Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (18)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SOMERS TOWN


cartel
Dirección: Shane Meadows.
País:
Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 71 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Thomas Turgoose (Tomo), Piotr Jagiello (Marek), Elisa Lasowski (María), Perry Benson (Graham), Ireneusz Czop (Marius), Katie Dickie (Jane), Huggy Leaver, Tomasz Kamola, Sebastian Palka, Anna Jenson, Ryan Ford, Levi Hayes.
Guión: Paul Fraser.
Producción: Barnaby Spurrier.
Música: Gavin Clarke.
Fotografía:
Natasha Braier.
Montaje: Richard Graham.
Dirección artística: Lisa Marie Hall.
Vestuario: Jo Thompson.
Estreno en Reino Unido: 22 Agosto 2008.
Estreno en España: 28 Noviembre 2008.

CÓMO SE HIZO "SOMERS TOWN"
Notas de producción © 2008 Festival Films

  La idea para Somers Town surge del proceso de regeneración de la zona de Kings Cross y San Pancras, en el centro de Londres. Nació como un proyecto que pretendía utilizar la ficción para echar una mirada sobre los cambios ocasionados por esos acontecimientos. Cuando se decidió trasladar el terminal internacional de Eurostar a la nueva estación de San Pancras, cerca de Somers Town, Eurostar tomó la decisión de producir la película para así celebrar este período de transición. Paul Fraser escribió lo que al principio iba a ser el guión para un corto, que planteaba el tema a través de los ojos de dos chicos, ambos recién llegados a Londres. Cuando Shane Meadows entró en el proyecto como director, su método de trabajo muy particular estableció la base para una historia más amplia, que utilizaría tanto las actuaciones improvisadas surgidas orgánicamente de un intenso programa de ensayos, como el guión escrito, que a su vez fue evolucionando a lo largo del proceso. Durante este tiempo, el guión para el corto de Paul fue creciendo hasta llegar a constituir una historia para un largo. La preproducción empezó en agosto, con el casting en Nottingham, Londres y Varsovia, y la búsqueda de localizaciones en Londres. Las localizaciones siempre se iban a concentrar en Somers Town, la zona histórica de Londres casi definida por la existencia de las estaciones de tren de Euston, San Pancras y Kings Cross. Con la idea de crear una sensación de inmediatez de este barrio, todas las localizaciones elegidas se encontraban a menos de cien metros unas de otras. Los extras fueron buscados entre los habitantes del lugar, y todas las localizaciones interiores fueron encontradas dentro de la comunidad. Cuando Natasha Braier se incorporó al equipo como Directora de Fotografía, se decidió rodar en blanco y negro, algo que Shane había deseado desde el inicio del proyecto. Shane, Natasha y Lisa Marie Hall, la diseñadora de producción, pensaban que el blanco y negro darían a la película un aire cohesivo, juntando las diversas texturas, formas y aspectos que constituyen Somers Town. Sobre todo parecía una manera de unir la modernidad y la idea del colapso del negocio de construcción, en su apogeo entonces, con los aspectos más intemporales de Somers Town, una comunidad ya casi histórica, con su propio pasado, tradiciones y costumbres.

 

  Paul Fraser había escrito un guión muy detallado basado en su propio concepto original, pero la película evolucionó mucho durante la producción. Cada secuencia fue cuidadosa y extensivamente ensayada e improvisada con los actores antes de que el equipo de rodaje empezase a trabajar y el planning de trabajo fue muy meticulosamente estructurado para que el director pudiese rodar la película en orden cronológico. Shane estaba especialmente empeñado en que las escenas se rodasen como una toma continua, que a menudo duraba lo que una bobina de 16mm (unos diez minutos). Para ayudar en el montaje y asegurar la cobertura necesaria, la mayor parte del rodaje se efectuó con dos cámaras. Al principio del rodaje, para una escena que no era más que un cuarto de página de diálogo se tardó casi seis horas en rodar algo que representa unos 4 minutos de tiempo de pantalla. El resultado da al conjunto final una inmediatez y una naturalidad raramente encontradas en las películas, sobre todo películas protagonizadas por actores jóvenes.

  Cuando terminó el rodaje, Shane empezó el montaje en Nottingham. Estuvo muy encima de todos los aspectos de la post-producción. A veces trabajaba solo, a veces con su montador, Richard Graham, en el sonido y en la imagen. Controla cada corte, cada entrada de sonido. Su viejo amigo, Gavin Clarke, estaba trabajando en ese momento en su primer álbum en solitario, pero se involucró en la película al principio de la fase de montaje. De hecho, Shane ya tenía en mente algunas de las canciones del álbum de Gavin mientras estaba rodando la película. El resultado es una banda sonora cautivadora, que lanzará la carrera en solitario de Gavin, llevándole a un público mucho más amplio, y apoyado, se espera, en una banda sonora que contiene todas las canciones que salen en la película.

  El cásting para la película se llevó a cabo en tres lugares: los Midlands, para el personaje de Tomo; Londres, para Marek, Marius y otros personajes principales; y Varsovia también para Marek y Marius. Al principio pensábamos que sería fácil hacer el cásting para los personajes polacos en Londres, dada la cantidad de familias polacas que viven actualmente en Londres. Hicimos sesiones de cásting en el Centro Polaco del Oeste de Londres, y se pusieron anuncios en periódicos en idioma polaco. Ampliando el horizonte hasta la misma Polonia, el director y productor organizaron sesiones en Varsovia gracias a las cuales se encontró al debutante Piotr Jagiello y al consagrado actor de teatro, Ireneusz Czop. Al mismo tiempo, Kate Dickie y Shane Meadows, que ya habían coincidido en varios festivales de cine, cosechando sendos éxitos con Red Road (dirigida por Andrea Arnold y protagonizada por Kate) y This Is England, se volvieron a ver en el festival de Edimburgo de 2007, donde Shane habló por primera vez de Somers Town con Kate. Entusiasmada por el proyecto, Kate decidió involucrarse enseguida, y a pesar de su apretada agenda de trabajo pudo comprometerse con las fechas previstas para el rodaje.

  Aunque el guionista, Paul Fraser y el director, Shane Meadows, siempre habían pensado que Thomas Turgoose sería ideal para el papel del chico inglés, Louise Knight hizo un cásting muy amplio en los Midlands. Una vez establecida una lista de posibles actores para todos los papeles, que incluía algunos actores polacos que vivían en Londres, se organizaron dos jornadas de talleres de trabajo a las que asistieron todos. Mediante ese proceso de jornadas-talleres e improvisaciones, Shane pudo desarrollar la dinámica que quería entre los actores para así decidir qué relaciones e interpretaciones describían mejor los personajes tal como los veían él y Paul Fraser.

  Al final de ese proceso, ya habían dado con todos los miembros clave del reparto. A continuación se organizaron más jornadas intensivas en el mismo Somers Town para que los personajes, el guión y el lugar de rodaje pudiesen desarrollarse con el mismo trasfondo y con la misma integridad.


Imágenes y notas de cómo se hizo "Somers Town" - Copyright © 2008 Tomboy Films, Mother Vision y Big Arty. Distribuida en España por Festival Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Somers Town"
Añade "Somers Town" a tus películas favoritas
Recomienda "Somers Town" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Batalla en Seattle (Battle in Seattle)     Jirafas (Girafot)     The princess of Nebraska     Wonderful town     Aleksandra


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad