Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Videojuego de "Iron Man" (PS3)

VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Más fotos (54)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


IRON MAN


Dirección: Jon Favreau.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
Producción: Avi Arad y Kevin Feige.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 2 Mayo 2008.
Estreno en España: 30 Abril 2008.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Llegó el momento de la verdad para Marvel. Después de que buena parte de los estudios de Hollywood sacaran adelante exitosas películas basadas en sus franquicias más conocidas, en 2005 la empresa optó por embarcarse en un ambicioso proyecto: producir sus propios largometrajes de superhéroes. Para ello, se pidió un crédito de más de 500 millones de dólares, siendo ahora cuando comprobaremos si la suerte les sonríe o no. Los derechos de los personajes más importantes de sus cómics continúan en poder de las majors, pero, una vez verifiquen cómo les va con "Iron Man" y "El increíble Hulk", no tengo la menor duda de que la mencionada compañía por fin darán luz verde al rodaje de proyectos protagonizados por el Capitán América, Thor, Nick Furia, Pantera Negra o incluso Capa y Puñal.

 

  La elección del responsable de llevar al Hombre de Hierro a la gran pantalla me sorprendió muchísimo. Si bien en un principio se le confió a Nick Cassavetes esta adaptación, encargándose Alfred Gough y Miles Millar de su libreto, aquél se desentendió del asunto y Jon Favreau ocupó su lugar. Más conocido por sus trabajos como actor, este realizador se encuentra detrás de producciones familiares tan discretas como "Elf" y "Zathura: Una aventura espacial", títulos sin personalidad alguna que podría haber firmado cualquier artesano de la industria del cine.

  Tony Stark es la estrella de la historia, un individuo que, tras el fallecimiento de su padre, supo mantener en pie el imperio que éste había creado (contando, eso sí, con la ayuda de Obadiah Stane). Mientras se halla en Afganistán para vender a los militares un arma de elevada capacidad destructiva que les ayudará a combatir a los terroristas, es secuestrado por éstos, quienes le piden que construya para ellos dicho artefacto. No obstante, lo que en realidad hace es fabricar una armadura que le permite huir de sus captores, regresando a los Estados Unidos con la intención de perfeccionar su invento y dejar a un lado sus habituales negocios.

  "Iron Man" es una película simplista, en el sentido de que carece de ambiciones tanto desde un punto de vista visual como narrativo. Sin embargo, lo que podría considerarse como un defecto en cualquier otro largometraje, aquí se convierte en una virtud, puesto que el espectador enseguida se percata de que las pretensiones de los responsables de la cinta no son otras que las de entretener al público. No existe profundidad a la hora de describir a los personajes y la trama es de lo más asequible, pero, a pesar de ello, esta propuesta de Favreau deviene en un ligero pero agradable divertimento que, eso sí, se olvida en cuanto concluye su proyección.

  Probablemente, uno de los mejores elementos del filme sea la introducción de Tony Stark y su paulatina transformación en el Hombre de Hierro. Este tipo de prólogos suelen ser un tanto fastidiosos en otras producciones de similares características, algo que aquí no sucede (otra cosa es que uno ya se haga una idea de lo que va a suceder por culpa de las imágenes que todos pudimos observar en los tráilers). El humor está presente en buena parte del guión pero, por suerte, no tiene nada que ver con los malos chistes que tuvimos que padecer en "Los 4 Fantásticos". Donde sí me sentí decepcionado es en todo lo relacionado con las escenas de acción, breves y no demasiado espectaculares (el enfrentamiento final se resuelve con excesiva celeridad). De igual modo, los efectos especiales resultan eficaces, pero palidecen en comparación a los de otras películas comerciales, mientras que la cañera música de Ramin Djawadi no termina de convencerme.

  Por último, queda hablar del reparto, empezando por un estupendo Robert Downey Jr., un actor que jamás creí que pudiera llevar con tanto acierto un papel como éste. Jeff Bridges impone respeto con su presencia, pero, como le pasa al resto de los intérpretes, su personaje no está todo lo trabajado que debiera. Así, Gwyneth Paltrow no deja de ser la típica chica que siempre está a la sombra de la estrella de la función, al tiempo que un desaprovechado Terrence Howard parece querer decirnos con su aspecto calmado: «tranquilos, en la secuela será mi turno».

Calificación film:
Calificación BSO:


Imágenes de "Iron Man" - Copyright © 2008 Marvel Studios y Fairview Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Iron Man"
Añade "Iron Man" a tus películas favoritas
Opina sobre "Iron Man" en nuestro blog
Recomienda "Iron Man" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Monstruoso (Cloverfield)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     La jungla 4.0 (Live free or die hard)     Spider-Man 3

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad