LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes
 
   
    INSERTA TU MAIL

Recibe cómodamente
en tu buzón los estrenos
de cine de cada semana

 

ÚLTIMA SOSPECHA
(The glass house)


cartel
Ampliar cartel

Comprar esta película en DVD

Título en México: La casa de cristal.
Dirección:
Daniel Sackheim.
País:
USA.
Año: 2001.
Duración: 106 min.
Interpretación: Leelee Sobieski (Ruby Baker), Diane Lane (Dr. Erin Madre-Glass), Stellan Skarsgård (Terrence 'Terry' Glass), Bruce Dern (Mr. Alvin Begleiter), Trevor Morgan (Rhett Clark Baker), Kathy Baker (Nancy Ryan), Rita Wilson (Grace Heather Swenson-Baker), Chris Noth (Jack Swenson), Michael O'Keefe (David Anthony Baker).
Guión: Wesley Strick.
Producción: Neal H. Moritz.
Música: Christopher Young.
Fotografía:
Alar Kivilo.
Montaje: Howard E. Smith.
Diseño de producción: Jon Gary Steele.
Dirección artística: Sarah Knowles.
Vestuario: Chrisi Karvonides-Dushenko.
Decorados: Tessa Posnansky.

 

CRÍTICA

Pablo del Moral (Cinencanto)
México

Ocasionalmente aparecen en cartelera películas que, aunque sean de tema totalmente distinto, comparten una cierta estética, tal vez visual o narrativa, que las pone en un mismo nicho, aunque el resto de sus características las alejen temáticamente. Por eso puedo decir que "La Casa de Cristal" (título en México de "The glass house")* es muy parecida a "Showgirls" o, en menor medida, a "Jawbreaker". Me refiero a aquellos "churrazos" que deberían apestar en todo derecho pero que de algún modo consiguen una tasa de entretenimiento lo suficientemente elevada como para divertir a pesar de sus obvias deficiencias.

La trama de "La Casa de Cristal" ilustrará mejor este punto: Ruby Baker, una jovencita de dieciseis años y su hermano, de once, tienen unos padres maravillosos; cuando éstos mueren en un accidente automovilístico los niños reciben la noticia de que entre inversiones, seguros de vida y ahorros, han heredado más de cuatro millones de dólares. Pero por su corta edad, deberán estar bajo cargo de un guardián legal, elegido previamente por sus padres en caso de fallecimiento. Los guardianes legales de los niños son Terry y Erin Glass, adinerados ex-vecinos de los finados padres, en los que aparentemente confiaban tanto que les asignaron como tutores de los niños. Ruby y su hermano pasan entonces a vivir bajo la tutela del matrimonio Glass, y aunque todo parece ir bien, hay ciertas pistas que hacen sospechar a Ruby que la pareja no es tan honesta como parece y que su apariencia acomodada puede ocultar problemas financieros que la herencia de los niños podría solucionar. Entonces Ruby comienza a espiar a sus tutores para determinar si sus sospechas son ciertas o si se trata de simples coincidencias y malos entendidos.

Evidentemente este argumento pudo salir de incontables telenovelas y dramones novelescos. Éste es el tipo de historia explotativa y sórdida del más bajo nivel que sin embargo logra entretener por razón de su mismo exaltado melodrama y exageración en las reacciones de los personajes. Diane Lane y Stellan Skarsgård como los enigmáticos tutores se mantienen en borde mismo de la sobreactuación, logrando una intensidad inusitada que favorece mucho a la película. Leelee Sobieski muestra su talento en manos de un buen director y entrega una convincente actuación como la adolescente dolida que sospecha (tal vez sin fundamento) de la honestidad de los adultos. Y en uno de esos brillantes golpes de irónica suerte, el genial Bruce Dern, completamente contra su imagen, aparece como un respetable abogado, único aliado de Ruby.

Tal vez "La Casa de Cristal" sea una de esas cintas "tan mala que es buena". Ciertamente consigue generar buen suspenso y emoción a pesar de su predecible argumento, y es innegable el atractivo de su fuerte elenco. Podrá ser demasiado sórdida o melodramática para algunos, pero luego de meses de "thrillers" diluídos y tediosos encuentro esta película refrescante y entretenida. Recomendada con ciertas reservas.

Calificación: 7

CinEncanto

*Nota del editor.


Imágenes de Última sospecha - Copyright © 2001 Columbia Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Última sospecha"
Añadir "Última sospecha" a tus películas favoritas

estrenos | críticas | novedades | cartelera | preestrenos | video | de compras
especiales | reportajes | carteles | buscar | afiliación | listas de correo | contacto

La Butaca © 1999 Ángel Castillo Moreno. Valencia (España)
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

LA BUTACA
Revista de Cine online

 

Secciones

Estrenos
Críticas
Novedades
Cartelera
Preestrenos
Video
De compras
Especiales
Reportajes
Carteles
Buscar
Afiliación
Listas correo
Contacto
Añadir a Favoritos

 


Internet Explorer
800x600