Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (20)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


LA SEMILLA DEL MAL
(The unborn)


cartel
Dirección y guión: David S. Goyer.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 87 min.
Género: Terror, thriller sobrenatural.
Interpretación: Odette Yustman (Casey Beldon), Gary Oldman (rabino Sendak), Meagan Good (Romy Marshall), Idris Elba (Arthur Wyndham), Cam Gigandet (Mark Hardigan), Jane Alexander (Sofi Kozma), James Remar (Gordon Beldon), Carla Gugino (Janet Beldon).
Producción: Michael Bay, Andrew Form y Brad Fuller.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía:
James Hawkinson.
Montaje: Jeff Betancourt.
Diseño de producción: Craig Jackson.
Vestuario: Christine Wada.
Estreno en USA: 9 Enero 2009.
Estreno en España: 16 Enero 2009.

CÓMO SE HIZO "LA SEMILLA DEL MAL"
Notas de producción © 2008 Universal Pictures

2. El reparto

  LA SEMILLA DEL MAL empieza y acaba con Casey, una joven y atractiva universitaria que empieza a tener extrañas visiones de manifestaciones físicas, producto de una maldición, por lo que decide investigar la historia de su familia. David Goyer la veía como una joven inteligente, estudiosa y bastante solitaria que nunca había conseguido superar el dolor causado por el supuesto suicidio de su madre cuando era una niña. En vez de imaginar el personaje y construir la trama a su alrededor, el guionista creó a Casey como un producto natural de los acontecimientos y la ambientación de la historia: “Me parece que hay dos clases de guionistas: los que construyen la historia a partir de unos personajes, y los que construyen los personajes a partir de la historia. Yo pertenezco a los segundos”. Al buscar a la actriz idónea para el papel, la productora inició un casting muy amplio. “Para todas nuestras películas, siempre hemos buscado actores y actrices que no tuvieran un currículo muy extenso”, dice Brad Fuller. “Les damos la oportunidad de protagonizar una película. Hacemos pruebas a todos los jóvenes actores y actrices de Hollywood”. “Encontrar a la actriz perfecta para Casey fue lo más difícil”, añade Andrew Form. “Toda la película se apoya en el personaje. Queríamos a alguien nuevo, con mucha frescura, algo nada fácil”. Los cineastas vieron a cientos de actrices, pero Odette Yustman, que trabajó en la innovadora y taquillera Monstruoso y en la serie “October Road”, sobresalió entre todas. “Odette es impresionante, tiene mucho talento, pero también da la sensación de poder ser tu vecina”, dice Jessika Goyer. “Consigue que todos queramos ayudarla y protegerla durante su peligroso viaje de pesadilla”. El director, hablando de la prueba de la joven actriz, recuerda: “Nos dejó atónitos. Fue uno de los pocos momentos en que todos estuvimos de acuerdo, sólo podía ser ella”. A través del guión de David Goyer, la actriz entendió que Casey debía sacar fuerzas de donde no tenía si quería acabar con la maldición que perseguía a su familia. Odette Yustman dice: “Al principio piensa que son alucinaciones, pero las cosas empeoran. Es una cuestión de vida o muerte. Debe descubrir qué está pasando”.

 

  Durante las entrevistas y el rodaje, la actriz demostró ser tan fuerte como su personaje. “He trabajado en pocas películas, pero es curioso ver cómo los productores encaran las pruebas”, dice Odette Yustman, riendo. “Al cabo de tres pruebas, me fui a Platinum Dunes para hablar con ellos. Tuvimos un intenso intercambio verbal, estuvo muy bien”.

  El novio de Casey la ayuda a buscar la llave que le permitirá abrir el misterio de las visiones. El papel de Mark Hardigan corre a cargo de Cam Gigandet, que acaba de interpretar dos papeles de “malo”, el imparable vampiro en la exitosa Crepúsculo y el combativo Ryan en Rompiendo las reglas. Le entusiasmó la idea de cambiar totalmente de registro, al menos durante parte de la película.

  “Me interesó mucho descubrir el recorrido del personaje”, explica. “Mark pasa de amar y cuidar de alguien intensamente, a luchar contra una presencia malvada que acaba apoderándose de él”.

  Los productores apreciaron la facilidad con que Cam Gigandet se adaptaba a la dualidad del papel. “Cam es muy creíble, encontró el equilibrio perfecto para el personaje de Mark”, dice Andrew Form. “Queríamos a un actor capaz de ser el novio sensible y afectivo, antes de transformarse en un ser malvado y desgarrado”.

  La investigación de Casey la lleva a descubrir la causa del aparente suicidio de su madre y a indagar en el pasado de Sofi Kozma, su abuela materna, una superviviente del Holocausto. Casey se acerca a su abuela cuando descubre que padece de heterocromía. Sus ojos, de color marrón, empiezan a volverse azules, una clara señal de que el demonio está cerca.

  Interpretada por Jane Alexander, nominada a cuatro Oscar, Sofi ofrece una explicación de los cambios físicos y las visiones surrealistas que padece Casey. Son el resultado directo de una maldición que incluye al gemelo de Casey, muerto durante el embarazo.

  David Goyer, hablando de Jane Alexander, dice: “Una actriz del calibre de Jane aporta un enorme dramatismo a la película”. La actriz aceptó el papel ya que, en su opinión, “era muy apetecible debido a la trayectoria del personaje. Al principio, Sofi se muestra muy ambigua, pero acaba demostrando ser una buena persona que ha sufrido toda su vida”.

  Jane Alexander tuvo que aprender a hablar con acento húngaro: “Muy pocas personas hablan húngaro fuera de Hungría”, dice. “Es un idioma complicado, pero por suerte sólo tuve que aprender el acento. Me preparó una mujer adorable, una superviviente del Holocausto”.

  Cuando Casey visita a su abuela en la residencia, la acompaña su mejor amiga, Romy Marshall, interpretada por Meagan Good. La actriz dice: “Romy y Casey han crecido juntas. Intenta ayudarla, protegerla. Es supersticiosa y tiene miedo de que Casey acabe como su madre”.

  El director David Goyer explica: “Meagan es una actriz asombrosa. La vi en una estupenda película independiente titulada Brick, y también en Stomp the Yard: Ritmo salvaje. Su personaje es luminoso y equilibra la oscuridad de Casey”.

  Gracias a Sofi, Casey se entera de la maldición familiar y de por qué la persiguen los sueños y visiones de un espíritu maligno. Su única esperanza para detener la creciente locura es el rabino Sendak, un asesor espiritual interpretado por el conocido actor Gary Oldman.

  Conseguir que el actor trabajase en la película fue una victoria para los cineastas. “No estábamos seguros de que Gary aceptara el papel”, reconoce Brad Fuller. “Pero David es el guionista de Batman Begins y escribió la historia de El caballero oscuro, dos películas en las que Gary tiene un personaje bien escrito. Los dos se llevan muy bien, por eso le mandamos el guión”.

  David Goyer cree que valió la pena insistir: “Gary es un auténtico artista y está entre mis cinco actores favoritos. Fue como ganar la lotería porque ancla la película. Además, descubrimos que es un apasionado de las películas de terror y de ciencia-ficción”.

  El actor explica el papel clave que tiene en LA SEMILLA DEL MAL: “Sendak es un rabino progresista. Casey le pide ayuda porque necesita a un exorcista. Al principio se muestra escéptico, pero acaba por aceptar traducirle el “Libro de los espejos” (Sefer Mar’ot) porque la joven cree que le salvará la vida. Cuando se queda solo, oye un ruido extraño en la sinagoga. Entra y descubre a un perro rabioso con la cabeza al revés, lo que le convence de que Casey dice la verdad”.

  Para realizar el exorcismo, debió aprender una larga parrafada en un idioma desconocido: “El exorcismo incluye un salmo en hebreo. No soy judío y no hablo hebreo. Alguien me enseñó a pronunciarlo y a entenderlo, lo que me permitió conectar con mi personaje. Cuando me familiaricé con el salmo y lo pronuncié sin dificultad, el resto vino solo”.

  Sendak pide ayuda a un viejo amigo, el padre Arthur Wyndham, para llevar a cabo el exorcismo. Los cineastas escogieron al actor británico Idris Elba, para el que David Goyer sólo tiene alabanzas: “Es un fenómeno. Mucha gente no sabe que es inglés y su acento me sorprendió la primera vez que hablé con él. Pero en la pantalla suele hacer papeles de americano duro”.

  Completan el reparto de LA SEMILLA DEL MAL el actor James Remar en el papel de Gordon Beldon, el padre de Casey, y CARLA GUGINO, en un pequeño papel como Janet, la fallecida madre de Casey.

  Después de muchas pruebas, los dos niños con papeles importantes recayeron en ETHAN CUTKOSKY como el escalofriante Barto, la forma adoptada por el demonio, y ATTICUS SHAFFER como Matty Newton, uno de los primeros en ser poseídos por el dybbuk.

  “Pocas veces se ve una película de terror con un reparto tan serio y talentoso”, dice el productor Brad Fuller. “Cuando es posible reunir a actores muy dotados, como Gary, Jane, Idris, Carla y James, con jóvenes talentos del calibre de Odette, Meagan y Cam, el resultado suele ser increíble”.

3. La producción >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La semilla del mal" - Copyright © 2009 Universal Pictures, Rogue Pictures, Platinum Dunes y Phantom Four. Fotos por Peter Iovino. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La semilla del mal"
Añade "La semilla del mal" a tus películas favoritas
Recomienda "La semilla del mal" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Los extraños (The strangers)     Hellion: El ángel caído (Whisper)     Doomsday: El Día del Juicio (Doomsday)     Eskalofrío     La niebla de Stephen King (The mist)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2009 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad