Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Compras de cine  

Banda sonora de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (John Williams)

BSO

Pack trilogía original de Indiana Jones en DVD

TRILOGÍA DVD

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)


ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Guión: David Koepp; basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 22 Mayo 2008.
Estreno en España: 22 Mayo 2008.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  El logotipo de Lucasfilm y la vieja montaña de la Paramount parpadean, en silencio, antes de que el “Hound dog” de Elvis Presley llene la pantalla y certifique que sí, que han pasado muchos años. ¿Demasiados? ¿Para Indiana Jones, para nosotros, para ambos? ¿Son prescindibles los regresos? ¿No lo son más las expectativas y la excesiva importancia dada a una simple película? A lo largo de “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” se comenta que el conocimiento es un valioso tesoro… y un arma peligrosa. Así que, para verdaderos interesados en la nueva entrega de Indy, recomiendo una mente vacía o al menos despreocupada de rumores, opiniones, datos y especulaciones.

 

  Para mí resultó facilísimo regresar al universo que allá en los ochenta idearon Steven Spielberg, George Lucas y Philip Kaufman. Igual de sencillo que constatar el paso de veinte años en ese mundo desquiciado de finales de los cincuenta que, como siempre, recrea con asombrosa pericia la puesta en escena del director. Pero —¡ay, el pero!— también fue fácil sucumbir al pánico de que mis pronósticos más suspicaces se iban cumpliendo, mientras me repetía, como Indy, «esto no huele bien». Y no lo digo por echarme flores —ya hubiese querido yo sorpresas—, sino porque enseguida veo venir a David Koepp, responsable de los mayores destrozos de la película. El guionista recae en sus técnicas habituales, basadas en continuos golpes de efecto y escasa sutileza a la hora de introducir y manejar personajes —prueba de ello es el soso reencuentro entre Indiana (Harrison Ford) y Marion (Karen Allen), que podría haber ofrecido muchísima sustancia—.

  A favor de esta cuarta aventura, y porque después del susto inicial le voy cogiendo cariño, se halla hora y tres cuartos de metraje intrépido, divertido y, a ratos, artesanal, pues gracias al manejo de Spielberg la historia de Koepp se complementa con pasajes muy visuales —desde la pura acción hasta el slapstick— y una atmósfera de misterio que oculta la estupidez supina de la trama. Preciso: todos los detonantes de la saga, desde un punto de vista arqueológico o sólo lógico, son estúpidos, pero esa perspectiva no nos interesa. El problema del guión, y a pesar de que recupera un tema cinematográfico muy en boga en la época que retrata, es su proximidad a la ciencia ficción pura y dura, frente a la fantasía predominante de las tres primeras entregas. Desde luego, no puede negarse que “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” es hija de su padre. Pero tampoco que estará a punto de convertirse en la película favorita de Iker Jiménez.

  El clímax de la narración presenta evidentes conexiones con el resto de la filmografía de Spielberg, como si quisiera apropiarse de un personaje que en realidad surgió de la cabeza de Lucas. Repito que todo es válido, siempre y cuando el tono no se tome demasiado en serio a sí mismo, cosa que termina sucediendo para pasmo de espectadores que, como yo, no sean muy amigos de esta clase de argumentos. Y perdonen mi falta de explicitud a cambio de respetar la intriga de una historia, por lo demás, más previsible que un jeroglífico para niños. A esta parte mala —quince minutos sólo, que nadie se me queje— se suma un cierto abuso del efecto digital, a pesar de que el propio Spielberg reconoció su deseo de respetar la vieja manera de rodar las cintas de aventuras. Curiosamente, esta ayuda pixelada resalta en aspectos secundarios, como los múltiples animales que pueblan las escenas, y no tanto en las secuencias que en la actualidad abusan de postproducción, como las carreras y las persecuciones —salvo el viaje de Mutt (Shia LaBeouf) de liana en liana, que parece rodado por la Disney—.

  Antes de que el argumento sobre la maldita calavera, demasiado presente como para ser un simple MacGuffin, derive en una ida de olla a Camboya, la sonrisa es larga y ancha para el fan y el menos fan. Bien es cierto que algunos de los mejores chistes sólo se entenderán con conocimiento de causa de la trilogía original, así como ciertos detalles de atrezo, gestos y referencias que, en apariencia, restarían personalidad a una película pendiente de sus antecesoras. Por suerte eso no sucede y desfilan brillantes momentos de tensión y humor, desde la carrera automovilística de arranque hasta las correrías por la selva del Amazonas, sin olvidar que, ante todo, “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal” es una historia de personajes. Y lo que Koepp pierde de vista Spielberg lo arregla definiendo las reacciones y sentimientos de los protagonistas mediante tics recurrentes y cuidadas caracterizaciones.

  Esto beneficia a Harrison Ford, quien sortea con soltura el desgaste físico sin lucirse gratuitamente; y a Shia LaBeouf, sobre el que se han vertido odios escépticos que no comparto, pues el muchacho asume sin afán de protagonismo su papel, entre la fachada de rocker y la mirada tierna. Karen Allen, John Hurt, Jim Broadbent —que viene a cubrir el vacío dejado por el fallecido Marcus (Denholm Elliott)— y Ray Winstone —personaje prescindible— completan un cast demasiado abultado, porque frente a ellos hay otra estrella, Cate Blanchett, que cumple con su rol de villana sin transmitir los escalofríos o el temor de otros enemigos en el historial de Indiana. Aún así, su flema resulta divertida y cierto acento paródico no premeditado favorece a los duelos y peleas, al más puro estilo sin pretensiones del cine clásico —me viene a la mente “Cinco tumbas al Cairo” (1943)—.

  A falta de un guionista mejor y de una excusa más arqueológica —dentro de lo que cabe—, Indiana Jones regresa en una película tan prescindible como agradable. No se aportan datos biográficos que no hubiésemos podido imaginar por nuestra cuenta, el ritmo a veces coquetea con sus sucedáneos —la saga de "The mummy (La momia)" o la de "La búsqueda"— y el final se abre, literalmente, a la ambigüedad de su futuro. Pero volver a aspirar el hálito de un cine de entretenimiento cercano, sin que ningún detalle se rinda a la nostalgia, y tener de nuevo la oportunidad de sentarse frente a una pantalla como un niño que quiere reírse y retorcerse a partes iguales, bien vale una entrada.

Calificación:


Imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" - Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Fotos por David James. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Iron Man     La búsqueda: El diario secreto (National treasure: Book of secrets)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad