ASFIXIA
(Choke)

Dirección: Clark Gregg.
Año: 2008.
Duración: 92 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Sam Rockwell (Victor Mancini), Anjelica Huston (Ida Mancini), Kelly Macdonald (Paige), Brad William Henke (Denny), Jonah Bobo (Victor Mancini joven), Bijou Phillips (Ursula), Gillian Jacobs (Cherry/Beth), Clark Gregg (lord High Charlie).
Guión: Clark Gregg; basado en la novela de Chuck Palahniuk.
Producción: Beau Flynn, Tripp Vinson, Johnathan Dorfman y Temple Fennell.
Música: Nathan Larson.
Tim Orr.
Montaje: Joe Klotz.
Diseño de producción: Roshelle Berliner.
Vestuario: Catherine George.
Estreno en USA: 26 Septiembre 2008.
Estreno en España: 21 Noviembre 2008.

CÓMO SE HIZO "ASFIXIA"
Notas de producción © 2008 Hispano Foxfilm

1. El proyecto

Asfixia, la cuarta novela de Chuck Palahniuk, es un alocado y satírico vistazo al mundo del sexo, el trabajo, la identidad y los más insondables anhelos en la América contemporánea. Casi como en su anterior novela, El Club de la Lucha, que se convirtió en un fenómeno de culto y en una exitosa película aclamada por la crítica y protagonizada por el actor Brad Pitt, Asfixia es una historia que aborda un tabú tras otro. Habla de los padres que no saben serlo y del sexo degenerado, el consumismo y la adicción, la historia colonial y las reliquias sagradas, las atrocidades médicas y los timos más flagrantes, de la sensación adulta de fracaso y el extraño poder trascendente del amor. Al igual que su autoasfixiante personaje protagonista, el libro trata de gente que está bloqueada y que de repente se ve alejada de las normas y modelos a seguir de su pasado. Rehuyendo su espinoso tono y sus temas desinhibidos, Clark Gregg sintió la necesidad de intentar adaptar el libro cuando el productor ejecutivo Gary Ventimiglia le mostró a este actor y novel director el manuscrito de Asfixia. No sólo eso, sino que además aportó su propia atrevida e insólita visión en la versión cinematográfica de ASFIXIA: una malvada desvirtuación estilo Palahniuk de ese viejo género reconfortante, el de la comedia romántica. “Nunca en mi vida había leído nada tan doloroso y al mismo tiempo tan divertido”, dice Gregg de la novela. “Sé que Chuck es normalmente visto como ese escritor oscuro y nihilista, pero yo veía mucho más que eso en ASFIXIA. Pensé que la historia era realmente romántica y esperanzadora, a su propia manera perversa y postmoderna”. Continúa: “Palahniuk tiene un montón de brillantes e inteligentes ideas satíricas y sabe perfectamente lo que funciona y lo que no en los Estados Unidos. El libro me llegó tan dentro que pensé: ‘Tengo que hacer esto; nadie me va a dejar hacerlo pero tengo que encontrar el modo’”. Más conocido por su trabajo como actor, director de teatro y miembro fundador de la compañía del Atlantic Theater de Nueva York, Gregg había hecho anteriormente su debut como guionista en el thriller de terror LO QUE LA VERDAD ESCONDE, una película protagonizada por Harrison Ford y Michelle Pfeiffer. También ha aparecido en docenas de producciones teatrales, películas y, más recientemente, en la comedia de situación “The New Adventures of Old Christine” con Julia Louis-Dreyfus. Pero Gregg nunca había dirigido con anterioridad una película y sabía que había que estar un poco loco para embarcarse en su primer proyecto como director con un material tan provocador.

Empezó por obtener el beneplácito de Palahniuk. “Chuck fue sumamente paciente, porque me llevó un año y medio, quizás dos, escribir un par de borradores antes de que pudiera cogerle el tranquillo y llevar este mundo tan surrealista y satírico de la novela al campo más tridimensional de la película”, recuerda Gregg. “Afortunadamente, Chuck, como muchos de los novelistas más inteligentes que conozco, era plenamente consciente de que, para que funcione una adaptación a la gran pantalla, tienes que dejar de lado en un momento determinado el libro. Ya la primera vez que hablé con él me dijo: ‘No te muestres demasiado fiel al libro, no te ajustes plenamente a él’. Y realmente tenía que hacerlo así, porque hay demasiada brillantez en las palabras de Victor; si me hubiese haber limitado a trasladar el libro a la pantalla no hubiera funcionado nunca. No importaba lo que me hubiese dado el libro o hubiera sacado de él, tenía que hacer que ya no fuera un libro y se convirtiera en el guión de una película”.

Para lograr esto, Gregg siguió la estela de sus propias reacciones emocionales ante la novela. “Mi madre no es Ida y nunca he trabajado en un pueblo de la época colonial, pero había algo en la historia que siempre me ha resultado dolorosamente familiar”, señala. “Junto a los temas de la sexualidad y la obsesión, encuentro que es una historia realmente desgarradora sobre la forma en la que la gente se recupera de los traumas emocionales en su vida para poder dar y recibir amor”.

También tomó la maestra mezcla de tonos opuestos de Palahniuk. “Una de las cosas que más me atraía del libro era cómo lograba construir escenas que resultaban tan rabiosamente divertidas al estilo de una comedia negra y luego, dos minutos más tarde, había un cambio tremendo y la cosa se ponía triste y desgarradora como si fuese una obra de Chejov. Mirando atrás, no me di cuenta de lo difícil que iba a resultar hacer malabarismos para que funcionase a esos niveles tan enérgicamente dramáticos y aún así siguiera pareciendo divertida. Fue un reto maravilloso”.

En las primeras fases del proceso de desarrollo, Beau Flynn y Tripp Vinson de Contrafilm, entre cuyos anteriores trabajos figuran películas tan exitosas como THE GUARDIAN con Kevin Costner y SALVAJE (THE WILD) de Disney, se incorporaron al proyecto con gran entusiasmo, listos para hacer todo lo que estuviera en su mano para llevar esta ambiciosa e intimista historia a la gran pantalla. Los dos eran amigos de Gregg desde hace tiempo, habiéndole conocido primero como consumado actor, y habían sido también testigos de su talento como floreciente escritor. “Desde hace largo tiempo siempre habíamos pensado que Clark era en el fondo un director y cuando nos trajo ASFIXIA, le dijimos que íbamos a hacer esta película con él”, recuerdan Flynn y Vinson. “Creíamos tanto en Clark y en la película que no íbamos hacer otra cosa que tirarla adelante”.

Sabían que se iban a presentan impresionantes desafíos a la hora de trasladar al cine el trabajo de Palahniuk, especialmente después de la adaptación casi icónica que David Fincher hizo en EL CLUB DE LA LUCHA, pero las posibilidades que ofrecía el material hacía que mereciera la pena correr esos riesgos. “Creo que le llegó tanto a Clark porque hay un montón de Victor en él. De hecho, hay un montón de Victor en todos nosotros. Una vez que resumes todas esas salvajes experiencias y situaciones cómicas presentes en la novela, se convierte realmente en una historia sobre una madre y un hijo y sobre un hombre que se enamora, y Clark lo entendió así”, afirma Flynn.

Más tarde, cuando el guión ya estuvo acabado, Johnathan Dorfman y Temple Fennell de ATO Pictures se incorporaron al equipo y ayudaron a encontrar la financiación necesaria. ATO, que está dirigida por Dorfman, Fennell y el aclamado cantante y letrista Dave Matthews, sólo se embarca en una producción cuando los tres jefes de la compañía se enamoran perdidamente de un guión, que es exactamente lo que les ocurrió con ASFIXIA. “Temple, Dave y yo nos llevamos cada uno el guión a casa y justo al día siguiente nos llamamos por teléfono para decirnos que íbamos a hacer esto”, recuerda Dorfman. “Ninguno de nosotros había leído el libro. Nos enfrentamos al guión sin ideas preconcebidas y nos pareció extremadamente bueno”.

ATO también estaba deseosa de correr riesgos con un director debutante y un material de tan alto voltaje. “Un montón de películas independientes tratan de arriesgar con el director”, ofrece Dorfman. “Nosotros ya habíamos hecho una película con un director novel en EL HIJO DEL MAL, que había resultado bien, y nos gustaba que Clark fuera ya un guionista de cierta fama, que fuera un adulto y no un crío, y que se mostrara tan elocuente y apasionado con respecto al proyecto. Ya desde las primeras etapas tenía una visión muy completa acerca de cómo enfocar el filme, hablando de cómo iba a equilibrar la comedia con la mordacidad y el patetismo”.

Dorfman continúa: “Sobre todo, sabíamos que con esta película corríamos el riesgo de imitar o ir a la estela del estilo de David Fincher en EL CLUB DE LA LUCHA y estuvimos encantados cuando Clark nos espetó: ‘No, voy a intentar hacer algo bastante diferente’. La película suponía un curso acelerado muy intenso en realización cinematográfica para él, pero Clark actuó con gran inteligencia y nosotros estuvimos a su lado todo el camino”.

Dice Chuck Palahniuk: “Es ya un clásico instantáneo, perfecto. Como EL GRADUADO o HAROLD Y MAUDE (JOVEN CHALADO MILLONARIO SEDUCE A VIEJA CHIFLADA), el trabajo de Clark Gregg es divertido y trágico al mismo tiempo. No podía estar más feliz con esta película”.

2. Los personajes >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Asfixia" - Copyright © 2008 Fox Searchlight Pictures, ATO Pictures, Contrafilm y Aramid Entertainment Fund. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Asfixia"
Añade "Asfixia" a tus películas favoritas
Recomienda "Asfixia" a un amigo