LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana




 

THE HOLE


Título en México: Atrapados.
Dirección:
Nick Hamm.
País:
Reino Unido.
Año: 2001.
Duración: 102 min.
Interpretación: Thora Birch (Liz Dunn), Desmond Harrington (Mike Steel), Daniel Brocklebank (Martin Taylor), Laurence Fox (Geoff), Keira Knightley (Frankie Smith), Steven Waddington (Howard), Embeth Davidtz (Dr. Philippa Horwood), Emma Griffiths Malin (Daisy), Gemma Powell (Minnie), Gemma Craven (Sra. Dunn), Anastasia Hille (Gillian), Kelly Hunter (Chapman).
Guión: Ben Court & Caroline Ip; basado en la novela 'After the hole' de Guy Burt.
Producción: Lisa Bryer, Jeremy Bolt y Pippa Cross.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Denis Crossan.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Eve Stewart.
Dirección artística: Andrew Grant y Tom Read.
Vestuario: Verity Hawkes.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Quien haya visto los cortos de "Atrapados" (título en México de "The hole")* sin duda espera una película más de adolescentes perseguidos por el clásico asesino enmascarado, cuya identidad será revelada al final buscando impactar al espectador, pero en realidad provocando sólo bostezos. La realidad es muy, muy distinta, y aunque tal vez ésta no sea una gran película, al menos muestra la suficiente novedad e inteligencia para entretener dignamente.

La cinta trata, para no revelar muchos secretos, de una extraña experiencia que compartieron cuatro adolescentes, quienes en su deseo por evitar un viaje estudiantil terminan voluntariamente escondiéndose en un refugio antiaéreo olvidado por todos. Cuando no logran salir, los ánimos se empiezan a calentar y con una hábil estructura de "flashback" la cinta nos muestra el abismo emocional y moral en el que puede caer el ser humano, voluntariamente o por azar.

"Atrapados" hace uso del viejo truco de comenzar por el final. Cuando vi esto mi expectativa de suspenso cayó hasta el suelo, pues si desde el principio sabemos qué ocurrirá, será difícil crear la sensación de temor que este tipo de cine comúnmente busca evocar. Afortunadamente, el guión es mucho mejor de lo que esperaba, y de hecho el truco de empezar por el final aumenta, no disminuye, el suspenso y la intriga. Excelente trabajo de los escritores y digna muestra de que es posible adaptar una novela  al cine respetando la intención del autor sin tener que diluírla hasta la incomprensión ("Hannibal" viene a la mente).

La joven actriz Thora Birch se redime luego del mega-bodrio de "Dungeons & Dragons" y regresa a las excelsas alturas histriónicas que prevamente mostró en "American Beauty". Su papel en "Atrapados" es sumamente difícil, pero logra sortear con ligereza las inherentes trampas que el guión podría representar para un actor menos seguro. El resto del elenco es bastante competente y se hace muy buen uso de actores jóvenes en papeles agradablemente distintos de los clichés que normalmente pueblan estas películas.

Es una pena que "Atrapados" no tenga el impulso promocional que Hollywood acostumbra. Para aficionados al cine de terror y suspenso ya se ha vuelto costumbre ver auténticas joyas del género (como "Ginger Snaps" o "The Frighteners") pasar completamente desapercibidas mientras que basura como "Valentine" o el remake de "The Haunting" disfrutan de amplia publicidad que de ninguna manera merecen.

Sin ser la mejor de su género, "Atrapados" logra mucho con muy poco y demuestra gran talento en todos sus aspectos, y aunque se pone un poco lenta en la parte media, su feroz exposición de la crueldad y egoísmo humano la hace digna de recomendación, particularmente para aficionados al cine de suspenso. Una gran muestra de cine en el que la calidad no está limitada por un bajo presupuesto de producción.

Calificación: 8

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de The hole - Copyright © 2001 Pathé Pictures, The Film Council, Le Studio Canal +, Cowboy Films, Granada Film Production e Impact Pictures. Fuente sinopsis: Cinesa. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The hole"
Añadir "The hole" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600