Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Compras de cine  

Banda sonora de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (John Williams)

BSO

Pack trilogía original de Indiana Jones en DVD

TRILOGÍA DVD

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)


ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Guión: David Koepp; basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 22 Mayo 2008.
Estreno en España: 22 Mayo 2008.

CRÍTICA por Manuel Márquez

  Indiana Jones ha vuelto. Si veinte años no son nada, imagínense ustedes diecinueve (uno menos…): cual si fuerzas y talento, conservados con la ayuda de alguna mágica poción, no hubieran mermado en ninguno de los integrantes de los equipos técnico y artístico de la franquicia, el legendario arqueólogo “usamericano” capaz de aunar inteligencia, audacia, fuerza y principios morales a prueba de la más demoledora tentación, vuelve a embelesar en su última entrega; y lo hace explotando todos y cada uno de los elementos con que ya lo hizo en las tres entregas anteriores —defectos incluidos—, dado que, en definitiva, pocos son los aspectos en que cabe encontrar diferencias evolutivas de ésta con respecto a aquéllas.

 

  Acción a raudales, desarrollada a un ritmo vertiginoso y con un manejo magistral de los resortes emocionales basados en lo paroxístico de las situaciones de riesgo (incluido lo inverosímil de la resolución de la mayoría de estas situaciones, claro está); impulso de la trama conforme a un esquema inmutable y de eficacia más que probada (de auténtico manual, vaya) y sobre puntales bien definidos (aunque, en este caso, las componentes esotéricas nos acerquen más a los territorios transitados por Íker Jiménez y sus acólitos que a otros a los que las entregas previas de la saga nos habían habituado); gotitas muy bien dosificadas de humor (excesivamente infantiloide, desde luego) y amor (¿qué sería del bueno de Indy sin un romance sobrevolando la acción?), para descansar, de vez en cuando, de tanta subida y bajada como esta montaña rusa nos ofrece a lo largo de un metraje que (marca típica de la casa) nos hace dudar seriamente acerca del buen funcionamiento de nuestros relojes. ¿124 minutos? Si yo juraría que entré en la sala hace poco más de tres cuartos de hora. Habrá que revisar la pila…

  Lo que no hay que revisar son las credenciales de los “facedores” del invento. En plena forma, sin el más mínimo atisbo de duda, sin que quepa rebajar sus méritos por el hecho de que nos encontremos, de alguna manera, ante más de lo mismo. Y, muy especialmente, un Harrison Ford que hace escasas concesiones (las indispensables para aportar alguno de esos apuntes —más bien, gotitas— de humor a las que antes aludía) a la nostalgia, la evocación o el abandono. Lejos de componer un héroe crepuscular y en retirada (de esos de los que el cine de acción y aventuras ha proporcionado, a lo largo de su historia, un buen puñado, con magníficos resultados), Harrison-Indy se nos presenta como el de siempre. Sí, ciertamente, con más arrugas y menos pelo, pero con idéntico vigor y una capacidad para la acción absolutamente intacta. Cuesta trabajo asimilar que por este hombre ha pasado el tiempo que ha pasado desde la última cruzada. ¿Realista, creíble? Esto, amigos, es cine de aventuras. Y del mejor. Esos detalles no cotizan, ni al alza ni a la baja. Así es, así funciona. Y en cuanto a su sucesor in pectore, Shia LaBeouf cumple. Sin especial brillantez, pero cumple, lo cual no es poco, teniendo en cuenta dónde está situado el listón del reto al que se enfrenta. Da una réplica siempre atenta y eficiente a su incombustible progenitor, y deja, claramente, la puerta abierta a su posible conversión (misterio que sólo resolverá el futuro más o menos inmediato —sobre todo, en la taquilla—) en el elemento encargado de garantizar la posible continuidad de la saga.

  Tema distinto es si esa continuidad puede tener sentido, o no. Desde un punto de vista comercial, no abrigo ni el más mínimo punto de incertidumbre acerca de ello: esta película va a proporcionar tales espuertas de dinero a sus promotores, que ganas no les van a faltar; de forma que esa opción es bastante previsible. Pero, ¿cabe un Indiana Jones sin Harrison Ford? Eso es algo que tengo bastante menos claro. En cualquier caso, y en evitación de futuros sustos, no se priven de esta oportunidad. La subida de los precios del petróleo, la crisis inmobiliaria, el estancamiento del PIB… todo desaparece de un plumazo en cuanto resuenan los primeros (y majestuosos) acordes del maestro John Williams y el latigo restalla sobre nuestras cabezas. ¿Y no habíamos quedado en que en eso precisamente consistía el camelo ese de la “magia del cine”? Pues eso…

Calificación:


Imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" - Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Fotos por David James. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Iron Man     La búsqueda: El diario secreto (National treasure: Book of secrets)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad