LA PANTERA ROSA 2
(The Pink Panther 2)

Dirección: Harald Zwart.
Año: 2009.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Steve Martin (inspector Jacques Clouseau), Jean Reno (Ponton), Emily Mortimer (Nicole), Andy Garcia (Vicenzo), Alfred Molina (Pepperidge), Yuki Matsuzaki (Kenji), Aishwarya Rai Bachchan (Sonia), John Cleese (Inspector Jefe Dreyfus), Lily Tomlin (Sra. Berenger), Jeremy Irons (Avellaneda), Johnny Hallyday (Milliken), Geoffrey Palmer (Joubert).
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber y Steve Martin; basado en un argumento de Scott Neustadter y Michael H. Weber; sobre los personajes creados por Maurice Richlin y Blake Edwards.
Producción: Robert Simonds.
Música: Christophe Beck.
Denis Crossan.
Montaje: Julia Wong.
Diseño de producción: Rusty Smith.
Vestuario: Joseph G. Aulisi.
Estreno en USA: 6 Febrero 2009.
Estreno en España: 27 Febrero 2009.

CÓMO SE HIZO "LA PANTERA ROSA 2"
Notas de producción © 2008 Sony Pictures

1. El proyecto

Después del éxito que Steve Martin aportara a la legendaria saga de comedia, La Pantera Rosa (The Pink Panther), una secuela era una feliz consecuencia para el actor. “Me encanta interpretar a Clouseau”, dice Martin. “Tuve que practicar mi acento un poco, pero fuera de eso, fue como la visita de un viejo amigo. Este papel me da la oportunidad de hacer comedia física; Clouseau es en verdad un personaje caricaturizado, inocente e ingenuo. Pero al mismo tiempo, cree que domina todas las situaciones, lo que creo que siempre es divertido. Así que cuando la oportunidad de hacer una secuela se presentó, la respuesta, naturalmente, fue sí”. El productor Robert Simonds señala que Martin es el arma ‘no tan secreta’ de la película. “Steve personifica por completo al personaje, aportando mucho más que lo que incluso está escrito, y eso que él además también ha escrito el guión”, dice. “No podríamos haber hecho una secuela si Steven no hubiera estado al frente. Él entiende a Clouseau. Escribe para Clouseau. Él crea ese mundo. Parte de la carga de hacer una secuela es que tienes que hacer algo más grande, mejor, más gracioso y a la vez más novedoso que la primera entrega. Trabajamos realmente duro para asegurarnos de que los personajes, el sentido del humor y todo lo que nos gustaba de la primera película se pudiera superar en ésta”. “Steve le da a Clouseau una interesante combinación de vulnerabilidad y seguridad en sí mismo”, continúa Simonds. “Tiene un don para la comedia física, pero también es un gran erudito. Posee un sentido del humor increíblemente sofisticado a la vez que te hace morir de risa. Y lo que es más importante, su humor es irónico e inteligente pero jamás mezquino. Todo el humor en las películas de La Pantera Rosa es a expensas de Clouseau, que simplemente trata de mantener su dignidad a salvo en todas esas situaciones en las que se ve envuelto. Gracias a la interpretación de Steve, la película no sólo es muy graciosa, sino que el público se liga emocionalmente a Clouseau”. Harald Zwart, el director, agrega, “la gente adora a Clouseau. Él tiene un gran corazón, y a pesar de que comete muchísimos errores, todo eso viene de una torpeza naif. Él siempre trata de hacerlo lo mejor que puede, lo que ocurre es que lo mejor de lo que él es capaz nunca llega a ser suficiente”.

Emily Mortimer, que repite en el papel de Nicole, el objeto de las inoportunas atenciones de Clouseau, observa que las dos películas con Martin como Clouseau encajan perfectamente con el resto de la saga. “El personaje que tuvo tanto éxito en los años 60 conserva su atractivo hoy. Hay algo en este tonto que se las arregla para salvar las situaciones que a la gente le atrae”.

“Lo que ha hecho Steve y que es brillante, no es un homenaje a Peter Sellers sino que ha sido capaz de atrapar el espíritu de Clouseau y quedarse con lo mejor de él, su esencia”, dice Alfred Molina, que se une al reparto como Pepperidge, un miembro del equipo de detectives de ensueño que se forma cuando el maestro de los ladrones, Tornado, abandona su retiro para apoderarse del tesoro más famoso del mundo. “Él ha cogido el personaje que todos conservamos en la memoria y lo ha hecho propio”.

No todo el mundo está encantado con las peculiaridades del personaje. “He conocido a gente como Clouseau en Inglaterra”, cuenta John Cleese. “Los llamamos ‘pronoicos’, lo opuesto a paranoicos. Creen que le caen bien a todo el mundo y que todos están de su parte cuando no hay ninguna evidencia por ningún sitio de que esto sea así. Creo que Clouseau es así. Clouseau no tiene ni idea de que la gente no lo aguanta, no se da cuenta que es una peste”.

Es difícil de negar que Clouseau pueda ser una plaga, pero el actor que lo interpreta es admirado por todos sus colegas. “Me encanta trabajar con Steve”, cuenta Simonds, con quien Martin también trabajó en Doce en casa (Cheaper by the Dozen). “Es un hombre brillante. Es inteligente, honorable, trabajador y totalmente comprometido a hacer de cada una de las bromas algo nuevo”.

Jean Reno enfatiza, “no sólo fue el personaje lo que hizo que quisiera volver a interpretar a Ponton, es la amistad que nos une a Steve Martin y a mí. Me gusta mucho como actor, como ser humano, como filósofo, en resumen, como el artista que es. Es alguien que conoce por completo el oficio de hacer reír a la gente. Formamos un gran equipo en la primera Pantera Rosa, así que me sentí muy feliz de poder hacer esta película con él, ser parte de la aventura, ser Ponton otra vez”.

“Steve es sencillamente fabuloso y en la vida real definitivamente estoy prendada de él como lo está Nicole”, dice Mortimer. “A él le encanta ser Clouseau, es contagioso. Es un verdadero placer y un honor sólo mirar todo lo que hace. Lo más interesante es que él interpreta a Clouseau y cuando el director dice ‘corten’, se transforma en el Steve de la vida real, un hombre increíblemente sofisticado, una persona seria que sabe muchísimo de arte y que escribe novelas y escribe para New Yorker. Es difícil encontrar a alguien con todo eso”.

“Creo que Steve tiene una de las mejores mentes para la comedia”, dice John Cleese. “Cuando estaba montando Un pez llamado Wanda (A Fish Called Wanda), él vino a uno de los visionados y cuando luego salimos a cenar, me dio las mejores notas que nadie me haya dado en toda mi vida. Este es un hombre con un gran sentido de la comedia. Siempre estamos comentando lo rápido que se ve su talento, como dice una frase y como crea una situación, un momento mágico, y te hace reír y no sabes por qué”.

A la cabeza de la película está Harald Zwart. “La saga de La Pantera Rosa es familiar para todo el mundo”, dice. “El enfoque de esta película, con este equipo de detectives de primera teniendo que lidiar con Clouseau, fue fantástico, y sé que Steve estaba aún más familiarizado con el personaje que la primera vez. Por todas esas razones, este fue un proyecto apasionante”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La Pantera Rosa 2" - Copyright © 2009 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures, Columbia Pictures y Robert Simonds Production. Fotos por Peter Iovino y Étienne George. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Pantera Rosa 2"
Añade "La Pantera Rosa 2" a tus películas favoritas
Recomienda "La Pantera Rosa 2" a un amigo