Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


TERMINATOR SALVATION


cartel
Dirección: McG.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 115 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Christian Bale (John Connor), Sam Worthington (Marcus Wright), Moon Bloodgood (Blair Williams), Helena Bonham Carter (Dra. Serena Kogan), Bryce Dallas Howard (Kate Connor), Anton Yelchin (Kyle Reese), Common (Barnes), Jadagrace Berry (Star), Jane Alexander (Virginia), Michael Ironside (gereral Ashdown), Ivan Gvera (general Losenko), Beth Bailey (Lisa).
Guión: Michael Ferris y John Brancato.
Producción: Moritz Borman, Derek Anderson, Victor Kubicek y Jeffrey Silver.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Shane Hurlbut.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Martin Laing.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 22 Mayo 2009.
Estreno en España: 5 Junio 2009.

CÓMO SE HIZO "TERMINATOR SALVATION"
Notas de producción © 2009 Sony Pictures Releasing

1. El proyecto

  El drama humano en el corazón de TERMINATOR SALVATION se desata en la América post-apocalíptica, arrasada por las bombas, después del Juicio Final. “Estamos contando la historia de lo que ocurre en el mundo después del Juicio Final”, explica McG. Esta es la historia del ‘futuro’ John Connor, del ‘futuro’ Kyle Reese, del crecimiento de la fuerza de Skynet, y de dónde reside nuestra verdadera humanidad. Este es el momento en que el ser humano se rebela en contra de las máquinas”. Cuando se propuso darle vida a la muy prometida Terminator del futuro, McG supo que quería crear una visión que fuera lo más real posible. “No quería rodar con los actores sobre fondos verdes; quería que reaccionaran a los Terminators físicos”, cuenta el director. “Quería la desolación del oeste americano, un paisaje que sugiriera la dureza de la vida allí, para que todos la pudieran paladear y sentir. Las bombas que han explotado han dañado el ozono y como resultado el color del cielo es ligeramente distinto. La tierra tiene un aspecto diferente, inmediatamente te puedes dar cuenta de que algo no está bien”. El productor Derek Anderson, quien junto a su socio en Halcyon Company, Victor Kubicek, poseen los derechos de Terminator, recuerda, “Cuando conocí a McG, descubrí que compartíamos la misma visión y que él tenía en la cabeza la película que habíamos imaginado”. “Era innegable que era el director perfecto para este filme, con una gran habilidad y un desbordante entusiasmo y pasión por la historia”, completa Kubicek. “Supimos que él podía llevarla a buen puerto”. McG, quien se puso al frente de la dirección de TERMINATO SALVATION, ha sido un gran admirador de la serie durante toda su vida. The Terminator, escrita y dirigida por James Cameron, fue estrenada en 1984 y presentó el modelo 101 T-800 de Cyberdyne Systems al mundo, interpretado por Arnold Schwarzenegger. El T-800 es enviado al pasado por Skynet, la inteligencia artificial que lo ha creado, para evitar que nazca el futuro líder de la Resistencia. Pero este líder también envía al pasado un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con el objetivo de proteger a Sarah Connor (Linda Hamilton) y, finalmente, concebir un hijo con ella, un niño que crecerá y se convertirá en el gran enemigo de Skynet.

 

  “Una cosa que queda clara en la primera película de Terminator es que es imparable y que siempre vuelve”, explica McG, “una máquina que perseguirá a su presa hasta el final; aunque esté destrozado en miles de pedazos, no se detendrá hasta que estés muerto”.

  La siguiente película de Cameron, Terminator 2: El juicio final (Terminator 2: Judgment Day) se estrenó en 1991 y se convirtió en un fenómeno de taquilla global. En esta ocasión, la historia es retomada después de que Sarah Connor ha sido recluida en un hospital mental y su hijo adolescente, John Connor (Edward Furlong), tiene que defenderse del sofisticado T-1000 Terminator (Robert Patrick), que Skynet ha enviado al pasado para asesinarlo. Pero el futuro Connor envía un T-800 (Schwarzenegger) reprogramado para protegerse a sí mismo. Sarah, John y su nuevo aliado intentan escapar del T-1000 y evitar a toda costa el día del Juicio Final.

  “Tenía 17 años y recién había llegado a Estados Unidos cuando se estrenó T2”, cuenta Christian Bale, que interpreta el papel de John Connor en TERMINATOR SALVATION. “Recuerdo la excitación en el cine, jamás había visto nada semejante. Durante toda la película no podías escuchar nada porque todo el mundo estaba gritando”.

  El director Jonathan Mostow cerró la primera trilogía en el año 2003 con Terminator 3: la rebelión de las máquinas (Terminator 3: Rise of the Machines), en la que el terrible evento que Connor (Nick Stahl) y su madre trataban de prevenir, el Juicio Final, es inevitable y la guerra nuclear estalla en el mundo bajo el comando de Skynet.

  Terminator 3 fue escrita por John Brancato y Michael Ferris, quienes han vuelto a la saga para escribir el guión de TERMINATOR SALVATION. Brancato explica, “como la conclusión que le dimos a la primera trilogía de Terminator fue la destrucción del mundo, sabíamos que no podíamos volver al pasado. El nuevo filme tenía que ser acerca de lo que pasa ‘después’ de la caída de las bombas”.

  Ferris agrega, “queríamos escribir acerca de la guerra entre los hombres y las máquinas que tanto se había vaticinado, lo que también nos daba la oportunidad de cambiar el tono general de la saga. Las películas anteriores se desarrollaban en un mundo familiar, contemporáneo; esta es una película de guerra, ambientada en un futuro oscuro y apocalíptico”.

  TERMINATOR SALVATION se desarrolla en el año 2018, 14 años después del ataque nuclear con el que finalizó la primera trilogía de Terminator. El productor Moritz Borman, que también fue el productor ejecutivo de Terminator 3, puntualiza, “desde el principio, decidimos conscientemente que así como las películas anteriores transcurrían en un espacio temporal conocido, TERMINATOR SALVATION empezaría a revelar el futuro que se había vislumbrado en las entregas previas. Así que nos trasladamos en el tiempo, cuando Kyle Reese es aún un adolescente y no sabe, como nosotros sabemos, qué es lo que va a ocurrir después, el viaje en el tiempo que es lo que en su momento ha puesto a la historia en marcha. En este filme, finalmente, nos hallamos en el medio de la guerra que se nos había vaticinado y vemos cómo Connor se convierte en el líder de la Resistencia”.

  En TERMINATOR SALVATION, cuenta Bale, “Skynet tiene poder pero aún se encuentra en un estado de evolución. Los humanos, están a punto del exterminio. Están contra la pared, y sus circunstancias son desesperadas. Este es el esfuerzo final por la supervivencia de la raza humana”.

  “Ahora, todo es extremadamente difícil para los humanos”, explica McG. “Es difícil conseguir comida, es difícil conseguir energía. Todo está agotado. Y todo el tiempo se les está dando caza”.

  A pesar de todo, afirma Borman, “tiene que quedar alguna esperanza para la humanidad. Tiene que haber algo en el modo en el que viven que nos muestre que creen en un futuro después de las máquinas, un mundo que puede volver a resurgir de las cenizas. Y esas esperanzas, por supuesto, están depositadas en John Connor”.

2. El reparto >>


Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Terminator salvation" - Copyright © 2009 The Halcyon Company, Moritz Borman Production y Wonderland Sound & Vision. Fotos por Richard Foreman e Industrial Light & Magic. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Terminator salvation"
Añade "Terminator salvation" a tus películas favoritas
Recomienda "Terminator salvation" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Quantum of solace     Outlander     Max Payne     Babylon (Babylon A.D.)     Doomsday: El Día del Juicio (Doomsday)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad