LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 
Ampliar foto
 

Más fotos (22)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


21: BLACKJACK
(21)


cartel
Dirección: Robert Luketic.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jim Sturgess (Ben Campbell), Kate Bosworth (Jill Taylor), Laurence Fishburne (Cole Williams), Kevin Spacey (Micky Rosa), Aaron Yoo (Choi), Liza Lapira (Kianna), Jacob Pitts (Fisher), Josh Gad (Miles).
Guión: Peter Steinfeld y Allan Loeb; basado en el libro "Bringing down the house" de Ben Mezrich.
Producción: Dana Brunetti, Kevin Spacey y Michael De Luca.
Música: David Sardy.
Fotografía:
Russell Carpenter.
Montaje: Elliot Graham.
Diseño de producción: Missy Stewart.
Vestuario: Luca Mosca.
Estreno en USA: 28 Marzo 2008.
Estreno en España: 11 Abril 2008.

CÓMO SE HIZO "21: BLACKJACK"
Notas de producción © 2008 Sony Pictures

2. El reparto

  En el papel principal encontramos a Jim Sturgess, que anteriormente ha protagonizado la película de la directora Julie Taymor Across the Universe. Luketic afirma que Sturgess está en la cúspide de su conversión definitiva en una gran estrella. «Lo tiene todo», dice el director. «Tiene un gran talento para hacer las cosas bien a la primera, sea drama o comedia, lo que es una extraña combinación. Tiene una gran pasión y fuerza; y como director, yo busco esa pasión, ese amor, esa excitación, esa necesidad y deseo. Debido a esa pasión, además de su talento y su carisma, supe que sería perfecto para el papel». Sturgess recuerda: «Le envié una cinta con la audición, sin esperar que saliera nada de todo eso. Pero me llamaron por teléfono y me dijeron que Robert quería conocerme. Un día desayunamos juntos en Londres, hice algunas pruebas de pantalla, y después me ofrecieron el papel». Sturgess está convencido de que su personaje tiene una «mente de genio», pero eso no es suficiente. «Está en un punto de su vida en el que su cerebro sólo le permite avanzar hasta cierto punto», explica. «Necesita algo más, algo de su personalidad, que le dé alguna ventaja, algo más que sólo tener buenas notas en un trozo de papel». En la película, los personajes se disfrazan para eludir mejor a los vigilantes de Las Vegas. Para Sturgess, ese era uno de los desafíos más interesantes de 21 Black Jack: la oportunidad de interpretar a muchos personajes en una sola película. Sturgess afirma que los disfraces le ayudaron a situarse en el papel. «Cuando estás en una clase con una camisa a cuadros y una sudadera, eso te ayuda a sentirte como un estudiante del MIT. Después, estar bajo las luces brillantes de Las Vegas, con un traje de Armani y miles de dólares en el bolsillo, definitivamente ayuda mucho a hacer la transición». El productor De Luca afirma: «Jim es todo un hallazgo. Creo que va a ser una estrella cinematográfica de las grandes. Aporta inocencia, vulnerabilidad, y una intensidad inquietante a la que puede recurrir cuando es necesario». Laurence Fishburne añade: «Jim es un actor joven encantador que tiene algo, tiene talento, y está plenamente comprometido con su arte. Te da todo lo que tiene. Eso es lo que hacemos los actores: actuamos entre nosotros. Trabajar con él fue una experiencia llena de frescura». Junto a Sturgess, en el papel de Jill Taylor, está Kate Bosworth. Después de coprotagonizar junto a Spacey Beyond the Sea y Superman Returns (El regreso), conseguir que Bosworth hiciera el papel fue tan sencillo como hacer una llamada de teléfono. Bosworth recuerda: «Durante el rodaje de Superman Returns, Kevin mencionó este proyecto. Mucho tiempo después, yo estaba terminando otra película y planeando tomarme unas vacaciones cuando Kevin me llamó. Sus palabras exactas fueron: "¿Te importa acercarte a jugar un poco en Las Vegas y en Boston?" Era bastante difícil decir que no.

 

  Al describir lo que le atrajo del proyecto, Bosworth afirma: «A todo el mundo le gusta ver cómo un grupo de gente normal vence al sistema, y eso es lo que hicieron esos chicos. Es extraordinario, casi increíble, pero cierto».

  En una película coral como 21 Black Jack, según relata Bosworth, la relación entre los actores es tan importante como los propios actores. «Dado que la historia trata sobre un grupo de chicos que se conocen desde hace tiempo, que confían unos en otros por completo, esta película realmente depende de la química del reparto para conseguir mostrar eso», afirma.

  «Kate es una estrella de cine, y aportó su extraordinario carisma y el glamour de Hollywood a ese papel», dice De Luca. «Pero también tiene gravedad, lo que aporta un nivel de actuación del personaje que no encuentras en muchas actrices. Tuvimos mucha suerte al poder tenerla a bordo».

  «Siempre es un placer trabajar con Kate», sonríe Spacey. «Es muy guapa, fieramente inteligente, tiene un talento increíble, y una gran capacidad de diversión para moverse por Las Vegas durante tres semanas. Estoy encantado de que saliera tan bien».

  Spacey, por supuesto, tuvo siempre claro que él interpretaría el personaje secundario de Micky Rosa, el genio loco de la estadística que reúne al equipo del MIT en la película. «El personaje es una fusión», observa. «Es una combinación, una compilación de gente real y de la imaginación. En parte de mi imaginación, espero, dado que yo lo interpreto».

  Spacey cuenta que, sin habilidades matemáticas reales en las que basar su interpretación, «esto es actuación en estado puro. En realidad, yo suspendí las matemáticas básicas el último semestre del instituto, así que la idea de que yo podía contar cartas es bastante absurda. Aún así, espero que la gente lo crea».

  Laurence Fishburne, un curtido veterano con un gran número de fans, también se mostró encantado de unirse al reparto, gracias a la intermediación de Spacey.

  Él lo explica así: «Conozco a Kevin Spacey desde hace mucho tiempo. Nos movemos en los mismos círculos y tenemos amigos comunes. Yo le admiraba y respetaba, pero nunca habíamos trabajado juntos antes, así que me entusiasmó la oportunidad de unirme al proyecto y actuar con él».

  «No soy un gran jugador, pero hay algo sexy en esa vida y en la cultura del juego», añade Fishburne. «Interpretar este papel ha sido una forma de involucrarme en ese mundo».

  Spacey afirma: «Siempre he querido trabajar con Laurence Fishburne. Una de las cosas que admiro de él es los recursos que utiliza para crear sus personajes, dándoles historia, peso y profundidad».

  Aaron Yoo, que protagonizó el gran éxito del año pasado Disturbia, fue seleccionado para el papel de Choi. Liza Lapira, conocida sobre todo por su aparición en la serie de televisión Huff, interpreta a Kianna. Jacob Pitts, protagonista de la comedia Eurotrip, es Fisher. Josh Gad interpreta a Miles.

  Yoo afirma: «Había leído el libro cuando se publicó, y más tarde me enteré de que Kevin Spacey había comprado los derechos. Llamé a mi agente y le dije que esperaba que hubiese un papel en esta película para mi, si por casualidad alguna vez se hacía. Bueno, pues resulta que años más tarde, estoy en Sundance, frenéticamente ocupado, y me llama mi agente y me pregunta si puedo grabar una cinta de audición y enviarla por mensajero a Los Angeles. Y me dice que me quieren para ese proyecto del que le hablé hace un millón de años. Terminé volando directamente de Park City a Las Vegas para la lectura del guión. Estaba todo fuera de control».

  Yoo añade que le entusiasmó cómo 21 Black Jack narraba su historia de forma enteramente fresca y original. «Por mi propia experiencia, en la universidad intentas separarte de lo que fuiste e intentar averiguar quién eres. Hay algo sobre eso en esta película que me atrajo mucho».

  Lapira afirma que quedó atónita por la oportunidad de trabajar con Kevin Spacey. «Cuando me enteré de que había conseguido un papel con Kevin en la película, me quedé entusiasmada. Sé que es muy típico decirlo, pero aprendí muchísimo de ver cómo trabaja».

  Pitts dice que lo que a él le atrajo de la película fue que era diferente de las muchísimas otras películas ambientadas en las Vegas. «La mayor parte de las películas ambientadas en Las Vegas están plagadas de tipos duros, hastiados del mundo en el que viven. En 21 Black Jack, los personajes son, sobre todo, chicos. Se dejan llevar por el estilo de vida, pero sin el dolor que hay detrás. La película trata sobre su introducción en ese lado de la ciudad; su inocencia hecha trizas».

3. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "21: Blackjack" - Copyright © 2008 Columbia Pictures, Relativity Media, Trigger Street y Michael De Luca Productions. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "21 Blackjack"
Añade "21: Blackjack" a tus películas favoritas
Recomienda "21: Blackjack" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Monstruoso (Cloverfield)     10.000 (10,000 B.C.)     Parking 2 (P2)     Los crímenes de Oxford     Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad