TRAIDOR
(Traitor)

Dirección: Jeffrey Nachmanoff.
Año: 2008.
Duración: 114 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Don Cheadle (Samir Horn), Guy Pearce (Roy Clayton), Neal McDonough (Max Archer), Saïd Taghmaoui (Omar), Mozhan Marno (Leyla), Jeff Daniels (Carter), Archie Panjabi (Chandra), Aly Khan (Fareed).
Guión: Jeffrey Nachmanoff; basado en un argumento de Steve Martin y Jeffrey Nachmanoff.
Producción: David Hoberman, Jeffrey Silver, Don Cheadle y Todd Lieberman.
Música: Mark Kilian.
J. Michael Muro.
Montaje: Billy Fox.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Gersha Phillips.
Estreno en USA: 27 Agosto 2008.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.

CÓMO SE HIZO "TRAIDOR"
Notas de producción © 2008 Wide Pictures

1. El proyecto

"Traidor" comenzó su andadura hacia la gran pantalla cuando Steve Martin presentó una idea fascinante al productor David Hoberman mientras ambos trabajaban en el blockbuster cómico Se armó la gorda (Bringing Down the House, 2003). El guión de Martin, un «¿Y si resulta que…?», atrajo inmediatamente la imaginación de Hoberman con todos sus provocativos temas contemporáneos y su giro final del todo inesperado. La idea de un agente secreto norteamericano que corre tras algo era rica en posibilidades creativas, según Hoberman: «Me pareció que era un punto de partida fantástico para una película.» Hoberman y su socio Todd Lieberman eligieron a Jeffrey Nachmanoff, quien escribió el guión del thriller de acción sobre un cambio climático, El día de mañana (The Day After Tomorrow, 2004), para que desarrollara la idea de Martin en un guión. Se proporcionó a Nachmanoff un tratamiento breve con la trama esencial de Traidor. «Pensé inmediatamente: ‘¡Vaya! Esto si que es un gran giro final,’ pero no tenía ni idea de cómo podríamos llegar a ello» —comenta Nachmanoff—. «Comencé a pensar sobre el personaje y acerca de quién podía tratarse. Decidí cargar las tintas hacienda que el protagonista fuera un norteamericano musulmán que se ve en medio del conflicto». Poco después de que Nachmanoff tuviera un primer borrador, el actor Don Cheadle lo leyó y se puso en contacto con los realizadores. La profundidad con la que Nachmanoff presentó su historia, incluso en aquel estadio tan incipiente del proceso, atrajo hacia el proyecto la compañía de producción de Cheadle, según comenta la productora ejecutivo Arlene Gibbs, quien ejerce como vicepresidenta primera de producción en Crescendo Productions: «Nos gustó el guión porque estaba hecho de muchas capas y matices. Jeffrey había abordado un tema muy complicado y lo hizo entretenido». Para Cheadle, la interpretación cargada de matices que en Traidor se hace de un género tan popular fue lo que le atrajo definitivamente. «Se trata de un thriller de espías que afortunadamente también triunfa a ese nivel» —comenta—. «Y además de la acción y la intriga, Traidor habla de un hombre que lucha por hacer lo correcto en tanto intenta averiguar qué es «lo correcto». Se trata de un interrogante provocativo. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por lo que crees?

«Situar a gente en situaciones peligrosas y tener que sacrificar vidas es algo que sus superiores pueden pedirle, aunque su fe le prohíbe cometer tales actos al tiempo que habla explícitamente contra ello» —sigue el actor—. «De tal modo que le embarga un dilema: ¿Cuántas vidas sacrificas para un bien mayor? ¿De qué modo le es posible a un individuo afrontar tal decisión?»

Ese dilema y la respuesta que da Cheadle al mismo es el núcleo de la trama, según comenta Nachmanoff: «La cuestión acerca de quién es Horn, de cuáles son sus auténticas motivaciones, de qué es lo que intenta hacer, y de qué modo trata de conseguir sus objetivos es la parte fascinante del film».

«Siento como si ésta fuera mi película ideal» —añade el director—. «aquí hay mezcla de acción, política y espionaje, y todo gira en torno a ideas que me resultan fascinantes. Soy un gran aficionado a las películas de acción, y me encanta cuando un film alcanza a mezclar ambos elementos. Tenemos ocasión de volar por los aires algunas cosas, de disponer algunas secuencias de combate realmente sorprendentes, de presenciar algunos tiroteos, y todo ese tipo de elementos emocionantes, pero dentro de una historia de mayor amplitud, con un drama fundamentado en los personajes».

Cheadle y Nachmanoff invirtieron un tiempo considerable corrigiendo el guión. «Trabajamos mucho juntos en el guión» —comenta Nachmanoff—. «Si bien creo que algunos actores asumen el título de productores pese a que en realidad vierten poco tiempo en ello, no es el caso de Don, quien en verdad piensa en la totalidad de la película».

Cuando el proyecto experimentó un cambio absoluto de orientación, y el director originalmente propuesto abandonó en pos de otro proyecto, Nachmanoff supo que lo que deseaba era dirigir él mismo la cinta. «Propuse mi caso a los productores. Les dije ‘Me domina la pasión por este proyecto, tengo la energía, sé cómo hacerlo, y lo haré con un presupuesto menor.’ De algún modo les convencí de que era la persona idónea para la iniciativa. Don estuvo de acuerdo en aventurarse conmigo. Por entonces, más bien habíamos llegado a ser una asociación».

Crescendo atrajo a Chris McGurk, el director ejecutivo de la recién creada Overture Films, con quien Cheadle había trabajado previamente en Hotel Rwanda (Hotel Rwanda, 2004). McGurk y Danny Rosett, presidente de producción de Overture, respondieron positivamente al guión y Nachmanoff fue admitido como director. Con la luz verde por parte de Overture, la producción comenzó a avanzar de nuevo.

Cheadle comenta que él y Nachmanoff mantuvieron muchas conversaciones sobre el guión antes de que el rodaje tuviera lugar, y las conversaciones continuaron durante el mismo, aunque procuró no controlar al detalle el proceso del director. «Teníamos que asegurarnos de que efectuábamos el seguimiento de la historia apropiadamente, paso a paso» —comenta Cheadle, quien ya ejerciera anteriormente como productor del oscarizado drama Crash (Crash, 2004)—. «En realidad, tenemos dos historias evolucionando: está la historia del personaje de Guy Pearce y su investigación, y luego estamos nosotros por otro lado, a quienes ellos están tratando de investigar. Así que se hacía complejo asegurarnos de que ambas ideas se mantenían equilibradas».

David Hoberman incorporó al proyecto al productor Jeffery Silver con miras a concentrar la formidable logística de la producción. No tardó en descubrir que Traidor era una empresa que presentaba un gran reto para un estudio o financiero. «Se trata de un tema complejo. No sigue la convención. ¿Qué va a hacer un hombre religioso en un mundo donde los actos atroces son moneda corriente? Para mayor mérito de Overture, ésta supo ver el drama inherente de ello.

«Me encantaba el tema» —añade—; «para mí es un film que expresa la esencia de nuestro tiempo. Esta película contempla aspectos difíciles sobre el mundo, y lo hace de un modo muy entretenido».

Los realizadores se comprometieron a hacer la película más certera de que fueran capaces en torno al mundo oculto que estaban reflejando. Nachmanoff conversó con profesionales en áreas como espionaje e inteligencia, reuniendo asimismo tanto a académicos como a autores especializados en el variado contenido de la película. Cuanto más hondo hurgaba en el mundo que estaba recreando en el film, más le acicateaba ampliar información sobre el mismo. «Comencé a darme cuenta de que había toda suerte de detalles auténticos, muy jugosos y fascinantes que podían hacer el film denso» —comenta—. «Me parecía que dondequiera que me fuera posible hallar momentos de realidad, y cosas que sonaran a auténticas, ello sería en beneficio de la película y de todo aquél que la viera».

Pese al tema potencialmente controvertido de la película, los realizadores no perdieron nunca de vista la perspectiva de su intención original. Hoberman nos explica: «Nuestro objetivo ha sido siempre la realización de un film entretenido con el añadido de algo que decir acerca del mundo. Queríamos hacerlo entretenido y realista al mismo tiempo, un thriller que induzca a reflexión».

«Ya se sabe, hay una línea de diálogo en la película donde alguien manifiesta: ‘Lo único que quiero es la verdad’» —recuerda Cheadle—. «Y Horn añade: ‘La verdad es compleja.’ Y en última instancia pienso que lo que el público extraerá de la película será eso».

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Traidor" - Copyright © 2008 Overture Films, Mandeville Films, Hyde Park Entertainment y Crescendo Productions. Distribuida en España por Wide Pictures y Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Traidor"
Añade "Traidor" a tus películas favoritas
Recomienda "Traidor" a un amigo