(Tropic Thunder)

ampliar cartel  ampliar cartel  ampliar cartel  ampliar cartel

Dirección: Ben Stiller.
Año: 2008.
Duración: 106 min.
Género: Comedia, acción.
Interpretación: Ben Stiller (Tugg Speedman), Jack Black (Jeff Portnoy), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus), Brandon T. Jackson (Alpa Chino), Jay Baruchel (Kevin Sandusky), Danny McBride (Cody), Steve Coogan (Damien Cockburn), Bill Hader (Rob Slolom), Nick Nolte (John Tayback), Brandon Soo Hoo (Tran), Reggie Lee (Byong).
Guión: Ben Stiller, Justin Theroux y Etan Cohen; basado en un argumento de Ben Stiller y Justin Theroux.
Producción: Ben Stiller, Stuart Corfeld y Eric McLeod.
Música: Theodore Shapiro.
John Toll.
Montaje: Greg Hayden.
Diseño de producción: Jeff Mann.
Vestuario: Marlene Stewart.
Estreno en USA: 13 Agosto 2008.
Estreno en España: 26 Septiembre 2008.
Ver tráiler español

CÓMO SE HIZO "TROPIC THUNDER: ¡UNA GUERRA MUY PERRA!" © 2008 Paramount Pictures

1. El proyecto

“La inspiración de Tropic Thunder, una guerra muy perra se remonta a 1987”, dice Stiller. “Tuve un papel cortísimo en El imperio del sol, de Steven Spielberg. En aquel tiempo, todos mis amigos actores estaban haciendo películas de Vietnam como Platoon y La colina de la hamburguesa y acudían a campos de entrenamiento durante dos semanas. Luego, en las entrevistas, decían: ‘Este campo de entrenamiento ha sido lo más intenso que he experimentado en mi toda mi vida y al final hemos logrado una gran unidad y un gran grupo’”. Stiller hace una pausa y ríe. “Me parecía divertido que los actores hablaran de esta experiencia increíblemente intensa cuando en realidad no tenía nada que ver con ser soldado e ir a la guerra. Esta especie de engreimiento y de compromiso me parecía graciosa. No veía manera de plasmarla en una película”.

Stiller se asoció con el también actor Justin Theroux y comenzó a trabajar en un primer boceto de Tropic Thunder, una guerra muy perra. “Tuvimos una primera idea y un bosquejo durante algunos años”, dice Theroux. “Sin embargo, nos llevó algún tiempo concebir el resto de la lógica y el ritmo de la historia. Hicimos muchísimos bocetos en el transcurso de cinco años”. Con Theroux viviendo en Nueva York y Stiller en Los Ángeles, los dos trabajaban en las escenas y se las enviaban por e-mail. “El guionista Etan Cohen se unió a nosotros y aquello se convirtió en una libre competencia”, continua Theroux. “Era exactamente lo que uno espera de la experiencia de escribir un guión: risas y diversión a tope”. Al final, el trabajo del trío evolucionó en un guión de rodaje “sobre una exagerada y costosísima producción de Hollywood con un ramillete de actores que ni trabajaban, ni investigaban para sus papeles, que casi ni se aprendían sus frases y que estaban más obsesionados por cómo iban a lucir en una película bélica que sobre el contenido de la misma”, explica Theroux. “Por supuesto, el director no tiene ningún control sobre sus actores, por lo que se vuelve majareta. Por eso, él y John “Four Leaf” Tayback, que escribió un libro superventas de memorias llamado Tropic Thunder, una guerra muy perra, traman un plan para secuestrar al reparto, llevarlo a la selva y rodar la película al estilo El proyecto de la bruja de Blair. Sin jefes. Sin ayudantes. Sin masajistas. Sin caravanas. Sin cámaras digitales TiVo. Se ensucian, se cubren de arena y de barro, todo como en la vida real, con miedo y emociones auténticas”.

Con ese concepto rondándole en la cabeza, Stiller se negaba categóricamente a que la película fuera una parodia. “El reto consistía en que no fuera sólo una película de acción ni una simple burla”, explica Stiller. “Al fin y al cabo, tienes que darle a la película una cierta dosis de realidad y preocuparte por estas personas o no funcionará. Definitivamente, Tropic Thunder, una guerra muy perra está influida por muchas películas bélicas serias, porque me encanta ese género y soy un auténtico seguidor de este tipo de obras. Pero, aun así, se trata de Hollywood y todo ahí es exagerado. Incluso con lo excesiva que es la película, consigue conservar un nivel mínimo de realidad”.

“Ben tiene un tremendo don para hacer cine”, observa el compañero de Stiller en la producción, Stuart Cornfeld. “Para escribir algo tienes que imaginarlo antes y, una vez que lo hayas conseguido, dirigir es plasmar esa visión. Ben vio claramente que la película tenía que moverse en esta línea, sabía exactamente lo que quería hacer y qué había en la película que no estaba impreso en la página”.

“Escribir, dirigir, producir y actuar supone mucho trabajo, pero estaba seguro de que Ben podría soportarlo”, continúa diciendo Cornfeld. “Cuando trabajamos juntos en Zoolander, un descerebrado de moda, me sorprendía verle cargar con la responsabilidad de dirigir y producir tras las cámaras y, luego, ponerse delante de ellas y ofrecer su magnífica interpretación. He llegado a creer que la actuación le da energías. Cuando se coloca delante de las cámaras, es capaz de sumergirse en el personaje y deleitarnos con su interpretación, su capacidad de improvisación y su actividad. De un modo extraño, creo que llevar esos sombreros le imprime energía a la toda la producción”.

El co-protagonista Jack Black se muestra de acuerdo. “Ben ha hecho muchas películas buenas y ahora también escribe y dirige. No obstante, esta es la película más importante que ha dirigido nunca. Tiene grandes tomas épicas con helicópteros a través de la niebla esquivando las montañas, fuego de ametralladora, enormes explosiones y muchos extras. Por tanto, tiene que conseguir que sea divertida. Y le sale bien. Es un profesional, sabe perfectamente lo que quiere hacer y ha sido estupendo trabajar con él”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!" - Copyright © 2008 DreamWorks Pictures y Red Hour. Fotos por Merie Weismiller. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Tropic Thunder"
Añade "Tropic Thunder" a tus películas favoritas
Recomienda "Tropic Thunder" a un amigo

Hellboy II: El Ejército Dorado (Hellboy II: The Golden Army)     Wanted (Se busca) (Wanted)     Superagente 86 de película (Get Smart)     Hancock     Viaje al centro de la Tierra (Journey to the center of the Earth)

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |