LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


HORTON
(Dr. Seuss' Horton hears a who!)


Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 88 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Jim Carrey (Horton), Steve Carell (alcalde), Carol Burnett (cangura), Will Arnett (Vlad), Isla Fisher (Dra. Mary Lou LaRue), Amy Poehler (Sally O'Malley), Seth Rogen (Morton), Josh Flitter (Rudy), Jaime Pressly (Srta. Quilligan), Laura Ortiz (Jessica), Jonah Hill (Tommy), Jesse MacCartney (Jo Jo).
Guión: Cinco Paul y Ken Daurio; basado en el libro del Dr. Seuss.
Producción: Bob Gordon.
Música: John Powell.
Montaje:
Tim Nordquist.
Estreno en USA: 14 Marzo 2008.
Estreno en España: 14 Marzo 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Las fantasías de un elefante

  Desde que un mamut formara equipo con un oso perezoso y un tigre en la misión de defender a un humano ("Ice Age. La Edad de Hielo"), nada extraña en el mundo de fantasía animada que la Fox Animation y Blue Sky se han decidido a explorar. Ahora el héroe de los niños es un elefante, Horton, tan bueno e ingenuo como travieso e imaginativo. Y como todos los elefantes, goza de una gran memoria y de unas enormes orejas que le permiten oír a los minúsculos habitantes del mundo de Villaquién. Su microcosmos se aloja en el interior de una mota de polvo, porque su tamaño resulta invisible y también inaudible para el resto de los habitantes de la selva. Allí una canguro liderará el movimiento de resistencia a ese mundo de imaginación e ideales... que pueden “trastornar” a las jóvenes generaciones.

 

  En este caso, el producto trabajado por Jimmy Hayward y Steve Martino está destinado claramente a un público infantil, con personajes sencillos y sin ninguna ambigüedad ni recoveco. Los hay muy buenos y los hay malos —aunque en realidad no los son tanto, y siempre se les deja una puerta a la regeneración—, y las intenciones que les mueven son siempre ejemplares y solidarias, dispuestos a hacer lo imposible para salvar la vida de una persona "por ser persona, por pequeña que sea”. Trazados con dulzura y movidos por los buenos sentimientos, el guión sale en defensa de los más indefensos y desprotegidos, y si atendemos a Jo Jo —el menor y único hijo del alcalde, introvertido y singular, tan distinto a sus casi cien hermanas—, será inevitable recordar el mundo imaginario de Tim Burton y sus extravagantes personajes.

  La animación digital está conseguida y, aunque no llegue a los niveles de Pixar ni alcance la expresividad de sus rostros o sus fondos, resulta especialmente deslumbrante en una de las primeras persecuciones y también en la escena del observatorio astronómico. Hay momentos en los que la imaginación del elefante Horton y sus deseos de heroísmo le llevan a recrear un mundo de fantasía que se recoge con dibujos en dos dimensiones, mientras que en otros la mirada de los directores se dirige hacia el del nuevo Liliput que vive en la utopía de la felicidad, donde todo es optimismo, y donde el diseño de las casas recuerda a la arquitectura modernista y a los dibujos surrealistas de Dalí. Tres estéticas para un juego de fantasías, alejadas de cualquier realismo y gravedad, para presentar a los niños un universo en el que la imaginación reina a sus anchas, donde los buenos sentimientos afloran por cada rincón, y donde la persona singular cobra toda la importancia y trascendencia que tiene. Junto a esas referencias a los universos de Burton y Dalí, también es necesario que nos refiramos a Steven Spielberg y sus "otros mundos" extraterrestres, aunque su factura no tenga ese componente de aventura juvenil y se quede en un producto para los más pequeños.

  Si bien el modo de tratar la historia y a sus personajes permanece en los parámetros de un público infantil, no cabe duda de que importantes temas son apuntados en cada trama. La importancia del individuo concreto y la aportación que cada uno puede hacer al colectivo, la necesidad del sacrificio y de superar el ámbito material para conseguir cualquier ideal de felicidad, la defensa de la vida de cualquier persona aunque sea minúscula y ni siquiera pueda verse —alusión a los indefensos, que algunos también han identificado con los niños no nacidos y el aborto—, o el sentido de servicio público que la clase política debería tener y no su tendencia manipuladora —más que evidente, tanto en la selva como en el microcosmos de Villaquién—, así como el derecho del pueblo a hacerse oír en unas manifestaciones ruidosas que recuerdan a las caceroladas recientes.

  El guión resulta un tanto episódico al ir pasando de un escenario a otro, necesitando en exceso de la ayuda del narrador, y con algunas caídas de ritmo y sin fuerza dramática. Sus personajes no llegan tampoco a entusiasmar ni conmover más allá de los buenos ideales que representan, y da la impresión que esta película no pasará a la historia como un hito de la animación. Sin embargo, los más pequeños se distraerán y disfrutarán como enanos, tendrán nuevos héroes y se sentirán protagonistas se similares historias, y los mayores quizá deberían aprender algo de lo que trasmite la historia, tan fantástica como real.

Calificación:


Imágenes de "Horton" - Copyright © 2008 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Horton"
Añade "Horton" a tus películas favoritas
Opina sobre "Horton" en nuestro blog
Recomienda "Horton" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Bee movie     Donkey Xote     Locos por el surf (Surf's up)     Érase una vez... un cuento al revés (Happily n'ever after)     Descubriendo a los Robinsons (Meet the Robinsons)

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad