Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (11)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


MALDITOS BASTARDOS
(Inglourious basterds)


cartel
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
Países:
USA y Alemania.
Año: 2009.
Duración: 153 min.
Género: Acción, bélico.
Interpretación: Brad Pitt (teniente Aldo Raine), Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark), Mélanie Laurent (Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (coronel Landa), Michael Fassbender (Archie), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Eli Roth (Donny), B.J. Novak (Smithson), Til Schweiger (Hugo Stiglitz), Gedeon Burkhard (Wilhelm Wicki), Julie Dreyfus (Francesca Mondino).
Producción: Lawrence Bender.
Fotografía: Bob Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: David Wasco.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en USA: 21 Agosto 2009.
Estreno en España: 18 Septiembre 2009.

CÓMO SE HIZO "MALDITOS BASTARDOS"
Notas de producción © 2009 Universal Pictures

1. El proyecto

  Para conocer la larga gestación de MALDITOS BASTARDOS, lo mejor es recurrir a las anécdotas que cuentan los amigos y compañeros del director y guionista Quentin Tarantino. Esta película épica acerca de “unos hombres en una misión” encuentra su título en la película Quel maledetto treno blindato (Aquel maldito tren blindado), dirigida por Enzo Castellari en 1978, y que en inglés se llamó Inglorious Bastards. Enzo Castellari, que aparece brevemente en la película actual, dice: “Es completamente diferente, esto es totalmente de Quentin, no es un remake ni nada parecido. Simplemente es algo que inspiré”. El productor Lawrence Bender recuerda la primera vez que Quentin Tarantino le leyó pasajes del guión de MALDITOS BASTARDOS: “Hará al menos diez años, en mi despacho. Me leyó unas escenas que me dejaron asombrado, y pensé: ‘Hay que hacer esta película’”. Pero Lawrence Bender tuvo que armarse de paciencia. El guión sufrió numerosos cambios en los diez años siguientes. Pasaban los años y el título seguía siendo el mismo, pero la trama cambiaba. El realizador jugó con la idea de convertir el proyecto en una miniserie e incluso pensó en transformarlo en una novela. Pero el guión reaparecía de forma recurrente. Eli Roth, que interpreta al “bastardo” Donny Donowitz, recuerda: “Mi primer contacto con MALDITOS BASTARDOS fue en diciembre de 2004. Quentin me leyó e interpretó el monólogo de Hitler. Fue la primera vez que presencié lo que ahora llamo ‘el teatro de Quentin Tarantino’, cuando aprovecha para leer un guión suyo e interpretar a cada uno de los personajes”. El actor sigue diciendo: “Recuerdo decirle que el monólogo me parecía genial. Durante los años siguientes me llamaba de vez en cuando para decirme: ‘Oye, ya tengo otra escena para MALDITOS BASTARDOS’. Luego lo apartó para rodar Death Proof, pero hace cosa de año y medio me dijo: ‘Esta vez sí quiero terminar MALDITOS BASTARDOS’”.

 

  En la primavera de 2008, Quentin Tarantino le dijo al productor Lawrence Bender que se estaba centrando en el guión de MALDITOS BASTARDOS. “Me alegré mucho porque parecía hacerle feliz”, recuerda Bender. “Pero no sabía que estaba a punto de acabarlo”. El miércoles 2 de julio de 2008, Quentin Tarantino terminó la versión final de la película.

  La productora asociada Pilar Savone, que colabora con el realizador desde que fue su segunda ayudante de dirección en Jackie Brown, recuerda el momento en que tuvo el guión en las manos: “Lo solemos llamar ‘el día del lanzamiento’. Cuando termina un guión, nos lo da para que hagamos copias y lo distribuyamos. Llamó a sus amigos para avisarles de que lo había terminado. La lista de personas a las que quería dárselo era larga. Cuando llegamos al final de la lista, miré a las chicas de la oficina y les dije: ‘Esto merece una copa de vino’”.

  “Me llamó el 3 de julio, y Pilar me mandó el guión”, recuerda Lawrence Bender. “Cancelé mi agenda ese día y me quedé en casa para leerlo. Al terminar, estaba a punto de llamarle, pero volví a leerlo. Estaba entusiasmado”.

  Quentin Tarantino recuerda: “Hablé con Lawrence y le dije: “Necesitamos un día entero”. Nos reunimos el domingo. Lo hablamos y decidimos que la producción empezaría el mismo lunes”.

  El director explica: “Cada capítulo de la película tiene algo distinto; la ambientación, las sensaciones, los tonos cambian. El principio es parecido a un espagueti western con iconografía de la II Guerra Mundial”.

  El maquillador de efectos especiales Greg Nicotero, que colabora con Quentin Tarantino desde Reservoir Dogs, fue otro de los primeros en leer el guión. Se quedó sorprendido por el contenido de las 164 páginas: “Esperaba tremendas y gigantescas batallas, horribles matanzas, cuerpos despedazados, pero no había nada de eso. Al principio no entendía adónde quería ir a parar, pero me quedé asombrado por la cantidad de detalles, por la realidad que desprendían las páginas”.

  Los seguidores del director saben que hace cine para un público global, que no está dirigido únicamente al espectador norteamericano. Julie Dreyfus, que interpretó a Sophie Fatal en Kill Bill, dice: “Cuando hizo Kill Bill, también quiso ser lo más auténtico posible”.

  Lo sorprendente del guión, en opinión de muchos lectores, es la perfección con que personajes reales se mezclan con personajes ficticios en una realidad alternativa. “Todo se resume en el primera línea del guión: ‘Érase una vez en la Francia ocupada por los nazis’. Es un cuento de hadas, pero al estilo de Quentin”, explica Greg Nicotero. “Es una fábula, y guía al lector por un viaje realmente único desde el primer momento”.

  Un entusiasmado Lawrence Bender quedó con Quentin Tarantino el sábado 6 de julio de 2008 para hablar del proyecto y de sus dificultades. El productor recuerda: “Hablamos del guión y luego de dónde podría rodarse. Mencionamos varios lugares en el mundo, pero nos centramos sobre todo en Alemania, concretamente en Berlín”.

  Quentin Tarantino dijo que la película debía estar terminada para el Festival de Cannes de 2009, una hazaña casi imposible. Bender recuerda que dijo: “Para eso, hay que empezar la preproducción mañana mismo. Tenemos que empezar a rodar dentro de dos semanas. Estaremos rodando antes de haber conseguido un acuerdo de financiación. Haremos el casting, buscaremos decorados y un montón de cosas más antes de tener financiación”.

  El productor ejecutivo Lloyd Phillips dice: “Las primeras cuatro semanas fueron una auténtica locura; todo ocurría demasiado rápido. Trabajé 24 horas diarias intentando superar las diferencias horarias, contratando el equipo, solucionando problemas de contabilidad. Ya teníamos fecha para el comienzo del rodaje, todo el mundo debía estar muy centrado. Sin el gran equipo que tuvimos, no habríamos podido empezar a tiempo”. El director y los productores mandaron el guión a Brad Pitt y empezaron a reunir a los “Bastardos”.

  Cuando el realizador llegó a Alemania, el diseñador de producción David Wasco ya había buscado decorados y tenía cientos de fotografías preparadas para que las viera Tarantino. Había empezado la frenética preproducción. A las catorce semanas del “día del lanzamiento”, las cámaras estaban preparadas para rodar.

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Malditos bastardos" - Copyright © 2009 The Weinstein Company, Universal Pictures, A Band Apart y Zehnte Babelsberg Film. Fotos por François Duhamel. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Malditos bastardos"
Añade "Malditos bastardos" a tus películas favoritas
Recomienda "Malditos bastardos" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

RocknRolla     Cuestión de honor     Ultimátum a la Tierra (The day the Earth stood still)     Quantum of solace     Red de mentiras (Body of lies)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2009 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad