Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (40)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


EL REINO PROHIBIDO
(The forbidden kingdom)


cartel
Dirección: Rob Minkoff.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 113 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Jackie Chan (Lu Yan/viejo Hop), Jet Li (Monje Silencioso/el Rey Mono), Michael Angarano (Jason Tripitikas), Morgan Benoit (Lupo), Collin Chou (el Señor de Jade), Liu Yifei (Gorrión Dorado), Li Bing Bing (Ni Chang).
Guión: John Fusco.
Producción: Casey Silver.
Música: David Buckley.
Fotografía:
Peter Pau.
Montaje: Eric Strand.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Vestuario: Shirley Chan.
Estreno en USA: 18 Abril 2008.
Estreno en España: 17 Octubre 2008.
 

CÓMO SE HIZO "EL REINO PROHIBIDO"
Notas de producción © 2008 Aurum

  Jackie Chan y Jet Li, las dos superestrellas más respetadas de las artes marciales, se han reunido por primera vez en El Reino Prohibido como Lu Yan y el Monje Silencioso respectivamente. En este proyecto único, el productor Casey Silver no solamente ha conseguido reunir al mejor talento del cine de Asia y Occidente, sino que también ha logrado crear el primer éxito de taquilla asiático verdaderamente internacional, logrando además la hazaña de rodar toda la película en China. Esta producción épica ha sido escrita por el veterano guionista John Fusco, cuyos trabajos anteriores incluyen la nominada a los Premios de la Academia® Spirit: el corcel indomable, y dirigida por Rob Minkoff, famoso por El rey león, y que aporta su mezcla única de comedia, drama y personajes a esta innovadora historia. En esta épica espectacular, el adolescente de Boston Jason Tripitikas (Michael Angarano) se enfrenta al viaje más duro de su vida – que le lleva hasta la antigua China, a luchar con los soldados del emperador, el villano Señor de Jade (Collin Chou) y a la indomable e implacable Asesina de Pelo Blanco (Li Bingbing). Además, Jason conoce a su primer amor en una luchadora obsesionada con la venganza (Liu Yifei). Los productores ejecutivos son Ryan Kavanaugh de Relativity Media para Lionsgate, Raffaella De Laurentiis, Yuen Wo Ping, y los hermanos Wang Zhongjun y Wang Zhonglei para Huayi Brothers Pictures. El equipo creativo incluye al diseñador de producción Bill Brzeski, el montador Eric Strand, el supervisor de efectos especiales Ron Simonson y la diseñadora de vestuario Shirley Chan. La música corre a cargo de David Buckley. El productor Casey Silver nos explica: “A diferencia de otras películas de artes marciales, el tono de Rob como narrador está salpicado de un aire juguetón y cierto giro hacia la comedia. Rob entiende el romance y las emociones. Ha sido capaz de narrar el viaje clásico del héroe con un tono de humor que era el que andábamos buscando”. Al contrario que en producciones anteriores, los cineastas han intentado no ceñirse a un público determinado, sino hacer que toda la familia pueda disfrutar la película. El director Rob Minkoff asegura que, “la gente se ha tomado las películas de artes marciales demasiado en serio. Así que esta es una película que todos pueden disfrutar”. Silver afirma: “Hay tantos personajes diferentes que todos los distintos segmentos de público pueden identificarse con alguno”. La superestrella del cine de acción Jet Li ve este aspecto de la película como un valor extra: “Habiendo hecho tantas películas violentas en mi carrera, creo que era hora de hacer una que pudiera ver junto a mis hijos”.

 

  Al mezclar los mejores personajes de las leyendas chinas, Fusco y Minkoff han logrado mezclar la combinación de elementoos orientales con una interpretación occidental. El actor Michael Angarano resume: "Ésta tiene que ser la aventura definitiva para cualquiera. Hay artes marciales clásicas, con un toque de cine, literatura, tradición e historia chinas pero con narradores americanos – una mezcla que no habíamos visto hasta ahora”.

  Junto con las coreografías del maestro de artes marciales Yuen Wo Ping y la increíble fotografía de Peter Pau, nominado a los Premios de la Academia® por Tigre y dragón, hacen de esta producción la película definitiva de artes marciales.

  “Hacer la primera película con Jackie Chan y Jet Li juntos ya es de por sí algo especial. Que sea a la vez una película contemporánea americana y de artes marciales hace de ella algo único. Queríamos hacer algo que atrajese al público oriental y occidental a la vez,” resume la productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis. El Reino Prohibido es la película de artes marciales que todos los públicos han estado esperando.

  Hace unos cuatro años John Fusco empezó a concebir en su cabeza una historia mezcla de las novelas de artes marciales chinas y el cine de kung-fu. Todas las noches, Fusco se inventaba un episodio nuevo que contar a su hijo pequeño en la cama. Así surgió todo.

  Cuando Fusco compartió esta enigmática historia con el productor Casey Silver en el set de Hidalgo, Silver respondió inmediatamente. “Cuando John me habló de la historia que le había estado contando a su hijo, me pareció enseguida que sería una gran película, así que le encargué un guión y estuvimos trabajando en él durante un año,” comenta Silver.

  Habiendo estudiado artes marciales con trece años, un año antes de la serie “Kung Fu” y de la explosión popular de las películas de Bruce Lee, Fusco estaba muy interesado en las artes marciales y su filosofía, así que no era ninguna sorpresa que su amor por la cultura china fuera una gran influencia en El Reino Prohibido. Las historias que exploran los mitos culturales y las leyendas no son desconocidas para Fusco, quien siempre investiga con pasión la historia detrás de las leyendas y la introduce siempre con habilidad en sus guiones.

  “Me interesaba mucho introducir leyendas chinas como la del Rey Mono a un público occidental global, algo que no se había hecho nunca antes,” comenta Fusco. “Al recuperar estas ideas y personajes clásicos chinos, esperamos mostrar la cultura y la historia chinas a un público nuevo no familiarizado con estas leyendas y estos personajes. Si logramos que la generación más joven desarrolle un interés por estos clásicos habremos logrado nuestras metas,” confiesa Fusco.

  Michael Angarano, que da vida al protagonista adolescente, comenta: “La verdad es que cuando leí el guión, todo era nuevo para mí, pero una vez que indagué y me familiaricé con las leyendas, no podía decir que no a este proyecto, me enamoré de la historia y del viaje que hace mi personaje”.

  La actriz china Li Bingbing que interpreta la Asesina de Pelo Blanco comenta, “esta película incorpora un punto de vista occidental a la mitología y cultura chinas tradicionales. Puedes estar seguro de que habrá muchos elementos sorpresa en la película”.

  El otro villano Collin Chou añade, “John ha demostrado mucho ingenio para crear un guión como este. Al usar la leyenda del Rey Mono como base, mezclando además diferentes personajes de las leyendas chinas, ha creado una historia única”.

  Con la contribución de tres directores, Rob Minkoff, Yuen Wo Ping y Peter Pau a la hora de completar la visión narrativa, el resultado final de esta estupenda combinación de aventura y viaje del héroe, de misticismo y artes marciales, historia, acción, romance y drama, rodada en localizaciones de China y con efectos visuales completados en Korea, no puede ser sino algo fenomenal. “Se trata de la historia original de John, él se merece todo el crédito por un guión tan fantástico. Esperamos que esta película inspire a la gente joven de forma positiva,” concluye el productor Casey Silver.

  El Reino Prohibido no es una versión cinematográfica de ninguna obra literaria china en concreto. Los cineastas simplemente han querido basarse en personajes y situaciones clásicas de esta tradición para narrar una nueva historia contemporánea.

  El productor Casey Silver explica, “Se trata del clásico viaje del héroe, una gran aventura con localizaciones exóticas, personajes, humor, acción, romance, incluso elementos fantásticos. Además tiene un centro emocional muy inspirador”.

  Silver estaba rodando Hidalgo en Marruecos hace cinco años cuando el guionista John Fusco le contó la historia de El Reino Prohibido. “Mi hijo practica artes marciales y comencé a preguntarme por qué no hay una película que atraiga al público occidental sin perder una consideración más profunda sobre la belleza y la poesía, y la filosofía subyacente al kung-fu. La posibilidad de capturar algo que pudiera ser llevado a un público occidental y que tuviera elementos de acrobacias y acción pero que a la vez pudiera mostrar la filosofía de lo que significa el kung-fu era el hilo conductor que tenía en la cabeza una vez que John me contó la historia,” explica Silver.

  Fusco espera que “además de que el público occidental vaya a ver la película, se sientan más atraído a explorar otras novelas chinas clásicas y vean que hay otra dimensión en el kung-fu,” de la misma forma que el joven héroe de El Reino Prohibido aprende a enfrentarse a su destino y conoce el significado profundo del kung-fu.

  Los actores han experimentado algo similar en el rodaje de la película. "El Kung-fu es una filosofía, un modo de vida, de conocerte a ti mismo y de estar en paz con el universo,” comenta Michael Angarano, que desde esta película ha adoptado los principios del kung-fu.

  Según cuenta la historia, durante una visita a la Universidad de Beijing para discutir aspectos de la animación, uno de los estudiantes le preguntó al director Rob Minkoff si alguna vez había considerado la opción de hacer una película basada en la historia del Rey Mono. Minkoff comenta “fue como un presagio. El guión era genial, los personajes tenían carisma y estaban vivos, y la oportunidad de trabajar con Jet Li y Jackie Chan es una de esas cosas que solamente ocurren una vez en la vida”.

  El productor Casey Silver comenta, “me gustó mucho la opción de trabajar con Rob, aparte de por su trabajo anterior, por su respeto y amor por la cultura china. Eso le convertía en la opción ideal. Fue una suerte poder contar con él”.

  Jackie Chan comenta, “para hacer la película, te debe gustar la cultura china y conocerla, si no, no sabrías cómo rodarla. Supongo que ayuda que su mujer sea también china”.

  “Ha sido genial trabajar con Rob. Tuvimos varias discusiones sobre cómo traducir la película desde el punto de vista original occidental a algo que el público oriental pudiera apreciar. No ha sido fácil hacer que dos culturas tan distintas trabajen juntas. Ha sido un reto para él,” comenta el actor Jet Li.

  Li Bingbing exclama, “Rob no sólo es un hombre con un gran corazón, sino que también es muy humilde y muy preciso en su trabajo, corrigiendo incluso nuestros movimientos de ojos y mostrándonos como dar la entonación correcta a las líneas del guión, para que pudiéramos llegar más cerca de los personajes”.

  La esperanza y la ambición originales del productor Casey Silver era contar con Jackie Chan y Jet Li en los papeles protagonistas. Así empezó la epopeya de asegurarse la participación de estas dos estrellas que nunca habían trabajado juntas antes.

  Silver contactó primero con Li, pero no le costó nada convencerle, ya que Li tenía un gran interés por personaje. “Li conocía perfectamente el personaje del Rey Mono, y su significado en China, y sus observaciones desde el punto de vista chino han ayudado mucho. Además Li estaba muy interesado en llevar el personaje a un público internacional," comenta Silver.

  La siguiente parada era conseguir a Jackie Chan. "Recuerdo que estaba viendo jugar a mi hijo al futbol cuando Jackie Chan llamó para mostrar su interés. Me cogí un avión a Hong Kong para reunirme con él. Jackie estaba encantado con la idea".

  Chan no niega que lo primero que le atrajo de El Reino Prohibido era que Jet Li iba a estar allí también. “Siempre he querido hacer películas con gente a la que admiro como Dustin Hoffman y Robert De Niro antes de que me jubile de este negocio. Jet Li es alguien con quien llevo años queriendo trabajar. Una vez que supe que Jet Li iba a participar yo también dije que sí".

  Li comenta, "finalmente íbamos a trabajar juntos.Ya éramos amigos antes de esta producción, pero ésta ha sido una gran oportunidad. Volvería a trabajar con él, sin duda".

  Silver concluye, “ambos leyeron el guión y los dos papeles son muy buenos. Enseguida se interesaron por los personajes, lo que demuestra la fuerza del guión de John. El material habla por sí mismo".

  La directora de casting Nancy Foy le presentó el papel de Jason a Michael Angarano. El actor recuerda, “tras mi primera audición para Rob, me hicieron un test físico de tres horas de kung-fu con otros chavales, para averiguar nuestro potencial. Luego conocí a Jackie Chan en el set de Hora Punta 3. Era un tipo muy amable. Esa era la parte final de la audición y antes de que me diera cuenta ya estaba en China”.

  Para el papel de Ni Chang, se estudiaron tres actrices asiáticas elegidas por el director de casting Poping Auyeung. La actriz china Li Bingbing fue la que finalmente obtuvo el papel tras clavar la audición con Silver y con el director Rob Minkoff gracias a su inglés perfecto a la hora de leer el guión.

  Li explica, “Cuando Rob, Casey y Raffaella me vieron por primera vez enseguida pensaron en el personaje de la Asesina de Pelo Blanco porque tenían la idea de que debía ser una vieja malvada. Les tuve que convencer de que no enseñándoles cómo pensaba interpretar esa parte”.

  Jackie Chan coincide en que Li es la mejor elección. “Hace veinte años que conozco a Li. Ahora es una gran estrella en China, pero siempre quiere probar cosas nuevas, aunque sea el papel de un villano, incluso aunque no sea la estrella. Eso es lo que aprecio de ella".

  En el caso de Gorrión Dorado, Auyeung le enseñó a Minkoff diferentes intérpretes que podían valer. Liu Yifei destacaba sobre todo y Auyeung creía que sería perfecta para el papel. Tras reunirse con Minkoff y revisar algunas escenas, fue considerada la candidata ideal, a pesar de su altura, que parece contradecir su nombre. “Es una intérprete increíble y muy profesional a pesar de su edad. Le ha aportado una gran intensidad al personaje," confiesa Minkoff.

  Para una producción de este calibre, era vital encontrar a alguien capaz de captar Oriente y Occidente a la vez, sobrepasando los retos de comunicación con el extenso equipo y reparto asiático. Un simple error de traducción podría resultar en graves malentendidos que realmente podía afectar a la producción. El renombrado director de fotografía Peter Pau fue la elección obvia y única desde un primer momento.

  El productor Casey Silver comenta, “Peter es sin duda un maestro de su arte. Sin él no habríamos podido hacer lo que hemos hecho. Tener a alguien capaz de unir Oriente y Occidente es una verdadera fortuna”.

  Al igual que los demás, a Pau le interesó la película por su fuerte guión y reparto. “Creo que es una idea poner a dos de los actores de artes marciales más conocidos juntos y rodar todo en China. Mi respuesta inicial fue que ésta era una gran oportunidad de trabajar con dos grandes en una película,” comenta Pau.

  Para Pau, ésta es, con mucho, la película más ambiciosa que ha rodado en China, “tenía que montar dos unidades con más de 50 personas y conseguir que todos mantuvieran una actitud profesional y un trabajo de alta calidad durante un rodaje de 17 semanas. Fue todo un reto, sin olvidar todo lo que tuvimos que viajar. Estoy encantado con el equipo y con su espíritu de trabajo”.

  Silver añade, “siento una gran admiración por Peter. Aunque hubiéramos hecho esta película en Hollywood, habría sido una suerte tenerle, pero considerando las dificultades extras de este rodaje, ha sido una bendición, además de fundamental a la hora de lograr el aspecto visual que queríamos para El Reino Prohibido”.

  Pau describe la fuente de su inspiración, “si los tonos suaves de Tigre y dragón se inspiraron en las acuarelas chinas, entonces teniendo en cuenta que El Reino Prohibido es una película de fantasía-aventura-acción con mucho sitio para la creatividad, la opción eran los colores vivos y saturados de Van Gogh”.

  Todo el proceso fue más fácil con las nuevas cámaras digitales Genesis de Panavision. Pau ha sido el primero en usarlas en Asia y confiesa su satisfacción con ellas, “estoy encantado con la calidad y las lentes. Se trata de un sistema robusto y fiable que resiste bien el calor, la humedad y el polvo. Te las puedes llevar al desierto o a la montaña”.

  Conocido por su visión y su capacidad de trabajo, Pau tiene una motivación que le distingue del resto. Como él mismo explica “normalmente planifico todas las tomas del día antes de empezar y me aseguro de que el orden de las tomas encaje con los actores, el montaje del equipo y se ahorre tiempo".

  Un ejemplo del aplomo con el que Pau aborda su trabajo puede verse en la escena de lucha más importante de la película. “Para la pelea entre Jackie y Jet sugerí un escenario de interior con una atmosfera apagada que enfatizara la acción. Como Rob y Wo Ping pedían a los actores mucho movimiento, usé una grúa de 15 pies y dos cabezas calientes con dos grúas Super Sky-Mode para facilitar el movimiento del equipo principal y el de las secuencias de acción,” comenta Pau.

  Además de ser un director de fotografía sin barreras de lenguaje o cultura, entre los trabajos de Pau se encuentran numerosas cintas de artes marciales, como la aclamada Tigre y dragón. Pau es capaz de unir el punto de vista occidental con un elemento maravilloso e intangible muy chino.

  El director ¬Rob Minkoff coincide en su apreciación, “Peter ha sido un colaborador magnífico. Nos hemos apoyando en él para asegurarnos de que las tradiciones chinas queden plasmadas en la película. Es muy importante que la película no se convierta en una versión americanizada de una historia china, por mucho que se trate de la historia de un chico americano y su viaje a un lugar extraño”.

  Conseguir a un director de acción que satisfaciera a dos superestrellas de artes marciales no era tarea fácil. Según recuerda el productor Casey Silver, "el único coreógrafo que podía ponerse entre estos dos monstruos y obtener el respeto de todos, dándole credibilidad al conjunto, era Yuen Wo Ping".

  Li estuvo desde un principio apoyando a Wo Ping, “él es el director de acción más conocido en China y en el mundo. Por eso le quise en el proyecto desde un primer momento. Creo que tanto él como su equipo han hecho un gran trabajo en esta pelicula." Wo Ping y Jet han trabajado juntos muchos años. Fearless es su última colaboración juntos.

  Además de su trabajo en el cine de Asia, Yuen Wo Ping ha trabajado en películas de Hollywood como Matrix, Tigre y dragón de Ang Lee y Kill Bill, de Quentin Tarantino. Todas estas películas han sido coreografíadas por Yuen Wo Ping y han sido éxitos de taquilla masivos.

  “Lo que realmente queríamos era tener al mejor coreógrafo que pudiéramos porque ya teníamos a los dos mejores actores de artes marciales y no queríamos decepcionar al público. Además Jackie creció trabajando junto a Wo Ping en sus primeras películas; esto ha sido como una reunión para ellos," comenta Silver.

  Antes de iniciar el proceso de rodaje, Yuen Wo Ping, Silver, el director Rob Minkoff y John Fusco, el guionista, solían discutir el guión y definir las subhistorias que ocurrirían antes y después de cada escena de lucha. Esto les permitía no olvidarse de los personajes y la narrativa y, dentro de esos límites, discutir grosso modo hacia dónde se dirigía la historia. Se trabajaron las numerosas secuencias de lucha para que encajasen con los diseños de los diferentes escenarios.

  Minkoff comenta, "Le hemos dado mucha libertad a Wo Ping para inspirarse y crear. Por tanto, todas las secuencias de lucha de Chan, Li, el Maestro Borracho o El Rey Mono, son en realidad reflejos de Yuen Wo Ping”.

  La coreografía de acción para esta película se ha hecho con el estilo de muchas cintas asiáticas de artes marciales (no al estilo americano) recurriendo al estilo de filmar escenas de acción propio de Hong Kong, que consiste en que el equipo de especialistas hace la coreografía cinco minutos antes de rodar. Para algunos de los actores que no estaban acostumbrados a esto, necesitaron un tiempo de adaptación a la nueva técnica.

  "Al principio resultaba bastante intimidante ya que no teníamos opción de ensayar antes. Pero según proseguía el rodaje, cada vez me acostumbraba más a ello, me podía adaptar a los movimientos y al ritmo mejor," comenta Michael Angarano. "Se trata de algo mental, de no pensar en lo que vas a hacer a continuación. Ellos te enseñan lo que vas a hacer, tú lo aprendes y lo tienes que hacer rápido".

  Yuen Wo Ping toma las ideas básicas de la narración de las historias y las teje de una nueva forma el día del rodaje. Eso es algo que no se ve en las producciones de Hollywood.

  "Wo Ping, sus hermanos y un par de miembros clave del equipo se reúnen, crean una idea básica y a partir de ella van elaborando los movimientos, con las ideas que van surgiendo de todos. Al final, es ¬Wo Ping quien da el sí a la idea final, y entonces es cuando ruedan,” explica Minkoff, “Cuando la cámara está en marcha y los actores están en movimiento, van rodando momento a momento, recogiendo todo lo que necesitan y poniéndolo todo junto como si fuera un puzle. Es bastante inusual porque a veces hacen una toma de 360º lo que implica que todo el equipo tiene que moverse de un lado a otro, y sin embargo, logran ajustarlo todo muy rápidamente. Es algo increíble de ver”.

  Jackie Chan siente menos presión trabajando en El Reino Prohibido y cita la razón, “las secuencias de acción de esta película han sido muy fáciles para mí. Normalmente cuando comienzo una película como ésta como actor también asesoro a la gente de coreografía, ayudo a dirigir la acción e incluso actúo como coordinador de especialistas. Esto fue así sobre todo en Hora punta. Siempre me pedían consejo, no me dejaban descansar ni practicar mis líneas en inglés. Me pedían que entrenase a los actores para las peleas. En este caso, con Wo Ping, no he tenido que preocuparme de nada de eso. Hemos trabajado junto desde hace treinta años en películas como La serpiente a la sombra del águila o El maestro borracho”.

  Jet Li coincide y explica: "Para películas, como Fearless, que son proyectos muy personales, sí que me involucro en la historia, la acción, la coreografía, y demás aspectos creativos. Exijo más ya que quiero lograr mi visión personal. Pero para El Reino Prohibido no ha sido necesario: todo lo he dejado en manos de Wo Ping y su equipo que son grandes profesionales, así que yo contribuyo menos".

  Si bien fue todo un reto para los productores asegurarse a las dos estrellas y a los directores de acción y fotografía, el mayor de los retos fue completar un rodaje en China siendo extranjeros.

  La productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis cuenta: “lo más difícil fue la intensa preparación que necesitamos. Tuvimos que hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo de lo que habría sido normal para una película como esta. Tuvimos que empezar a rodar cuando no sabíamos muy bien todavía el qué”.

  La planificación de la pre-producción en China comenzó antes del Año Nuevo Chino, cuatro meses antes que las 17 semanas de rodaje, que comenzaban el 2 de Mayo de 2007.

  El productor Casey Silver continúa, “para cuando ya estábamos preparados y listos para empezar el rodaje, ya no quedaba demasiado tiempo para la preparación física, al menos no tanto como el que yo hubiera querido. Estaba preocupado de que no pudiéramos hacer esta película como yo quería en un sitio tan diferente, con un lenguaje tan diferente, con equipos diferentes y formas de hacer las cosas diferentes”.

  Finalmente, una vez en China todo comenzó a rodar estupendamente a pesar del plan de trabajo frenético y toda la preparación requerida. “En realidad la pre-producción llevó 8 semanas, que es poco tiempo para una película de este calibre,” recuerda el director Rob Minkoff. Además de las últimas revisiones del guión, también quedaban por pulir detalles del set, armas, ropajes y localizaciones. Poder hacer todo eso en China en tan poco tiempo es atípico. Además teníamos que darle a Wo Ping una base sobre la que planificar las escenas de lucha, algo crucial para esta película”.

  Silver continúa: “Ahora que lo recuerdo, mi ansiedad era más de la necesaria. Afortunadamente, todo el mundo ha demostrado una cooperación y una energía tremendas tras las cámaras. Nuestros socios en China, los Huayi Brothers y China Film Group, también nos han ayudado mucho, así que la experiencia ha sido estupenda,” comenta Silver.

  Otras de las tareas de preparación de la pre-producción era el entrenamiento de acción para los actores no entrenados en artes marciales. Esa formación se llevó a cabo un mes antes del rodaje en Hengdian, China. El coreógrafo Yuen Wo Ping y su equipo idearon un programa de entrenamiento que mezclaba varias disciplinas: fitness, armas y artes marciales.

  Según recuerda la actriz Li Bingbing, “todo estaba extremamente organizado y trabajábamos con un plan de trabajo muy preciso”. Michael Angarano quedó muy impresionado con el entrenamiento, “nunca había practicado artes marciales. Trabajaron mi flexibilidad y mis técnicas de artes marciales pero, sobre todo, mejoró mi capacidad para aprender las coreografías ya que no teníamos demasiado tiempo para rodar esas escenas y era importante saberse los movimientos y hacerlos rápidamente”.

  Los actores también aprendieron a montar a caballo, otra capacidad fundamental de las películas de artes marciales. Li Bingbing nos cuenta su experiencia: “en la película tengo que parecer que sé cabalgar perfectamente aunque me preocupaba más caerme del caballo que parecer una novata,” admite riendo.

  Otros de los retos de la película son los numerosos diálogos en inglés y las lecciones que los actores necesitaban. A Jackie Chan le preocupaba que sus frases en inglés no expresaran emociones aunque el director Rob Minkoff asegura que, “Jackie ha hecho un gran trabajo, creo que mejor que en cualquier otra película anterior”.

  Igualmente, era extremadamente importante que los actores pudieran dar realismo a las escenas de acción que implican volar. Esa era, por tanto, otra área que requería formación para acostumbrarse a los cables. Además, en el caso de Li, la actriz hubo también de aprender tiro con arco, ya que su personaje, la Asesina de Pelo Blanco, es una arquera consumada.

  En cuanto a la otra actriz china, Liu Yifei, su formación adicional incluía aprender a tocar la pipa, un instrumento musical de cuerda chino. Liu confiesa, “en realidad, creo que las pocas semanas de aprendizaje fueron insuficientes para convertirme en realidad en el personaje de Gorrión Dorado, pero aprendí mucho de acción y peleas de los directores, sobre todo del equipo de Yuen Wo Ping”.

  A pesar de sus diecinueve años, Liu es una perfeccionista, y tras el primer mes de entrenamiento, ella mismo siguió entrenando, “para representar a un guerrero correctamente, tienes que tener el poder de pelear, no solamente parecerlo, así que todas las mañanas iba al gimnasio antes de comenzar a rodar para sentirme fuerte”, confiesa Liu.

  Angarano resume el esfuerzo, “fue duro entrenar hasta ocho horas todos los días durante tres semanas, pero es algo que nunca olvidaré”. En total han sido cinco años desde la concepción de la historia hasta el final de la producción.

  Para la productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis, rodar esta película en China “ha sido una culminación de muchas de mis experiencias en el cine: había trabajado en China hace 23 años. He hecho un montón de películas de época y de artes marciales, así que de alguna manera, creo que yo era la persona perfecta para producir esta película, era como si toda mi vida hubiera estado orientada a ese fin”.

  Ir a China a completar el trabajo de dirigir este proyecto fascinante también ha sido muy importante para el director Rob Minkoff. “La historia de la película es casi un reflejo exacto de todo el proceso anterior por el que pasamos para hacerla. Como en la historia, soy un chico americano que aterriza en China. Piensa que estamos trabajando con los mejores maestros del cine de kung-fu: Yuen Wo Ping, Peter Pau, Jackie Chan y Jet Li. Así que lograr finalmente hacer una película con estos maestros y las superestrellas asiáticas, estar con ellos durante todo el proceso ha sido también como un viaje personal para mí”.

  El actor Michael Angarano comparte la misma impresión, "el viaje que Jason hace en la película es definitivamente un reflejo de mi experiencia aquí en China. No sé si he tenido la misma transformación que Jason pero desde luego cuando terminé la película no era la misma persona que cuando empecé".

  Si bien gran parte de El Reino Prohibido fue creado en los estudios Hengdian World Studios, muchas de las localizaciones espectaculares de China fueron escogidas por su potencial para las escenas exteriores, como el desierto del Gobi en Dunhuang, el Río de los Nueve Recodos, la cascada de Xianju, los prados de las Montañas de Wuyi y el bosque de bambú de Anji.

  El Productor Casey Silver reconoce, “como discutimos con Raffaella de Laurentiis durante la pre-producción, creímos que era extremadamente importante, si íbamos a hacer una película sobre China, entonces no teníamos más remedio que mostrar China a nuestro público y asegurarnos de que nosotros habíamos captado la China real. Esta película es un viaje metoafórico de un héroe pero también queríamos mostrar nuestra propia aventura, los paisajes y la imaginería. Afortunadamente contamos con el apoyo del gobierno chino, así que ha sido una gran experiencia”.

  Después de mucha exploración y viaje, el productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis y el diseñador de producción Bill Brzeski encontraron las localizaciones cruciales para el tono de la película. Brzeski describe el proceso, “necesitábamos mostrar toda China en estas localizaciones, para que el público pueda tomar parte en la experiencia del largo y difícil viaje, de todos los riesgos propios de estas localizaciones que ayudan a reforzar las virtudes del héroe y de los demás personajes”.

  Minkoff coincide, “antes de comenzar esta película, únicamente había visto estas localizaciones en fotos y en otras películas, así que la oportunidad de ir y rodar de verdad en estos lugares maravillosos era increíble. Siendo un país tan grande, China tiene paisajes muy diferentes. Desde desiertos mesetarios a las montañas más increíbles y las zonas más verdes. Queríamos ir a muchas localizaciones más pero teníamos que ceñirnos a un plan de trabajo sensato en cuanto a las localizaciones”.

  Con sus más de 490.000 millas cuadradas y sus constantes tormentas de arena, el impresionante desierto del Gobi fue la primera localización en la que se rodó. Este desierto, el más grande de Asia y el cuarto del mundo, demostró ser una de las localizaciones más complicados para llegar a ella y conseguir rodar.

  Angarano lo recuerda perfectamete, “era como otro planeta. Otros sitios sí eran como estar en China pero este desierto parecía Marte. Era hermoso, jamás me hubiera imaginado que se podría hacer una película allí. Fue una experiencia espectacular para mí”.

  Minkoff coincide, “el Gobi tiene que ser uno de los sitios más espectaculares en los que haya estado. Cuando estás allí no puedes evitar pensar que estás a miles de kilómetros de cualquier sitio. Es impresionante y muy poderoso”.

  Para el director de fotografía Peter Pau, fue diferente. Pau recuerda: “La fotografía principal en Dunhuang y Wuyi comenzó durante la Golden Week, que es una semana de vacaciones para todo el país. Fue una pesadilla cuando los turistas chinos lo inundaron todo. Además, como allí las carreteras son muy estrechas, era muy complicado mover todo el equipo y los generadores, así que tuvimos que planificar con el Departamento de Transporte toda la logística de camiones. Menos mal que al menos hizo buen tiempo”.

  Las Montañas Wuyi, declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1999, en el sureste China, fueron otra de las principales localizaciones de la película. Una de las escenas más memorable, en la que Angarano se sienta bajo una cascada de más de cuatrocientos pies de altura, tiene lugar allí. “Estaba en medio de aquella escena cuando me di cuenta de que ése era un momento único de mi vida,” comenta el actor.

  En el Río de los Nueve Recodos se rodó la escena en la que los cuatro protagonistas viajan en una balsa. Pau añade, “Xianju es otra localización en cuanto a ríos y bosques. También fuimos al bosque de bambú de Anji donde ya había rodado Tigre y dragón con Ang Lee”.

  La actriz Li Bingbing está muy orgullosa de mostrar su país al mundo. “Es difícil visualizar la historia de la tierra de nuestros antepasados a partir de los libros de historia y las fotografías. Ahora, un público global podrá tener la experiencia de los amplios paisajes de Dunhuang. Cuando rodábamos allí quería absorberlo todo y guardar un recuerdo perfecto de ello, pero era imposible. Un tesoro como ese hay que compartirlo con todo el mundo”.

  Otras secuencias de acción tuvieron lugar en el Plum Blossom Garden de Fangyan antes de que todo el equipo se trasladara finalmente a Hengdian con sus 330 hectáreas de templos antiguos, lagos, casas de té, jardines y hasta una reproducción de la Ciudad Prohibida y un trozo de la Gran Muralla.

  Una localización real fue utilizada en la escena en la que una villa es quemada por los soldados. Minkoff recuerda: “Éste era uno de los mayores retos que teníamos. Era una localización no lejos de Hengdian. El plan era rociar todo literalmente con gasolina y quemarlo, así que solamente teníamos una oportunidad de hacer la toma correcta. Para ello empleamos todas las cámaras que teníamos además de cientos de extras. No fue nada convencional y probablemente no lo habríamos hecho en los Estados Unidos”.

  El calor extremo de los meses de Junio y Julio demostraron ser un gran castigo para los actores. La actriz Liu Yifei se lamenta, "Cuando rodábamos en en bosque, yo tenía que llevar una chaqueta de cuero como parte de mi vestuario, pero el calor era tremendo, y además tenía que cargar con mi instrumento musical y mi arma, y claro, además luchar contra los soldados del emperador." En algunos momentos la temperatura llegó a 42 grados.

  El diseñador de producción de Hollywood Bill Brzeski, que ya había trabajado con el director Rob Minkoff, contó con el apoyo de un equipo de más de veinte diseñadores de China, Hong Kong, Malaysia, Korea, Canadá, Nueva Zelanda, Australia e incluso Europa del Este.

  El equipo de producción tuvo que crear varios sets en los Hengdian World Studios en Zhejiang. Según comenta el productor Casey Silver, “no había ido a China antes de la preparación de esta película, pero los estudios de Hengdian están muy bien equipados, son espectaculares y gracias a ellos hemos podido completar una película de este calibre. Creo que tanto el equipo de China como el de Hong Kong son gente de mucho talento, con gran capacidad de trabajo y compromiso. Ha sido una experiencia tal que, cuando algunos estudios de Hollywood me ha preguntado sobre rodar aquí, no he podido sino responderles que mi experiencia ha sido buena, en plazos, sin salirse del presupuesto y que en la película se nota todo el trabajo duro de la gente”.

  “A pesar de la inconveniencia de la ubicación de los estudios de Hengdian, se trata de uno de los más usados en China para las películas de época. Pudimos modificar el Palacio Qin de Hengdian para las secuencias finales de lucha,” comenta el director de fotografía Peter Pau. Otras películas que se han rodado en Hengdian anteriormente incluyen Hero del director Zhang Yimou, y The Promise, del director Chen Kaige.

  Con una historia ambientada en el Boston de la actualidad y en la China antigua, era crucial que el equipo de diseño, compuesto fundamentalmente de asiáticos, entendiese la cultura e historia completamente diferentes de cada set. “Como la historia no tiene lugar en ninguna realidad concreta, investigamos en profunidad la arquitectura clásica china y el estilo cultural de la época para poderlo llevar a un nivel más fantasioso,” describee Brzeski. “En general, le dimos a la película una sensibilidad occidental, ya que la historia la vemos visualmente desde el punto de vista de Jason, un adolescente americano de hoy”.

  En el diseño de la Sala del Trono del Señor de Jade y la Sala de la Fuente, la Fragua de los Ocho Trigramas y la Armería, Brzeski tuvo la libertad de adoptar motivos e imágenes de cualquier tiempo y origen. “La película se ambienta en China, pero antes del surgimiento de las dinastías, un periodo anterior al de los Emperadores”.

  Por otra parte, las localizaciones de Boston, como la habitación de Jason, los callejones o la tienda de empeños, fueron creados por algunos diseñadores asiáticos que nunca habían estado en aquella ciudad o los EE.UU, pero aún así consiguen crear un escenario muy creíble con alto nivel de detalle, un Boston con influencias de Chinatown, lo cual es de gran mérito teniendo en cuenta que no había materiales en Hengdian para que el departamento de arte pudiera tener una base. “Al final tuvimos que traer casi todos los elementos de attrezzo desde América. Yo crecí en Boston, así que para mí era fácil visualizarlo todo, pero para los artistas chinos era bastante más complicado, sin embargo estaban dispuestos a aprender lo necesario para dar a la película un aspecto visual auténtico," comenta Brzeski.

  Al contrario que el paisaje de China, rico en colores, para Boston se usó una paleta más sucia y urbana. Peter Pau explica: “modifiqué los colores para que el Boston de nuestra historia tuviera unos tonos más ásperos y un aspecto más contemporáneo”.

  Los sets de la antigua China incluyen un monasterio, un templo y, por supuesto, la localización principal del palacio del Señor de Jade, cuyo interior es el del existente Palacio Qin.

  En el interior del Palacio se pueden apreciar algunos elementos claramente europeos. Más de cien personas de attrezo y escenografía trabajaron día y noche para completar los diversos y enormes sets del interior del palacio, entre los que se encuentran la estatua del Rey Mono y las tres salas principales. “El palacio Qin fue un set que ya se usó en Hero, una película de fantasía que admiro mucho. Bill fue capaz de darle al set un aspecto visual completamente diferente que creo que es genial para la película,” exclama Silver.

  Aunque Pau se topó con algunas dificultades, no obstante pudieron resolverlas todas. Comenta que “es imposible colgar nada en el Palacio Qin, así que tuve que diseñar y encargar las estructuras para los focos.” Pau reconoce que quizás fue éste uno de los escenarios más complicados en los que ha tenido que trabajar en toda su carrera.

  En general, los productores y los directores estaban encantados con los sets creados por Brzeski y su equipo. “Al trabajar con distintos lenguajes y culturas era fácil que pudiera haber malentendidos, pero el trabajo del equipo ha sido fantástico," concluye Brzeski.

  La productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis alaba el trabajo: “Bill ha hecho un gran trabajo con los sets, con la talentosa ayuda de nuestro Director de Arte de Hong Kong, Eric Lam. Han construido todos los sets con mucha presión de tiempo pero lo han hecho de forma impecable”.

  La diseñadora Shirley Chan de Hong Kong se encargó de crear el vestuario de acuerdo con las características físicas de los personajes, sin olvidar la personalidad de cada uno. La opulencia de las túnicas majestuosas del Señor de Jade muestran su poder y status. En cambio, los ropajes florales de Ni Chang esconden las emociones de la demonio, haciendo además de sus movimientos toda una cacofonía visual que funciona maravillosamente bien en la pantalla, con su pelo blanco en movimiento y todas esas ropas girando en el aire. Los cuatro personajes viajeros cuentan con vestuario que muestra el rol de cada uno, el Maestro Borracho, un Monje Silencioso, una joven doncella huérfana y un chico americano perdido.

  Los maravillosos sets, junto con el buen gusto y los colores usados en el vestuario exótico creado por la galardonada Shirley Chan, aportaron a la película el efecto necesario de la grandeza y la rica herencia de China.

  Jackie Chan cree que Yuen Wo Ping puede haber sentido presión por tener que diseñar diferentes secuencias para él y para Jet Li, pero estaba seguro de que Yuen Wo Ping lo conseguiría. Lo que sorprendió a Chan fue que durante la primera secuencia de lucha entre él y Jet Li notaron algo raro. “Todo era perfecto, con la mayoría de la gente tienes que practicar antes, pero con Jet, no se por qué, simplemente teníamos sincronización. Probablemente él quería probar mi rapidez y yo quería probar lo bueno que es. Las dos primeras tomas fueron tan rápidas que todo el mundo nos dijo que bajásemos un poco la velocidad o si no tendrían que hacer que las cámaras fueran más lentas”.

  La química entre Chan y Li ha sido todo un extra para la película. “Normalmente, cuando peleo con gente, lleva entre diez y quince tomas tener algo bueno. Pero con Jet, bastan con tres o cinco. Yo simplemente le decía lo que iba a hacer y cual iba a ser mi ritmo, y él se adaptaba sin problemas. En todos estos años solamente he tenido una conexión así con Sammo Hung y Yuen Biao, y nadie más. Jet es un profesional excepcional,” comenta Chan.

  Para Michael Angarano, este rodaje le ha supuesto ganar una nueva perspectiva, “ahora veo las películas de kung-fu de otra forma, más especial. Es muy distinto ver una película que estar en ella. Siempre las he respetado pero ahora admiro realmente a la gente que hace películas de kung-fu porque es un trabajo muy duro”.

  “Más que luchar, es como bailar. Tienes que sincronizarte con la otra persona, porque si no la pelea no va a salir bien. Eso es algo que Jet Li me ha enseñado. Se trata de interpretar. No es importante dar un golpe duro, se trata de que lo parezca. Igualmente es importante que la persona que se supone que recibe el golpe lo haga de forma creíble, así que requiere cooperación por ambas partes. Ha sido un gran honor poder hacer algo como esto. Es una oportunidad que poca gente tiene y creo que he hecho lo máximo que he podido para sacar partido a esta oportunidad,” concluye.

  De todas las secuencias de lucha que Angarano tuvo que hacer, la que encontró más difícil fue la escena con Jet Li. "Se trata de una escena en la que me está entrenado, pero el tiempo y la velocidad a las que teníamos que manejar las varas era muy rápido y no quería decepcionar a Jet. Fue muy estresante," recuerda Angarano.

  A pesar de no haber entrenado antes en artes marciales, Angarano ha demostrado gran facilidad y ha recibido las alabanzas del propio Jet Li, “Michael es muy inteligente y no soy yo el único que lo cree. Wo Ping ha comentado que Michael es capaz de captar las secuencias acción con gran rapidez. Tiene talento para las películas de acción y de kung-fu. No hay tanta gente que pueda controlar su cuerpo tan bien”.

  Angarano comenta sobre el equipo de acción: “Wo Ping y su equipo son excelente profesores. Te enseñan perfectamente lo que necesitas hacer. Solamente con mirar una secuencia una vez ya han visto todas las cosas que he hecho mal. Increíble”.

  Las dos actrices, Li Bingbing y Liu Yifei, también han tenido que enfrentarse a lo que se esperaba de ellas para las secuencias de acción.

  Bingbing ríe y cuenta su experiencia, “lo que me daba más miedo era pelear con Yifei porque ninguna de las dos somos profesionales. Nos dan miedo las peleas. Supongo que es una reacción innata. Por ejemplo, apenas hice fuerza cuando tenía que estrangular a Yifei. En ese momento Wo Ping me paró y me dijo que no quedaba realista y que aplicase más fuerza. Sin embargo, me daba miedo hacerle daño. Esto mismo le pasaba a ella también, así que siempre andábamos disculpándonos”.

  Según Bingbing, las peleas con Chan no son tan estresantes, “No importa como pelees, si los movimientos son los correctos o no, Jackie será capaz de reaccionar y ayudarte a completar los movimientos. Si golpeo demasiado alto o demasiado bajo me interceptará el golpe y completaremos la secuencia de todas formas. Así que pelear con Jackie es poco preocupante y muy divertido. De hecho, me encantaba hacerlo”.

  Para la actriz Liu, llevar su instrumento musical, la pipa, mientras montaba a caballo fue todo un reto, "La pipa no paraba de darme golpes en la cabeza, pero Jet se ocupó de mi, ya que es un jinete consumado, sobre todo a la hora de galopar a gran velocidad. Siempre se volvía a ver dónde estaba yo y si estaba bien incluso antes de haber parado su caballo completamente." Jet Li también enseñó a Liu el arte de lanzar dardos mientras Chan la animaba en sus peleas cuando tenían que repetir muchas tomas.

  La escena final de la película, un espectáculo a gran escala, demostró ser todo un desafío en cuanto a coordinación y planificación de las secuencias de acción con cientos de extras y una extensa e intensiva coreografía de acción para todos los personajes principales, y especialmente la Asesina de Pelo Blanco. Los factores incontrolables en una escena tan larga y amplia pueden crecer exponencialmente. El final de la película llevo casi un mes. Además, el calor de más de 40º no es que ayudase al proceso. Los actores estaban cansados incluso antes de coger sus pesadas armas y los maquilladores no paraba de retocarles constantemente el maquillaje que se les derretía.

  Bingbing comenta riendo, “a pesar de todo, teníamos que tener un aspecto impecable y luchar con entusiasmo, sobre todo porque yo se supone que soy la luchadora más experimentada y hábil del reino. Tengo que estar en el mejor estado posible y además controlar mi sudor”.

  Las lesiones y heridas en las películas de acción son reales e inevitables. Bingbing y Jet Li se hicieron arañazos serios en sus brazos y manos a base de colgarse de rocas falsas. Los cardenales eran una constante del rodaje que el vestuario se encargaba de cubrir. Chan y Bingbing se hicieron daño en la espalda rodando la escena final de tanto colgar de cables para poder volar.

  Pero a pesar de todo, los actores sólo tienen cosas positivas que decir del rodaje de las secuencias de acción de esta película épica. El actor Collin Chou, que ha trabajado con Yuen Wo Ping innumerables veces, incluyendo Fearless y Matrix, comenta: “Wo Ping siempre trae algo nuevo al set; es un placer y un soplo de aire fresco tenerle a él y a su equipo. Para el personaje del Señor de Jade, al que interpreto, ha creado algunas coreografías de acción verdaderamente impresionantes. Realmente disfruto mucho haciendo escenas de acción para Wo Ping”.

  La actriz Liu, novata en el cine de acción, es también una gran fan del trabajo de Yuen Wo Ping. La actriz comenta: “estoy encantada de trabajar con Wo Ping ya que me gustan todas sus películas incluyendo Kill Bill, Matrix y Tigre y dragón. Así que trabajar con él y con Jackie y Jet ha sido una gran oportunidad de mejorar y aprender”.

  Cuando la mayoría de los guionistas llegan a las peleas en sus guiones, suelen escribir “y ahora pelean.” En el caso de John Fusco, el guionista fue mucho más allá, detallando los movimientos exactos de kung-fu que él veía, a pesar de que esto suponía dar instrucciones al mejor director de acción del cine de Hong Kong, si no del mundo. Pero Yuen Wo Ping respetó la interpretación de Fusco y partió de las sugerencias de éste en su trabajo al coreografíar los estilos de lucha de cada personaje.

  Algunos de los estilos que Fusco había creado para los personajes eran cruciales para la historia, como el caso del Monjeey Kung Fu para el Rey Mono y o el Drinken Fist para Lu Yan. Yuen posteriormente asignó estilos propios a otros personajes, como el caso del Fenix Danzando en el Noveno Cielo, por ejemplo.

  Una de las primeras conversaciones que mantuvo el director Rob Minkoff con Yuen Wo Ping fue para proponer su idea de incorporar diferentes estilos de artes marciales en la película. "Tenemos estilo callejero, pero también magia Qi y vuelos. Hay diferentes tipos y niveles de lucha, coreografías y sensibilidad," comenta Minkoff. Era algo que no se había hecho antes y Yuen Wo Ping estaba de acuerdo en probarlo.

  Las diferentes artes marciales y estilos de lucha que pueden verse en El Reino Prohibido van desde Tigre Negro de Shandong a Mantis Religiosa, Puño de Serpiente, Estilo Leopardo, Boxeo de Grulla, Garra de Tigre, Palma de Hoja de Sauce y Garra de Águila. Además también hay peleas de puñetazos, combates a espada y lucha con varas.

  Entre las armas usadas hay flechas venenosas, cimitarras para el malvado Señor de Jade, cuchillos mariposa y dardos letales en el caso de Gorrión Dorado, porras de monje, espadas de gancho de ciervo, lanzas, látigos e incluso el propio pelo de la Asesina de Pelo Blanco.

  Para una película como El Reino Prohibido con elementos de fantasía y sobrenaturales ubicados en un tiempo mítico, hay más de 800 escenas con efectos visuales que necesitan ser tratadas en postproducción.

  El supervisor sénior de efectos visuales, Ron Simonson explica: "En una película como ésta, el tipo de escenas con efectos visuales puede ser muy variado, desde escenas en 3D con fondos virtuales, entornos completamente virtuales en 3D, armas en 3D y efectos como fuego, agua, lava, humo y escombros, dobles digitales de los personajes y rostros virtuales también en 3D”.

  Los efectos visuales se han llevado a cabo en Seúl, Hong Kong y Los Ángeles. Una gran parte del trabajo se ha hecho en Corea, en tres estudios diferentes. Esto supone una colaboración pionera con las empresas de efectos visuales coreanas creadas específicamente para la película: Macrograph, Inc., Digital Tetra Inc. (DTI) y Footage. Será la primera vez que una película no coreana con un ambicioso perfil de efectos especiales realizará trabajo de post-producción en Corea del Sur, un mercado que ha crecido rápidamente en la última década.

  El trabajo con los efectos visuales comenzó en febrero de 2007 y fue acelerado durante la producción con tres artistas de China para desarrollar la pre-visualización y el animatics necesarios para las tomas CGI.

  Macrograph, el principal taller de Corea, se lleva casi todo el trabajo en 3D, mientras DTI y Footage hacen el 2D. Todo el trabajo de quitar los cables se ha hecho en Hong Kong y algo de 3D como entorno, caras y cables se ha hecho en Los Ángeles.

  Simonson buscaba completar todo el trabajo de efectos visuales en 11 meses. Nos explica: “hay una serie de tomas en la película que son 100% CGI. Entre ellas se incluyen muchas de las tomas del palacio del Señor de Jade y otras importantes escenas como la Montaña de los Cinco Elementos”.

  Otra escena mostrada a través de los efectos visuales es el Banquete del Melocotón, que era un set completamente fantasioso y cuya inspiración era hacerlo parecer el cielo en la tierra. El Rey Mono aparece tanto en el Banquete del Melocotón y en la Montaña de Flores y Fruta. Como cabe esperar, estos escenarios han sido generados por ordenador. En el caso de la Montaña de Flores y Fruta los únicos elementos reales son los personajes y las puntas de las rocas.

  El Reino Prohibido representa un momento clave para la industria cinematográfica coreana. “Ser parte de una producción internacional de este calibre es una gran ayuda para desarrollar la compañía,” concluye Tae Jung Han, el presidente de Footage. Los efectos visuales finales no solamente muestran la capacidad visionaria de los cineastas, sino también el avanzado nivel de las empresas coreanas de efectos visuales. “Corea es ahora mismo la punta de lanza de los medios en Asia, así que me encanta ver a este equipo hacer su magia”, resume el director Rob Minkoff.


Imágenes y notas de cómo se hizo "El reino prohibido" - Copyright © 2008 Lionsgate, Casey Silver Productions y Relativity Media. Fotos por Chan Kam Chuen. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El reino prohibido"
Añade "El reino prohibido" a tus películas favoritas
Recomienda "El reino prohibido" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Las crónicas de Spiderwick (The Spiderwick chronicles)     10.000 (10,000 B.C.)     Los seis signos de la luz (The Seeker: The dark is rising)     Encantada: La historia de Giselle (Enchanted)     Iron Man

 


   La Butaca   Internet

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad