre no quiero enterarme. ¿Y si él hubiera tenido una muy buena amiga y ella un muy buen amigo? ¿Y si la novia de Cusack no fuera tan perfecta y el novio de Beckinsale tan zoquete? En esta línea, resulta curioso que las escenas más cómicas tengan como protagonista a un vendedor de unos grandes almacenes (el ya famoso padre de American Pie I y II) que apenas sale cinco minutos en todo el film. Solos ante el peligro, él y ella resultan convincentes en sus papeles y apenas se resienten de su desamparo en una Nueva York invernal, a pesar de haberse rodado en verano.

Pese a las ya comentadas taras, la realización es acertada y el guión juega sus bazas con un coqueto truco: el espectador sabe que todas las cartas acabarán por salir formando la escalera más inverosímil; la pegunta es ¿ahora? Hitchcock llamaba a este recurso suspense en contraposición con la sorpresa, ausente de este film apto para corazones en crisis y personas insensibles.

Por cierto, Serendipity: serie de aciertos por azar.


Imágenes de Serendipity - Copyright © 2001 Miramax Films y Tapestry Films. Fotos por David Lee. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de cine | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600