Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
 

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO
(Eagle eye)


cartel
Dirección: D.J. Caruso.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 118 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Shia LaBeouf (Jerry Shaw), Michelle Monaghan (Rachel Holloman), Michael Chiklis (Callister), Anthony Mackie (Scott), Billy Bob Thornton (agente Morgan), Rosario Dawson (Zoe), Ethan Embry (agente Toby Grant).
Guión: John Glenn, Travis Adam Wright, Hillary Seitz y Dan McDermott; basado en un argumento de Dan McDermott.
Producción: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Patrick Crowley.
Producción ejecutiva: Steven Spielberg y Edward L. McDonnell.
Música: Brian Tyler.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Tom Sanders.
Vestuario: Marie-Sylvie Deveau.
Estreno en USA: 26 Septiembre 2008.
Estreno en España: 10 Octubre 2008.
 

CÓMO SE HIZO "LA CONSPIRACIÓN DEL PÁNICO"
Notas de producción © 2008 Paramount Pictures

1. El proyecto

  La idea para “La conspiración del pánico” llevaba años rondando la cabeza del productor ejecutivo Steven Spielberg. “La idea inicial de Steven se centraba en la noción de que la tecnología está en todas partes”, dice el coproductor Pete Chiarelli. “Nos rodea por doquier, así que, ¿qué pasaría si se volviera contra nosotros? ¿Qué pasaría si la tecnología que nos rodea, que nos encanta y de la que dependemos, de repente fuera utilizada contra nosotros de forma que pudiera causar daños y estar totalmente fuera de control?” “Lo que Steven quería es que la gente saliera del cine y apagase sus móviles y Blackberrys porque estuvieran asustados”, recuerda el escritor y productor Alex Kurtzman: algo muy parecido a cuando el público sintió miedo de nadar en el mar después de ver “Tiburón” de Spielberg en el verano de 1.975. La historia estuvo en proceso de desarrollo durante varios años, porque en la época en que Spielberg concibió la idea, “pensó que iba a parecer una cosa de ciencia-ficción”, añade Kurtzman. “No hubiera tenido mucha credibilidad porque la tecnología no estaba aún tan integrada en nuestra sociedad como lo está hoy en día”. A principios de 2.006, Spielberg le llevó el proyecto a Kurtzman y a su socio en las tareas de escribir, Robert Orci, el equipo que se encuentra detrás de “Misión imposible III”, la próxima entrega de “Star Trek”, y de otro proyecto de Spielberg, “TRANSFORMERS” y su inminente secuela, “TRANFORMERS, la venganza de los caídos”. “Entonces, la cuestión fue cómo abordar la película”, dice Kurtzman, “para hacer un film que fuera algo más que una simple película de acción con escenas de persecución y explosiones. Se trataba, en definitiva, de aportar una perspectiva humana al conjunto de la historia”. La historia trata acerca de dos desconocidos que se ven unidos a la fuerza, entrampados por delitos que no han cometido, que luchan por sus vidas a la vez que tratan de demostrar su inocencia. Su suspense sin pausas aumenta como una locomotora acelerando, mientras que Jerry y Rachel se convierten en marionetas de un enemigo sin rostro que al parecer cuenta con ilimitados poderes para manipular todo lo que hacen. Ese enfoque, opina Kurtzman, “hace que la película sea intemporal, porque los personajes se podían situar en cualquier época, y el público puede identificarse con ellos sin importar de dónde ni de qué época sean. Son simplemente unas personas normales y corrientes metidas en unas circunstancias absolutamente extraordinarias y que escapan por completo a su control, obligadas a hacer cosas que no entienden y que tienen que descubrir por qué han sido elegidos a medida que transcurre la película: algo que el público hace junto a ellos.

 

  “La conspiración del pánico” es la primera incursión en la producción de Kurtzman y Orci. “Ha sido asombroso ver cómo la idea se iba desarrollando a partir de una idea que Steven nos trajo hace dos años. Ha sido fantástico ver cómo se iba expandiendo la perspectiva de esta película”.

  El protagonista de la película, Shia LaBeouf, se expresa de forma parecida: “Nunca he estado tan cerca de la formación de un proyecto entero. La escritura y reescritura es algo nuevo para mí. Es como criar a un cachorro. Hay mucha dignidad implícita, sobre todo porque trabajas con amigos y todo el mundo mira por los demás”.

  Aunque al principio Spielberg tenía la intención de dirigir él mismo la película, al final cambió de idea y se concentró en otros proyectos, sobre todo en la película de acción y aventuras a gran escala “”Indiana Jones y el Reino de la Calavera del Cristal”. Mientras, el director D.J. Caruso estaba rodando su gran éxito de 2.007, “Disturbia” para DreamWorks SKG, la productora de Spielberg. “Le enseñé el montaje provisional de ‘Disturbia’, y él me dijo, ‘Sabes, tenemos algo para ti’. Leí el guión y comprendí por qué, cuando tuvo inicialmente la idea, era demasiado avanzada para la época. Me encantó al instante”.

  Para muchos directores jóvenes, rodar una película con un maestro como Spielberg mirando por encima del hombro podía parecer un poco intimidante. “Existía siempre la presión añadida de saber que era una historia que Spielberg había estado gestando durante años”, observa Caruso. “Pero me hizo sentir realmente cómodo. Me dijo que era importante que cada director hiciese suyo cada proyecto. Me dijo. ‘Quiero que tomes esta idea y la hagas tuya’. Confió en mí para que fuera y la hiciera y la convirtiese en algo mío, haciendo sin embargo honor a su historia. Nunca he gozado de una colaboración tan fructífera”.

  Con una historia tan compleja como la de “La conspiración del pánico”, era importante contar con un director que fuera capaz de aportar equilibrio a una película en la que había no sólo una intensa acción, sino también unos ricos personajes. “D. J. le aporta un increíble sentido de la historia a un proyecto como éste”, opina Edward L. McDonnell, el productor ejecutivo. “Ya había trabajado en una amplia variedad de géneros. Ésta es más que una obra de personajes, o que una obra de acción, tiene complejidad en su desarrollo. Su habilidad para tejer una historia para nosotros, para hacerla comprensible y accesible, proviene de su experiencia previa”.

  “D.J. ha rodado mucho en su vida como director a medida que iba ascendiendo en el escalafón”, añade el coproductor Chiarelli. “Es estupendo para nosotros, porque teníamos que sacar partido de alguien con tanta experiencia que sabía lo que estaba haciendo y que hizo que la película fuera estupenda, que la acción fuera a lo grande, pero que a la vez consiguió sacar de los actores una interpretaciones formidables”.

2. Reparto y personajes >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La conspiración del pánico" - Copyright © 2008 DreamWorks Pictures y Kurtzman/Orci Productions. Fotos por Ralph Nelson. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Añade esta película a tus películas favoritas
Recomienda "La conspiración del pánico" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Chantaje (Butterfly on a wheel)     Dueños de la calle (Street kings)     The contract     Rastro oculto (Untraceable)     En el punto de mira (Vantage point)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad