Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Compras de cine  

Banda sonora de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (John Williams)

BSO

Pack trilogía original de Indiana Jones en DVD

TRILOGÍA DVD

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)


ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Guión: David Koepp; basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 22 Mayo 2008.
Estreno en España: 22 Mayo 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Es curioso, pero recuerdo que la primera película que vi de Indiana Jones fue su segunda entrega, la que precisamente acontece en el tiempo antes que su predecesora. Aunque algunos no le tienen demasiada estima, considero que se trata de un recomendable divertimento en el que se mezclan con acierto una jocosa intrascendencia y una intimidante tenebrosidad. "En busca del arca perdida" es, desde luego, una auténtica maravilla, haciéndonos vibrar hoy en día algunas de sus secuencias de acción. La tercera parte de la saga posee un encanto especial, y ello se debe principalmente a la presencia de un formidable Sean Connery.

 

  He de reconocer que no esperaba que el arqueólogo y profesor Henry Jones Jr. regresara a la gran pantalla, sobre todo teniendo en cuenta el explícito título de su última aventura y del inmerecido fracaso de la serie de televisión que George Lucas produjo basada en este personaje. Sin embargo, y a pesar de los años que se ha tardado en sacar adelante este proyecto, me alegro de que finalmente vea la luz, porque, dejando a un lado los lógicos guiños a la trilogía original, funciona de forma estupenda como un filme independiente.

  La acción se sitúa en la década de los 50, justo cuando el protagonista de la historia y su amigo Mac, al que no tenemos el placer de conocer, se las tienen que ver con unos agentes soviéticos que buscan un preciado objeto en un hangar secreto del gobierno estadounidense. Liderados por Irina Spalko, una mujer que cree en la parapsicología, los comunistas se llevan la reliquia. Tras escapar de sus garras y ya de regreso a la universidad en la que trabaja, Jones recibe la visita de un muchacho llamado Mutt Williams, quien le pide auxilio. Al parecer, la madre de éste confía en aquél para que le ayude a encontrar al perdido profesor Oxley, quien, por cierto, tiene no pocos conocimientos sobre aquello que han robado los espías enemigos.

  Da gusto encontrarse con una película cuya única pretensión es la de hacer pasar un rato entretenido al espectador, algo que "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" consigue en todos y cada uno de los minutos de su metraje (una cosa es intentarlo y otra conseguirlo; y si no, que se lo digan a los Jack Sparrow, Rick O'Connell y Ben Gates de turno). A pesar de que se introduce un argumento que no será del agrado de muchos de los seguidores de la saga, Lucas acierta de lleno al arriesgarse con esta trama, rindiendo de paso tributo a no pocas producciones de la época, algo que se puede constatar de manera especial en su grandioso prólogo y en el clímax de la cinta.

  El filme cuenta con momentos de una desbordante diversión, sobre todo cuando se recurre a gags visuales, no sólo en las soberbias escenas de acción, sino también en otros pasajes más "intrascendentes" del relato (la conversación de Indy y Mutt en la cafetería). Cierto que en ocasiones los protagonistas se pasan demasiado tiempo en catacumbas, que los diálogos humorísticos no son precisamente abundantes y que los personajes se introducen con inusitada rapidez, pero todo ello se compensa con las espontáneas carcajadas que soltamos en otros instantes del filme (la persecución en la selva es una auténtica maravilla, sucediendo tantas cosas en tan poco tiempo que uno se queda con ganas de que salga de una vez el DVD para poder ver una y otra vez esta portentosa secuencia).

  ¿Y qué decir de la puesta en escena de Steven Spielberg? Cualquiera de los colegas de este realizador debería de avergonzarse por las chapuzas que llevan a cabo, recurriendo a montajes frenéticos en los que uno no es capaz de enterarse de lo que está aconteciendo. El responsable de "Salvar al soldado Ryan" utiliza la cámara con la precisión de un maestro, dejándonos atónitos con la mayoría de las tomas del filme. Por suerte, Janusz Kaminski abandona la monótona fotografía de sus anteriores trabajos, mientras que los encargados de los efectos digitales intentan que su labor no se note demasiado, objetivo que no siempre alcanzan. La banda sonora de John Williams incorpora nuevos y notables temas, de igual modo que recupera otros ya conocidos, si bien es cierto que no iguala la genialidad de sus anteriores obras para la serie, en particular en los fragmentos más moviditos de la película.

  Y en cuanto a Harrison Ford, ¿qué decir de él? Llena toda, absolutamente toda la pantalla con su presencia. El carisma del actor es indiscutible y, por supuesto, sólo él puede dar vida a Indiana Jones, algo que, para regocijo del público, se recalca en la estupenda conclusión que se le ha dado al largometraje. Cate Blanchett me encanta en su papel de villana de cómic y, aunque Karen Allen da muestras de sus carencias interpretativas, no importa, se lo perdonamos. A pesar de mis temores, Shia LaBeouf realiza un buen trabajo, mientras que Ray Winstone y John Hurt tienen que vérselas con los personajes menos interesantes de la historia.

Calificación film:
Calificación BSO:


Imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" - Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Fotos por David James. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Iron Man     La búsqueda: El diario secreto (National treasure: Book of secrets)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad