HOTEL PARA PERROS
(Hotel for dogs)

Dirección: Thor Freudenthal.
Año: 2009.
Duración: 100 min.
Género: Comedia, familiar.
Interpretación: Emma Roberts (Andi), Jake T. Austin (Bruce), Kyla Pratt (Heather), Lisa Kudrow (Lois Scudder), Kevin Dillon (Carl Scudder), Don Cheadle (Bernie), Johnny Simmons (Dave), Troy Gentile (Mark).
Guión: Jeff Lowell, Bob Schooley, Mark McCorkle; basado en el libro de Lois Duncan.
Producción: Lauren Shuler Donner, Jonathan Gordon, Ewan Leslie y Jason Clark.
Música: John Debney.
Michael Grady.
Montaje: Sheldon Kahn.
Diseño de producción: William Sandell.
Vestuario: Beth Pasternak.
Estreno en USA: 16 Enero 2009.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.

CÓMO SE HIZO "HOTEL PARA PERROS"
Notas de producción © 2009 Paramount Pictures Spain

1. El proyecto

Andi (Emma Roberts) y su hermano pequeño Bruce (Jakt T. Austin) tienen un secreto: un peludo, adorable y siempre hambriento terrier Jack Russell llamado ‘Viernes’. Cuando ya no pueden seguir teniendo a su amada mascota en su pequeño piso, donde están terminantemente prohibidos los animales, los hermanos harán lo que sea por encontrar una nueva casa para él. Ese es el punto de partida de “Hotel para perros”, un inventivo cuento de hadas urbano basado en el entrañable libro para niños de Lois Duncan. Lauren Shuler Donner, la apasionada amante de los perros, activista y productora de la película, sintió que el potente mensaje del libro acerca de la importancia de la familia (sin importar lo poco convencional que ésta sea) hacía de la novela un argumento ideal para llevar a la gran pantalla. Lo más destacable para ella era el hecho de que la historia ofrecía grandes oportunidades para el humor y la aventura. “’Hotel para perros’ tiene tanto de aventura como de comedia. Andi y Bruce tienen que encontrar el modo de esconder ingeniosamente a su perro, Viernes, y al final, a todo perro callejero que encuentran”, dice Shuler Donner. “Cuantos más perros recogen, más peligroso se vuelve para ellos. Así que Bruce tiene que seguir ideando más inventos para tener a los perros contentos y callados”. “La comedia”, continúa ella, “surge de las personalidades de los perros y de sus interacciones, como uno al que le gusta masticarlo todo y el perro que aúlla si no puede mirar por la ventana, que se van convirtiendo en bromas recurrentes que se van haciendo más y más graciosas. Presentía que trabajar con perros ocasionaría algunos afortunados accidentes en el plató, y así fue. Y además, por supuesto, estaban las divertidas máquinas que Bruce construye a partir de cosas que al resto de la gente nos parecerían basura. Son tan listos, que uno se tiene que reír en agradecimiento”.

“Como puede verse”, ríe Shuler Donner, “soy muy amante de los perros. Mi marido y yo rescatamos perros. Ahora tenemos tres. Así que, directamente, esa parte de la historia me hablaba”.

“Y también me encantan los niños”, continúa. “Estos chicos arman un gran alboroto porque están dispuestos a cualquier cosa para seguir juntos. Hasta que estos perros llegan a sus vidas, sienten temor de conectar con alguien más. Cuando deciden luchar contra el sistema y rescatar a los perros, al final terminan salvándose ellos mismos”.

“Hay una escena en la película en la que Andi le dice a su hermano que en realidad deberían buscarle a Viernes una familia de verdad, y él insiste en que ellos son una familia de verdad”, dice ella. “Al final adoptan a todos esos perros y se convierten en esa familia que él decía. Así que la familia está allí donde la encuentres, la familia es el conjunto de los más cercanos a ti”.

Haciendo su debut como director de largometrajes, al cineasta Thor Freudenthal le atrajo la manera en que los temas de la película hablaban de la importancia de un sentimiento de pertenencia. “Traza un interesante paralelismo entre los perros y los niños”, dice. “Aunque era consciente de que era un riesgo dar el salto y dirigir mi primera película con niños y animales juntos, me di cuenta de la importancia y relevancia de la historia y pensé que valía la pena”.

El productor Jason Clark había trabajado con Freudenthal en las dos películas de “Stuart Little”, en las que Freudenthal trabajó como artista principal del guión gráfico. Su habilidad para producir personajes generados por ordenador con personalidades y emociones como en la vida real, convenció a Clark de que la aguda percepción de los detalles visuales que tenía Freudenthal le hacía el candidato ideal para dirigir”Hotel para perros”.

“Quedé fascinado con la creatividad de Thor y su capacidad para crear personajes y momentos basados más en lo visual que en el diálogo” explica Clark. “Sabía que imbuiría a los personajes de los perros de cualidades que a todos nos encantarían”.

Shuler Donner estaba decidida a que “Hotel para perros” destacase visualmente sobre otras películas familiares, y cree que la experiencia en animación de Freudenthal le proporcionaba una ventaja única. “Vimos un corto que había dirigido y, a los tres minutos, sabíamos que era el tipo adecuado”, dice ella. “Era por la manera en que encuadraba los planos, la manera en que movía la cámara, el uso del color, el uso de la luz. Es muy ingenioso visualmente y muy concreto”.

“Y queríamos también asegurarnos de que fuese alguien que se llevase bien con los niños, que no fuera demasiado intimidante ni brusco”, continúa el productor. “Es un auténtico encanto y los chicos le tomaron cariño en seguida”.

El productor ejecutivo Ivan Reitman observa que la obra de Freudenthal tiene un sentimiento especial que distinguirá a la película de otras de tipo familiar más trilladas. “’Hotel para perros’ es una gran historia y es muy divertida”, dice. “Es una idea genial, y queríamos a alguien que fuera capaz de contar la historia de una manera que atrajese a toda la familia: a los padres, adultos y adolescentes, así como a los niños”.

Shuler Donner añade: “Nuestro punto de partida era que ésta tenía que ser una película que gustase tanto a los padres como a los hijos. Uno se ríe mucho y a lo mejor llora un par de veces, pero sin caer nunca en lo empalagoso. Los niños y los animales están inmersos en una loca aventura y se lo pasan bien. Los perros son tan monos, los niños son tan agradables y sus inventos tan ingeniosos que a los padres les encantará”.

Añade el productor Ewan Leslie: “Una de las cosas que nos encantó de Thor fue su original enfoque de la película. Como artista, quería crear un mundo que fuese sólido y a la vez visualmente seductor para padres y niños. Estaba muy interesado en crear estados de ánimo y personajes utilizando el color y la textura, y se fijaba en ínfimos detalles que al resto de nosotros se nos podrían haber pasado por alto. Hubo varias ideas por las que Thor luchó y que al resto del equipo no nos parecían tan importantes. Thor a menudo tenía razón, y ese interés por el detalle elevó a la película muy por encima de la típica película familiar”.

El ingredientes secreto de “Hotel para perros”, según Reitman, es que, además de ser divertida, tiene un profundo fondo emocional. “Es muy refrescante ver hoy en día una historia como ésta con personajes de carne y hueso, en lugar de ser de animación”, dice. “Es un poco como volver a las grandes películas familiares de los años 60 y 70, como ‘El profesor chiflado’ o ‘Cariño, estoy hecho un perro’. Hay algo mágico y especial en ella”.

Clark añade: “Estoy seguro de que hará reír al público, pero también les cautivará emocionalmente. Creo que el corazón de esta película está en la conexión entre estos dos niños solitarios y los animales. En el fondo, aquí hay algo muy real en juego, y es una potente razón para que estos niños triunfen. La película es divertida, emocionante y tiene un corazón de verdad, así que creo que funcionará con público de todas las edades”.

2. Los actores >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Hotel para perros" - Copyright © 2009 DreamWorks Pictures , Nickelodeon Movies, Cold Spring Pictures, Donner's Company y Montecito Picture Company. Fotos por Jaimie Trueblood. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hotel para perros"
Añade "Hotel para perros" a tus películas favoritas
Recomienda "Hotel para perros" a un amigo