DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE
(Death race)

Dirección: Paul W.S. Anderson.
Año: 2008.
Duración: 105 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jason Statham (Jensen Ames), Joan Allen (Hennessey), Tyrese Gibson (Machine Gun Joe), Ian McShane (Coach), Natalie Martinez (Case), Jacob Vargas (Gunner), Fred Koehler (Lists), Robert LaSardo (Grimm), Justin Mader (Travis Colt), Max Ryan (Slovo Pachenko), Jason Clarke (Ulrich).
Guión: Paul W.S. Anderson y J.F. Lawton.
Producción: Jeremy Bolt, Paul W.S. Anderson y Paula Wagner.
Música: Paul Haslinger.
Scott Kevan.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Paul Austerberry.
Vestuario: Gregory Mah.
Estreno en USA: 22 Agosto 2008.
Estreno en España: 3 Octubre 2008.

CÓMO SE HIZO "DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE" © 2008 Universal Pictures

2. El reparto

A la hora de buscar actores para DEATH RACE/LA CARRERA DE LA MUERTE, los cineastas buscaron intérpretes capaces de encarnar la cruel realidad del mundo imaginado por Paul W.S. Anderson. Después de conocerle, el director estaba convencido de que el actor británico Jason Statham era perfecto para Jensen Ames: “Queríamos un héroe de clase trabajadora”, dice Anderson. “Por eso me pareció que Jason era el actor perfecto para hacer de Jensen, un hombre que no ha tenido suerte en la vida”. Paul W.S. Anderson establece el futuro a través de Jensen Ames. Se trata de un mundo violento, empobrecido, con pocas esperanzas, pero Ames ha encontrado su camino. “Trabajaba en una fundición a punto de cerrar y le han despedido”, dice el realizador. “Es un tipo duro que ha estado en la cárcel y volvería a estar si no fuera porque ha encontrado a una mujer que le ama. Tienen una hija. Es su segunda oportunidad”. No solo era el actor ideal, el ex atleta casi nunca usa un doble para las escenas más complicadas. Además del atractivo del papel en sí, Jason Statham se quedó impresionado por la detallada visión que el director tenía del futuro: “Paul fue una auténtica fuente de información”, dice. “Todo era muy detallado, había fotos de los coches, describía minuciosamente las emociones de los personajes. Sabía lo que ocurría en cada momento. El guión me pareció emotivo, divertido, oscuro, violento y sexy”. El actor reconoce estar loco por los coches y se sorprendió ante los bocetos que Paul W.S. Anderson le enseñó, sobre todo los del Mustang que iba a conducir detrás de la máscara de Frankenstein. “Ya se han visto coches con sistemas de óxido nitroso, pero nunca nada parecido a lo que Paul saca en esta película”, explica. Para encarnar a la alcaidesa que obliga a Ames a convertirse en su conductor estrella y el hombre que le entrenará, los cineastas no quisieron recurrir a actores de reparto. Se inclinaron por intérpretes de la talla de Joan Allen e Ian McShane, convencidos de que añadirían credibilidad a la historia. “El público no está acostumbrado a ver a Joan Allen en una película como ésta”, dice el productor Jeremy Bolt, riendo. “Ha sido tremendo oírle soltar tacos como un camionero. Siempre la asociaba a papeles de presidenta o directora de colegio”.

La actriz, ganadora de tres Tony y nominada a tres Oscar, interpreta a la alcaidesa Hennessey, una mujer despiadada impecablemente vestida que tiene la última palabra en Isla Terminal. “El guión me gustó, y los personajes me parecieron geniales”, recuerda Joan Allen. “Los coches eran asombrosos, el concepto me entusiasmó. La atmósfera me recordó a Mad Max y Blade Runner. Y después de hablar del concepto de la película con Paul, pensé: ‘Esto puede ser increíble’”.

La actriz tenía ganas de meterse en la piel de un personaje que no se pareciera en nada a los que había interpretado hasta entonces. “Hennessey es un interesante ejemplo de una persona que pierde la cabeza por los medios de comunicación y por las cifras, y olvida que hay vidas en juego”, explica. “Para mi personaje, ‘La carrera de la muerte’ sólo es el programa más visto de la televisión. Se enorgullece y saca provecho de ello”.

Para el papel de Coach, el maestro de Frankenstein, los cineastas escogieron a Ian McShane. El actor tenía ganas de participar en una película a la que describe como “una carrera NASCAR hasta la muerte en una cárcel. Todos están pegados a la pantalla para ver cómo los convictos se matan en sus coches y se disparan mientras compiten”. En cuanto a su papel, dice: “Coach está con los buenos. Es un hombre honrado que lleva mucho tiempo en la cárcel, se ha adaptado y la ha convertido en su hogar. Como jefe de los mecánicos, conoce todos los coches, pero sobre todo se ocupa del Mustang de Frankenstein”.

El actor y cantante Tyrese Gibson era consciente de que encarnar a un asesino sería todo un reto. “Machine Gun Joe es malvado”, explica el intérprete. “Es un preso, un líder y un asesino. Es un papel muy sombrío. Me costó mucho meterme en la piel de este hombre cruel y, cuando no estaba en el plató, volver a ser yo mismo, reír y contar chistes”.

NATALIE MARTINEZ es la sexy y dura Case, que viene de la cárcel de mujeres, como casi todos los copilotos. Su trabajo, al menos eso parece, es conseguir que Frankenstein gane la carrera. Pero Case no es muy de fiar. “Está en la cárcel y la directora la tienta con la libertad”, explica la actriz. “No cuesta mucho manipular a Case”. Pero Natalie Martinez no tuvo ningún problema en hacer de chica dura. En el rodaje, incluso se colgó de la ventanilla del monstruoso Mustang en movimiento durante los intercambios de disparos.

El equipo de mecánicos de Frankenstein y de Coach está compuesto por JACOB VARGAS, en el papel del listo Gunner, y FRED KOEHLER, como el brillante aunque tímido Lists. Los competidores de Frankenstein son una auténtica colección de hombres muy duros de pelar, entre los que se encuentran Yao Kang, alias 14K (ROBIN SHOU); The Grimm Reaper, alias Grimm (ROBERT LaSARDO), un psicópata que venera a la directora, y Travis Colt (JUSTIN MADER), un antiguo corredor del NASCAR que mató a varios inocentes durante una borrachera. Ames también deberá enfrentarse a uno de los conductores favoritos de Hennessey, Slovo “Angel Wings” Pachenko (MAX RYAN), el líder psicópata de una banda neonazi, y al segundo de la alcaidesa, Ulrich (JASON CLARKE).

Una vez escogido el reparto, quedaba crear los decorados que representarían la última parada para los delincuentes, un circuito del que la mayoría nunca saldría.

3. La producción >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Death Race: La Carrera de la Muerte" - Copyright © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Impact Pictures y C/W Productions. Fotos por Takashi Seida. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Death Race: La Carrera de la Muerte"
Añade "Death Race" a tus películas favoritas
Recomienda "Death Race" a un amigo