VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
(Journey to the center of the Earth)

Dirección: Eric Brevig.
Año: 2008.
Duración: 92 min.
Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Brendan Fraser (Trevor Anderson), Josh Hutcherson (Sean Anderson), Anita Briem (Hannah), Seth Meyers (profesor Alan Kitzens), Jean-Michell Paré (Max Anderson), Jane Wheeler (Elizabeth), Frank Fontaine (hombre mayor), Giancarlo Caltabiano (Leonard), Kaniehtiio Horn (chica Gum-Chewing).
Guión: Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin; basado en la novela "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne.
Producción: Charlotte Huggins y Beau Flynn.
Música: Andrew Lockington.
Chuck Schuman.
Montaje: Paul Martin Smith, Dirk Westervelt y Steven Rosenblum.
Diseño de producción: David Sandefur.
Vestuario: Mario Davignon.
Estreno en USA: 11 Julio 2008.
Estreno en España: 5 Septiembre 2008.

CÓMO SE HIZO "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"
Notas de producción © 2008 TriPictures

1. El proyecto

“Tomar la conocida novela de Julio Verne y trasladarla a una historia actual, con nuevos personajes, y utilizando la más moderna tecnología, fue una oportunidad única y excepcional,” comenta Eric Brevig, quien debuta como Director con “Viaje al centro de la tierra.” “Mi objetivo con esta película fue capturar el espíritu de aventura, de descubrimiento, y el sentimiento de que todo es posible”. “Creo que algunas historias son atemporales y el argumento de tres exploradores fortuitos que se ayudan para poder salir de este viaje imposible es realmente un gran ejemplo de esto,” comenta la Productora Charlotte Huggins. “La idea de que puedas llevar a cabo algo con lo que otras personas sólo sueñan, es un concepto que ha sido explotado por infinidad de escritores y considerado desde los inicios de nuestra civilización”. El Productor Beau Flynn explica: “como cineastas nuestro trabajo consiste en transportar al público hacia mundos desconocidos. Queremos que todos se pierdan en la aventura. También era importante para nosotros el capturar un tono particular para la película, con personajes que son muy realistas y accesibles, y donde el tono de la historia nunca se vuelve demasiado serio”. Lo atractivo de refrescar una clásica historia de Julio Verne aplicando lo último en avances tecnológicos hizo que Brendan Fraser quisiera interpretar el papel protagonista y ser Productor Ejecutivo de esta película. “Cuando voy al cine, quiero que la película me cautive,” comenta Fraser. “La historia en sí, junto con un guión original donde se unen la acción, la comedia y la aventura desde el comienzo, hasta el final, me cautivó desde el primer momento”. El guión de “Viaje al centro de la tierra,” escrito por Michael Weiss, Jennifer Flackett y Mark Levin, gira en torno al científico Trevor Anderson, a su sobrino Sean y a Hannah, la guía Islandesa de montañismo; juntos se topan con un pasaje entre volcanes que los lleva estrepitosamente al centro de la Tierra. Aterrizando en una profunda laguna azul de aguas cristalinas, miles de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra, logran descubrir un extraordinario mundo de junglas exuberantes y criaturas prehistóricas, tal como las describe Julio Verne en su novela. Entre las extraordinarias vistas y los increíbles sonidos de esta tierra indómita, aprenden muy rápidamente que está llena de peligros y que dependen de la ayuda que cada uno puede brindar para encontrar un camino a casa.

Brendan Fraser interpreta a Trevor Anderson, Profesor universitario y científico en el campo de las placas tectónicas, una rama de la geología que vincula los movimientos de la corteza terrestre a los terremotos, los volcanes y el clima. Junto a su hermano Max, Trevor estaba a punto de hacer un importante descubrimiento geológico, pero Max desaparece misteriosamente en una investigación de campo que estaba llevando a cabo en Islandia. “Desde entonces, Trevor no ha logrado avanzar mucho en la investigación y ahora el laboratorio está a punto de ser clausurado por la universidad,” comenta Fraser.

Como si no tuviera suficientes problemas, Trevor recibe una visita sorpresa del hijo adolescente de Max, Sean, quien viene a pasar una semana con su tío.

“Con la inesperada llegada de Sean, Trevor se ve repentinamente inmerso en una dinámica donde se siente responsable de asumir el papel de padre, y al mismo tiempo, Trevor no sabe realmente cómo tratar a los jóvenes, aún cuando es Profesor universitario," explica Fraser. “El trata con chicos, pero en realidad no le prestan demasiada atención a sus clases después de todo”.

Josh Hutcherson, quien interpreta el papel de Sean, agrega: “al principio, nuestros personajes chocan pero, a medida que va progresando la historia, van dándose cuenta de que cada paso que dan es vital. Se dan cuenta muy pronto de que se necesitan más de lo que habían imaginado”.

Tratando de romper el hielo, Trevor y Sean se ponen a buscar dentro de una vieja caja de Max y descubren una copia de la novela de Julio Verne: Viaje al centro de la tierra. Mirando las páginas de la misma, Trevor descubre que contienen notas de Max con claves para la expedición final de Max a Islandia que realizó hace 10 años. Emocionado al pensar que quizás pueda finalmente descubrir lo que le ocurrió a su hermano, Trevor se va a la Tierra de Fuego y Hielo, llevándose a Sean.

Trevor y Sean se pierden y llegan a una aislada cabaña de montaña habitada por una joven guía de montaña llamada Hannah, interpretada por Anita Briem. Briem, quien nació en Islandia, comenta: “Hannah vive para ella misma en la remota cabaña que alguna vez le sirvió de laboratorio de campo a su padre: un `Verniano´, alguien que creía que los escritos de Julio Verne estaban basados en hechos reales y no eran fruto de la ciencia ficción. Entristecido por sus ideas, el padre de Hannah fue condenado al ostracismo por la comunidad científica y murió años después para gran vergüenza de la familia. Aparentemente, Hannah es fuerte e independiente, pero en realidad sigue enfadada con su padre para quien la investigación fue más importante que su propia familia”.

Sólo con echarle una ojeada a la copia de la novela de Verne, Hannah le comenta a Trevor que Max también era un Verniano, como su padre. No queriendo verse involucrada en la persecución de fantasías no realistas de Julio Verne, Hannah le pide un precio astronómico por ayudar a Trevor. Sin dejarse desalentar, Trevor se ríe y acuerda pagarle para que los lleve al remoto pico del Monte Snaeffels, que cree fue el último lugar donde Max colocó un sensor sísmico.

A medida que Trevor, Sean y Hannah escalan el terreno rocoso, se topan con una tormenta eléctrica. Logran encontrar refugio en una cueva cercana, y disfrutar de un segundo de tranquilidad cuando cae un rayo en la montaña creando una avalancha que colapsa la entrada de la cueva y la sella totalmente. Sin poder volver por donde llegaron, los tres exploradores terminan adentrándose en los confines de la Tierra donde comienza el viaje fantástico.

“Juntos emprenden esta increíble aventura,” comenta Fraser. “Por supuesto, las circunstancias ayudan, las fuerzas de la naturaleza conspiran contra ellos y nada sale de acuerdo a lo planeado. Esta aventura tiene en realidad una cualidad mítica porque cualquier cosa podría estar debajo de esta ratonera’”.

“Fuimos muy afortunados de poder contar con un reparto que tuviera semejante química,” explica Huggins. “Después de todo, en la mayor parte de la película, solo están ellos tres”.

“Desde el primer día, Brendan fue mi primera elección para este papel,” explica Brevig. “Empezamos con buen pie desde el comienzo. Compartimos las mismas ideas para lograr que esta película fuera divertida para el público, y Brendan siente gran aprecio y entiende perfectamente el trabajo con efectos visuales”.

Flynn agrega, “Brendan tiene un sentido de la integridad y una cualidad auténticamente genuina que sale a relucir en sus trabajos y que lo hacen muy creíble. Es un actor único que se compromete realmente con el papel y consigo mismo”.

Para el papel de Hannah, Brevig recuerda: “queríamos que la relación entre Hannah y los chicos fuera divertida, entonces buscamos a alguien que se pudiera hacer cargo de la situación, pero que no pareciera poder hacerlo desde el principio”.

“Anita tiene cierta autenticidad y no sólo porque es Islandesa, sino porque está en estupenda forma, y podía responder al reto físico. También tiene un gran sentido del humor,” explica Huggins. “La camaradería que se desarrolló entre ella y Brendan y Josh fue algo muy divertido durante toda la producción”.

Los cineastas se sintieron también muy impresionados con el joven Josh Hutcherson, que solo tenía 13 años de edad al momento de la producción. “Josh tiene una sabiduría que no es propia de su edad,” comenta Flynn. “También hay un aspecto de mucha naturalidad en él. Es muy agradable entre tomas, pero tan pronto como se encuentra en frente de las cámara, adopta instantáneamente su papel”.

“Josh fue muy proactivo al hacer las preguntas pertinentes”, comenta Brevig. “Estaba tan comprometido y entusiasmado, que siempre llegaba preparado. Trajo ideas nuevas y sugerencias para las escenas, de la misma manera en que lo haría un actor con 10 o 20 años más. También pienso que debe ser difícil cuando eres el único chico en el escenario, porque estás rodeado de adultos,” explica el Director. “Pero como en realidad Brendan tiene el corazón de un chico, y Josh es tan maduro, se llevaron realmente muy bien”.

El pasar tanto tiempo juntos en el set como un trío le ofreció la oportunidad única a los tres actores de establecer una relación muy cercana.

“Para Brendan, la comedia nunca se detiene. Aprendí tanto de trabajar con él. Anita estuvo magnífica en las escenas de acción... y es muy guapa, lo que siempre viene bien,” dice Hutcherson entre risas.

“Fue realmente un placer trabajar con los chicos,” explica Briem. “Fuimos como una pequeña familia en el set, lo que creo que fue realmente muy valioso para la historia y para la química en pantalla". Fraser agrega: “los tres formamos un triángulo, que de por sí es una estructura muy fuerte, y en este caso, desde el punto de vista dramático”.

2. El diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Viaje al centro de la Tierra" - Copyright © 2008 New Line Cinema y Walden Media. Fotos por Sébastien Raymond. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Viaje al centro de la Tierra"
Añade "Viaje al centro de la Tierra" a tus películas favoritas
Recomienda "Viaje al centro de la Tierra" a un amigo

La momia: La tumba del emperador Dragón (The mummy: Tomb of the Dragon Emperor)     Star Wars: The Clone Wars     Mi monstruo y yo (The water horse: Legend of the deep)     Superdog (Underdog)     Mimzy, más allá de la imaginación (The last Mimzy)

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |