Estrenos en la cartelera de cine

DRAGONBALL EVOLUTION

Dirección: James Wong.
Año: 2009.
Duración: 85 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico.
Interpretación: Justin Chatwin (Goku), Chow Yun Fat (Maestro Mutenroshi), James Marsters (Piccolo), Emmy Rossum (Bulma), Jamie Chung (Chi Chi), Joon Park (Yamcha), Eriko (Mai), Randall Duk Kim (Gohan), Ernie Hudson (Sifu Norris).
Guión: Ben Ramsey; basado en el manga japonés creado por Akira Toriyama.
Producción: Stephen Chow.
Música: Brian Tyler.
Robert McLachlan.
Montaje: Matt Friedman y Chris G. Willingham.
Diseño de producción: Bruton Jones.
Vestuario: Mayes C. Rubeo.
Estreno en USA: 10 Abril 2009.
Estreno en España: 8 Abril 2009.

CÓMO SE HIZO "DRAGONBALL EVOLUTION"
Notas de producción © 2009 Hispano Foxfilm

1. El proyecto

“DRAGONBALL EVOLUTION” es la muy esperada película, con personajes reales, basada en el popular manga japonés creado por Akira Toriyama, cuyo trabajo ha originado grandes ventas de cómics, videojuegos y una serie de televisión de gran éxito. Tanto el manga como la serie y los juegos proporcionan a la película un rico mundo mitológico y unos apasionantes y complejos personajes, los cuales han cautivado a millones de fans de todas las edades en el mundo entero. Al ser una de las mayores franquicias del manga, Dragonball cuenta con una enorme red de admiradores on-line y, por tanto, es uno de los términos más buscados en Google y Yahoo! Dragonball se ha convertido en un fenómeno global que ha generado más de cuatro mil millones de dólares en ventas de merchandising. Está considerado el dorado estándar de los videojuegos basados en el anime, con más de 25 juegos diferentes y más de diez millones de unidades vendidas desde mayo de 2002. La serie de televisión –de unos 500 episodios– ha logrado grandes audiencias en Europa, Asia y Estados Unidos. Muchos de los actores tuvieron que sufrir un riguroso régimen de entrenamiento bajo la tutela de la principal compañía de especialistas de cine, 87Eleven, que ha realizado o diseñado algunas de las mejores escenas de acción en películas tales como “The Matrix”, “El mito de Bourne”, “Sr. y Sra. Smith” y “300”. “DRAGONBALL EVOLUTION” está producida por el legendario realizador Stephen Chow, cuyas películas como intérprete, director y guionista –“Shaolin Soccer” y “Kung fu sion”– se han caracterizado por una exclusiva combinación de artes marciales, tecnología CGI y comedia. El director es James Wong, anteriormente productor ejecutivo y guionista de reconocidas series del género como “Expediente X”, “Millennium” y “Space: Above and Beyond”, así como coguionista y director de los éxitos cinematográficos “Destino final” y “Destino final 3”. Ben Ramsey (“De profesión asesino”) escribió el guión basándose en la serie gráfica Dragonball de Akira Toriyama. La división Shonen Jump Comics, perteneciente a la editorial Shueisha, de Tokio, se encarga de editar el manga Dragonball.

Convertir un objeto venerado mundialmente en un hecho cinematográfico no resulta tarea fácil, y a Twentieth Century Fox le llevó muchos años adquirir los derechos de la serie gráfica Dragonball para llevarlo a cabo. Finalmente, la adaptación para la gran pantalla empezó a hacerse realidad cuando el realizador James Wong, con una amplia trayectoria dentro del género de la ciencia-ficción y la fantasía, se interesó por el cómic. Wong recuerda: “Leí los mangas, lo que realmente despertó mi interés por el tema. El cómic nos adentra en un mundo de fantasía y tiene unos extraordinarios personajes, que además son muy divertidos”.

