LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

TRAS LA LÍNEA ENEMIGA
(Behind enemy lines)


cartel
Ampliar cartel
Título en México: Tras líneas enemigas.
Dirección:
John Moore.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 105 min.
Interpretación: Owen Wilson, Gene Hackman, Joaquim de Almeida, David Keith, Olek Krupa, Eyal Podell, Elizabeth P. Perry, Travis Fine, Shane Johnson, Gabriel Macht, Vladimir Mashkov.
Guión: David Veloz y Zak Penn; basado en una historia de James Thomas & John Thomas.
Producción: John Davis.
Música: Don Davis.
Fotografía:
Brendan Galvin.
Montaje: Paul Martin Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto.com)
México

Desde el inicio del cine se ha aprovechado su penetración e impacto como medio de difusión propagandística. En la Segunda Guerra Mundial el héroe de guerra Audie Murphy estelarizó varias cintas de acción bélica cuya calidad narrativa y técnica son dudosas, pero cuyo valor como herramienta demagógica era elevado y tal vez muy necesitado en esa época de crisis. No sé si esa costumbre es buena o mala, pero definitivamente es una variable más que afecta al modo en que los norteamericanos hacen películas y el modo en que las audiencias las percibimos.

No es de extrañar, entonces, que la actual situación social del mundo (particularmente la de los Estados Unidos) dé como resultado un incremento en el producto cinematográfico jingoísta y patriótico, y auque su propósito sea mitad comercial y mitad moralizante, el resto del mundo nos las tragaremos como pueril entretenimiento o conmovedor testimonio del espíritu de un pueblo, según pinten nuestras ideologías.

"Tras Líneas Enemigas" (título en México de "Behind enemy lines")* cae completamente dentro del entretenimiento pueril, utilizando todas las herramientas y clichés del cine de acción bélica mezclados con una empalagosísima dosis de patriotismo y adornada con muy competentes efectos especiales y actuaciones planas pero funcionales para el vacuo y previsible nivel de emoción que se pretende despertar.

En resumen, me divirtió mucho. No digo que "Tras Líneas Enemigas" sea una buena película... estoy seguro de que muchos, con la mera descripción de su argumento, la evitarán como la plaga. Pero dentro de lo que es -una película de acción vacía y violenta- funciona bastante bien, gracias al ágil guión, al carisma de sus actores y a la fácil  manipulación de emociones.

El argumento, desde luego, respeta la añeja estructura del género: Chris Burnett (Owen Wilson) es un piloto de la Marina desilusionado por la aburrida vida militar que lleva. Para darle una lección, el Almirante Reigart (Gene Hackman) le asigna una misión de reconocimiento aparentemente rutinaria sobre Bosnia, y por causas misteriosas su avión es derribado, dejando a Burnett, claro (con voz de locutor) ¡"Tras Líneas Enemigas"! . Entonces, el Almirante hace su mejor esfuerzo para rescatar a Burnett pero es bloqueado por Piquet (Joaquim de Almeida), un militar administrativo que impide que se lleve a cabo el rescate por miedo a las implicaciones políticas que tendría el hacer una incursión militar en Bosnia. Así, Burnett queda aislado de sus compatriotas y cuenta sólo con su inteligencia y entrenamiento para escapar del territorio enemigo y de los soldados que lo buscan implacablemente en el hostil terreno nevado. ¿Logrará sobrevivir el piloto? ¿Obedecerá el Almirante a sus poco honorables superiores o romperá las reglas para rescatar al muchacho? ¡Qué suspenso!... al menos para quien no haya visto jamás alguna de las centenas de películas similares.

"Tras Líneas Enemigas" es ese tipo de película cuya mediocridad es una virtud más que un defecto. Si hubiera pretendido algo más elevado sería ridícula, pero manteniéndose ligera y dinámica logra entretener sin darse mucha importancia y sin crear expectativas irreales. Los actores tienen buena presencia y aunque Hackman y Wilson han tenido mucho mejor desempeño en trabajos pasados, aquí simplemente cobran su sueldo con el mínimo esfuerzo posible. Los efectos especiales y las secuencias de acción están impecablemente hechos y para algunos serán razón suficiente para disfrutar la cinta. Lamento aceptar que yo fui uno de ellos, y aunque estoy conciente de las deficiencias de "Tras Líneas Enemigas", no puedo negar su valor como distracción ligera, entretenida pero totalmente olvidable.

Calificación: 7

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Tras la línea enemiga - Copyright © 2001 20th Century Fox y Davis Entertainment. Fotos por Jurgen Vollmer. Todos los derechos reservados.

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | vídeo | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Vídeo
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas de correo
Quiénes somos
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600