HIGH SCHOOL MUSICAL 3: FIN DE CURSO
(High school musical 3: Senior year)

Dirección: Kenny Ortega.
Año: 2008.
Duración: 112 min.
Género: Comedia, musical.
Interpretación: Zac Efron (Troy Bolton), Vanessa Hudgens (Gabriella Montez), Ashley Tisdale (Sharpay Evans), Lucas Grabeel (Ryan Evans), Corbin Bleu (Chad Danforth), Monique Coleman (Taylor McKessie), Olesya Rulin (Kelsi Nielsen), Chris Warren Jr. (Zeke), Ryne Sanborn (Jason), KayCee Stroh (Martha Cox).
Guión: Peter Barsocchini.
Producción: Bill Borden y Barry Rosenbush.
Música: David Lawrence.
Daniel Aranyó.
Montaje: Don Brochu.
Diseño de producción: Mark Hofeling.
Vestuario: Caroline B. Marx.
Estreno en USA: 24 Octubre 2008.
Estreno en España: 24 Octubre 2008.

CÓMO SE HIZO "HIGH SCHOOL MUSICAL3: FIN DE CURSO" Notas de producción © 2008 Walt Disney

1. El proyecto

El fenómeno de “High School Musical” comenzó como una idea en la sala de estar del productor Bill Borden. “Quería hacer un musical que pudiera ver con mis hijos. Así de sencillo”, afirma Borden. Aunque parecía que el género musical había resurgido gracias al éxito de algunas películas como “Moulin Rouge!” y “Chicago”, nadie había hecho ningún musical para el público adolescente. “Bill y yo creemos mucho en este género en particular, en el musical para adolescentes”, comenta el socio de producción de Borden, Barry Rosenbush. “Con la primera película no intentábamos inventar la rueda, intentábamos recuperar la rueda. “La historia del cine está repleta de musicales para adolescentes”, continúa Rosenbush. “Las películas de los años 30 y 40, las películas que todos adoramos, como “West Side Story”, “The Sound of Music” (Sonrisas y Lágrimas) y más tarde “Grease”, todas estaban dirigidas a la gente joven”. Borden y Rosenbush ya estaban trabajando con el guionista Peter Barsocchini en otro proyecto cuando surgió la idea de “High School Musical”; le instaron a escribir el guión. “Me dijeron que estaban trabajando en un proyecto para Disney en el que estaban implicados música y deporte”, cuenta Barsocchini. “Yo estoy muy familiarizado con el mundo de la música y el deporte. Jugaba al baloncesto cuando era joven y fui crítico musical a finales de los años 60 en San Francisco”. Después, el polifacético director/coreógrafo Kenny Ortega se unió al trío para trasladar la idea a la pequeña pantalla. “Kenny tiene muchos talentos únicos que le convierten en un director realmente asombroso”, afirma Borden. “Es músico. Es un gran bailarín. Es coreógrafo. Es actor. Sabe moldear el guión. Puede coger un concepto y hacerlo realidad en un musical como nadie en el mundo. Kenny es una impresionante fuerza de la naturaleza”. “Lo único que he intentado hacer con High School Musical es disfrutar contando una historia desde un punto de vista musical de una forma alegre y divertida, sin complicar demasiado ni la historia ni los personajes”, comenta Ortega. “Sólo he intentado darle vida con toda la diversión, la alegría, el color y la emoción que han sido posibles”. El equipo apadrinó un fenómeno creativo que se convertiría en el programa de televisión por cable más visto de la historia en lo que a películas de Disney Channel se refiere, con dos bandas sonoras multiplatino, una gira de conciertos, un espectáculo sobre hielo, varios premios y galardones, y una fantástica fuente de inspiración para los adolescentes de todo el mundo. “Hay algo en la vida de los adolescentes que es igual en todo el mundo”, comenta Borden.

Convertir HSM de Disney Channel en un largometraje fue un sueño hecho realidad para Ortega. “Siempre había querido dirigir un musical para la gran pantalla”.

Cuando llegó el momento de continuar con la historia de los Wildcats en el formato de la gran pantalla, Ortega estaba preparado. “Lo primero que salió de la boca de Kenny Ortega fue: ‘No quiero hacer un remake de las dos primeras películas. Quiero ser fiel al sentimiento de ‘High School Musical’, pero quería dejar que los chicos crecieran”, recuerda Barsocchini. “Son los mayores del instituto, así que vamos a darles las presiones que suelen tener los estudiantes de último curso con la graduación, los finales y marcharse del instituto para empezar una nueva vida. Hay un equilibrio, estamos haciendo comedia musical, pero queremos intentar basarla en una realidad emocional”.

Ortega se jacta de formar parte de un esfuerzo creativo. “Peter nos ha dado una buena historia y ha estado conmigo durante todo el proceso de inserción de canciones”, afirma. “Pudimos hacer talleres con los actores y realizar algunas improvisaciones. Los últimos borradores del guión fueron realizados junto a los actores y los bailarines en el estudio de ensayo”.

Borden añade: “Aunque HSM3 es un largometraje cinematográfico, queríamos asegurarnos de que saliera del mismo mundo y tuviese el mismo sentimiento que las dos primeras”.

Los directores de fotografía admiten que el tamaño de pantalla del largometraje y el equipo de producción les permitieron elevar el nivel. “‘High School Musical 3’ contiene mayores números musicales con una coreografía más difícil y más bailarines, platós más elaborados con un sonido y una iluminación más complicados, y un vestuario con muchos más detalles”, comenta Ortega.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "High school musical 3: Fin de curso" - Copyright © 2008 Walt Disney Pictures y Borden/Rosenbush Entertainment. Fotos por Fred Hayes y John Bramley. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "High school musical 3: Fin de curso"
Añade esta película a tus películas favoritas
Recomienda "High school musical 3: Fin de curso" a un amigo