Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Compras de cine  

Banda sonora de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" (John Williams)

BSO

Pack trilogía original de Indiana Jones en DVD

TRILOGÍA DVD

 
 
 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

APUNTA  TU CORREO

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL
(Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)


ampliar cartel

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección: Steven Spielberg.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 124 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone (Mac), John Hurt (profesor Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Guión: David Koepp; basado en un argumento de George Lucas y Jeff Nathanson.
Producción: Frank Marshall.
Música: John Williams.
Fotografía:
Janusz Kaminski.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 22 Mayo 2008.
Estreno en España: 22 Mayo 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

  Pocas, muy pocas son las películas que tienen el privilegio (o la condena, según se mire) de trascender su naturaleza meramente fílmica para pasar a convertirse en un acontecimiento, un fenómeno casi sociológico y cultural. Ya vivimos algo así hace unos años con el estreno de las precuelas de "Star Wars", esperadas como agua de mayo por toda una legión de fans que habían crecido arrebatados por una de las sagas más rentables de la historia del cine. Lógicamente, con las expectativas sobredimensionadas por el tiempo, la distancia y los factores personales de cada cual, el resultado final de dichas precuelas sólo parecía abocado a una cierta decepción, se mirase por donde se mirase. Por desgracia, la decepción fue doble cuando el propio George Lucas aportó su propio granito de arena al fiasco, convirtiendo sus nuevos films en una mera ecuación matemática, un espectáculo con mucho artificio pero poca alma, y delatando su propia incapacidad para rescatar esa cierta magia que embelesó a toda una generación años atrás.

 

  Quizás demostrando haber aprendido algo de lo vivido, justo antes del estreno de la cuarta entrega de Indiana Jones, otra franquicia fuertemente ligada a su nombre, el propio George Lucas afirmó que «la gente cree que está ante la segunda venida de Cristo, pero no lo es. Se trata sólo de una película». Muy prudente por su parte, desde luego, y aún así la advertencia no ha sido suficiente para camuflar o hacer que se pase por alto el hecho de que, en efecto, el último Indiana Jones es una obra excesivamente irregular, en la que se perciben demasiado los conflictos de intereses de cada uno de los implicados y que, en definitiva, se queda corta como broche (final o no) de una franquicia que, eso sí es cierto, había puesto el listón muy alto.

  Y es que, tras tanto rumor y tanta expectación, no deja de intrigar la perspectiva de cuántos guiones se llegaron a rechazar hasta llegar a éste de David Koepp. O dicho en otras palabras: ¿es éste de verdad el mejor guión de todos los presentados? Uno no puede resistirse a dudarlo. De hecho, sería interesante averiguar qué partes de la historia pertenecer íntegramente a Koepp y qué partes se han tomado de los guiones previos, habida cuenta de un trabajo que no acaba de cuajar más que a ratos y que, mediado el metraje, cae en un profundo desnivel creativo e incluso continuista para con la esencia de sus antecesoras.

  Uno casi diría que, como en efecto ya ocurrió con las precuelas de "Star Wars", sus responsables han pensado que la fórmula del éxito es... pues eso mismo, una fórmula. Así, pese a tener todo el equipo al completo (Steven Spielberg tras la cámara, Harrison Ford ciñéndose el sombrero, George Lucas “inspirando”), pese a tener su villano pretendidamente carismático (desaprovechadísima Cate Blanchett), sus gymkanas aventureras, la supuestamente mejor chica Jones (aunque un servidor prefiere a Willie Scott, dicho sea de paso), e incluso a Shia LaBeouf recogiendo el testigo de Ke Huy Quan o Sean Connery como compañero de aventuras con el que marcar un contraste jocoso... la triste realidad es que la suma de los factores no acaba de dar el producto esperado.

  En efecto, hay que reconocer que se aprecia en el primer tercio del film el sano y a veces muy logrado sentido crítico para con la avanzada edad del héroe, así como las refrescantes ramificaciones con las otras entregas de la saga e incluso con la serie televisiva. Tranquiliza también comprobar que, pese a exigir alguna suspensión de incredulidad titánica por parte de la platea, Spielberg no haya perdido el sentido visual y rítmico para las escenas de acción (excelente la que abre la película, probablemente la mejor de todas y la que rescata con más acierto ese sabor clásico que tanto se había cacareado)... Y sin embargo, todas estas cualidades se van incomprensiblemente a pique en la segunda mitad de la cinta, cuando los responsables optan por un más difícil todavía del espectáculo que, si en las otras cintas brillaba por su inspirada inventiva conceptual y su vigorosa acción, todo ello siempre conjugado con un factor humano que equilibraba el conjunto, aquí en cambio se perpetra con una cierta desgana, una delatora apatía que parecen desear maquillar a gratuitos brochazos infográficos (de nuevo, ¿dónde ha quedado el sabor clásico?), dejando definitivamente de lado todo aquello que podría haber hecho del film algo grande y, por el contrario, reduciéndolo a un entretenimiento que, de no ser por la leyenda y la nostalgia que envuelven al personaje, sin duda resulta tan estándar como tantos otros que adornan las carteleras actuales.

Calificación:


Imágenes de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" - Copyright © 2008 Paramount Pictures y Lucasfilm. Fotos por David James. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera..."
Añade esta película a tus favoritas
Opina sobre esta película en nuestro blog
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Iron Man     La búsqueda: El diario secreto (National treasure: Book of secrets)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad