LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    APUNTA TU CORREO

Cada semana los
últimos estrenos de cine

 

SECUESTRO INFERNAL
(The way of the gun)


cartel
Ampliar cartel
Dirección y guión: Christopher McQuarrie.
País:
USA.
Año: 2000.
Duración: 119 min.
Interpretación: James Caan (Joe Sarno), Benicio del Toro (Longbaugh), Ryan Phillippe (Parker), Juliette Lewis (Robin), Taye Diggs (Jeffers), Henry Griffin (P. Whipped), Nicky Katt (Obecks), Dylan Kussman (Dr. Allen Painter), Kristin Lehman (Francesca Chidduck), Geoffrey Lewis (Abner), Scott Wilson (Hale Chidduck).
Producción: Kenneth Kokin.
Música: Joe Kraemer.
Fotografía:
Dick Pope.
Montaje: Stephen Semel.
Diseño de producción: Maia Javan.
Dirección artística: Thomas Meyer.
Vestuario: Genevieve Tyrrell y Heather Neely McQuarrie.
Decorados: Lees Boothe.
Título en México: A sangre fría.

 

CRÍTICA
por Pablo del Moral
Cinencanto.com, México

  Uno de los géneros que más ha cre-cido en cuanto a calidad y populari-dad es el nuevo cine negro. Por cine negro, por supuesto, me refiero al tér-mino film noir, que en los treintas y cuarentas expresaba un estilo muy paticular, que usualmente incluía una trama policiaca o de misterio. El protagonista era por lo general un anti-héroe y los villanos no eran necesariamente vencidos al final. Estas historias sin duda se presentaron como respuesta al predo-minante cine optimista de aquellas décadas, que buscaba alentar a la población afectada por los conflictos económicos de la época. El cine negro, por el contrario, intentaba mostrar crudamente la forma en que la naturaleza humana se adapta a esas rigurosas condi-ciones.

  Más de sesenta años después, el género retoma fuerza, pero es-ta vez con una intención muy distinta: ahora, haciendo uso de téc-nicas fílmicas sofisticadas y aprovechando el descontento general con el homogéneo producto hollywoodense, el nuevo cine negro ha florecido en el campo independiente como una moda (tal vez pasa-jera) que, con mayor o menor éxito, reta al espectador a experi-mentar una corriente narrativa reciclada en su concepto pero más o menos novedosa en su ejecución. Desde luego, la popularidad de este tipo de cine radica completamente en el éxito de "Pulp Fic-tion" y de sus populares seguidoras, como "Go", "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" y la extraordinaria "Bound", lo que ahora nos lleva a "The Way of the Gun", traducida como "A Sangre Fría".

  La película trata de un par de vulga-res delincuentes que están ya cansa-dos de crímenes pequeños que ape-nas les dejan suficiente botín para vivir día a día. Lo que ahora desean es un gran golpe que les deje una fortuna, y para lograrlo están dispuestos a arriesgarlo todo. Es así que, por un mero accidente, se enteran de la existencia de una joven mujer que está sirviendo de "madre pos-tiza" para que una pareja millonaria pueda tener un hijo sin que la esposa sufra los inconvenientes del embarazo. Los maleantes pla-nean secuestrar a la joven para pedir rescate por ella y por el hijo que lleva en el vientre. Pero conforme se desarrollan los hechos, la trama empieza a complicarse deliciosamente, mostrando conspira-ciones dentro de conspiraciones, con todos los personajes llenos de intenciones y sospechas que van mucho más allá de lo aparen-te.

  El guión es bastante complejo; navega muy bien la línea entre lo confuso y lo claro, reservando las sorpresas para el momento que mejor convenga a la narrativa. La dirección es extremadamente dinámica, llevando la historia diestramente a través de las múltiples vueltas de la historia sin perder el control de los actores y sin detenerse a dar explicaciones, con lo que el ritmo se vuelve frenético, transmitiendo visceralmente al público las expe-riencias de los personajes. Esta decisión rara vez se ve en pelí-culas de Hollywood, y podrá molestar a algunos, pero quien acepte el reto encontrará una película muy satisfactoria y hasta estimu-lante.

  El director Christopher McQuarrie logró armar un elenco muy sólido, de donde sobresalen Benicio del Toro, Taye Diggs, Juliette Lewis y el gran James Caan. Estos actores y actriz son los pilares de la historia, y afortunadamente logran sumergirse en sus papeles de tal modo que es posible olvidar que están ac-tuando para dejarse llevar por la historia. El resto del elenco es también competente, pero es en estos cuatro en quien se deposita la carga emocional de la cinta. Ryan Phillippe merece felicitacio-nes por aceptar un papel tan contrario a su percibida imagen, pero su actuación no resulta tan exitosa. En casi todos los papeles en que lo he visto me ha parecido un actor plano, carente de persona-lidad y a merced de la fuerza de los actores que lo rodean. Lo mis-mo pasa en "A Sangre Fría", pero afortunadamente esta deficiencia no daña la cinta.

  Otro acierto de McQuarrie es la apariencia de la cinta. El estilo visual es muy atractivo, pero sin llamar innecesariamente la aten-ción. Las decisiones de emplazamientos, ritmo y edición se notan perfectamente planeadas para acentuar el tono de la historia pero sin hacerse tan notorias que podrían resultar una distracción e im-pedir el flujo emocional en el que la película nos envuelve.

  "A Sangre Fría" (que NO es "rema-ke" de la cinta basada en la novela de Truman Capote, realizada en 1967 y traducida con el mismo nombre) es una excelente muestra del nuevo cine negro, y logra un buen balan-ce entre su deseo de ser "cool" y su compromiso con la historia que cuenta. Llena de buenas actuaciones, mucho estilo y un valiente guión que reta al es-pectador a pensar por sí mismo y a atar cabos que la película sólo sugiere. Éste es el tipo de cinta que tal vez se disfrute más la se-gunda vez que se vea; la primera es para el impacto emocional y la segunda para analizar sus sutilezas y desenredar el recodado ar-gumento.

Calificación: 9

CinEncanto


Imágenes de "Secuestro infernal"- Copyright © 2000 Artisan Entertainment. Distribuidora en España: Lauren Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Secuestro infernal"
Añade "Secuestro infernal" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | vídeo y DVD | de compras
reportaje | especiales | carteles | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | quiénes somos | contacto

LA BUTACA
Revista de Cine online
La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos
Novedades
Críticas
Cartelera
Preestrenos
Vídeo y DVD
De compras
Especiales
Reportaje
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de cine
Reseñas de
un Butaquero

Argentina
México
Quiénes somos
Contacto

Añadir a Favoritos