UN POCO DE CHOCOLATE

Dirección: Aitzol Aramaio.
España.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Héctor Alterio (Lucas), Daniel Brühl (Marcos), Julieta Serrano (María), Bárbara Goenaga (Roma), Marian Aguilera (Rosa), Ramón Barea (Ángel), Gorka Otxoa (Matías), Mikel Albisu (Tomás).
Guión: Aitzol Aramaio y Michel Gaztambide; basado en la novela "Un tranvía en SP" de Unai Elorriaga.
Producción: Luisa Matienzo, Melchor Miralles y Miguel Torrente Egutera.
Música: Bingen Mendizabal.
Gonzalo Berridi.
Montaje: Fernando Pardo.
Dirección artística: Mario Suances.
Vestuario: Estibaliz Markiegi.
Estreno en España: 30 Abril 2008.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

En una Arcadia feliz

Entre el melodrama amable y el realismo mágico se sitúa esta película de Aitzol Aramaio, que trata de encarar la vida con un poco de chocolate que endulce los momentos amargos e incluso la muerte. Esa es la historia de Lucas, un entrañable anciano que ha comenzado a perder la cabeza y que recuerda al amor de su vida, Rosa, y a sus amigos como si los tuviera presentes, para revivir con ellos las aventuras de la guerra o en la carpintería, sus partidos de fútbol en la playa, o los besos de su mujer y sus despedidas subiendo al tranvía. Y si unos se van en una especie de ascensión al Narayama, otros llegan y comienzan a construir esa vida de música festiva y de chocolate: es el caso de Marcos, un joven que se ha alejado de sus padres al contemplar su marchito matrimonio, y que volverá a creer en el amor cuando conozca a Roma, una enfermera que vive su particular soledad.

La historia no puede verse de forma realista ni buscando la lógica en los comportamientos de sus personajes. Se trata de un cuento mágico, de la mirada de un hombre que confunde la realidad y mezcla los distintos recuerdos de su vida, que llama Rosa a cualquier mujer con la que se cruza, y que vuelve a tener una comida de campo con sus amigos muertos (nada que ver, sin embargo, con el tono de "Los otros" o "El orfanato"). Muchas escenas suceden sólo en la cabeza de Lucas, con momentos que ocurren en escenarios unas veces irreales y otras artificiosos, algo anunciado por esos copos de falsa nieve con que se inicia la película: son ambientes mágicos para una puesta en escena sencilla que muestre una vida que se escapa, una Arcadia feliz y complaciente donde la nostalgia se mezcla con la alegría de vivir. Sin embargo, a pesar de su carácter alegórico e intencionadamente poético, la película no acaba de trenzar bien las distintas historias personales y navega entre la confusión de sus motivaciones individuales, y tampoco logra enganchar al espectador ni emotiva ni narrativamente con lo que cuenta.

Sobra artificiosidad y falta naturalidad en el encuentro inicial de Lucas y su hermana María con el joven Marcos en su propia casa, o del trío con la joven Roma en la calle después, o en el modo en que Lucas coge un taxi o Marcos se saca la foto de familia con unos desconocidos, o en la manera en que el joven acordeonista se despierta y en ese mismo instante pregunta a María por los cuentos que está escribiendo: son situaciones poco verosímiles, por mucho que se trate de realismo mágico, igual que toda la actuación "silente" de Roma en todo un primer tercio del film (por momentos parece un fantasma mudo, o un astuto y bello felino que acecha a su presa). Un guión, por tanto, deshilachado y con escaso ritmo narrativo, construido casi para un Héctor Alterio que convierte sus diálogos en monólogos llenos de verborrea, donde el resto de personajes actúan de comparsa de su mundo fantástico.

Son cuatro individuos aislados en su soledad, por enfermedad, pérdida del amor o carencias afectivas (un tanto misteriosas y poco consistentes, todo sea dicho). El caso es que entre ellos, por mucha sonrisa y amables palabras que se crucen, tampoco salta la empatía ni conmueven al público. Aparte del trabajo de Alterio —bien, como siempre—, también hace un papel digno y meritorio Julieta Serrano, el más humano y creíble de los personajes del film. Por otro lado, un Daniel Brühl envarado y poco expresivo y una Bárbara Goenaga de escasa convicción en sus sentimientos no consiguen ningún momento de clímax emotivo (ni siquiera en la escena de las velas que conducen hasta la casa de Roma, o de la comida campestre de vivos y difuntos), y los ambientes parecen más bien necesitar un poco de chocolate que endulce y dé calidez a sus relaciones. Sin embargo, más que hablar de interpretaciones deficientes, parece que el problema está más bien en el guión y en la dirección.

Esa falta de soltura en la dirección de actores y en el garbo narrativo propician, como consecuencia, situaciones sin fuerza ya desde el mismo arranque, mientras que los recursos a figuras metafóricas (el tranvía o la montaña como símiles de la vida y la muerte, o el mismo chocolate o la música como cauce para los sentimientos) pecan de pretenciosos y excesivamente conceptualizados. Algunos movimientos de cámara resultan forzados (un par de travellings circulares, por ejemplo, chocan a la vista), y una música sencilla en sus acordes no acaba de dar unidad a un estilo que está por hacer. Ciertamente estamos ante una obra de pequeño presupuesto que apuesta por las dotes interpretativas de Alterio, pero que no acierta a trasmitir el mensaje pretendido y que se queda en una película fallida y prescindible, sin fuerza ni emoción. Es una bonita historia, sin embargo, que mira con sentido positivo y dulzura al amor y a la muerte, aunque le haya sobrado un poco de chocolate y faltado oficio cinematográfico —es el debut de Aitzol— para que entrase mejor por los ojos y quedase guardada en la memoria del espectador.

Página principal de "Un poco de chocolate"
Añade "Un poco de chocolate" a tus películas favoritas
Opina sobre "Un poco de chocolate" en nuestro blog