CUESTIÓN DE HONOR
(Pride and glory)

Dirección: Gavin O'Connor.
Año: 2008.
Duración: 130 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Edward Norton (Ray Tierney), Colin Farrell (Jimmy Egan), Jon Voight (Francis Tierney, Sr.), Noah Emmerich (Francis Tierney, Jr.), Jennifer Ehle (Abby Tierney), John Ortiz (Ruben Santiago), Frank Grillo (Eddie Carbone), Shea Whigham (Kenny Dugan), Lake Bell (Megan Egan), Carmen Ejogo (Tasha), Manny Perez (Coco), Wayne Duvall (Bill Avery).
Guión: Joe Carnahan y Gavin O'Connor; basado en un argumento de Gavin O'Connor, Gregory O'Connor y Robert Hopes.
Producción: Gregory O'Connor.
Música: Mark Isham.
Declan Quinn.
Montaje: Lisa Zeno Churgin y John Gilroy.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Abigail Murray.
Estreno en USA: 24 Octubre 2008.
Estreno en España: 1 Enero 2009.

CÓMO SE HIZO "CUESTIÓN DE HONOR"
Notas de producción © 2008 TriPictures

2. El reparto

El primer actor seleccionado para 'CUESTIÓN DE HONOR' fue Edward Norton. “Gavin y yo siempre hemos pensado que Edward es uno de los mejores actores del mundo, por lo que siempre estuvo el primero en nuestra lista de actores para el papel de Ray," comenta Greg. Gavin agrega que Norton participó plenamente en el desarrollo de su papel. “Hicimos una gran labor de investigación para el personaje de Ray, quien representaba a una estrella naciente del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York hasta que un incidente hizo comprometer su integridad y le envió a una especie de exilio auto-impuesto, trabajando en el Departamento de Personas Desaparecidas. Para un Detective en el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, el estar en el Departamento de Personas Desaparecidas es como haber sido desterrado a Siberia. Un policía en pleno auge no se va al Departamento de personas desaparecidas”. El exilio voluntario de Ray llega a su fin, cuando su padre, el Jefe de Detectives de Manhattan, lo busca para que se ocupe de una investigación muy álgida sobre un caso de homicidios y narcóticos, donde han muerto cuatro oficiales del Departamento de policía de la ciudad de Nueva York, incluyendo al antiguo compañero y mejor amigo de Ray. Sabiendo que este caso podría tener consecuencias a largo plazo para su departamento, el Jefe prácticamente le ruega a Ray que acepte el caso, y Ray accede, aunque con gran reticencia. Norton explica, “Yo creo que tanto el padre de Ray, como sus hermanos y compañeros, todos creen que Ray quiere volver a la acción, pero el secreto de Ray es que él está más que listo para dejarlo todo atrás. No creo que nadie se percate del grado de desilusión que siente por el peso de otro incidente que ocurrió en su pasado. El dilema al que se enfrenta Ray es diferente de cualquier otro papel que yo haya interpretado hasta ahora. Existe un conflicto entre sus propios intereses y su sentido de lo que está bien y lo que está mal, entre la lealtad que siente por sus camaradas y la lealtad que le debe a su familia. “Como actor, esto representó un reto muy interesante para mí," agrega Norton, porque al principio no dejas de preguntarte: `¿qué le pasa a este tío?´ y luego se van deshojando las capas que te hacen llegar a la verdad”.

La verdad está mucho más cerca de lo que Ray se ha imaginado alguna vez, Cuando la evidencia comienza a implicar a miembros de su propio departamento e inclusive a su propio cuñado: Jimmy Egan. Colin Farrell interpreta a Jimmy, un policía que ha permitido que la frustración y el afán por el dinero le roben las cosas que más valoraba, lo que le hace comprometer tanto a su carrera, como a su familia, y las dos están estrechamente relacionadas. Farrell comenta: "Jimmy es un policía que se casó con una familia de policías: el padre de su mujer y sus dos hermanos son todos policías. Pero en algún lugar del camino, él se salió del camino y fue a parar al lado equivocado de la ley. Al principio, sólo fue un poco, pero luego dio un paso y otro más, y antes de que pudiera darse cuenta, la línea que cruzó ya estaba totalmente fuera de su vista. De muchas formas, él es totalmente contradictorio: con su familia, muestra una gran dulzura y una gran capacidad de dar amor, pero siente también mucha rabia y miedo".

“Siempre he sido un gran seguidor de Colin,” explica Gavin. “Me reuní con él y hablamos largamente acerca de la historia y de lo que buscábamos con el personaje de Jimmy. Nuestro objetivo fue transmitir la humanidad que tiene y ayudar al público a entender lo que lo llevó a salirse del camino. Después de tantos arrestos y de ver que los delincuentes volvían a las calles, eso terminó dejando una huella dentro de Jimmy. Cuando trabajas con delincuentes por tanto tiempo, puedes ir por un camino o por otro. Jimmy finalmente llega a una idea fantástica de cómo puede aprovechar el trabajo que tiene para sobrevivir”.

“La manera en que Jimmy ha llevado su vida fuera de casa comienza a traspasar las paredes de su casa y de penetrar hasta su familia. Allí es cuando realmente llega al punto culminante,” explica Farrell. “Sus actos tienen consecuencias absolutas; todos tienen tanto que perder”.

Las consecuencias de los actos de Jimmy alcanzan lo más alto del Departamento de policía y al cabeza de familia. Para Jimmy, las dos cosas están representadas por una misma persona: su suegro, Francis Tierney, Sr., quien es el Jefe de Detectives de Manhattan.

Jon Voight, quien interpreta al Jefe Tierney, comenta: “él es un hombre que adora a su familia y que está tremendamente orgulloso de la herencia policial que le ha transmitido a sus dos hijos, al igual que a su hija, que se ha casado con un policía. Pero ahora se enfrenta al hecho de que su propia familia puede estar involucrada en algo que está totalmente en contra de lo que él ha defendido toda su vida: la idea de sentirse orgulloso por esta vocación que es por definición un sacrificio.

“Dependemos de la policía para que nos proteja y nos cuide, para que se aseguren de que las calles son seguras para nuestras familias,” Voight agrega, “y a veces ellos tienen que adentrarse en territorios muy peligrosos para hacer que esto funcione. Es muy importante que ellos tengan ideales y de que sean lo suficientemente fuertes para que sigan defendiendo esos ideales incluso sometidos a presiones muy fuertes”.

“Jon realmente sintió el espíritu y la energía de esta película y entendió lo que estábamos intentando decir," comenta Gavin. “Fue una gran dicha y un honor trabajar con él y yo creo que su interpretación es brillante”.

“Todos nos sentimos muy emocionados por trabajar con él,” afirma Greg. “Vamos empezar por el hecho de que Jon es una leyenda. Él aporta cierta dignidad y tiene una gran presencia cuando entra a una habitación; realmente te crees que es el patriarca de esta familia. Él representa cierto tipo de ética de lo que significa ser policía y él le enseñó esta ética a sus hijos".

Noah Emmerich interpreta al mayor de los hijos de Tierney: Francis Tierney, Jr., un inspector de policía que se enfrenta a crisis en los dos frentes. La trágica muerte de cuatro de los mejores oficiales de la policía de Nueva York está convirtiéndose en un escándalo que podría destruir su carrera y su familia, y al mismo tiempo, su amada esposa Abby, se enfrenta a las últimas etapas del cáncer. "Este hombre es un personaje muy torturado," dice Emmerich. “Su esposa está muriendo, su carrera se desmorona y él se está viendo forzado a aceptar las decisiones que tomó, y eventualmente a caer en desgracia. Hay tanto dolor en este personaje, pero también hay crecimiento; realmente va cambiando a lo largo de la película. Eso siempre resulta algo interesante de explorar siendo actor”.

'CUESTIÓN DE HONOR' es la tercera película de Emmerich con los hermanos O´Connor, tras “Tumbleweeds” y “Miracle.” “Sentimos como que Noah forma parte de nuestro elenco de actores," comenta Greg entre risas. "Realmente es un gran actor y siempre lo tuvimos en mente para el papel de Francis Jr”.

El director comenta: “de alguna manera, Francis Jr. es el personaje más difícil de la película porque se enfrenta a dos conflictos internos que tiene que intentar resolver. Por un lado libra una batalla en casa para intentar sobrellevar la enfermedad de su mujer, y por otro, el departamento está haciendo implosión. Esto hace que sea un papel muy complejo y es por eso que yo quería que Noah lo interpretara”.

La enfermedad de Abby Tierney resultó ser no sólo un punto crucial, sino un catalizador para su esposo. “Una de las ironías acerca de Abby es que aún cuando ella está sufriendo con el cáncer y está en la última etapa de su vida, en mi opinión ella es el personaje más fuerte y más claro de toda la película,” dice Emmerich. “De hecho, su fortaleza es tan palpable que transforma a Francis y le aporta toda la fuerza para ser un hombre mejor. Tienen una bellísima relación; es amor de verdad".

El papel de Abby lo interpreta la reconocida actriz de teatro Jennifer Ehle, quien comenta que al aceptar su propia muerte a la que se enfrenta, “Abby le recuerda a su marido que tiene un código de moral y le hace saber a su esposo que la mayor prueba de amor que le puede dar en este momento es ser el hombre con el que se casó y a quien le va a confiar la vida de sus hijos”.

“Jennifer es una actriz de increíble talento,” explica Gavin. “Ella estaba totalmente comprometida con el papel. Yo sólo espero volver a tener la oportunidad de trabajar con ella; ella es una de las grandes”.

Al principio, Megan, la esposa de Jimmy Egan no sabe hasta qué punto está involucrado su esposo en el escándalo del Departamento de Policía que ocupa todos los noticieros y que está creando una brecha entre sus hermanos y su marido. Pero a medida que se va deteriorando la situación, ella no puede dejar de darse cuenta de lo que ocurre. Lake Bell, quien interpreta el papel de Megan, explica: “para Jimmy, ella representa la última consecuencia de sus actos. Él se enorgullece de ser un fantástico esposo y un mejor padre, pero está comenzando a darse cuenta de que lo que ha hecho le puede costar su mujer y sus hijos”.

Gavin recuerda: “al instante en que Lake entró, supe que ella sería Megan. Es una actriz fantástica y se hizo cargo del personaje tal como yo me lo había imaginado. También podía verla perfectamente junto a Colin Farrell”.

El elenco principal de 'CUESTIÓN DE HONOR' incluye igualmente a John Ortiz, Frank Grillo y a Shea Whigham en los papeles de Rubén Santiago, Eddie Carbone y Kenny Dugan, respectivamente, tres policías que junto a Jimmy Egan, han estado trabajando a ambos lados de la ley. Manny Pérez interpreta a Coco Domínguez, quien desafortunadamente para él mismo, está ocultando información que Jimmy quiere y que daría cualquier cosa por obtener. Ramón Rodríguez interpreta a Ángel Tezo, un traficante de droga y asesino de policías que se enfrenta a una persecución por toda la ciudad, y Rick González es Eladio Casado, un traficante de droga rival, que está utilizando a la policía tanto como lo utilizan a él.

“Cada uno de los miembros del reparto le aportó muchísimo a su personaje,” confirma Gavin. “Yo siempre he sido de la opinión que aunque un actor tenga que representar solo una escena, su personaje tiene tanto valor para la historia como cualquier otro personaje. Cada pieza del rompecabezas significa mucho, porque se acumulan y juntas completan la historia. Me sentí muy orgulloso de todos los actores que intervinieron en la película porque de verdad dieron lo mejor de sí mismos para darle vida a sus personajes”.

3. La producción >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Cuestión de honor" - Copyright © 2008 New Line Cinema, Solaris Entertainment y O'Connor Brothers. Fotos por Glen Wilson. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Cuestión de honor"
Añade "Cuestión de honor" a tus películas favoritas
Recomienda "Cuestión de honor" a un amigo