Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Compras de cine  

Banda sonora de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (John Williams)

BSO

Pack trilogía original de Indiana Jones en DVD

TRILOGÍA DVD

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)


ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Guión: David Koepp; basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 22 Mayo 2008.
Estreno en España: 22 Mayo 2008.

CRÍTICA por José Arce

  Ante una industria estancada, atrapada en secuelas, remakes y adaptaciones, los intérpretes veteranos se encuentran en una encrucijada profesional harto compleja. La mejor solución, al parecer, es retomar los roles que les convirtieron en iconos de la gran pantalla para generaciones anteriores, ajenas en buena medida al aluvión de clones adolescentes que preñan el actual panorama cinematográfico de la fábrica de los sueños. Y tras el retorno de McClane, Balboa y Rambo, vuelve el doctor Jones, el más famoso expoliador del séptimo arte, en un momento en el que la carrera de su álter ego, Harrison Ford, atraviesa un bache realmente alarmante. ¿Casualidad? Yo creo que no.

 

  Temibles agentes soviéticos encabezados por la gélida Irina Spalko (Cate Blanchett) persiguen una antigua reliquia capaz de someter la mente de quien la contemple y aportar a su poseedor infinitos conocimientos. Para los obsesivos seguidores de la vena más dura de ese mal llamado comunismo regido por los dictámenes del temible Iósif Stalin, el instrumento en cuestión ayudará a acelerar el fin de la Guerra Fría del lado ruso, por lo que no dudan en recurrir a la ayuda —forzosa, por supuesto— de cierto profesor universitario peculiarmente capacitado para llevar la búsqueda a buen término. Básicamente, esta es la línea argumental central de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, cuarta y tardía entrega —han pasado dos décadas desde el último capítulo— de una de las sagas más fructíferas de la historia del cine moderno, una franquicia capaz de reinventar el concepto de entretenimiento en buena medida gracias a contar entre su equipo creativo con dos de los eternos niños prodigio de Hollywood, George Lucas y Steven Spielberg. Y, para ser sinceros, han salvado el trance con un éxito notorio, en buena medida porque, al igual que sucediera con la reciente "Los Simpson: La película", los responsables han abandonado toda pretensión más allá de divertir a una audiencia de por sí rendida a esta propuesta desde el mismo momento en el que la proyección da comienzo.

  Con un ritmo veloz marcado por la inconfundible, estruendosa y omnipresente banda sonora de John Williams, el film cuenta con todos los ingredientes de lo que ha de ser una historia de Indiana Jones: sabor ineludiblemente familiar, enemigos con cara de palo, fragorosa naturaleza, paisajes embriagadores y montones de escenas de acción añeja, llenas de mamporros, puñetazos y piruetas toscamente circenses protagonizadas por esa silueta inconfundible que, sombrero y látigo en ristre, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura popular occidental; incluso hay lugar para una serpiente, la gran fobia del héroe... Concebida —erróneamente, visto el resultado final— para el disfrute de un público universal, es indudable que quienes hayan crecido con el personaje gozarán sobremanera con los guiños a los precedentes y con el sorprendentemente logrado sabor pulp y retro que lo empapa todo, desde el planteamiento del libreto firmado por David Koepp hasta la planificación de cada secuencia, de suerte que una cómplice sonrisa se acomoda en el rostro del espectador veterano en estas lides durante la práctica totalidad de las —excesivas— dos horas que ocupa el desarrollo de los acontecimientos. Se agradece y mucho el mimo puesto en la presentación del entorno que enmarca al elenco principal, que pasa del folletín aventurero de los años 30 y 40 a la paranoia alienígena y su infantil —en su planteamiento teórico— simbolismo anti-rojo de la complicada década de los 50 en la que se desarrolla el argumento; aunque, por otra parte, puede ser esta la principal traba de un guión absolutamente marciano, con un clímax ciertamente fallido en el que en determinados momentos tenemos la impresión de que han permitido a Chris Carter ("Expediente X") redactar ciertos pasajes del texto, especialmente en su tramo final. Y algunos lapsos sonrojan por lo tontamente pueril, no podemos negarlo.

  En lo tocante al reparto, Harrison Ford, obviamente, es incapaz de sacudirse las limitaciones interpretativas que le han acompañado durante una carrera increíblemente nutrida de títulos notables, aunque no se le puede negar el esfuerzo realizado a nivel físico para dar verosimilitud a las proezas de este postrero Henry Jones Jr.; beneficiado enormemente por el regreso de Karen Allen como Marion Ravenwood —la química entre ambos no ha desaparecido—, responde con limitada convicción a lo que se le exige, que no es más que pertrecharse como el arqueólogo capaz de llenar la pantalla con su sola presencia en un proyecto ideado para su exclusivo y otoñal lucimiento. Shia LaBeouf, guste o no, recoge el testigo que su mentor —¿qué le ha dado a Spielberg con este chico?— le deja en bandeja para convertirse en la más popular estrella norteamericana del futuro, mostrándose respetuoso con sus mayores y manteniendo la distancia suficiente como para que Ford no deje de ser el reclamo principal de la cinta. Por lo demás, Cate Blanchett está soberbia, como siempre, endulzada —es un decir— su actuación por una entonación ucraniana de lo más recomendable en versión original; Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent aportan empaque profesional a un conjunto sólido, consciente de los arquetipos que han de respetar, lo que no les supone, es evidente, el más mínimo esfuerzo.

  Esto, y no más, es lo que ofrece uno de los grandes bombazos comerciales de la temporada. Por supuesto, recomendamos fervorosamente acudir a las salas y no esperar a su llegada a formato doméstico, porque al margen de que el resultado final satisfaga en mayor o menor medida, estamos ante una de esas ocasiones difíciles de repetir. Aunque, tal y como está el panorama, a saber; lo mismo en un par de años volvemos a dedicar unas líneas a las nuevas andanzas del carismático docente...

Calificación:


Imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" - Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Fotos por David James. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Iron Man     La búsqueda: El diario secreto (National treasure: Book of secrets)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad