(The tale of Despereaux)

Dirección: Sam Fell y Rob Stevenhagen.
USA y Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 93 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original/español: Matthew Broderick/Jordi Pons (Despereaux), Emma Watson/Michelle Jenner (princesa Esperanza), Robbie Coltrane (Gregory, el carcelero), Dustin Hoffman/Pep Antón Muñoz (Roscuro), Richard Jenkins (director del instituto), Kevin Kline (André, el cocinero), Frank Langella (alcalde de Mundo Ratón), William H. Macy (Lester), Tracey Ullman (Mig), Sigourney Weaver/Julia Otero (narradora), Stanley Tucci (Boldo, el genio de la sopa), Ciarán Hinds (Botticelli), Christopher Lloyd (Hovis).
Guión: Gary Ross; adaptado por Will McRobb y Chris Viscardi; basado en el libro de Kate DiCamillo.
Producción: Gary Ross y Allison Thomas.
Música: William Ross.
Fotografía: Brad Blackbourn.
Montaje: Mark Solomon.
Diseño de producción: Evgeni Tomov.
Estreno en USA: 19 Diciembre 2008.
Estreno en España: 19 Diciembre 2008.

CÓMO SE HIZO "EL VALIENTE DESPEREAUX"
Notas de producción © 2008 Universal Pictures

1. El proyecto

Kate DiCamillo recuerda que cuando escribió Despereaux: el cuento de un ratón, una princesa, algo de sopa y un carrete de hilo, lo hizo pensando en el tipo de libro que le apetecía leer de niña, y el que sigue gustándole de adulta. “Cuando un libro infantil funciona bien, se debe a que contiene la magia y las posibilidades que no se permiten en una novela para adultos”, explica. “Toca algo en nuestro interior y habla al niño que los adultos llevan dentro. Quería escribir una historia que mostrara lo complicados que somos, que podemos ser buenos y malos a la vez y que podemos reconfortarnos mutuamente”. Los productores Allison Thomas y Gary Ross estaban de acuerdo. Por eso querían que su adaptación fuera fiel a la historia, además de mantener a la Narradora como guía de la búsqueda del protagonista. “Kate fue capaz de establecer una relación íntima con el lector”, dice Gary Ross. “Allison y yo estábamos empeñados en mantener dicha relación”. El productor y guionista ya había escrito premiados guiones anteriormente, pero EL VALIENTE DESPEREAUX ofrecía otras posibilidades. Gary Ross dice: “Los cuentos de hadas tienen un poderoso sentido moral. Los personajes se enfrentan a grandes ideas, grandes problemas y los resuelven. En un mundo lleno de cultura pop de usar y tirar, Kate decidió irse en la dirección opuesta”. Los dos productores querían hacer justicia a las aventuras de “ese pequeño ratón entusiasta con muchas agallas”, por lo que la película no podía limitarse a ser una interpretación animada de la complicada novela de Kate DiCamillo. Prefirieron enfocarla como el clásico cuento de hadas poblado por personajes épicos. El productor dice: “Queríamos trasladar a la gran pantalla una gran novela ilustrada llena de esas imágenes que nos acompañan desde la infancia”. Esta decisión afectó al estilo visual, diseño de los personajes, color, luz, estilo de animación e interpretación. Sin embargo, el objetivo se consiguió con la mitad del presupuesto de otras películas de animación digital de grandes estudios (el presupuesto de EL VALIENTE DESPEREAUX fue de 60 millones de dólares).

El director de animación digital Sam Fell y el animador Rob Stevenhagen se unieron para dirigir la película. Con el diseñador de producción Evgeni Tomov, el director de fotografía Brad Blackbourn y la experimentada empresa de efectos visuales Framestore Animation con sede en Londres, el equipo de producción de EL VALIENTE DESPEREAUX se embarcó en este complejo proyecto.

El director Sam Fell recuerda: “Cuando el guión cayó en mis manos, pensé que por fin había encontrado algo único, con personajes mágicos. No tenía nada que ver con las comedias cínicas que se veían. Me conmovió”.

La productora Allison Thomas habla del talento del director: “Sam tiene una gran experiencia en la animación, desde el stop-motion al digital. Era el director ideal para nosotros. Rob, el otro director, es un narrador nato. Evgeni, el diseñador de producción, captó inmediatamente el aspecto sofisticado que deseábamos dar a la película y Brad diseñó un software que emula la exposición y los objetivos usados en una película normal. Si a eso añadimos el enfoque de Gary, la integración del equipo ha sido perfecta”.

Framestore ya lleva veinte años animando anuncios, series televisivas y efectos especiales. EL VALIENTE DESPEREAUX es el primer largo de la empresa. Trabajaron con la productora Larger Than Life para crear una película de animación digital que diera la sensación de estar “hecha a mano” y no por ordenador.

Allison Thomas explica por qué decidieron trabajar con Framestore: “Nos encantó el hipogrifo que crearon para las películas de Harry Potter. También han ganado un Oscar por el apabullante oso polar de La brújula dorada. Tienen la reputación de ser capaces de crear imágenes de elevada calidad por un precio razonable. Han sido unos socios perfectos para esta película”.

En cuanto al estilo visual de EL VALIENTE DESPEREAUX, el equipo de producción quería que la película comunicara las mismas sensaciones que siente un niño cuando lee una historia de caballeros y hermosas doncellas. El reto estaba en que las imágenes digitales tienden a ser superficies lisas, brillantes, de bordes muy nítidos, como si fueran hechas de plástico. Exactamente lo opuesto de lo que deseaban conseguir en este caso.

Los productores y directores, así como el diseñador de producción Evgeni Tomov, estaban empeñados en que la película tuviera el aspecto de un cuadro, para lo que se volvieron hacia los maestros flamencos, Vermeer y Brueghel entre otros, como fuente de inspiración. El diseño, color, iluminación y movimiento de la cámara debían dar una sensación orgánica, y no parecer generados por ordenador. Ese estilo permitiría a los niños sumergirse en el mundo del heroico ratón y que la película estuviese a la altura del libro.

Evgeni Tomov dice: “Nos pusimos como meta darle a Despereaux, a los demás personajes y a los decorados de Dor el mismo aspecto que un cuadro flamenco, por lo que todo debía parecer medieval. La animación digital tiene a menudo un aspecto clínico. Pero queríamos que nuestras imágenes estuvieran llenas de vida. No sólo debían ser muy bellas, sino también conmovedoras para que el público se sintiera parte de la historia, y para que no hubiera ese cristal invisible entre la pantalla y el espectador”.

El diseñador de producción añade: “Escogimos una paleta de colores sutiles y apagados. En animación, los colores también sirven de iluminación, por eso nos alejamos de los tonos saturados, muy digitales. Nos propusimos que el diseño comunicara una sensación orgánica”.

Gary Ross señala como un buen ejemplo la granja de cerdos donde vemos por primera vez a Miggery Sow: “En la granja de Mig, se siente a Brueghel. Se nota la inspiración de los maestros flamencos en toda la película. La granja con el barro, los tonos suaves, el típico cielo flamenco... Conseguirlo fue un reto enorme para todos”.

Una vez que el equipo de producción y los cineastas establecieron el estilo visual y el diseño deseados para la película, Framestore Animation se encargó de llevarlos a la práctica digitalmente. Para conseguirlo, aplicaron técnicas tradicionales de pintura en el proceso digital. Por ejemplo, además de usar forillos bidimensionales, los pintores añadieron diminutos detalles a las imágenes tridimensionales.

Para dar vida a la película se escogió a un nutrido grupo de artistas de talento, que incluye a actores de cine y cómicos acostumbrados a los escenarios, y a la gran y pequeña pantalla. Como hemos dicho antes, el guionista y productor Gary Ross quiso mantener el personaje de la Narradora, que habla con los espectadores (lectores) y los sumerge en el relato de las aventuras de Despereaux.

Hablando de su papel, Sigourney Weaver dice: “Es necesario sentir que la Narradora cuidará del espectador, por muy oscura y peligrosa que sea la historia; que sabe adónde va y que todo saldrá bien. Todo depende de la voz. La Narradora debe ser capaz de llevar al espectador al borde del abismo y asegurarle que siempre le cogerá si se cae”.

Hablando de la interpretación de la actriz, el director Rob Stevenhagen dice: “Sigourney es maravillosa, guía al público al corazón de la historia. Es como la tía soltera que lee un cuento a sus sobrinos”. Dada la complejidad del relato de Kate DiCamillo, el director cree que el papel de la Narradora es básico: “Hay momentos en que es de enorme ayuda para unir los problemas de dos personajes o hacernos entrar en un mundo nuevo”.

Para dar vida al valiente e inesperado héroe Despereaux Tilling, se escogió a Matthew Broderick, que ya tenía experiencia en la animación después de prestar su voz en El Rey León y Bee Movie. El director Sam Fell elogia al actor: “Matthew tiene un increíble don, ha sabido transmitir la alegría, el asombro, la curiosidad, la esperanza y la nobleza que todos imaginamos en Despereaux”.

Matthew Broderick reconoce haber disfrutado con este personaje “muy valiente, testarudo y al que no le importa lo que piensan de él”. Como actor, le gustan los retos de una película de animación: “Es un proceso que implica mucha colaboración porque debo encajar el diálogo con una imagen que, a menudo, no veo. Dependía sobre todo del director para que me explicara el mundo de Despereaux, que aún no existía cuando grabamos las voces. También hay que indicar mucho más a través de la voz porque la animación no puede expresar ciertos matices humorísticos”.

En cuanto al proceso de grabación escogido por Ross, fuera de una cabina y con otros cuatro o cinco actores, le pareció perfecto: “Cuando se graba una escena solo, en una cabina, con cuatro o cinco personas observando y diciendo: ‘Casi, pero no del todo’, es difícil no cohibirse. Pero con otro actor, es mucho más fácil olvidar la situación”.

El dos veces oscarizado Dustin Hoffman se ha encargado de dar voz a Roscuro, una rata de buen corazón y llena de autodesprecio que, por un lado, ayuda a Despereaux, y por otro le frena. Los cineastas reconocen que trabajar con este gran actor fue fantástico.

Roscuro es probablemente el personaje más completo de la historia de Kate DiCamillo; pasa por toda la gama de sentimientos, desde la alegría por reencontrar la libertad, al dolor producido por el rechazo, hasta alcanzar la paz y el perdón. Rob Stevenhagen, hablando de la incomprendida rata, dice: “Roscuro tiene un espíritu aventurero, disfruta de la vida, ama el mar y el viento. El mundo le ve como a una rata, pero él se ve como un aventurero que surca los mares. No entiende que el mundo no le vea como se ve él, y eso le rompe el corazón. Dustin ha sabido capturar estos matices a la perfección”.

El papel de la bonita y solitaria princesa Esperanza recayó en la joven actriz británica Emma Watson, conocida por su trabajo en las entregas de Harry Potter. EL VALIENTE DESPEREAUX es su primera experiencia en la animación. Sam Fell, hablando del personaje, dice: “La princesa Esperanza es una adolescente. Queríamos que fuera una princesa de cuento y una adolescente a la vez. No debía ser fría y distante. Emma ha estado perfecta interpretando a una joven metida en un sombrío castillo con un padre sombrío en un reino sombrío. Quiere disfrutar de la vida como cualquier chica de su edad”.

Conocida por sus personajes cómicos, la premiada actriz británica Tracey Ullman interpreta a la soñadora Miggery Sow. La porquera que sueña con convertirse en princesa también trabaja en el castillo Dor para la princesa Esperanza. Pero Mig pierde su simple e imposible sueño. Destrozada, decide vengarse y comete un grave error.

Sam Fell explica: “Mig es una sirvienta amable y humilde, una pobre porquera que ha tenido una vida horrible en una granja horrible con su horrible tío Ned. No es guapa ni inteligente, pero es una optimista nata. Está convencida de que algún día se convertirá en princesa. Es imposible, pero está absolutamente convencida. Me encanta Miggery Sow por su optimismo. Tracey ha sabido imprimir como nadie una cualidad profunda, esperanzadora y tragicómica al personaje”.

Los actores Kevin Kline y Stanley Tucci son André, el cocinero real, y Boldo, el genio de la sopa, respectivamente. En muchos casos pudieron grabar sus escenas juntos, convirtiéndolas en auténticas batallas cómicas. Todo se rodaba para que los animadores pudieran usarlo después, especialmente la escena en la que Boldo y André se lanzan comida mientras preparan su última obra maestra.

Numerosos actores célebres prestan su voz para poblar Mundo Ratón. La familia Tilling está compuesta por Lester, el atemorizado padre respetuoso de la ley, interpretado por William H. Macy; Antoinette, la tímida madre, interpretada por Frances Conroy, y Furlough, el nerviosísimo hermano de Despereaux, al que da vida el actor cómico Tony Hale. Richard Jenkins es el serio director del instituto de los dos hermanos, y Frank Langella aporta su experiencia al alcalde que dirige Mundo Ratón con puño de hierro. El último ratón de importancia es Hovis, que despide a los desterrados a Mundo Rata, interpretado por Christopher Lloyd. Hovis es un ratón con mucho corazón que ofrece buenos consejos a Despereaux y, lo más importante, un carrete de hilo rojo para su viaje a las cloacas.

Otros personajes clave del mundo de Dor son Gregory, el carcelero del palacio, interpretado por Robbie Coltrane, y el malvado Botticelli, líder de Mundo Rata, a cargo de Ciaran Hinds.

2. El diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "El valiente Despereaux" - Copyright © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Larger Than Life y Framestore Animation. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El valiente Despereaux"
Añade "El valiente Despereaux" a tus películas favoritas
Recomienda "El valiente Despereaux" a un amigo