Inspirándose en el manga, Wong y el guionista Ben Ramsey trabajaron por conseguir en la película una mezcla de acción, humor y relaciones entre los personajes. “Nos esforzamos por dar con la combinación perfecta de lo fantástico y lo verosímil”, dice Wong. Escenas de acción extrema, los más avanzados efectos especiales y elaboradas secuencias de artes marciales serían los elementos clave de “DRAGONBALL EVOLUTION”, pero había también mucho que indagar en cuanto a los personajes, sus intensas historias y cómo evolucionaba su relación.

“Creo que el atractivo de Dragonball, aparte de su innovadora acción, es el extremadamente creativo mundo que Akira Toriyama inventó”, dice Ramsey. “Los superhéroes que habitan ese mundo poseen complejidad y humanidad, además de un infatigable optimismo, que se eleva al máximo en su personaje principal (Goku)”.

Los desafíos de adaptar Dragonball para la gran pantalla fueron formidables, empezando por el de crear una historia que complaciera a sus más entusiastas admiradores y, a la vez, introdujera en este universo a los que no lo eran. “Así que la idea inicial fue comenzar por un mundo que resultara verosímil, y después, gradualmente, introducir los elementos fantásticos de Dragonball, de esta forma, a mitad de la película estaríamos plenamente inmersos en el mundo de Dragonball”, señala Ramsey.

“El mayor reto de adaptar un manga o una serie de animación en una película con actores lo constituye el peso que adquiere la realidad”, prosigue Ramsey. “Una vez que los personajes se transforman en seres humanos de carne y hueso, las reglas cambian, aunque sea muy sutilmente. Los dibujos animados se las arreglan mucho mejor que los actores. Escribir para actores requiere matizar los diálogos, una dinámica de personajes y acción”.

Ramsey y Wong eran conscientes de que los personajes y los entornos del manga eran un elemento esencial de su atractivo universal y verosimilitud. “DRAGONBALL EVOLUTION”, al igual que el manga, se enmarca en un futuro cercano, en un entorno multi-cultural. Es un mundo donde “futuro y pasado se unen”, dice Wong, y donde “el color de la piel no es importante”. Por eso, el proceso de casting de la película fue, como dice Wong, “daltónico”. Producción dispuso agencias de casting en Los Ángeles, Nueva York, Vancouver, Londres, Hong Kong y Japón, “la cobertura de casting más amplia que hayamos hecho nunca”, señala el director.

Justin Chatwin consiguió el papel de Goku tras una exhaustiva búsqueda por todo el mundo. Goku es un estudiante de instituto cuya inocencia e irresponsabilidad quedan atrás cuando inicia su heroica aventura. “El personaje posee un enorme contraste, pasando de marginado del instituto a salvador del planeta”, dice Wong. “En un minuto, Goku es un estudiante de instituto que no congenia con sus compañeros; al siguiente, está embarcado en una increíble aventura”. A Chatwin le apasionaba la idea del viaje del héroe, al ser un gran admirador del trabajo de mitologistas como Joseph Campbell, cuya literatura a menudo trata la figura del héroe. “Goku inicia su viaje como un adolescente corriente que descubre que sirve para algo más”, dice Chatwin. “Se convierte en un símbolo del bien”.

El viaje transformador de Goku y todo eso está muy bien, al igual que sus habilidades para las artes marciales, sin embargo, un tema de igual importancia en el personaje era... su pelo. Las legiones de fans de Dragonball identifican a Goku por su exclusivo y estiloso cabello de punta. “Fue la primera pregunta que hice a Jimmy Wong”, dice Chatwin riendo. “‘¿Qué vais a hacer con el pelo?’ ¡Es tan importante que incluso el pelo tiene una historia!” (El pelo de Goku evoluciona a lo largo de la película convirtiéndose en la puntiaguda seña de identidad de sus “acciones”).

Una de los primeras etapas del viaje que emprende Goku es buscar a Mutenroshi, un anciano maestro que completa el adiestramiento de Goku, le ayuda a descubrir el secreto de su pasado y se une a él en la aventura de salvar al mundo. El Maestro Mutenroshi no se parece a ninguno de los maestros de Oriente que hayas visto con anterioridad; siempre tiene una mirada para las mujeres y le favorecen las camisas hawaianas. Según Wong, para el papel se requería nada menos que a un emblemático actor que pudiera transmitir las muchas dimensiones del personaje y sus increíbles habilidades. “Debíamos aspirar al máximo para conseguir nuestro Maestro Mutenroshi”, dice Wong, “y decidimos justamente apostar por ello y tantear a Chow Yun-Fat”, la legendaria superestrella internacional que ha destacado en algunas de las más aclamadas películas de acción, incluyendo la oscarizada “Tigre y dragón”.

Evidentemente, Chow no se ajustaba físicamente al aspecto del Maestro Mutenroshi que los fans conocían a través del manga y el anime. Wong declara: “En el manga, el Maestro Mutenroshi es un anciano estrafalario absolutamente imprevisible. Definitivamente, no se trata del tradicional maestro que proporciona sabios consejos”. Como no era posible que ni siquiera gran cantidad de maquillaje o de prótesis pudieran transformar al fornido Chow –a quien la revista People denominó “una de las 50 personas más atractivas del mundo” y Los Angeles Times calificaron como “el actor más seductor del mundo”– en la imagen del diminuto anciano del manga, Chow se esforzó tremendamente por captar el espíritu del personaje. “Nunca había afrontado un reto como el del personaje del Maestro Mutenroshi”, dice el actor. “Hay tanto en su interior: humor, acción, romance, emoción. Tiene poderes extraordinarios, pero sigue siendo divertido, cercano y humano”.

Una de las muchas ideas que el actor propuso para el personaje fue ponerle lentillas de color gris, lo que insinuaba un principio de cataratas. “Pensé que las lentillas añadirían realismo y credibilidad al personaje”, dice Chow, quien también practicaba Tai Chi y meditación con regularidad antes y durante el rodaje.

Entusiasmados por trabajar junto a un icono cinematográfico, reparto y equipo resultaron igualmente impresionados por el comportamiento de Chow tras las cámaras. Nunca se iba a descansar a su tráiler en las pausas entre escenas, y a menudo ayudaba al equipo de rodaje, incluso moviendo peso (convirtiéndose en la grúa de más categoría de esta industria). “Chow nunca abandonaba el plató”, dice fascinado el director de fotografía Robert McLachlan, ASC/CSC. “Fue como un miembro del equipo técnico”. Pero para Chow, su trabajo tras las cámaras no era para tanto. “Así es como hemos hecho las cosas en Hong Kong desde los inicios de mi carrera en televisión”, señala. “Los equipos eran muy reducidos y siempre nos ayudábamos entre nosotros”.

Chow resultó ser una inspiración para todos, especialmente para los actores más jóvenes, como Justin Chatwin y Jamie Chung. Chung es la protagonista de la popular serie de ABC Family “Samurai Girl”, donde interpreta al personaje del título, una chica con aptitudes para la lucha, lo que resultó sumamente útil para “DRAGONBALL EVOLUTION”. Chung, una de las jóvenes actrices más atractivas e importantes de la actualidad, aportó mucho más a Chi Chi que su destreza en artes marciales. Tenía la energía vital que se necesitaba para captar plenamente los dos lados del personaje. “Chi Chi es ‘la guapa’, la chica más popular del instituto”, dice Chung. “Proviene de una familia adinerada, y todo el mundo espera mucho de ella. Pero Chi Chi tiene otra vida –una vida secreta– marcada por su pasión por la lucha. Parece una buena chica, pero cuando se anima, ¡patea traseros!”

La incipiente relación entre Chi Chi y Goku se debe, en parte, a que ambos son almas gemelas. “A Chi Chi le atrae el talento secreto de Goku para las artes marciales”, dice Chung. “Ella piensa que hay algo realmente especial en él y que puede conseguir que Goku lo exteriorice”.

Otra hermosa joven que se une a Goku en su aventura es Bulma, una científica descrita en el manga como la “chica más inteligente del mundo”. La película mantiene el secreto que el personaje tiene en el manga, así como su intensidad e inteligencia, y el hecho de que sabe muy bien lo que quiere. Y lo que Bulma quiere es la Bola de Dragón robada de la empresa de su padre. Empuñando una potente pistola láser de alta tecnología y un rastreador de Bolas de Dragón, Bulma hará cualquier cosa para recuperar las cinco Bolas de Dragón, que ella cree que le proporcionarán una fuente de energía ilimitada, y también una inmensa fortuna..

Emmy Rossum valoró los retos de interpretar un personaje con tantas facetas, cuya inflexible actitud de no tomar prisioneros empieza a cambiar tras unirse a Goku y al Maestro Mutenroshi en la búsqueda de las Bolas de Dragón. “Bulma comienza a comprender que la vida es mucho más que su búsqueda personal”, dice Rossum. “El personaje, tanto en el manga como ahora en nuestra película, es muy vital, divertido y valiente. Ella es todo menos corriente”. Aprender a conducir la veloz moto de Bulma, que Producción creó a partir de una Harley, fue una ventaja añadida para la actriz.

En el manga, Bulma luce una melena azul, que se convierte en un distintivo de su imagen. Rossum recuerda que intentaron conseguir ese color y el peinado de distintas formas, incluyendo tintes, extensiones de pelo y pelucas, pero, al final, resultaba demasiado realista. No obstante, por todo el vestuario del personaje hay una mezcla de colores azul y púrpura.

En su búsqueda de las Bolas de Dragón, Goku, el Maestro Mutenroshi y Bulma se enfrentan a su enemigo, Lord Piccolo. Tal y como se describe en el manga, Piccolo es un complejo e intrigante personaje en cuyo comportamiento podemos ver personificado tanto el mal como el bien. En el mundo de Dragonball, cualquier personaje puede cambiar de bueno a malo, y viceversa. James Marsters, admirado por millones de fans de todo el mundo por la larga temporada en la que interpretó al vampiro Spike en las célebres series de televisión “Buffy cazavampiros” y “Ángel”, incorpora a Piccolo en la película. Su Piccolo es el antagonista de la historia. “En la película, Piccolo es una figura decadente, y su único objetivo es la venganza”, dice Marsters, pero hay pistas que señalan que durante la aventura experimenta sobre todo un proceso de evolución.

Colaborando con Piccolo está Mai, una exótica belleza corrompida por la maldad. Sus armas preferidas son unos cuchillos llamados shiruken que lanza al oponente. La actriz de origen japonés Eriko, que se unió a “DRAGONBALL EVOLUTION” tras finalizar su papel en varios episodios de “Héroes”, dice que disfrutó enormemente interpretando a una “mujer fría y fuerte, y con una misión”. James Wong añade que Eriko aportó al personaje una “especial personalidad y crudeza”.

Redondeando el reparto estelar está Joon Park en el papel de Yamcha. Ansiando hacerse rico con rapidez, Yamcha consigue apresar a Goku, Mutenroshi y Bulma en el desierto. Pero, finalmente, se les une en la aventura. Park, estrella del rock en su Corea natal, ha actuado ante el griterío de más de 100.000 fans, una experiencia que le ayudó a captar la esencia de su personaje. “Joon tiene todas las cualidades necesarias para el papel de Yamcha, incluyendo su carisma y cierta malicia”, dice Wong. “Yamcha es duro por fuera, pero en su interior hay un buen corazón”, añade Park. “Algo en su pasado le ha marcado, y quiere olvidar esos detalles de su vida buscando fortuna”.

2. La acción >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Dragonball evolution" - Copyright © 2009 Dune Entertainment, Star Overseas y 20th Century Fox. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Dragonball evolution"
Añade "Dragonball evolution" a tus películas favoritas
Recomienda "Dragonball evolution" a un amigo