(88 minutes)

Dirección: Jon Avnet.
USA y Alemania.
Año: 2007.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Al Pacino (Jack Gramm), Alicia Witt (Kim Cummings), Amy Brenneman (Shelly Barnes), Leelee Sobieski (Lauren Douglas), William Forsythe (agente Frank Parks), Deborah Kara Unger (Carol Lynn Johnson), Benjamin McKenzie (Mike Stempt), Neal McDonough (Jon Forster).
Guión: Gary Scott Thompson.
Producción: Gary Scott Thompson, Randall Emmett y Jon Avnet.
Música: Edward Shearmur.
Denis Lenoir.
Montaje: Peter Berger.
Diseño de producción: Tracey Gallacher.
Vestuario: Mary McLeod y Debra McGuire.
Estreno en USA: 18 Abril 2008.
Estreno en España: 30 Abril 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Vaya unos problemas que ha tenido "88 minutos" para estrenarse en las salas de cine. A pesar de que su protagonista es un actor de renombre y que su realizador es el responsable de una película tan conocida como "Tomates verdes fritos" (lo cierto es que, a partir de ahí, su carrera tampoco es que haya sido una maravilla), el filme se ha lanzado directamente en DVD en numerosos países, llegando en abril de 2008 a las carteleras estadounidense y española. Aunque su calidad deja mucho que desear, tampoco se trata de un auténtico bodrio, motivo por el cual no se entienda qué es lo que ha sucedido con esta propuesta de 30 millones de dólares.

Jack Gramm es un reputado psiquiatra forense que además ejerce de profesor en la universidad. El día en el que van a aplicarle la pena de muerte a un asesino en serie que se declara inocente y que fue condenado porque, según él, Jack influyó en ciertas personas para que declararan en su contra, comienzan a aparecer los cadáveres de unas mujeres a las que alguien ha matado con las mismas técnicas que utilizaba el supuesto culpable. Por si esto no fuera suficiente, el protagonista de la cinta recibe una misteriosa llamada en su teléfono móvil que le avisa de que morirá en 88 minutos, teniendo que descubrir quién se encuentra detrás de semejante amenaza.

Aunque la premisa de este largometraje no se puede calificar precisamente de original, lo que uno espera de un producto de estas características es que al menos sea un liviano pero visible divertimento. Por desgracia, nada de ello sucede aquí, convirtiéndose en una película lenta, aburrida y a la que le falta la garra necesaria como para mantenernos en tensión desde el instante en el que conocemos cuánto tiempo de vida le queda a la estrella del relato. Se trata, en definitiva, de otro de esos filmes que deberían haber recalado en la televisión pero que, no se sabe muy bien por qué, al final se ha rodado para la gran pantalla (no es de extrañar que su guionista sea Gary Scott Thompson, el creador de "Las Vegas").

Está claro que, como thriller, "88 minutos" no funciona, topándonos con una serie de sospechosos y una sucesión de trampas que el espectador enseguida detecta (de hecho, creo que no serán pocos los que adivinen qué persona es la que se halla tras el ultimátum que le hacen a Jack). Las motivaciones de los personajes son tan simplonas que hasta devienen en algo ridículo, creándole unos artificiosos demonios internos al héroe de la función y dotando a sus enemigos de una risible psicología (por no hablar de la imposibilidad de que uno de ellos lleve a cabo determinados actos sin la ayuda de nadie).

Respecto a Al Pacino, en fin, le pasa lo mismo que a Robert De Niro: parece un autómata que sigue unas pautas de actuación muy marcadas y que no es capaz de salir de ellas, generando en el público la sensación de que está ocultando su verdadero talento (ambos intérpretes estrenarán dentro de unos meses "Righteous kill", también dirigida por Jon Avnet). El elenco se completa con los nombres de cuatro actrices cuya carrera no termina de despuntar o que sencillamente ya es imposible que lo haga (Alicia Witt, Leelee Sobieski, Amy Brenneman, Deborah Kara Unger), un joven rostro televisivo del que hoy ya casi nadie se acuerda (Benjamin "O.C." McKenzie) y un par de eficaces secundarios (William Forsythe, Neal McDonough).

Calificación film:
Calificación BSO:

Imágenes de "88 minutos" - Copyright © 2007 Millennium Films, Randall Emmett/George Furla Productions, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG III y Nu Image Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "88 minutos"
Añade "88 minutos" a tus películas favoritas
Opina sobre "88 minutos" en nuestro blog