Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
 

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (24)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE
(Death race)


cartel
Dirección: Paul W.S. Anderson.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 105 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Jason Statham (Jensen Ames), Joan Allen (Hennessey), Tyrese Gibson (Machine Gun Joe), Ian McShane (Coach), Natalie Martinez (Case), Jacob Vargas (Gunner), Fred Koehler (Lists), Robert LaSardo (Grimm), Justin Mader (Travis Colt), Max Ryan (Slovo Pachenko), Jason Clarke (Ulrich).
Guión: Paul W.S. Anderson y J.F. Lawton.
Producción: Jeremy Bolt, Paul W.S. Anderson y Paula Wagner.
Música: Paul Haslinger.
Fotografía:
Scott Kevan.
Montaje: Niven Howie.
Diseño de producción: Paul Austerberry.
Vestuario: Gregory Mah.
Estreno en USA: 22 Agosto 2008.
Estreno en España: 3 Octubre 2008.

CÓMO SE HIZO "DEATH RACE: LA CARRERA DE LA MUERTE" © 2008 Universal Pictures

3. La producción

  Paul W.S. Anderson, los productores y el diseñador de producción Paul Denham Austerberry estaban decididos a crear un mundo en declive, pero ciertos aspectos de este universo no cobraron vida hasta que localizaron los decorados. La solución se encontró en Montreal, concretamente en los talleres abandonados de la fábrica de trenes Alstom, en el barrio de Pointe Saint Charles, que sirvieron de decorados principales para los exteriores gracias a su aspecto mugriento e industrial. Además, era posible construir decorados interiores en los enormes talleres. Gran parte de la infraestructura había desaparecido, y fue necesario volver a instalar la electricidad y el agua para poder usarlos. El realizador dice: “Casi parece que construimos los decorados para la película, pero son naturales. No escribí DEATH RACE/LA CARRERA DE LA MUERTE pensando en estos decorados y tuve que retocar el guión para que encajara en un sitio tan increíble”. El equipo pensó que el circuito de la muerte podía discurrir entre los talleres abandonados de Alstom. “La avenida flanqueada por grúas pórtico era perfecta para el tramo recto del circuito”, dice el diseñador de producción. “De noche teníamos la impresión de estar en otro planeta. En cuanto lo vimos, supimos que debíamos usarlo. Pero lo difícil fue crear todo el circuito”. Para el equipo de Paul Denham Austerberry, construir la desolada e infernal Isla Terminal fue como ensamblar un rompecabezas en tres dimensiones. Ya que el director quería usar decorados en vez de recurrir a una isla generada digitalmente, hubo que crear diferentes decorados para formar un conjunto cuando aparecieran en la película. Paul W.S. Anderson hizo un storyboard de todo el guión. Además, él y Paul Denham Austerberry se basaron en una maqueta de gomaespuma de grandes dimensiones para ayudar a visualizar las escenas al equipo de efectos especiales, a los especialistas, al departamento de fotografía y a las diversas unidades. “Nos llevó una semana repasar el guión escena a escena”, explica el diseñador de producción. “Lo bueno de la maqueta es que podíamos situar los elementos antes de crear los decorados definitivos”.

 

  Este acercamiento sistemático les permitió decidir qué elementos serían necesarios para crear el circuito y la prisión en la opresiva isla. “En el Viejo Puerto de Montreal hay silos. Están rodeados de agua y tienen una arquitectura fantástica”, dice Paul Denham Austerberry. “El truco residía en hacerlos pasar por estructuras de Isla Terminal”. El realizador pidió al director de fotografía Scott Kevan que hiciera tomas poco elevadas, pero lo suficientemente abiertas como para sugerir un paisaje amenazante, aplastante.

  Otra pieza del puzzle se encontró en el túnel Bleeker, un espacio muy amplio que aporta profundidad a la carrera. Cuando Paul W.S. Anderson unió los silos y la avenida de Alstom, se dio cuenta de que tenía el enorme circuito que buscaba.

  Para los planos exteriores del edificio de la cárcel, usaron la prisión de Saint Vincent de Paul, abandonada a principios del siglo XX. Cerrada hace más de una década, los imponentes exteriores y enormes patios eran exactamente lo que buscaban los cineastas.

  Tyrese Gibson dice que los decorados eran tan realistas que tenía la impresión de estar encarcelado: “No hacía falta actuar”, explica. “Bastaba con mirar a nuestro alrededor, ver esos muros enormes coronados por alambradas, para meterse en el personaje”. Sin embargo, al ser muy húmedo e incómodo, no se usó el interior de la prisión. Los interiores están rodados en platós creados dentro de los depósitos de Alstom.

  La fundición que aparece en la primera escena aumenta la sensación de terrible realidad. Los cineastas consiguieron permiso para rodar cámara en mano con Jason Statham en medio de trabajadores reales mientras se ven los enormes calderos llenos de acero líquido en segundo plano.

  El realizador y el director de fotografía aprovecharon para rodar a un trabajador vestido con traje de amianto limpiando una caldera con una manguera a presión. Las imágenes resultantes son tan buenas que parecen irreales. En una escena, Jason Statham se acerca a la cámara y se quita el casco en el momento en que el acero líquido se trasvasa a un molde justo detrás de él. Parece creado digitalmente, pero está realmente allí. El actor dice: “Sabían que era el último vertido del día. Cuando gritaron ‘Acción’, noté cómo se me derretían los pelos de la nuca. Solté un par de tacos en mi cabeza y seguí andando con cara de póquer hacia la cámara”.

4. Coches, colisiones y peleas >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Death Race: La Carrera de la Muerte" - Copyright © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Impact Pictures y C/W Productions. Fotos por Takashi Seida. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Death Race: La Carrera de la Muerte"
Añade "Death Race" a tus películas favoritas
Recomienda "Death Race" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Dueños de la calle (Street kings)     El territorio de la bestia (Rogue) (Rogue)     Rompiendo las reglas (Never back down)     Iron Man     Jumper


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad