HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA
(Hannah Montana: The movie)

Dirección: Peter Chelsom.
Año: 2009.
Duración: 102 min.
Género: Comedia, musical.
Interpretación: Miley Cyrus (Hannah Montana/Miley Stewart), Emily Osment (Lilly Truscott), Jason Earles (Jackson Stewart), Melora Hardin (Lorelai), Vanessa Williams (Vita), Billy Ray Cyrus (Robby Stewart), Peter Gunn (Oswald), Mitchell Musso (Oliver Oken), Lucas Till (Travis), Barry Bostwick (Sr. Bradley), Margo Martindale (Ruby).
Guión: Dan Berendsen; basado en los personajes creados por Michel Poryes, Rich Correll y Barry O'Brien.
Producción: Alfred Gough y Milles Millar.
Música: John Debney.
David Hennings.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Caroline Hanania.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en USA: 10 Abril 2009.
Estreno en España: 8 Mayo 2009.

CÓMO SE HIZO "HANNAH MONTANA: LA PELÍCULA"
Notas de producción © 2009 Walt Disney

2. El diseño

La producción se dividió en filmaciones en Nashville y Los Ángeles. Cerca de Nashville, crearon el ficticio Crowley Corners, un idílico pequeño pueblo norteamericano. En Los Ángeles, la idea fue mostrar el ‘sueño californiano’; las playas de Malibu y Santa Mónica, el brillo de Beverly Hills, un súper concierto en el imponente estadio The Forum. “Quisimos tener una bella fotografía en esta película; por eso dejamos que las locaciones conduzcan la acción”, dice Chelsom. “En el primer acto, todo corre, corre, corre; no hay chance de detenerse a respirar porque esa es la naturaleza de la vida de Miley como Hannah y Miley Stewart en Los Ángeles. Es frenética, alocada. Luego, en Tennessee, el ritmo cambia completamente; el estilo de la fotografía se modifica y se abre. Se puede ver el horizonte, el cielo y el paisaje. Todo se abre allí”. Para el elenco, sacar los personajes fuera del estudio fue lo que hizo la gran diferencia en términos de involucrarse realmente con cada papel y de entender la historia. “Esta película lleva a Hannah Montana a otro nivel, a una escala diferente”, comenta Jason Earles, quien coprotagoniza el film y la serie de TV como el hermano de Miley. “Obviamente, estar allí afuera, en el mundo real, en hermosas locaciones con miles de extras, no es algo que se puede lograr fácilmente en un estudio, al grabar una comedia de televisión. El film está hecho a gran escala, pero todo vuelve a su lugar verdadero: la familia, los amigos y las relaciones que creamos y a las que debemos mantenernos fieles”. Numerosas locaciones en Nashville y sus alrededores se utilizaron en el film, incluidos el Hermitage Hotel, Maury Airport, Franklin High School, Vanderbilt University, Rutledge Falls, Smiley Hollow, Leiper’s Fork y el centro de compras Belks de Cool Springs. Una de las principales locaciones, la granja de la abuela Ruby, estaba ubicada en un rancho de 200 acres al sur de Nashville, apenas unas millas alejada de la verdadera granja de la familia Cyrus. Cuando los realizadores apenas hallaron el sitio que después sería la granja de la abuela, el lugar estaba vacío y en malas condiciones, por lo cual necesitó ser reconstruido y decorado. La diseñadora de producción Caroline Hanania transformó la centenaria casa en un cálido hogar de los campos en Tennessee. Margo Martindale, quien da vida a Ruby, asegura que estos detalles inspiraron su interpretación.

“Cuando vi esta casa por primera vez, estaba vacía y Caroline apenas había colocado una parte del empapelado”, recuerda. “Cuando llegué días después a la filmación, entrar a la casa de Ruby fue como entrar nuevamente a la casa de mi abuela. Hermosamente hecha en cada pequeño detalle, por ejemplo hasta en el interior de los muebles, un sitio que la cámara nunca registra. Con un cuarto de costura completamente decorado, un sitio donde poner plantas. Todo lo que tuve que hacer fue caminar alrededor de esta casa para entender todo acerca de mi personaje”.

El elenco y todo el equipo también filmaron en el cercano pueblo de Columbia, Tennessee, donde el ficticio Crowley Corners fue recreado en la histórica plaza del lugar. Con los tribunales de Columbia enmascarados como el ayuntamiento de Crowley Corners, allí tiene lugar una de las secuencias más divertidas del film, cuando Miley debe alternar entre su cena con el alcalde -vestida como Hannah Montana-, y su cita con Travis -vestida como Miley- en un romántico restaurante italiano ubicado en la esquina.

La plaza central de Columbia también funcionó como telón de fondo para la secuencia en la que Miley y su abuela viajan al pueblo para vender las verduras y las jaleas de Ruby en el mercado de granjeros. Allí es cuando Miley ve a Oswald, el reportero británico que ha estado siguiéndola desde Los Ángeles, y decide sabotear de inmediato su misión. La extensa secuencia con dobles y efectos que puede verse a continuación incluye algo de salsa con súper picante, un modelo arquitectónico construido cuidadosamente en 3D, una catarata de 700 libras de nueces y una típica danza irlandesa.

Otra locación en Tennessee fue Smiley Hollow, un rústico paraje y granja ubicado al norte del centro de Nashville. Emplazado en las laderas de Goodlettsville, Smiley Hollow se convirtió en el sitio perfecto para crear las escenas del concierto de exteriores, así como también para ubicar los musicales del club y otros números de danzas. La diseñadora de producción Hanania y su equipo de colaboradores trabajaron durante semanas para transformar el lugar en las dos locaciones claves para el film. Esto incluyó convertir la sala de reuniones ambientada en madera en el súper club Meadows Hall, donde Robby Ray, Miley y Taylor Swift actúan durante el concierto a beneficio para preservar el centro de compras Crowley Meadows de las garras de un intrépido inversionista (Bary Bostwick).

Afuera de la locación del Meadows Hall se encontraba el área donde Hanania y su equipo crearon la granja de Crowley Meadows y el sitio del beneficio ‘Salvemos a Meadows’. Su grupo de trabajo construyó un hangar, un escenario para conciertos, juegos y demás. Más de 2000 extras colmaron esta locación cuando ambas, Hannah Montana y Miley Stewart despliegan varios de los números musicales del film, incluyendo Rock Star, The Climb y You’ll Always Find Your Way Back Home.

La más lejana locación utilizada en Tennessee fue Rutledge Falls. Después de un recorrido de dos horas en automóvil, el elenco completo y todo el equipo escalaron las remotas cataratas donde Miley y Travis acuden a un picnic y a nadar. “Había muchas caras poco felices entre el equipo cuando se entendieron lo alto que estábamos y lo mucho que tenían que escalar hacia abajo por las piedras con los equipos para llegar al pie donde habíamos estado filmando”, dice Chelsom. “Pero al mirar esa escena, creo que todos coincidieron en que el esfuerzo valió la pena. Es particularmente hermosa”.

Luego de 10 semanas de filmación en Tennessee, todo el equipo se mudó a Los Ángeles , en julio de 2008, para registrar los exteriores en Beverly Hills, Paradise Cove, el puerto de Santa Mónica y el estadio Forum.

Paradise Cove, una playa privada en el norte de Malibu, sirvió como escenario para filmar un video de música y la secuencia del sueño que se ve en el film.

Hanania y el diseñador de vestuario Christopher Lawrence crearon un look retro y colorido en las secuencias, incorporando radiantes trajes de baño vintage y tablas de surf, un clásico vehículo playero y un guardavidas que vigila cuidadosamente desde su casilla.

En otro ejemplo de realidad mezclada con ficción en el film, mientras que el paparazzi angelino merodea para obtener una fotografía de Miley vestida como Hannah Montana, un grupo de extras que simulan ser también paparazzis acosan con sus flashes a la estrella pop.

En Beverly Hills, todo el equipo literalmente detuvo el tránsito cuando Miley y Vanessa Williams caminaron por Rodeo Drive para filmar el exterior de la pelea por los zapatos con Tyra Banks (el interior de la escena, cuando el altercado ocurre, fue registrado antes en una tienda de departamento de Tennessee).

Sin embargo, detener el tránsito en Beverly Hills no fue nada a comparación con las secuencias filmadas en el puerto de Santa Mónica. Los realizadores admiten ahora que esa era la locación que más los preocupaba con respecto a la prensa y el elenco. También era complejo porque había mucho por filmar allí en un breve periodo de tiempo, incluida la secuencia con los skates y la de la torta explosiva, la entrada tardía de Miley vestida como Hannah, varios musicales y demás. Sin embargo, cuando el momento finalmente llegó, la filmación salió perfecta y los muchos fans que se habían dado cita para observar no presentaron problema alguno.

La producción concluyó con varios días de filmación en el Forum, de Inglewood, California, la antigua casa de los Lakers y los L.A. Kings, así como la sede central de cientos de conciertos. Allí fue realizada la secuencia inicial del film, con Hannah Montana interpretando un par de remozados hits para una audiencia de mil extras. Allí también se rodó la loca corrida de Miley y Lilly en un carrito de golf por los pasillos del estadio, ambas seguidas por un guardia de seguridad, para evitar que Hannah Montana llegue tarde a su propio gran concierto.

En conclusión, Millar agrega: “Los fans que vean la película se darán cuenta de que Hannah está creciendo, y su música también. Esta no es la misma chica que comenzó en el show de televisión. Como su personaje, Miley es una muchacha de un pueblo pequeño, que persigue un sueño y hace todo para lograrlo. En el film se ve cómo ella ha madurado, tanto como sus fans”.

Imágenes, sinopsis y notas de cómo se hizo "Hannah Montana: La película" - Copyright © 2009 Walt Disney Pictures y Millar/Gough Ink. Fotos por Sam Emerson. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Hannah Montana: La película"
Añade "Hannah Montana: La película" a tus películas favoritas
Recomienda "Hannah Montana: La película" a un amigo

Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert     Papá por sorpresa (The game plan)     High school musical 3: Fin de curso     Mi ligue en apuros (Love wrecked)     La isla de Nim (Nim's island)

Copyright © 2009 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |