Dirección artística:
Paul A. Felix.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2008.
Estreno en España: 5 Diciembre 2008.

CÓMO SE HIZO "BOLT"
Notas de producción © 2008 Walt Disney

El protagonista de “Bolt” es un perro que de repente se topa con una realidad inesperada. El perro fue lo que llamó la atención del productor ejecutivo John Lasseter. “Desde el primer momento, lo que más me atrajo de 'Bolt' fue el enorme potencial que encierra el protagonista”, comenta Lasseter. “Para mí, ahí es donde reside la parte emocional de la película. Una película que sólo es divertida, sin emociones, puede ser entretenida, pero la olvidas enseguida. ‘Bolt’ es tan divertida y memorable porque nuestro héroe es un perro que ha crecido en un plató cinematográfico y cree que ese es el mundo real. Es todo lo que sabe. Cuando se enfrenta al mundo real, se da cuenta de que su vida es un espejismo. Se embarca en un viaje apasionante que le llevará a descubrir lo que significa ser un perro de verdad”. El director Byron Howard añade: “El público no puede evitar identificarse con Bolt. Hemos creado un perro bastante normal que siente dolor, hambre y soledad por primera vez en su vida. Echa muchísimo de menos a su dueña Penny y la necesita más que nunca. Y todos podemos identificarnos con esos sentimientos”. “Para que una película guste al público, también tienen que gustarle los personajes y las relaciones entre ellos”, comenta el director Chris Williams. “Queríamos estar seguros de que al público le gustaran Penny y Bolt y quisiese que estuviesen juntos. Además, cuando Bolt se embarcaba en su viaje y conoce a Mittens y a Rhino, queríamos que los tres personajes encajasen bien y que los espectadores les interese la amistad que existe entre ellos”. “Estoy muy orgulloso de 'Bolt' y de que encaje en el molde de los clásicos de Disney”, afirma Lasseter. “El humor no sólo está en los diálogos divertidos. Proviene de las personalidades. Para mí es lo más importante de todas nuestras películas. Son personajes atractivos y graciosos y los colocamos en situaciones divertidas. Pero el humor tiene que ir acompañado de amor. Walt Disney siempre decía: ‘Por cada risa, debe haber una lágrima’. Y yo estoy de acuerdo. En ‘Bolt’, el corazón se trasluce en el viaje emocional y en el cambio que se va produciendo. Pero por encima de todo eso, la película debe resultar muy atractiva para el espectador, con animación y fondos de máxima calidad". “Chris y Byron han hecho un trabajo increíble en esta película, repartiéndose las responsabilidades y comunicándose entre ellos para convertir este proyecto en un extraordinario largometraje”, comenta el productor Clark Spencer. “Los dos se han implicado mucho en el proceso de la historia. Chris ha supervisado el montaje, las sesiones de grabación con los actores, y el diseño. Después todo pasó a las manos de Byron, que se encargó de la parte de animación. Y después volvió a Chris, que se encargó de la iluminación y los efectos.

“Gracias a ellos, ‘Bolt’ se ha convertido en la película de animación de Disney más sofisticada hasta le fecha”, añade. “Nuestro Estudio ha dado un salto increíble a todos los niveles, tanto por los movimientos de la cámara como por la calidad de la animación. Ha sido muy divertido trabajar con Chris y con Byron en este formidable proyecto, así como ayudar a Disney a prepararse para una nueva era de innovación y excelencia”.

Lasseter termina diciendo: “Creo que se necesita hacer muy bien tres cosas para conseguir una buena película, sobre todo si se trata de un largometraje de animación. Contar una historia convincente que mantenga intrigada a la gente. Poblar la historia de personajes atractivos y memorables. Aquí la palabra clave es 'atractivos', ya que hasta los chicos malos pueden resultar atractivos. Y después debes colocar esa historia y esos personajes memorables en un mundo creíble, que no tiene por qué ser necesariamente realista, sino sólo creíble para la historia que estás contando. Es muy importante que esas tres cosas encajen. También debes conectar con el público, lo que significa que debes mostrarles algo que les resulte familiar, pero de un modo que nunca habían visto. ‘Bolt’ es un ejemplo perfecto de esta nueva filosofía”.

BOLT es un héroe contemporáneo con cuatro patas y la estrella de su exitosa serie de televisión. Se ha criado en el plató de la serie, y cree que todo lo ficticio que sucede en su serie de televisión es real. Por tanto, cree firmemente que su genética se ha alterado para dotarle de unos fabulosos poderes, incluida una desmedida fuerza, visión láser y un potente superladrido. Cuando le envían fortuitamente a Nueva York, sus temerarios poderes dejan de funcionar. La realidad está haciendo añicos sus ilusiones y Bolt descubre que su vida es una gran mentira. ¿O no? Entre la adversidad y los golpes que va recibiendo, descubre que el verdadero superpoder de un perro está en la lealtad hacia el dueño al que adora. John Travolta, dos veces nominado a los Oscar®, aporta la mezcla perfecta de dureza, humor y atractivo al papel. El personaje de Bolt está basado en los pastores americanos blancos, con cambios en las orejas, el hocico y el tamaño general del cuerpo.

PENNY protagoniza junto a Bolt la serie de televisión de la película. Es inteligente y con mucho carácter, pero su relación con su compañero de reparto canino no se ciñe únicamente al guión. Cuando su agotadora vida de actriz está al límite, siempre encuentra consuelo en el adorable perro blanco que rescató de una perrera. Cuando Bolt desaparece, está destrozada y sueña con su regreso. La dotada Miley Cyrus (estrella de música, cine y televisión como la famosísima Hannah Montana) aporta amor y humor a esta interpretación vocal.

MITTENS es una desconfiada, espabilada y superficial gata callejera de Nueva York que pasa a formar parte del plan de Bolt para volver a su vida hollywoodiense junto a su adorada Penny. Se ve obligada a acompañar a Bolt en su viaje, y el sarcástico sentido del humor de Mittens y su proverbial pesimismo no tienen nada que ver con la actitud confiada y positiva de Bolt. Mittens es una compañera de viaje con muchos recursos, y enseña a Bolt a sobrevivir en la carretera. Sin embargo, por el camino, la inquebrantable lealtad de Bolt despierta ciertos recuerdos en Mittens que acaba recuperando la confianza en los demás. Susie Essman (de la serie de la HBO ganadora de un Emmy® “Curb Your Enthusiasm”) presta su voz a esta cómica y compleja gatita.

Encerrado en su segura pelota de hámster, RHINO es un minúsculo héroe de acción en ciernes. Acérrimo fan de las aventuras televisivas de Bolt, este divertidísimo hámster ha memorizado todos los detalles de las misiones del perro, y se queda petrificado cuando su héroe se planta delante de su jaula. Sin dudarlo ni un segundo, cumple con su obligación y se lanza a vivir esta gran fantasía con Bolt. Cuando el destino llama a su puerta, este decidido compañero hará todo lo que haya que hacer para ayudar a Bolt. El veterano guionista de Disney Mark Walton aporta su natural sentido del humor y su entusiasmo a esta feroz y fanática bola de pelo.

DR. CALICO tiene una mente maligna que adora a los gatos, el malo de la ficticia serie de televisión de la película. En cada episodio, causa nuevos problemas a Penny y a su perro superhéroe. En la escena que marca el final de la temporada de la serie, el Dr. Calico secuestra a Penny, y —por primera vez— Bolt no puede rescatarla. Envían accidentalmente a Bolt por la costa creyendo que Penny aún corre peligro, y que todos los gatos están confabulados con su horrible némesis Calico. Malcolm McDowell cede su malévola voz al Dr. Calico.

Como autor y director creativo de la famosa serie de televisión, EL DIRECTOR hace todo lo posible para que el perro crea que toda la acción es real, ya que de ese modo, las actuaciones de Bolt son mucho más auténticas. Propenso a tomarse su trabajo demasiado en serio, discute constantemente con el ejecutivo de la cadena, más interesado en los índices de audiencia que en rodar “Citizen Canine”. James Lipton, el carismático presentador del programa de Bravo TV “Inside the Actor’s Studio”, cede su voz a este gran personaje.

EL AGENTE, el superficial y egocéntrico representante de Penny, desea que todo el mundo esté contento para que él siga cobrando su comisión. Cuando los verdaderos sentimientos de Penny por su coprotagonista canino amenazan su trabajo y la serie, anima a su clienta a “ponerse una tirita” y continuar con el programa. Greg Germann (“Ally McBeal”, “Quarantine”) cede su voz a este ignorante y descuidado representante.

Una vez que encontraron las voces, los realizadores se centraron en el equipo de animación para elaborar los elementos visuales de “Bolt”. El director Byron Howard afirma: “La calidad de la animación de esta película es realmente asombrosa, sobre todo en el caso de los animales. Investigamos muchísimo para capturar la esencia de un perro de verdad. Cuanto más crees en estos personajes, más crees que no son sólo dibujos animados moviéndose por la pantalla. Cuanto más atención les prestas, más pones en ellos tu corazón”.

La estrella canina de la película fue una de las máximas prioridades. Para la animadora Becky Bresee, parte del equipo que trabajó en el personaje de Bolt, esta tarea fue un verdadero desafío, y además muy divertido. “Investigamos mucho y pasamos mucho tiempo observando a los perros en el Estudio. Yo llegué a grabar a mi propio perro en casa para estudiar cosas como la forma en que se mueven sus cejas cuando mira algo. Los cachorros y los perros en general suelen ser muy espontáneos. Cambian su centro de atención en un segundo: tan pronto están haciendo una cosa y de repente están mirando en otra dirección”.

La animadora Amy Smeeds añade: “Me ayudó cambiar a 'modo perro' y ponerme a cuatro patas para actuar como si fuera un perro. Tuvimos muchas clases sobre locomoción y comportamiento caninos y nos trajeron a tres o cuatro perros para que estudiáramos como caminan y trotan, y viéramos sus expresiones cuando están contentos o enfadados. La voz de John nos dio mucho trabajo porque tenía mucha expresividad, y muchas subidas, bajadas y matices.

“Me encanta animar a Penny”, continúa diciendo Smeeds, “Es uno de mis personajes favoritos porque muestra su lado de actriz y también su verdadera personalidad fuera de la pantalla, como cualquier chica que quiere a su perrito. Es dos personajes a la vez, y fuera del plató demuestra tener un gran corazón. Me encantan las escenas en las que ella está jugando con su perro. Se preocupa muchísmo de Bolt”.

Animar a Rhino fue uno de los retos más complicados del film. El supervisor de animación, Clay Kaytis, explica: “Al principio, animar a un hámster en una bola de plástico parecía muy complicado. En cada toma había que calcular cómo se movería la bola cuando el hámster inclinara su peso. Contamos con unos especialistas de software geniales que crearon una bola que podía moverse, y eso solucionaba el problema de la rotación. Tardamos mucho en acostumbrarnos pero afortunadamente llegamos a un punto en el que cada animador lo abordó de forma diferente”.

Para ayudarles a reproducir movimientos creíbles para el personaje de Rhino, el Estudio adoptó a un hámster llamado Doink para observarlo. Filmaron a Doink por debajo mientras andaba en una hoja de plexiglás de forma que los artistas pudieran ver cómo se movían sus pies en la bola. Estudiaron al hámster moviéndose nerviosamente y haciendo gestos con sus patas, y también los movimientos de las orejas y la nariz.

Al revés que otras películas animadas por ordenador, que tienen un número limitado de localizaciones y entornos, “Bolt” es un road-movie virtual que lleva a un trío de viajeros animales de Nueva York a Hollywood con divertidas escalas en Ohio, Nevada y otros puntos intermedios. Además, los realizadores eligieron un look y un estilo para la película que sugería un planteamiento más pictórico y distendido. Esta decisión pondría a prueba los límites del medio y llevarían a “Bolt” y compañía a realizar un viaje tan pintoresco como el propio reparto.

El director Byron Howard explica: “Paul Felix, nuestro brillante director artístico, tuvo la idea de dotar a los fondos con un aspecto pictórico para suavizarlos. Las imágenes generadas por ordenador son excelentes en muchos aspectos, pero lo que mejor hace es crear líneas rectas perfectas y superficies curvadas y suaves. Puede que exista cierta tendencia a que las cosas estén demasiado perfiladas. Así que Paul y un grupo de cerebros crearon un software que da pinceladas en los bordes de los objetos de toda la película. Esto da un aspecto cálido y realista a la película, y el espectador se siente mucho más cómodo al verla”.

“Paul es un gran fan de la historia de Disney y le encanta el aspecto de los antiguos fondos pintados a mano”, añade Williams. “Quería trasladar todo eso a la era de las imágenes generadas por ordenador. Y encontró una técnica que permitía que el mundo de Bolt fuera mucho más rico y con más texturas. Resulta muy atractivo”.

Adolph Lusinsky, director de aspecto e iluminación, colaboró con Felix y los realizadores para crear el aspecto de la película. “Otra de las grandes influencias a la hora de crear el aspecto de ‘Bolt’ fueron algunas de las películas de principios de los 70, sobre todo las obras del director Robert Altman y de los legendarios Gordon Willis y Vilmos Zsigmond”, afirma Lusinsky. “Encontraban una gran belleza en la luz natural. Estábamos interesados en presentar nuestro mundo tal y como es, en lugar de ofrecer un mundo idealizado. Mezclamos el enfoque del aspecto de pintura con las técnicas cinematográficas (iluminación, exposición y diferentes lentes) para crear un mundo realmente mágico dotado de una rica paleta de texturas. Parece muy tangible y le añade muchísimo realismo.

“Muchas veces, en las películas con imágenes generadas por ordenador, los perfiles tan marcados pueden alejarte de la idea que se quiere transmitir. Así que queríamos añadir cierto nivel de realismo sin ofrecer demasiados detalles”, continúa Lusinsky. “Por ejemplo, gracias a los ordenadores es posible mostrar unos ladrillos de un edificio que se extiende hasta el infinito. Se pueden contar todos y cada uno de los ladrillos. En nuestra película, se pueden ver los primeros ladrillos de una pared con bastante claridad, pero si te alejas alrededor de un metro, puede volverse bastante abstracto. Este es un enfoque completamente diferente al que habíamos asumido en un principio".

Lusinsky y su equipo viajaron por todo el país, incluidos los parques de caravanas en Ohio, el desierto que rodea Las Vegas, San Francisco, y las calles de Nueva York para estudiar la iluminación y cómo podría encajar en la película. El equipo de diseño e iluminación capturó la esencia de esas localizaciones y se sirvió de ella en la película.

Spencer observa: “En lo que se refiere a la iluminación, queríamos que la película pareciese un largometraje de acción real. La iluminación realista es la clave de la credibilidad, aunque sea un mundo caricaturado. No queríamos que pareciese que todo estaba hecho por ordenador.

“Una de las ideas a las que John [Lasseter] siempre se refiere es crear un mundo creíble”, continúa Spencer. “Tenemos un gato, un perro y un hámster viviendo en el mundo real, así que nos empleamos a fondo para representar un mundo creíble para nuestros personajes, un mundo que resultase atractivo para el público”.

Hace mucho tiempo que Walt Disney Studios es pionero en la tecnología de la animación y esa valiosa tradición continúa con “Bolt” en formato Disney Digital 3-D. Dos películas de animación anteriores de Disney –“Chicken Little” y “Meet the Robinsons” (Descubriendo a los Robinsons)-, se estrenaron en formato 3-D, pero las imágenes en 3-D se crearon mediante un proceso de conversión de postproducción realizado fuera del Estudio. “Bolt” es la primera película de animación de Disney concebida y diseñada en formato 3-D.

Para ayudar a los realizadores a aprovechar al máximo este medio, se elaboró un exhaustivo guión que registrara gráficamente la intensidad emocional de cada toma, adjudicando un valor de entre 0 y 10.

“Esta es la primera vez que Disney ha creado una película en 3-D a la vez que la película original”, explica el productor Clark Spencer. “De esta forma, podemos potenciar la historia a través del proceso de creación de imágenes en 3-D en lo que se refiere a la intensidad emocional de la película. En lugar de sobreutilizar la técnica, hemos hecho algo mucho más sutil y satisfactorio para el público. Queríamos que la historia fuese siempre nuestra máxima prioridad. Durante una escena emotiva, las imágenes en 3-D se atenúan de forma que permite al público disfrutar del momento. Para las grandes secuencias de acción, las imágenes en 3-D aparecen en todo su esplendor. Eso nos da el equilibrio adecuado”.

Para ayudar a los realizadores a lograr sus objetivos, contrataron al experto Robert Neuman, supervisor de estéreo. “Una de las mejores cosas de crear la versión en 3-D de ‘Bolt’ como un proceso paralelo durante la producción es que nos permitió integrarnos en el proceso habitual de la producción”, comenta Neuman. “Nos ha permitido alcanzar el mejor resultado posible y realizar la versión más envolvente de la película que podíamos hacer. Hemos cogido cada escena de la película y le hemos dado tal profundidad que el público se sumergirá completamente en la pantalla en lugar de distraerse. Para aprovechar al máximo las imágenes en 3-D, debes conseguir que la gente se sienta cómoda al mirarlas. Esto es como un maratón. No puedes quedarte colgado continuamente en un único clip, porque si es así nunca llegarás a la meta. Hemos trabajado muy duro para crear una experiencia muy profunda”.

Los nuevos avances en proyección digital han hecho la experiencia en 3-D mucho más agradable y han permitido la creación de películas mucho más envolventes. La animación está especialmente indicada en este proceso.

“Una de las grandes ventajas de trabajar con imágenes en 3-D en animación es que no las cámaras no tienen que preocuparse de los factores físicos”, comenta Neuman. “Podemos colocar las cámaras en cualquier lado y no tener ninguna distancia ínter ocular si es lo que queremos. Por ejemplo, cuando Bolt está en la perrera, podemos situar la cámara en un espacio pequeño sin tener que preocuparnos por el factor de las formas de una cámara estereoscópica. Además, en la animación, las cámaras siempre están en el lugar perfecto y siempre se ve lo que se quiere ver. Eso es una gran ventaja”.

El compositor John Powell y las interpretaciones de John Travolta, Miley Cyrus y Jenny Lewis crean una dinámica banda sonora. La banda sonora de “Bolt” requería un compositor al que le gustara escribir música para escenas de acción trepidantes así como reflejar toda la gama de emociones que exige una película de animación de Disney. Los realizadores encontraron todo lo que buscaban en la figura del aclamado compositor John Powell.

Clark Spencer explica: “En realidad ‘Bolt’ es dos películas en una. Está la serie de televisión y además el mundo real. Necesitábamos a alguien que pudiera componer un tema para la serie de televisión y toda una serie de efectos musicales para las cosas que van sucediendo en la serie, así como la música para el viaje de Bolt. John ha realizado la banda sonora de grandes películas de acción como ‘The Bourne Identity’ (El caso Bourne) y ‘The Italian Job’, y también ha cosechado un gran éxito con películas de animación como ‘Ice Aje 2’. Comprende perfectamente la animación y enseguida pensamos en él para esta película. Ha hecho un gran trabajo y creo que los espectadores disfrutarán y apreciarán la transición de la serie de televisión al mundo real. Coge los temas de la serie de televisión y los va transformando poco a poco a medida que se va adentrando en el mundo real”.

“John ha aportado muchísimo a la película”, añade Howard. “Juega con ambos lados de la paleta emocional con igual intensidad. La música para la serie de televisión está orientada a la acción, con sintetizadores, percusión y algunas elecciones musicales de vanguardia. Y ha dado con grandes características sinfónicas para el resto de la película que parecen más bien interpretadas por una orquesta. Esta parte es más relajada y emotiva. La música es muy importante en las películas de animación. En los momentos emotivos, si insertas demasiada o demasiado poca música, puedes perder el contacto con el público que no podrá experimentar esas emociones. Con la música de John, el público estará enganchado al cien por cien durante toda la película”.

Uno de los mejores momentos musicales es cuando se escucha la canción original “I Thought I Lost You”, interpretada por John Travolta y Miley Cyrus. “La escribí con uno de mis amigos, Jeff Steele”, afirma Cyrus. “Escribimos la canción de tal modo que se adecuase al guión, pero acabó siendo mucho más que eso”.

“Necesitábamos una canción que superase las barreras y que hablase sobre lo que ese viaje significaba para cada uno de ellos”, comenta Spencer. “Es una canción preciosa. Y no trata únicamente sobre estos dos personajes de la película. Creo que todos hemos vivido un momento en nuestra vida en el que hemos pensado que habíamos perdido a alguien que al final acaba volviendo a nuestras vidas. Esta canción es para todo el mundo”.

Sobre su compañero en la canción, Cyrus comenta “Fue muy divertido cantar con John Travolta. Voy a presumir el resto de mi vida”.

La banda sonora de la película tiene una segunda canción llamada “Barking at the Moon”, que se escucha cuando el extraño trío formado por Bolt, Mittens y Rhino viajan de camino a Las Vegas.. La canción está escrita e interpretada por Jenny Lewis, una famosa cantante de rock independiente fundadora de Rilo Kiley y una de sus voces. “Jenny comprendió muy bien la temática de ‘Bolt’ y nos enseñó una maravillosa maqueta de su canción”, recuerda el director Williams. “Unas semanas después, estábamos en el estudio de grabación y vimos como enlazaba los diferentes fragmentos de la canción. Asistir al proceso creativo de esta música fue como ver a nuestros artistas de guiones gráficos haciendo su trabajo. Jenny tiene muchísimo talento; estamos encantados de que forme parte de esta película”.

El director Howard añade: “Lo mejor del estilo musical de Jenny es que no tiene nada de artificial. Fue perfecto para pasar de la serie de televisión de ‘Bolt’, donde intentamos ofrecer algo más agresivo, al momento del viaje, donde las cosas son más reales. Su música pertenece al auténtico estilo Americana”.

Página principal de "Bolt"
Añade "Bolt" a tus películas favoritas
Recomienda "Bolt" a un amigo