(Easy virtue)

Dirección: Stephan Elliott.
Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jessica Biel (Larita), Colin Firth (Sr. Whittaker), Kristin Scott Thomas (Sra. Whittaker), Ben Barnes (John Whittaker), Kris Marshall (Furber), Kimberley Nixon (Hilda Whittaker), Katherine Parkinson (Marion), Pip Torrens (lord Hurst), Christian Brassington (Philip), Charlotte Riley (Sarah).
Guión: Stephan Elliott y Sheridan Jobbins; basado en la obra de Noel Coward.
Producción: Barnaby Thompson, Joe Abrams y James D. Stern.
Música: Marius De Vries.
Martin Kenzie.
Montaje: Sue Blainey.
Diseño de producción: John Beard.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en Reino Unido: 7 Nov. 2008.
Estreno en España: 1 Enero 2009.

CÓMO SE HIZO "UNA FAMILIA CON CLASE"
Notas de producción © 2008 DeAPlaneta

1. El proyecto

Noel Coward escribió ‘Easy Virtue’ en 1924, a la joven edad de 23 años. Si bien fue una de sus obras menos conocidas, desde luego obtuvo un éxito considerable. De hecho, Alfred Hitchcock produjo una versión muda de la obra en el año 1928. Tal y como escribió un famoso crítico teatral tras ver una representación de la obra en el Festival del Centenario de Coward en Chichester, “’Easy Virtue’ sirve para recordar la gran habilidad de Coward para dinamitar desde dentro la alta sociedad aunque a primera vista pueda parecer un elogio de la misma. Es un ataque feroz a la hipocresía que reinaba en los primeros años veinte, y a la manera en que se seguía abogando por unas reglas victorianas que ya entonces estaban anticuadas para destruir las vidas de aquellos a quienes no podían controlar. El producto es un análisis psicológico sobre la represión sexual, la culpa y la venganza, en un mundo en el que las viejas creencias se desmoronan con el advenimiento de la era del jazz”. "Coward me cautivó desde que tuve la suerte de ver a Maggie Smith en un montaje de PRIVATE LIVES dirigido por John Gielgud en 1974", comenta el productor Joe Abrams, "y aunque Coward es conocido por el humor sofisticado y el estilo de comedias como PRIVATE LIVES, DESIGN FOR LIVING, y HAY FEVER, sus obras dramáticas han servido como base para filmes tan galardonados como CAVALCADE, IN WHICH WE SERVE, y BRIEF ENCOUNTER. Así, Easy Virtue me pareció un proyecto muy atractivo y fue una alegría poder hacernos con los derechos”. "En la versión muda se perdía toda la chispa del diálogo de Coward”, añade Abrams, "con lo que Hitchcock tuvo que subrayar el drama del conflicto social entre el mundo anticuado de la familia y la innovación y la vanguardia que llegaba a Inglaterra a finales de los años veinte. Al realizar UNA FAMILIA CON CLASE hoy en día, los retos a los que nos enfrentábamos y las posibilidades que se abrían ante nosotros no se basaban sólo en mantener el conflicto, sino en seguir el camino establecido por Coward y desarrollar aún más el concepto a través de la comedia. Decidí hablar con Barnaby Thompson tras alucinar con cómo había llevado a la gran pantalla dos obras de Oscar Wilde. Afortunadamente se mostró tan emocionado como yo por llevar UNA FAMILIA CON CLASE a un público moderno”.

“Presenta una historia universal: joven conoce a mujer hermosa, se enamora y se casa precipitadamente. Todo parece ir sobre ruedas, pero al llegar a casa y presentársela a la familia, su madre siente verdadera aversión hacia su esposa y las chispas saltan desde el primer momento… ¡Nadie escapa de las suegras!”, comenta el productor Barnaby Thompson.

Al enfrentarse al reto de adaptar a Coward para el público moderno, Thompson cita la estupenda labor de los guionistas Stephan Elliott y Sheridan Jobbins. “La literatura de Coward suele ser dura y fría, y ahí reside la clave de su comicidad, por lo que el procedimiento de adaptación de esta obra se centró en asegurarse de que cuidábamos a los personajes al darles un toque contemporáneo. Al adaptar el guión, nos concentramos en trabajar sobre el paisaje emocional de la obra, transmitiéndole al espectador la diversión y la locura del enamoramiento inicial y pasando después a combinarlo con las agudas pullas que se lanzan nuera y suegra. En realidad es una obra sobre un grupo de personas que luchan por sobrevivir en la vida. Si la película tiene éxito, será gracias al ingenio de Noel Coward combinado con la habilidad de Stephan y Sheridan por crear un vínculo entre los espectadores y los personajes que nos presentan en pantalla”.

En cuanto al director, Thompson comenta que “Stephan es un director experimentado que llevaba un tiempo alejado de la gran pantalla, así que cogió el proyecto con la emoción de un novato y la experiencia de tener varias películas de éxito a sus espaldas. Siempre me ha gustado su anarquía y cuando estábamos buscando director me moría de ganas de trabajar con un realizador que pudiera inyectar un poco de irreverencia a este proyecto, y se me ocurrió recurrir a Stephan. Gracias a él la obra tiene un espíritu interesante e infeccioso, que apareció ya incluso durante el rodaje a través de su manera de dirigir, nos lo pasamos fenomenal durante los meses que estuvimos filmando. Eso dice mucho de él”.

“En el año 2004 estaba esquiando en Francia y me rompí la espalda, la pelvis y las piernas, y tuve que estar de reposo durante casi tres años”, apunta Elliott. “Tuve mucho tiempo para pensar y llegué a la conclusión de que estaba harto de la industria del cine, pero el accidente me dio el empujón que necesitaba, y andaba probando diferentes ideas cuando Barnaby me trajo a Noel Coward. Lo primero que pensé fue ‘para qué me traes a Noel Coward?’ Las películas de época no son lo mío, ¡de hecho creo que nunca he visto una película de época de principio a fin en mi vida! Pero Barnaby me dijo que por eso mismo me la traía, así que me la leí y pensé, ‘Vamos a ver de qué va esto‘. Encontré la clave para mi guión en la sensación de rebeldía de Larita, una chica moderna que se encuentra de repente metida en un mundo tan tradicional y empieza a volverse loca. Pensé que me podía divertir mucho.

“No queríamos hacer una película de época al uso”, añade Elliott, “sino una película moderna para un público moderno, así que intentamos darle una voz contemporánea. Es difícil llegar a un punto medio, porque, de hecho, cuando llegaron los actores se pusieron en modo Coward teatral hasta el punto de que tuve que decirles que me hablaran como si no estuvieran interpretando, como si estuviéramos charlando en la calle, y así finalmente logramos dar con un tono que nos gustaba a todos. También nos hemos vuelto locos con la música y hemos utilizado efectos especiales extraordinarios que no suelen aparecer en películas de época”.

El coguionista Sheridan Jobbins dice sobre su colega: “Stephan es un hombre muy divertido. Es travieso, burlón, socarrón… siempre anda con artimañas. Mientras que Coward es sinónimo de ingenio… él es conocido por llevarlo todo un poco más allá. Hice ese mismo comentario durante nuestra primera conversación sobre el guión (mientras me desternillaba diciendo cosas como ‘¿Quién? ¿Tú? ¿Tú vas a escribir una obra de Noel Coward?’). Resulta que sin darme cuenta le lancé el guante a un hombre que considera a Coward como uno de los observadores de la sociedad más importantes del siglo XX. La obra original es un melodrama, no una de las típicas comedias de Coward. Cuando empezamos a hablar sobre cómo llegar a la comedia sin pasarnos, Stephan parafraseó a Coward y dijo, ‘El ingenio hay que utilizarlo como una especia para sazonar la obra y no como una salsa que lo embadurne todo’ y sus palabras definieron el estilo que utilizaríamos para escribir el guión”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Una familia con clase" - Copyright © 2008 Ealing Studios, Joe Abrams Productions, Odyssey Entertainment, Endgame Entertainment, BBC Films, Prescience Production Partnerships y Fragile Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una familia con clase"
Añade "Una familia con clase" a tus películas favoritas
Recomienda "Una familia con clase" a un amigo