(Easy virtue)

Dirección: Stephan Elliott.
Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 97 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jessica Biel (Larita), Colin Firth (Sr. Whittaker), Kristin Scott Thomas (Sra. Whittaker), Ben Barnes (John Whittaker), Kris Marshall (Furber), Kimberley Nixon (Hilda Whittaker), Katherine Parkinson (Marion), Pip Torrens (lord Hurst), Christian Brassington (Philip), Charlotte Riley (Sarah).
Guión: Stephan Elliott y Sheridan Jobbins; basado en la obra de Noel Coward.
Producción: Barnaby Thompson, Joe Abrams y James D. Stern.
Música: Marius De Vries.
Martin Kenzie.
Montaje: Sue Blainey.
Diseño de producción: John Beard.
Vestuario: Charlotte Walter.
Estreno en Reino Unido: 7 Nov. 2008.
Estreno en España: 1 Enero 2009.

CÓMO SE HIZO "UNA FAMILIA CON CLASE"
Notas de producción © 2008 DeAPlaneta

3. La producción

Durante este periodo histórico Amelia Earhart intentó ser la aviadora que cruzara el Atlántico; Alexander Fleming descubrió la penicilina; Mickey Mouse apareció en Steamboat Willie, y se llevaban los vestidos de cabaret y la melena corta. Según la galardonada diseñadora de vestuario, Charlotte Walter, vestir a los personajes de UNA FAMILIA CON CLASE fue ‘un regalo’. Por suerte, es una amante de la ropa de época y llevaba mucho tiempo coleccionando piezas antiguas: “Ha sido genial poder trabajar con un reparto tan maravilloso. Stephan quería que todos los trajes de la película parecieran reales, pero quería un toque de humor. Fue muy gratificante vestir a Kristin, porque entendía perfectamente la ropa y el estilo y para dar con su aspecto eché la vista atrás hacia las dos mujeres que más han influido en mi vida, mi abuela y mi tía. “El personaje de Colin va de ‘tirado chic’, y él también entendió el concepto y dio con la actitud correcta para llevar la ropa. Jessica era como un alien que llega a la campiña inglesa desde EEUU, es una mujer de mundo que ha estado de viaje por Europa, y Steph quería que se sobresaliera como tal. Decidí utilizar para ella una paleta de blancos y negros, con plata, crema y gris. Mucho ángulo recto, sin los volantes y los flecos sobrecargados tan típicos del art decó de la época. Contrasta totalmente con los marrones y verdes de la campiña inglesa. Se la ve tan elegante con la ropa, y se metió tanto en el papel que incluso tuvo el valor de llevar la ropa interior de los años treinta todos los días de rodaje, incluso cuando hacía temperaturas gélidas, para asegurarse de que no se perdía la forma y el look correcto que necesitábamos para su atuendo”, añade Charlotte. Jessica Biel coincide en pensar que la indumentaria es un elemento muy importante a la hora de retratar la época y dice que le encantó llevar los diseños. “Para esta película he llevado ropa alucinante. ¡De verdad que tenía ganas de llevarme todo lo que me ponía! Larita es una joven muy moderna, casi se adelanta a su tiempo. Sus vestidos son de corte muy fluido, con muchas líneas rectas, pero con un toque de estilo y de picardía. Al llevar todos los días esa ropa, mi personaje empezó a tener vida propia”. “Katherine era mi as en la manga”, añade Charlotte, “fue genial. Toda su ropa me daba risa. Quise crear un estilo que transmitiera a una persona que no prestaba mucha atención a su aspecto, que seguía bajo la influencia de su madre. También fue divertido vestir a Kimberley Nixon que interpreta a Marion, la hermana pequeña. Quería parecerse a Larita y encontrar su estilo propio. Al principio lleva ropa bonita, pero práctica que casi seguro había pertenecido antes por su hermana mayor, pero luego llega Larita y empieza a prestarle pañuelos y broches”.

Para describir el aspecto de la película, el director de fotografía Martin Kenzie dice que él y el director Stephan Elliott coincidieron en querer un look clásico con un toque moderno. “Rodamos en invierno”, explica Kenzie, “y algunos días la luz era genial, tan brillante con toda esa escarcha invernal. También pensamos que un público moderno no se sentiría especialmente atraído hacia la historia si fuera una típica comedia romántica, así que intentamos darle un toque moderno utilizando movimientos de cámara enérgicos a la vez que intentamos mantener el estilo de época pero cubriéndolo todo de un barniz especial para actualizarlo un poco.

En cuanto al estilo de Elliott como director, el productor Thompson dice: “Tiene mucho talento en cuanto a cómo mueve la cámara, creo que es bastante arriesgado, sabe muy bien qué es lo que quiere captar con la cámara, y eso hace que uno se siente inmediatamente liberado”.

El galardonado supervisor de maquillaje y peluquería Jeremy Woodhead habla del estilo que intentó crear para los personajes: “El guión se centraba mucho en los contrastes y queríamos subrayar lo diferentes que eran los protagonistas”, dice. “Por ejemplo, para alguien como la Sra. Whittaker, que nunca se teñiría el pelo, la llegada de Larita con ese pelo tan rubio fue todo un escándalo para una señora de la alta sociedad rural. Jessica es morena, pero todos coincidimos en que queríamos a una rubia platino, con reminiscencias de Carole Lombard y Jean Harlow. El objetivo era hacer que brillara cada vez que entrase en una habitación”, apunta.

Prosigue el diseñador de producción John Beard: “Desde el principio supe que Stephan quería algo que fuera un poco diferente visualmente. Ambas casas, Flintham y Englefield, tiene mucho carácter y teníamos que hacerles creer a los espectadores que todas las escenas ocurren en la misma casa, así que fue todo un reto para el departamento de arte. Stephan ha sido siempre muy entusiasta, ha sido un placer trabajar con él”.

“El problema de las películas de época”, explica Stephan, “es que me matan de aburrimiento. Tenía clarísimo que no quería que la mansión fuera como un objeto museístico, quería una casa de verdad y que se notara que está en horas bajas. Hablé con Giles, el director de localizaciones, y le dije que necesitaba una casa que estuviera en mal estado, en la que todo estuviera algo abandonado, tal y como aparece en el guión. También utilizamos un estilo muy años treinta para Larita, que cuando aparece vestida de plateado y blanco parece la típica estrella de cine de las clásicas películas de los treinta… que ha aterrizado de repente en Marte, en este viejo mundo agonizante. Menuda suerte que tiene Jess, que brilla como un diamante en todas y cada una de las escenas gracias a lo que tiene alrededor. Nos esforzamos mucho por crear ese mundo, eliminamos cualquier color vivo que hubiera alrededor para jugar con los tonos… Jessica es como una extraterrestre que llega en una nave espacial plateada, y eso se convirtió en un elemento importante en la que basamos nuestra paleta de colores”.

UNA FAMILIA CON CLASE se rodó en tres magníficas casas solariegas del Reino Unido que se combinaron para presentar un fiel reflejo de determinados aspectos de la clase media-alta de la sociedad británica de la época. Flintham Hall en Nottinghamshire se utilizó para la casa de los Whittaker con su fabuloso y singular invernadero, que ha sido descrito como ‘la estructura más elegante adjunta a una casa particular en Inglaterra’. Englefield Hall en Berkshire se utilizó para algunos de los interiores de la casa Whittaker; y finalmente Wimpole Hall en Cambridgeshire se empleó durante los últimos días del rodaje para las escenas de la casa vecina, donde viven los Hurst y para las escenas de caza.

“Cuando leí el guión”, dice el director de localización Giles Edleston, “pensé inmediatamente en Flintham para la casa familiar. Sabía de su existencia, pero no la había usado porque no había trabajado en la película adecuada, así que esta producción me ha brindado por fin la oportunidad de rodar en ella. Según leía, iba visualizando la casa”. Esta casa de ladrillo rojo le iba como anillo al dedo a la historia, y entre sus maravillosas y extrañas instalaciones, tiene un precioso invernadero, que también encajaba a la perfección con la historia.

“La verdad es que nos la estamos jugando bastante con la música”, dice Stephan, “porque nunca he hecho nada como esto. Acostumbro a componer la música y cuando pasa algo triste, se emplea música triste, y cuando la escena es feliz, se usa música feliz…Hemos grabado todas las canciones y para reproducirlas en algunas escenas suenan a través de un viejo gramófono mientras que en otras estallan en estéreo y en 5.1. Al final decidí que teníamos que tomar una o dos decisiones alocadas, así que grabamos un par de temas muy contemporáneos, y luego las regrabamos como piezas de época. Trabajamos con el compositor Marius de Vries, creador de Moulin Rouge, así que se ven toques de ese estilo, pero lo llevamos un paso más allá”.

“Nuestra apuesta más arriesgada ha sido presentar una película de época con algunas referencias traviesas a aspectos de la cultura moderna creando anacronismos de manera que no desmonten demasiado el desarrollo de la película”, dice el galardonado de Vries.

“Stephan y yo tomamos rápidamente la decisión de no utilizar las técnicas de música de ambiente tradicionales. Ésta no es una película de época con una banda sonora al uso. Casi todas las canciones son de la época, o suenan como si lo fueran, pero la narrativa musical se ha construido enteramente utilizando canciones y no música instrumental, lo cual es un enfoque bastante diferente. También hemos dejado que la energía y la exuberancia del jazz de los años veinte llegara a los espectadores, y hemos transformado esa energía en algo que puede entender el público moderno, sin someternos a las necesidades superficiales de utilizar música más contemporánea”, explica.

Stephan se explaya sobre el talento musical de los actores: “Tras unas copas de chardonnay, Ben Barnes empezó a cantarle una serenata a una de las camareras y descubrimos uno de sus secretos mejor guardados. Canta muy bien, y tiene una voz muy poderosa. Empecé a investigar un poco y aluciné: estuvo a punto de representar al Reino Unido en el festival de Eurovisión con un grupo de chicos llamados HYRISE, pero dejó el grupo tras una desternillante actuación en la tele. De ahí surgió mi idea.

Durante el rodaje, en una escena que no ha llegado al montaje final, le pedí a Jessica que cantara mientras se está vistiendo para ir a la fiesta de la Sra. Whittaker… y descubrí otro secreto: la chica tiene una voz angelical.

Seguí intentándolo con el resto del reparto para ver si podía formar un grupillo… empecé con Colin que casi me vuela la cabeza. Parece ser que las viejecitas le acosan en el súper cantando MAMMA MIA… así que le dejé tranquilo.

Convencí a Ben para que cantara ROOM WITH A VIEW para la escena en la que John y Larita llegan a la casa por primera vez, pero me parecía fatal que Jessica no participara también. Aunque ya se había vuelto a EEUU, la llamé para ver si le apetecía cantar la canción principal MAD ABOUT THE BOY, y se mostró encantada. Parece ser que siempre había querido cantar, pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo. Nos hizo un hueco en su apretadísima agenda y volvió a Inglaterra para grabar las voces.

Yo también me contagié de la vena cantarina y acabé cantando en ROOM WITH A VIEW, hago la segunda voz…¡¡así que si alguien quiere que le sangren los oídos, que se queden hasta el final de los créditos!! Cuando Ben se enteró… ¡quiso cantar más! ¡Propuso un dueto con su 'esposa'! ¿Por qué no? El resultado final son unos títulos de crédito a ritmo de WHEN THE GOING GETS TOUGH, y reto a cualquier espectador a irse de una proyección de UNA FAMILIA CON CLASE sin mover los pies al ritmo de la música”.

Imágenes y notas de cómo se hizo "Una familia con clase" - Copyright © 2008 Ealing Studios, Joe Abrams Productions, Odyssey Entertainment, Endgame Entertainment, BBC Films, Prescience Production Partnerships y Fragile Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Una familia con clase"
Añade "Una familia con clase" a tus películas favoritas
Recomienda "Una familia con clase" a un amigo