Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (BEDTIME STORIES)
(Bedtime stories)


cartel
Dirección: Adam Shankman.
País:
USA.
Año: 2008.
Duración: 99 min.
Género: Comedia, aventuras, fantasía.
Interpretación: Adam Sandler (Skeeter Bronson), Keri Russell (Jill), Guy Pearce (Kendall), Russell Brand (Mickey), Richard Griffiths (Barry Nottingham), Jonathan Pryce (Marty Bronson), Courteney Cox (Wendy), Lucy Lawless (Aspen), Teresa Palmer (Violet), Aisha Tyler (Donna Hynde), Jonathan Morgan Heit (Patrick), Laura Ann Kesling (Bobbi).
Guión: Matt Lopez y Tim Herlihy; basado en un argumento de Matt Lopez.
Producción: Jack Giarraputo, Adam Sandler y Andrew Gunn.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía:
Michael Barrett.
Montaje: Tom Costain y Michael Tronick.
Diseño de producción: Linda DeScenna.
Vestuario: Rita Ryack.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2008.
Estreno en España: 6 Marzo 2009.

CÓMO SE HIZO "MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (BEDTIME STORIES)" © 2008 Walt Disney Pictures

2. El diseño

  Con mundos que van desde la antigua Grecia al espacio exterior, los realizadores tuvieron que elaborar estrategias para las escenas de fantasía de los cuentos. Shankman recuerda: "Queríamos lograr sketches clásicos de lo que la gente piensa cuando imagina estos diferentes temas, porque las historias son contadas desde la mirada de los niños". En la primera historia, que se desarrolla en la época medieval, Skeeter inicia el cuento con algunos detalles de su vida real puestos en esa época. Se ubica a sí mismo como un campesino llamado Sir Fixalot; al propietario del hotel, Barry Nottingham, como el Rey, a la hija de Nottingham como la princesa Fashionista y al némesis Kendall como Sir Buttkiss. "Así se establece la conexión a la vida real en la película de Skeeter", dice Sandler. Los niños contribuyen con detalles clave para la historia, detalles con los que Skeeter no siempre concuerda. El debate en curso conduce a tres personajes únicos para Keri Russell, quien explica: "El personaje de Adam no piensa mucho en Hill, por lo que mi personaje entra en la historia gracias a los niños que sugieren que ella es una hermosa hada, y luego aparezco como esa hermosa hada. Skeeter objeta y entonces me convierto en un feo cuervo hasta que uno de los chicos dice “debería ser una sirena” y me convierto en una sirena y me zambullo en una fosa". En la historia en el Viejo Oeste, Jeremiah Skeets es un granjero del sur que está buscando hacerse un nombre, pero considera que su mal aspecto y su viejo caballo podrían ser una desventaja. Skeeter decide que Jeremiah Skeets debería tener un nuevo caballo de color rojo, uno que relinche como una Ferrari, de forma gratuita. A los niños no les gusta la idea y le sugieren que debería hacer lo que haría un verdadero caballero y ayudar a una damisela en apuros, retratada en la fantasía por Violet la hija de Barry Nottingham, el hotelero a quien Skeeter espera vencer en la vida real. "En la historia del Viejo Oeste Skeeter quiere la Ferrari y quiere a la dama", dice Shankman. "Cree que controla las historias, pero después de esta historia en particular se da cuenta de que son los aportes de los niños los que realmente importan".

 

  Para prepararse para su papel como Jeremiah Skeets en las escenas del Viejo Oeste, Sandler tomó clases de equitación. "Solía montar a caballo cuando era joven y audaz, pero montar a mi edad no es algo que uno desee hacer, a menos que sepa bien cómo hacerlo”.

  El cuento de la Antigua Grecia comienza con Skeetacus, un arrogante héroe vestido con una toga, que entra en un coliseo griego a la cabeza de un carruaje de alta velocidad, tirado por caballos. La multitud ruge al ver cómo salta con el carruaje sobre una larga fila de elefantes.

  Shankman explica: "Pensé que sería divertido que Skeeter fuera el primero en hacer el “Carruaje Cross”. Yo quería que se viera como motocross, pero en un carruaje".

  El emperador Germicus preside los juegos desde el Palco Real, junto a su adorable hija, la princesa Violetus, el senador Kendallius y Aspenazon. En las gradas entre los espectadores están Jillius, Patrickus, Bobbius y el siervo de Skeetacus, Mickus (que es un Sátiro).

  El último cuento lleva al elenco al espacio exterior para una escena de batalla entre Skeeto y Kendallo. La escena refleja la batalla real por el hotel.

  Shankman explica: "En el cuento pelean para ver quién va a gobernar el nuevo planeta Nottinghamia". Guy Pearce dice que la batalla sin gravedad, tarda en despegar, por así decirlo. "Damos vueltas tratando desesperadamente de llegar el uno al otro y no podemos... y un monstruo de los mocos aparece".

  Shankman explica: "El monstruo de los mocos es un personaje del espacio que parece un extraño pez globo con tentáculos y dientes. Parece feroz mientras persigue a Kendallo y Skeeto, pero termina siendo un dulce inofensivo que sólo quiere besar al General Kendallo".

  "Yo era Baracto, Líder Supremo de la Galaxia", dice Richard Griffiths. "El cuento del Espacio es mi escena de fantasía favorita hasta hoy".

  Los realizadores necesitaban efectos visuales de primera calidad, efectos especiales y dobles de renombre mundial para que las escenas de fantasía cobraran vida. Para ayudar a hacer realidad MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS, los realizadores reunieron un equipo de profesionales detrás de la escena, incluida diseñadora de producción Linda DeScenna, el supervisor de efectos visuales John Andrew Berton Jr y el entrenador de animales Steve Berens.

  DeScenna, quien ya había trabajado con Adam Shankman en The pacifier y Bringing Down the House, dice que el primer paso que dieron fue desarmar el guión. "Tuvimos que pensar qué íbamos a construir realmente y qué iba a ser construido virtualmente en la computadora. Eso tenía que ser muy preciso".

  DeScenna afirma que la película fue un desafío por sus diversos escenarios, desde uno contemporáneo con escenas realistas hasta otros donde se desarrollan escenas de fantasía. La diseñadora de producción fue la encargada de crear todo, desde el lobby de un hotel hasta una fosa, que fue un desafío muy particular. "Lo logramos", dice DeScenna. "Pero yo estoy contenta de que hayamos terminado con ella".

  La diseñadora de producción admite que gran parte de las escenas en la fosa, así como el resto de la película, tiene efectos especiales. Los equipos trabajaron juntos para ensamblar las escenas diseñadas en el espacio con aquellas diseñadas en la computadora.

  El supervisor de efectos visuales John Andrew Berton Jr. se encargó de transformar los elementos de efectos en realidad. "Somos responsables de las criaturas mágicas, de los escenarios mágicos y de hacer que todo lo que ocurre en la película (que es espectacular y fuera de nuestra experiencia normal) parezca absolutamente real y parte de nuestra experiencia normal. Para obtener buenos efectos visuales hay que planificar. Participamos de la pre-producción con los bocetos y el diseño de las criaturas".

  Berton dice que MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS necesitaba un proceso especial denominado cyber scanning. "Hemos creado dobles digitales, que son actores digitales que se comportan de la misma manera que los dobles de verdad. Eso es lo que hacemos cuando tenemos que poner dobles ante peligros mayores que los que incluso los dobles quieren enfrentar. Escaneamos las caras y los trajes de los actores para que esto funcione".

  La misma tecnología se utilizó para crear la cola de sirena de uno de los personajes de Keri Russell. "La parte superior del cuerpo es la de Keri Russell y la cola de sirena es una animación", dice Berton.

  Berton añade que su equipo trabajó en estrecha colaboración con el director de fotografía, escenografía, iluminación, en especial sobre el cabello y el maquillaje, para lograr el aspecto deseado por los realizadores. "Cuando nos metemos en la post-producción tenemos todas esas cosas en cuenta para que todo concuerde", dice.

  En la película también figuran una serie de dobles famosos. El director Adam Shankman ya había trabajado en películas que requerían importantes trabajos de dobles, pero considera que MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS fue especial. "Hemos trabajado con muy buenos equipos de dobles para unir la carrera de carruajes con la gran persecución en motocicletas. Me encanta el ritmo. Le da importancia a todo lo demás en la película porque da un sentido de aventura y urgencia. Es genial".

  Hay dobles que realizan desde saltos en motocicleta hasta batallas espaciales entre los personajes de Sandler y Guy Pearce que maniobran a través de una estampida de caballos.

  El entrenador de animales Steve Berens fue convocado para ayudar a coordinar varias escenas con una serie de animales, desde una estampida de caballos hasta un equipo de elefantes. "He estado con muchos animales en mi vida, pero estar cerca de estos elefantes y trabajar con ellos es realmente una emoción. Son realmente algo especial", dice Berens.

  El entrenador califica como una de las escenas más complejas la estampida de caballos en el cuento del Viejo Oeste. "Skeeter se encuentra con una estampida mientras está en su caballo y se mete en medio de ella. Pensé: ‘¿Cómo vamos a hacer esto?"’

  Berens coordinó sus esfuerzos con el equipo de efectos visuales. Berton dice: "Con el fin de dar seguridad a los actores y lograr la acción que queríamos, hicimos que los caballos corrieran primero, luego los actores y por último pusimos todo junto digitalmente de manera que parezca que ocurre al mismo tiempo".

  Pero quizás la tarea más difícil para el entrenador de animales fue entrenar a los que interpretaron a la mascota de los niños, el cobayo Fisgón. El guión pedía que el cobayo corriera dentro de su rueda y se cubriera a sí mismo al meterse en la cama, y no fue una tarea fácil”, dice Berens. "Los cobayos no son famosos por su velocidad y agilidad. Pero logramos que corriera en la rueda. Cuando corría lo premiábamos y de a poco fue comprendiendo”. El entrenador dice que le llevó tres semanas para entrenar este comportamiento.

  Luego había que acostarse. La tarea más compleja de Berens tomó el doble de tiempo y fue entrenar a Fisgón para que se acostara y tapara en la cama al escuchar la señal de una campana. Para enseñarle la primera parte de la rutina, el entrenador tenía un premio en la campana (las zanahorias eran sus favoritas) para lograr que los animales llegaran hasta el punto deseado. Cada vez que tiraban de la cuerda para que sonara la campana eran recompensados y en última instancia capturados. "A partir de ahí, les enseñamos a subirse a sus camas y meterse debajo de las sábanas", dice Berens, que está bastante seguro de que ningún otro conejillo de indias ha aprendido antes a meterse en la cama.

  El entrenador se siente orgulloso de decir que sólo los ojos de Fisgón fueron generados por computadora. "Es increíble mostrar a la gente que estos animales pueden hacer estas cosas por sí mismos", concluye Berens.

  La diseñadora de vestuario Rita Ryack fue convocada para encargarse del alocado vestuario de la película. Dice el director Shankman: "Ella es brillante, talentosa y creativa. Vimos miles de libros con ilustraciones de todas estas diferentes épocas y todo estuvo muy bien luego en la pantalla".

  Ryack dice que la película presentaba una serie de desafíos en cuanto al vestuario. "Hay varios períodos históricos y escenarios, desde el contemporáneo o la época de la infancia de Skeeter en los años 70, hasta los tiempos del Medioevo, el viejo Oeste, el espacio exterior y la antigua Grecia".

  Sin embargo, la diseñadora de vestuario no se sintió presionada para que las escenas de fantasía parecieran auténticas. "No quería tratar a cada período de manera literal", dice. "Estamos viendo las fantasías de Skeeter, lo que implica cierta proyección. Skeeter es un tipo dulce que no tiene un gusto particularmente sofisticado para vestir, por lo que las escenas de cada período no son en absoluto fieles a la época. Miré películas épicas de época para inspirarme y la mayoría de mis trajes tienen toques modernos".

  Ryack dice que lo que más disfrutó fue diseñar los trajes de Richard Griffiths y Guy Pearce: "Mi sensibilidad es bastante teatral y los villanos te dan la oportunidad de hacer el ridículo libremente. Realmente me gusta el vestuario medieval de Barry y Kendall. Las telas son hermosas y sus accesorios divertidos. Tuve que improvisar bastante a último momento".

  Por supuesto, con el personaje de Adam Sandler que protagoniza las escenas de fantasía, Ryack se divirtió al elaborar su aspecto. "Skeeter tenía que ser semi-heroico en sus fantasías, aunque creo que luce bastante gracioso como campesino medieval".

  Russell Brand dedicó largas horas al vestuario y los efectos especiales de maquillaje para el personaje del espacio exterior, el teniente Mik. Brand dice: "Ponerme ese traje de robot fue muy agotador. Estaba completamente cubierto de oro, pintura dorada, placa dorada, látex dorado y un traje dorado de spandex. Fue increíble usarlo, increíblemente agotador; ir al baño fue todo un desafío. Un desafío que cada superhéroe debe enfrentar".

  Ryack dice que se inspiró en el elenco, en los personajes y en las historias mismas. "Yo quería utilizar colores brillantes y alegres y siluetas gráficas para evocar, para acentuar la narrativa, para que resultara gracioso, pero no para distraer".


Imágenes y notas de cómo se hizo "Más allá de los sueños (Bedtime stories)" - Copyright © 2008 Walt Disney Pictures, Happy Madison Productions, Gunn Films y Offspring Entertainment. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Más allá de los sueños"
Añade "Bedtime stories" a tus películas favoritas
Recomienda "Más allá de los sueños" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

La isla de Nim (Nim's island)     Carlitos y el campo de los sueños     Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert     Rudy, el cerdito de carreras (Rennschwein Rudi Rüssel 2: Rudi rennt wieder!)     Papá por sorpresa (The game plan)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad