THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA
(The international)

Dirección: Tom Tykwer.
Año: 2009.
Duración: 118 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Clive Owen (Louis Salinger), Naomi Watts (Eleanor Whitman), Armin Mueller-Stahl (Wilhelm Wexler), Ulrich Thomsen (Jonas Skarssen), Brian F. O'Byrne (el asesor), Michel Voletti (Viktor Haas), Patrick Baladi (Martin White), Jay Villiers (Francis Ehames), Fabrice Scott (Nicolai Yeshinski), Haluk Bilginer (Ahmet Sunay), Alessandro Fabrizi (Alberto Cerutti).
Guión: Eric Warren Singer.
Producción: Lloyd Phillips, Richard Suckle y Charles Roven.
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.
Frank Griebe.
Montaje: Mathilde Bonnefoy.
Dirección artística: Uli Hanisch.
Vestuario: Ngila Dickson.
Estreno en USA: 13 Febrero 2009.
Estreno en España: 24 Abril 2009.

CÓMO SE HIZO "THE INTERNATIONAL: DINERO EN LA SOMBRA" © 2008 Sony Pictures Releasing

1. El proyecto

“The International: Dinero en la sombra" trata de dos personas que intentan vencer a fuerzas mucho más grandes que ellos” dice el productor Charles Roven. “Nosotros somos títeres dentro del mundo de las grandes empresas y nuestros destinos están siendo arrastrados y empujados según sus planes. Pero la película nos muestra que no importa lo insignificantes que nos podamos sentir, nosotros individualmente podemos marcar la diferencia. En el film, el Agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Ayudante del Fiscal del Distrito Eleanor Whitman (Naomi Watts) están decididos a llevar ante la justicia a uno de los bancos más poderosos del mundo: un banco internacional con tentáculos financieros y políticos que incluso llegan hasta los gobiernos de todo el mundo. Aunque su tarea parece imposible, ellos están dispuestos a desmantelar el banco, el cual ha demostrado que no se parará ante nada, incluso asesinando, para conseguir sus propios intereses. Si la historia parece sacada de los titulares de las noticias, dice el director Tom Tykwer, es porque éstos han demostrado que los bancos controlan todos los aspectos de nuestras vidas. “El caos en el cual estamos ahora, comenzó cuando los bancos se aprovecharon de la gente y nos animaron a vivir de la manera que ellos querían que lo hiciéramos. Las decisiones de los bancos tuvieron consecuencias de gran repercusión, nuestras casas están en riesgo, nuestros trabajos están en riesgo, y últimamente hasta nuestra calidad de vida. Los negocios a nivel mundial se han desarrollado dentro de un imperio con ejecutivos de empresas líderes, para quienes el público no importaba, ejerciendo una enorme influencia sobre políticos, la economía, nuestra vida cotidiana, es decir, todo”. Y aunque The International: dinero en la sombra, es un trabajo de ficción que llega a convertirse apropiadamente en una película de suspense, Tykwer dice que el tema central sigue siendo el mismo. “En el centro hay dos personas corrientes, personas como tú y como yo, luchando contra una empresa con sangre fría que parece imparable. Creo que cualquiera puede sentirse identificado con su lucha”.

Este interés en explorar el heroísmo de las personas individualmente contra fuerzas todopoderosas y aplastantes, se ha convertido en una constante de Tykwer. “Salinger no sólo lucha para destapar los crímenes del banco, sino que es también una batalla ideológica”, explica el director. “Los ejecutivos regulan el mundo como un negocio, no como un lugar en el cual los humanos viven y todo tiene sentido. Ellos son en primer lugar pragmáticos y Salinger no quiere saber nada de su visión del mundo”.

La primera vez que Tykwer leyó el guión, le atrapó una escena clave: la historia del héroe, donde Louis Salinger, se encuentra al asesino del banco por casualidad en una calle de Manhattan y una pista poco prometedora se convierte en un cambio trascendental para el caso. La tensión de esta escena, cuando Salinger y sus compañeros siguen al asesino, llega a su momento culmen en el Museo Guggenheim. “Esta escena me dejó una impresión imborrable y me pareció un gran momento de la película”, Tywker recalca.

“Como los sucesos en el Museo Guggenheim se desarrollaron justo después, ahí empecé a creer que ésta se podría convertir en una interesante película. Las ultimas 40 paginas del guión, me lo confirmaron“.

“Creo que Tom es un visionario autentico” opina Owen. “Tiene un fantástico sentido para el cine y una humanidad que refleja en todos su trabajos. “El Perfume: historia de un asesino”, “Corre, Lola, Corre”, “En el cielo”, son estilísticamente muy interesantes, modernistas, y distintas, con personajes muy fuertes. Pero, además, su sentido de la compasión y comprensión de la condición humana es una importante dimensión para su trabajo”.

“Tom tenía una visión muy especifica para lo que buscaba”, dice Roven. “Pero él es también un gran colaborador. Comprende el papel de todo el mundo, y lleva un gran equipo que ha estado trabajando con él, desde el principio de su carrera como director. Es una de las mejores personas con las que he trabajado, no sólo en relación a la hora de montar una película, sino como lo ejecuta. Consigue increíbles actuaciones, él no sólo se limita a seguir el guión, lo realza en cada escena.

“Es responsable del nivel de entusiasmo de todas las reuniones desde que le conozco, hace ya varios años” comenta el productor Richard Suckle. “Tiene una tremenda energía y simplemente ama hacer películas. El es el director de cine con el que realmente te apetece recorrer el largo viaje que precisa una película”.

Aunque es un trabajo de ficción, The International: dinero en la sombra se inspiró en los hechos reales de la caída del Banco Internacional de Crédito y Comercio. Fundado en Karachi, Paquistán en los años 70 por Agha Hasan Abedi, el banco internacional rápidamente se implicó en la mayor operación de dinero de la historia. Además de servicios financieros, el banco se pasó rápidamente al negocio de tráfico de armas, ejército de mercenarios, inteligencia y apoyo al terrorismo. Los legisladores en el Reino Unido y USA finalmente descubrieron estos tratos en 1991 cuando el banco fue a la bancarrota.

Erin Warren Singer, el guionista, dice que el escándalo del BCCI fue “el mayor delito cometido por una empresa en toda la historia”. Al cabo de unos años, desembocando en la actual crisis financiera, hemos visto una escalada de codicia empresarial sin precedentes, pero lo que me fascinó del BCCI fue que era algo más que codicia, ellos eran el banco para quienes trabajaban en todas las latitudes de este mundo, oficinas de inteligencia, traficantes de droga, crimen organizado y tiranos del tercer mundo, saqueando sus propios países”.

El BCCI era un banco que podía proveer a sus clientes de una amplia gama de servicios. Podían trasladar su dinero a cualquier parte del mundo sin dejar rastro, llegando incluso a tener que asesinar o cualquier otra cosa para ello. El BCCI era un banco en el se podía confiar. Eran capaces de operar sin impunidad porque además de las organizaciones terroristas y crimen organizado, los gobiernos, incluido el nuestro, también necesitaron de sus servicios. Aunque el BCCI cerró en los 90, hay actualmente bancos que están involucrados en los mismos tipos de negocios, blanqueando dinero, promoviendo y fomentando conflictos con el fin de beneficiarse de las deudas que ellos mismos crearon. El banco en nuestro film es la versión del BCCI en el siglo XXI y como tal, está mucho más sofisticado y es más destructivo que en el pasado. El BCCI de hoy ha aprendido de los errores anteriores y ha creado organizaciones, cuyas estructuras son tan complicadas que por medio de canales bizantinos es casi imposible que las autoridades puedan seguirle la pista y condenarle por sus actividades ilegales.

Aunque el BCCI le dio la idea, Singer comenta que hacer una película de ficción en el momento actual podía estar en sintonía con el público, viendo en las noticias las sombras que hay en cada escándalo. “Aunque esta cinta fue alentada por sucesos del pasado, fue importante para todos saber que sería relevante en el presente, y desgraciadamente, no creo que nadie pueda discutir el sorprendente paralelismo actual. En ese momento, la operación fraudulenta (Esquema Ponzi) del BCCI se convirtió en la mayor de toda la historia, ni siquiera comparable con el actual escándalo Madoff. El BCCI fue uno de los primeros bancos internacionales que buscó agresivamente la práctica de alto interés en los préstamos”, comenta, “y ahora el sistema financiero mundial está experimentando su peor crisis desde La Gran Depresión, como resultado de esos altos intereses y la manipulación sin escrúpulos de las deudas. La misma política de préstamos de las tarjetas de crédito y de las compañías hipotecarias para endeudar a la sociedad del primer mundo, se utiliza para dominar a países enteros del tercer mundo”.

Además, comenta Tykwer, la licencia poética permitió a los directores de cine libertad para crear un thriller. “No quisimos esconder el thriller detrás de una cortina de hechos y elementos, para probar lo cerca que estaban respecto a los actuales acontecimientos”.

Singer añade, “siempre tuvimos claro que queríamos que la película tuviera el motor de un thriller con la esencia de los 70. Intentamos que guardara el equilibrio entre un film que tuviera el peso suficiente para que pareciera descubrir un escándalo de corrupción, pero que tuviera la velocidad y la tensión visceral de un thriller clásico paranoico”.

The International: dinero en la sombra, requería tener que rodar internacionalmente en cuatro países, a través de dos continentes, esto era algo irresistible para el equipo de filmación. El productor Lloyd Phillips, un veterano de producciones como Amar peligrosamente o 12 Monos, comenta, “el rodaje como otras muchas cosas, se ha hecho mucho más global. Hay estudios de rodaje en Rusia para Rusia, en China para China, o en la India para la India. Me encanta hacer películas en diferentes países del mundo porque el equipo de rodaje mejora y mejora. Rodar en muchos países como hicimos en The International: dinero en la sombra requirió de una cuidadosa planificación, pero el resultado ha sido ampliamente gratificante.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "The international; Dinero en la sombra" - Copyright © 2009 Columbia Pictures, Relativity Media y Atlas Entertainment. Fotos por Jay Maidment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "The international"
Añade "The international" a tus películas favoritas
Recomienda "The international" a un amigo