Más fotos (20)

THE DEAD GIRL

ampliar cartel    ampliar cartel    ampliar cartel

Dirección y guión: Karen Moncrieff.
Duración: 93 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Toni Collette (Arden), Rose Byrne (Leah), Mary Beth Hurt (Ruth), Marcia Gay Harden (Melora), Brittany Murphy (Krista), Kerry Washington (Rosetta), Josh Brolin (Tarlow), Giovanni Ribisi (Rudy), James Franco (Derek), Mary Steenburgen (Beverly).
Producción: Tom Rosenberg, Henry Winterstern, Gary Lucchesi, Eric Karten, Richard Wright y Kevin Turen.
Música: Adam Gorgoni.
Michael Grady.
Montaje: Toby Yates.
Diseño de producción: Kristan Andrews.
Vestuario: Susie DeSanto.
Estreno en USA: 29 Diciembre 2006.
Estreno en España: 30 Mayo 2008.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Aunque con una carrera básicamente centrada en la televisión, donde ha dirigido episodios para series del calibre de "A dos metros bajo tierra", fue en "Blue car", su primer largometraje para la pantalla grande, donde Karen Moncrieff demostró su particular atino y sensibilidad para retratar los entresijos de un alma femenina forzada a crecer en un entorno disfuncional. En aquel trabajo, se nos hablaba de Meg (Agnes Bruckner), una joven de dieciocho años, abandonada por su padre e ignorada por su madre, que entablaba una relación cada vez más complicada con su profesor (David Strathairn) como vía de escape a su propia vida.

Tuvieron que pasar cuatro años para que Moncrieff volviera a meterse en un proyecto con sabor cinematográfico, y el resultado vino bajo la forma de "The dead girl", un film que (una vez más) nos llega con un retraso considerable. Retomando algunas de las claves de su primer largo, en la presente propuesta vuelve a hablarnos en cierto modo de una joven asfixiada por un entorno que, aquí más si cabe, la aboca al vacío. Pero esta vez el punto de vista se multiplica en una suerte de visión caleidoscópica, un tanto post moderna, que disgrega la narración en cinco historias distintas que nos hablan de cinco mujeres distintas, todas ellas en un punto de inflexión vital... y casi todas a raíz del descubrimiento del cadáver de la quinta.

Podemos defender, hasta cierto extremo y al menos desde el punto de vista conceptual, que el mayor obstáculo de "The dead girl" (un título quizás un tanto irónico, en tanto en cuanto todas las protagonistas femeninas de la historia están en cierto modo “muertas”) es que casi se aproxima más a la disgregación de un film de episodios que a la mayor homogeneidad de una película coral. Los bruscos cambios en el punto de focalización de la historia, así como el débil (cuando no inexistente) contacto entre los diversos personajes, a los que en realidad sólo une el dramático hallazgo de un cadáver y los diversos modos en que este hecho afecta a sus vidas, pueden hacer por momentos que el desarrollo argumental se presente con demasiados altibajos. No obstante, la fuerza del tema tratado y el buen hacer de Moncrieff tras la cámara consiguen unificar dignamente el conjunto, transitando del patetismo a la esperanza y de la esperanza al desaliento con una sensibilidad capaz de llegar por momentos a estremecernos (sencillamente brutal el desenlace del episodio protagonizado por Mary Beth Hurt).

Finalmente, y sin desmerecer la labor (más secundaria, desde luego) de sus actores, justo es mencionar el extraordinario trabajo de todas y cada una de las actrices. Desde esa siempre inmensa Toni Collette, capaz de llenar de matices el papel más hermético, hasta una Brittany Murphy asombrosa en un rol patético y magnético por partes iguales, eso sin olvidarnos por supuesto de una sencillamente desarmante Rose Byrne, las actrices del film suponen el broche perfecto a un trabajo con una gran carga dramática a muchos niveles, una obra que se ve con tanto deleite como inquietud.

Página principal de "The dead girl"
Añade "The dead girl" a tus películas favoritas
Opina sobre "The dead girl" en nuestro blog