3 DÍAS

Dirección: F. Javier Gutiérrez.
España.
Año: 2008.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Víctor Clavijo (Alejandro), Mariana Cordero (Rosa), Eduard Fernández (Lucio), Daniel Casadellá (Emilio), Ana de las Cuevas (Raquel), Elvira de Armiñán (Clara), Juan Galván (Nico), Vicente Romero (Marcial), Pepe Salas (don Miguel), Antonio Dechent (Urbano), Alejandro Muñoz (Josema), Miguel Zurita (Damián).
Guión: F. Javier Gutiérrez y Juan Velarde.
Producción: Antonio Pérez.
Música: Antonio Meliveo.
Miguel Ángel Mora.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: José Domínguez del Olmo.
Vestuario: Soledad Molina.
Estreno en España: 25 Abril 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Jugar contra Hollywood en su propio terreno es, qué duda cabe, una jugada que puede volverse arma de doble filo. Con esa cierta calidad de globalidad que parece ir propiciando día a día la era digital, cada vez resulta menos difícil marcar diferencias entre una factura made in USA y una made in cualquier-otra-parte-del-mundo. Por otro lado, también hay que reconocer que en esto de hacer cine-espectáculo los americanos nos llevan a todos muchos años de ventaja... y eso es algo que se acaba notando, para bien o para mal.

Cuando comenzó a exhibirse el tráiler de "3 días", sus responsables tuvieron la astucia y, a la vez, también la falta de visión suficientes como para intentar venderla como una película de acción patria. Así, se seleccionaron cuidadosamente las escenas que podrían haber mostrado la cinta que nos ocupa como si se tratara quizás de una especie de "Jungla de cristal" española con ribetes de ciencia-ficción. La astucia, naturalmente, estaba en el cebo empleado para atraer con sus razonablemente espectaculares imágenes a tantos espectadores como fuera posible. La trampa, por supuesto, en que dichas imágenes cubren si acaso un 15% de la totalidad del metraje final del largometraje... trampa que, por descontado, y ya una vez dentro de la sala, se cae por su propio peso y, al menos de cara a los que venían buscando otra cosa, juega en total detrimento.

De hecho, ni siquiera sería correcto aventurarse a afirmar que "3 días" merezca englobarse como obra de ciencia-ficción propiamente dicha, a pesar de un par de elementos que efectivamente podrían ser susceptibles de prestarse a tal interpretación. Así, los elementos catastróficos se mantienen en un discreto y, posiblemente, sensato segundo plano (algo que aleja el film de F. Javier Gutiérrez de tantos grandes taquillazos americanos al estilo de "Deep impact"), para enmarcarse más bien en el drama humano finalmente devenido en thriller. Una jugada que un servidor entiende como más que razonable, muy meditada, y que nos demuestra, por un lado, que sus responsables eran perfectamente sabedores de sus propias limitaciones, y por otro, que la operación del tráiler "espectacular" es mucho más inepta de lo que pensábamos en un principio.

Y es que, al menos a juicio de quien esto firma, "3 días" debería haber sido promocionada antes más bien como lo que es en realidad: una reflexión en clave de fábula sobre el viejo lema del hombre como lobo para el hombre (no tanto del propio cosmos como titán destructor), un cuento oscuro que nos remite de forma obvia a clásicos como "La noche del cazador" y a tristes sucesos reales como los crímenes de Puerto Hurraco. Una historia en la que prima el detalle, la ambientación, la sugerencia, el ritmo, incluso el montaje, y todo ello sin hacer una exhibición ni grandilocuente ni excesiva de todo ello.

Aun con todo, es obvio que Gutiérrez no ha llegado a facturar una obra redonda, dejando en el guión algún que otro cabo sin atar y no siempre consiguiendo una explicación satisfactoria y/o concluyente de determinados hechos concretos. Sin embargo, y en contrapartida, hay que alabarle el haber conseguido una ópera prima que da una agradable sensación de solidez y fuerza, de carácter propio, con un ritmo pausado (a veces, casi rozando el western) pero que, dada la intensidad de lo narrado, no llega a hacerse pesado. Para los que crean a ciegas lo sugerido en el tráiler, en cambio, mejor vayan a otra sala.

Página principal de "3 días"
Añade "3 días" a tus películas favoritas
Opina sobre "3 días" en nuestro blog