Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 


Compras de cine  

Videojuego de "Iron Man" (PS3)

VIDEOJUEGO

 
 
 


Fotos ampliables

Más fotos (54)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


IRON MAN


Dirección: Jon Favreau.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 127 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia "Pepper" Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
Producción: Avi Arad y Kevin Feige.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía:
Matthew Libatique.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 2 Mayo 2008.
Estreno en España: 30 Abril 2008.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Reconozco que soy una neófita en el universo de Iron Man, por lo que aquellos que consideren que resulta imprescindible conocer la obra en la que se inspira una película para juzgarla, y más aún si se trata de un cómic, pueden abandonar desde ya la lectura de esta crítica.

  Lo indiscutible es que el superhéroe de Stan Lee y Jack Kirby se enfrentaba a dos retos de considerable altura: primero, ser uno de los pocos personajes principales de la Marvel que aún quedaban por adaptar a la gran pantalla; y segundo, abrir la veda de la temporada veraniega, que este año se presenta plagada de referencias al noveno arte. Tamaña responsabilidad se la ha tomado el director Jon Favreau con, quizá, demasiada relajación, aunque en todo caso cumplidor: “Iron Man” es un simple divertimento de tarde, una loa a un héroe egocéntrico, Tony Stark, y un rápido trazado de apuntes previos a la serialidad del producto. La película pierde contenido, pero gana en soltura sin la densidad del hombre asfixiado por sus remordimientos de conciencia —un estilo de trama que el público no suele aceptar bien en una primera entrega, como sucedió en la incomprendida "Hulk" (2003) de Ang Lee—, y que, además, lo habría asemejado a Batman, otro hombre millonario acuciado por venganzas personales.

 

  Parece claro que, en lugar de enfangarse con una historia compleja y un conflicto de muchas páginas, el guión explota al máximo la presentación de héroe y villano, encarnados con precisión por Robert Downey Jr. y Jeff Bridges —en especial este último, casi irreconocible por su espesa barba y el rapado de cabeza—. La fabricación y perfeccionamiento del traje, con sus previsibles fallos —proceso que suelen ahorrarse las adaptaciones, como los bocetos de "Spider-Man 2" (2002)— añade humanidad a un protagonista que, a primeras, carece de motivos sustanciales para pasarse al lado “bueno”. Por ello resulta más interesante la introducción de la cinta, que, tras un flashback donde se presenta el disipado estilo de vida de Tony Stark, coloca al prepotente magnate frente al cañón de las armas que fabrica su empresa. El esquema de “señor de la guerra” que descubre de repente los oscuros usos de su trabajo habría sido demasiado obvio y aleccionador —sobran las polémicas sobre supuestas alusiones al conflicto con Afganistán, asuntos en los que no mete la cabeza una producción tan falta de pretensiones—.

  En lugar de eso, y a pesar de que los personajes se resientan de una falta de poso dramático —sólo atisbado en lo que parece ser el alcoholismo del héroe—, los diálogos y acciones de Stark potencian su lado más carismático, que puede hacerse tan espontáneo como insoportable. Del mismo modo, los lazos afectivos con su jefe, reconvertido en Iron Monger, y su secretaria Pepper Potts —la sosa Gwyneth Paltrow de siempre— pierden notoriedad en la trama y sólo rellenan un par de escenas breves y estúpidas. Aunque peor habría sido regalar repentinos sentimientos a flor de piel a un protagonista tan frívolo y zambullirlo en la típica inercia de escoge-a-la-chica-o-a-la-humanidad.

  La temperatura del conjunto no la eleva ni el color rojo trueno del traje de Iron Man, pues la tecnología ocupa un papel destacado tanto dentro como fuera de las imágenes. Los avanzados equipos con los que trabaja Stark en su taller lo aíslan en mayor medida del resto de los personajes —aunque se introduzca un robot cargante y poco creíble—, ocasión ideal para que grandes marcas se ceben con publicidad indirecta. El diseño de los efectos especiales, tal vez por carecer de grandes combates, muestran un realismo cercano al high-tech y a la ciencia que sólo pueden pagar los ricachones de Malibu. Prescinde de los grandes efectismos, no tanto de un score machacón, y confía en que la personalidad de Stark no quede eclipsada por una armadura de cuerpo entero y expresión agresiva, esfuerzo conseguido sólo a medias desde el momento en que Iron Man parece haber nacido más por hobby y capricho de un hombre de gustos caros —de ahí la declaración que cierra el film— que para salvaguardar el mundo —objetivo que demuestra en una escena en el desierto, bastante satírica, por otra parte—.

  Aviso para navegantes: “Iron Man” no sólo constituye un aperitivo ligero y digno en el horizonte de superhéroes que ya preparan sus arsenales, sino que conecta de forma expresa con ellos. Quienes aguanten pacientemente los créditos de cierre, conocerán a un nuevo personaje clave en la sociedad Escudo que se menciona a lo largo del metraje, y que también hará acto de presencia en "El increíble Hulk" (2008) de Louis Leterrier, donde se prevé un cameo de Tony Stark. ¿Ganas de enlazar espectadores y, por ende, entradas, o bien sencillas conexiones respetuosas dentro del universo Marvel? Iron Man certifica que un envoltorio potente y atractivo siempre viene avalado por mucho dinero.

Calificación:


Imágenes de "Iron Man" - Copyright © 2008 Marvel Studios y Fairview Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Iron Man"
Añade "Iron Man" a tus películas favoritas
Opina sobre "Iron Man" en nuestro blog
Recomienda "Iron Man" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

10.000 (10,000 B.C.)     Monstruoso (Cloverfield)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     La jungla 4.0 (Live free or die hard)     Spider-Man 3

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad