Estrenos en la cartelera de cine

 

LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

 


Fotos ampliables

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más fotos (30)

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | Noticias | Top10 | DVD | Sorteos | Suscripción
 


SEÑALES DEL FUTURO
(Knowing)


cartel
Dirección: Alex Proyas.
País:
USA.
Año: 2009.
Duración: 121 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Nicolas Cage (John Koestler), Rose Byrne (Diana Wayland), Chandler Canterbury (Caleb Koestler), Lara Robinson (Lucinda Embry/Abby Wayland), Ben Mendelsohn (Phil Beckman), D.G Maloney, Nadia Townsend (Grace Koestler), Adrienne Pickering (Allison), Danielle Carter (Miss Taylor 1959).
Guión: Ryne Pearson, Richard Kelly, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine y Alex Proyas.
Producción: Alex Proyas, Todd Black, Jason Blumenthal y Steve Tisch.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía:
Simon Duggan.
Montaje: Richard Learoyd.
Diseño de producción: Steven Jones-Evans.
Vestuario: Terry Ryan.
Estreno en USA: 20 Marzo 2009.
Estreno en España: 8 Abril 2009.

CÓMO SE HIZO "SEÑALES DEL FUTURO"
Notas de producción © 2009 DeAPlaneta

1. El proyecto

  En SEÑALES DEL FUTURO, un padre viudo intenta desesperadamente proteger a su hijo de las predicciones escritas hace medio siglo por una alumna de primaria en un mensaje cifrado y evitar así un terrible desastre global. Desde que supieron de la idea del guionista Ryne Douglas Pearson (Mercury Rising (Al rojo vivo)), los socios productores Jason Blumenthal y Todd Black sabían que tenían entre sus manos una historia inolvidable. "Tardamos ocho años en desarrollar el guión", recuerda Blumenthal. "Lo compramos como una presentación original. A Ryne se le ocurrió la idea de una cápsula del tiempo, enterrada en los años cincuenta y desenterrada hoy en día, con una serie de predicciones que se han hecho realidad. En cuanto leímos la propuesta, sabíamos que se trataba de una historia muy especial". Durante los últimos cinco años, estos dos socios han trabajando estrechamente con Alex Proyas, el aclamado director de Yo, Robot, para desarrollar la idea y convertirla en un largometraje. “Al trabajar con una presentación verbal o pitch nunca se sabe cómo va a quedar el guión final", comenta Blumenthal. “La historia ha variado un poco, pero no hemos tocado demasiado los temas principales. La noción de la cápsula del tiempo y las predicciones nos parecía muy interesante. Es una idea única que hemos utilizado para desarrollar algo diferente. Estamos tan emocionados hoy como hace ocho años y verlo por fin materializado después de tanto esfuerzo nos da muchísima satisfacción". Proyas fue elegido como director para SEÑALES DE FUTURO debido a su particular estilo de dirección, algo que ha afinado desde su rompedora película de 1994 El Cuervo. “Dimos en el clavo con Alex”, dice Blumenthal. “Su visión cinematográfica sobrepasó cualquier expectativa que hubiéramos podido concebir sobre el papel. Ha combinado ideas científicas, espirituales y filosóficas para dar forma a un guión redondo”. Según Blumenthal, durante los ochos años que han trabajado en la película, han ocurrido cosas que han variado algunos de los aspectos más importantes de la película. En un principio le intrigaba el concepto de la cápsula del tiempo: “Recuerdo que se hablaba de ellas cuando era pequeño. Me parecían algo sacado de una película de ciencia-ficción, y cuando me enteré de que luego se abrían muchos años después me enganché totalmente. Cuando busco ideas para llevar al cine, suelo recurrir a elementos hacia los que siento un vínculo emocional, y eso me ocurrió con el tema que presentamos en este filme”.

 

  Durante el desarrollo del largo, la vida de Blumenthal dio un cambio radical. “Hace ocho años no era padre. Ahora tengo dos hijos pequeños. En el fondo, la película se ha convertido en una historia sobre un padre y su hijo. La familia es un elemento esencial tanto para mí como para otros miembros del equipo”.

  "SEÑALES DE FUTURO es un thriller psicológico trepidante con efectos especiales que impactarán a los espectadores”, comenta. “Pero va mucho más allá. La película lanza una pregunta universal: ¿Qué no harías por proteger a tu hijo? ¿Serías capaz de sacrificarlo todo? Es una idea muy intensa”.

  “La película es como una montaña rusa de emociones. Llena de sorpresa y de giros inesperados. Seguro que da pie a muchos debates, porque los espectadores van a querer comentar algunos de los conceptos que se presentan en el filme. No creo que puedan dejar de pensar en ellos al salir de la sala del cine. Para mí, esas son las mejores historias".

  Para Proyas, la clave residía en encontrar un equilibro entre la acción trepidante y los efectos especiales de un thriller de altos vuelos y combinarlo con todas las emociones por las que pasan los personajes durante la película.

  “Yo me enfrento a cada proyecto como si fuera una superproducción", dice. “Yo, Robot requirió de gran destreza técnica, pero cada película tiene su propio nivel de complejidad. Lo mejor de SEÑALES DE FUTURO es que tiene un fondo de emociones y de interacción humana. Es una historia bastante real que trata cosas que podrían pasar. Todos los hechos que presentamos podrían acabar ocurriendo”.

  Para el actor Nicolas Cage, que interpreta al profesor John Koestler, este guión le recuerda a un clásico atemporal. “Me recordó a uno de los capítulos de la serie de Rod Serling “Twilight Zone (La dimensión desconocida)” porque es una historia sobrecogedora y potente", comenta. “Es un thriller de misterio y ciencia ficción, pero también presenta algunos momentos tremendamente dramáticos e intensos".

  Rose Byrne da vida a Diana, y coincide en pensar que es difícil etiquetar a SEÑALES DE FUTURO en un sólo género, una cualidad que ve como uno de los puntos fuertes de la película. "La trama teje una historia muy inteligente, y el concepto de la cápsula del tiempo es fascinante. Va mucho más allá de ser un thriller o una película de terror o de ciencia ficción. Es una combinación perfecta de todas esas cosas".

  “Esta película podría incluso llegar a cambiar lo que piensa la gente”, apunta Cage. “Recuerdo haber visto El síndrome de China de niño y gracias a ella comprendí que la energía nuclear era algo bastante peligroso, algo que había que respetar. Con esta película queremos llamar la atención y hacer que la gente se fije en asuntos sobre los que todos podemos hacer algo de una manera u otra“.

  “La gente se plantea el fin del mundo”, apunta. "De hecho, podríamos cargarnos la tierra nosotros mismos. Pero la cuestión es, ¿qué debemos hacer con esa responsabilidad?".

  "Al público siempre le atraen las películas apocalípticas debido a los problemas medioambientales que azotan nuestro mundo", comenta Byrne. “El ser humano siempre ha sentido curiosidad por saber cuánto vivirá en este mundo”, añade. "La gente lleva siglos intentando responder a esa gran pregunta. Ya sean mayas o musulmanes o hindúes, todos tienen una explicación sobre qué va a ocurrir".

  Los realizadores esperan que SEÑALES DE FUTURO sea una película que dé pie a debates que continúen más allá de la sala de cine. "La gente va al cine para ver una superproducción, para divertirse, para ver algo que no hayan visto nunca", apunta Blumenthal. "Y creo les damos todo eso y más en este filme”.

  “Espero que el público sienta la necesidad de llegar a sus propias conclusiones", añade. “La película tiene un final cerrado, pero sin duda dará lugar a grandes debates. Me encanta pensar que la película no se acaba con los créditos, sino que sigue en la mente de los espectadores al irse a casa. Quiero pensar que van a seguir charlando sobre ella en el metro, en el coche o de copas. Quiero que la gente hable sobre el filme, que se pregunten "¿Qué hubiera hecho yo en ese caso?". Seguro que los espectadores van a querer hablar sobre la película después de verla. Por eso sabía que era el tipo de película que quería hacer".

2. El reparto >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Señales del futuro" - Copyright © 2009 Summit Entertainment, Escape Artists y Mystery Clock Cinema. Fotos por Vince Valitutti. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Señales del futuro"
Añade "Señales del futuro" a tus películas favoritas
Recomienda "Señales del futuro" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ultimátum a la Tierra (The day the Earth stood still)     Outlander     Quantum of solace     Max Payne     Babylon (Babylon A.D.)


::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
parcial sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |
sorteos | videojuegos | BSO | clásicos | enlaces | archivo | suscripción
quiénes somos | contacto | publicidad