LA MONTAÑA EMBRUJADA
(Race to Witch Mountain)

Dirección: Andy Fickman.
Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Aventuras, comedia, fantasía.
Interpretación: Dwayne Johnson (Jack Bruno), AnnaSophia Robb (Sara), Alexander Ludwig (Seth), Carla Gugino (Dra. Alex Friedman), Ciarán Hinds (Henry Burke), Tim Woodruff Jr. (Sifón), Garry Marshall (Dr. Donald Harlan), Tom Everett Scott (Matheson), Christopher Marquette (Pope), Billy Brown (Carson), Richard Marin (Eddie).
Guión: Matt Lopez, Mark Bomback y Andy Fickman; basado en los personajes creados por Alexander Key.
Producción: Andrew Gunn.
Música: Trevor Rabin.
Greg Gardiner.
Montaje: David Rennie.
Diseño de producción: David J. Bomba.
Vestuario: Genevieve Tyrrell.
Estreno en USA: 13 Marzo 2009.
Estreno en España: 17 Abril 2009.

CÓMO SE HIZO "LA MONTAÑA EMBRUJADA"
Notas de producción © 2009 Walt Disney

1. El proyecto y el reparto

Para muchos espectadores de los años 70, “Escape to Witch Mountain” (La Montaña embrujada) y su secuela, “Return from Witch Mountain” (Los pequeños extraterrestres) eran aventuras de ciencia-ficción muy populares que sus espectadores no olvidaron cuando se convirtieron en adultos. La pareja central de ambas películas, formada por los niños alienígenas Tony y Tia, se convirtieron en verdaderos iconos, y sus espectadores recuerdan con cariño sus aventuras. Después, vieron con sus propios hijos las películas en televisión, vídeo o DVD. Tal fue la popularidad de estas películas que el fundador de Gunn Films, el productor Andrew Gunn, quiso hacer una nueva versión de la historia de “La Montaña Embrujada” una vez que llegó a un acuerdo para trabajar con su compañía en Walt Disney Studios Motion Pictures. Había alcanzado el éxito con su remake de “Freaky Friday” (Ponte en mi lugar) que produjo el estudio en 2003, y quería crear algo nuevo para “Witch Mountain.” (La Montaña Embrujada). Pero esta nueva versión iba a ser una historia con mucha más acción, con secuencias asombrosas y los más innovadores efectos especiales. “No elegimos el título ‘Race to Witch Mountain’ (La Montaña Embrujada) por accidente”, afirma Gunn, “porque esta película empieza a la velocidad de un rayo. Queríamos que fuese un viaje que una vez iniciado, no se detuviese hasta el final”. El director Andy Fickman, que acababa de finalizar la exitosa comedia “The Game Plan” (Entrenando a papá) para Walt Disney Pictures, había escuchado que Gunn estaba pensando en una nueva versión de la saga de “La Montaña Embrujada”. “Me encantaba ‘Escape to Witch Mountain’; (La Montaña Embrujada). Era una de mis películas favoritas cuando era niño”, comenta Fickman. “No había nada que me gustase tanto como la película y el libro en que se basa. Así que cuando terminé ‘The Game Plan’ (Entrenando a papá) me propusieron seguir colaborando con Disney. Les dije que quería que ‘Race to Witch Mountain’ (La Montaña Embrujada) fuese tan memorable para el público de hoy como lo fue para mí en 1975”.

Fickman se sintió fascinado por lo inexplicable desde su más tierna infancia. Nació en Roswell, Nuevo México, una ciudad famosa por el supuesto choque de un OVNI que se dice que encubrieron el gobierno y el ejército. Y en “Race to Witch Mountain” (La Montaña Embrujada) esa predilección por el misterio (junto con el tema del choque de dos mundos de Roswell) es parte esencial del guión de la explosiva historia y del divertido argumento.
De hecho, lo que más le atrajo fueron los elementos ordinarios mezclándose con los extraordinarios. “‘Race to Witch Mountain’ (La Montaña Embrujada) es una gran historia de aventuras repleta de acción”, afirma Fickman. “Es un fantástico viaje en el que los héroes más insólitos acaban salvando no uno, sino dos mundos”.

Tras asumir el papel de productor, Fickman trabajó en la elaboración de efectos especiales y secuencias de acción que pudiesen interesar a su estrella de “The Game Plan” (Entrenando a papá), Dwayne Johnson, para que participase en el proyecto. “Contar con Dwayne Johnson en el proyecto sería un sueño hecho realidad”, afirma Fickman. “Demostró tener un gran corazón y muchísimo encanto en ‘The Game Plan’ (Entrenando a papá) y quería combinar esas cualidades con más momentos de acción que él nunca había visto en una película. Quería que comprendiese que esta película tendría más efectos especiales, escenas que emociones más fuertes, personajes más grandes y más aventuras de las que nunca antes había vivido. Quería que supiese íbamos a escalar una montaña mucho más alta".

Al final no costó mucho venderle la película a Johnson, que también era fan de las películas originales de los 70. “Recibí una llamada de Andy. Me invitaba a comer para hablar sobre un nuevo proyecto que podríamos hacer juntos”, comenta Johnson. “Nos sentamos a hablar y me preguntó si ‘La Montaña Embrujada’ me resultaba familiar. Le dije que no sólo me resultaba familiar, sino que cuando era niño me encantaban las películas. De hecho, acababa de ver ‘Escape to Witch Mountain’ (La Montaña Embrujada) con mi hija pequeña. Cuando me contó esta gran historia que hacía que todo me resultase más atractivo y contemporáneo, me quedé prendado. Le dije: ‘¿Dónde hay que firmar?’”.

El personaje de Jack Bruno, un taxista y exconvicto rehabilitado, no existía en ninguna de las películas anteriores. “Jack es un taxista de Las Vegas con poca suerte en la vida”, explica Gunn. “Se encuentra en un círculo vicioso, recorriendo una y otra vez El Strip de Las Vegas e intentando llevar una vida tranquila. Pero todo cambia cuando dos niños se suben a su taxi. Inmediatamente después se da cuenta de que le persiguen hombres en caravanas negras y un cazador de alienígenas de otro planeta. De lo que no se da cuenta es que estos niños son muy especiales y cambiarán su vida para siempre”.

Lo que más atrajo a Johnson del personaje de Jack era la posibilidad que tenía de redimirse en una ciudad conocida por cambiar la vida de la gente, para bien o para mal.

“Jack Bruno es un tipo que lleva tiempo luchando para no salirse del buen camino”, comenta Johnson. “Sus únicas relaciones personales son con los clientes de su taxi en Las Vegas. Pero una vez que estos niños extraordinariamente dotados se suben a su coche, va a hacer algo realmente especial. ¡Tan especial como salvar el mundo!

“Tengo una gran afinidad con Disney”, continúa Johnson, “y me gustó mucho la intensidad de la película. Los primeros 10 o 15 minutos son como una gigantesca montaña rusa, y una vez que te sumerges en el film, no puedes escapar. Pero la acción encaja perfectamente con todas las cualidades de la marca Disney: sentimientos, familia y humor, junto con un toque de magia”.

Los personajes centrales de los dos niños alienígenas tienen un objetivo muy claro y muy poco tiempo para conseguirlo. Deben recuperar un dispositivo que sus padres han dejado en la Tierra que contiene el secreto para salvar no sólo su mundo, sino también el nuestro.

“Seth y Sara son visitantes de otro planeta que tienen una gran misión”, comenta Fickman. “Sobre sus hombros descansa el futuro de dos mundos”.

Seth y Sara tienen facultades paranormales muy poderosas. “Sara tiene el poder de la telepatía además de la telequinesia”, cuenta Gunn. “Puede leer tu mente o mover cosas con la suya. Seth, su hermano, tiene el poder de cambiar la densidad de su cuerpo. Puede convertirse en una especie de fantasma y atravesar las paredes, o volverse tan duro como el metal para que nada pueda hacerle daño. No tienen miedo ni son débiles; son muy equilibrados, capaces y fuertes. Se espera mucho de ellos, y por eso les lleva bastante tiempo confiar en un humano como Jack para cumplir su misión”.

Se necesitaban dos actores adolescentes con mucho talento y recursos para hacer la película y crear nuevos personajes que fuesen originales y al mismo tiempo nos recordasen a sus populares predecesores, Tony y Tia. Casi inmediatamente Fickman encontró a su perfecta Sara en AnnaSophia Robb, que había participado recientemente en la memorable película de fantasía de Walt Disney Pictures “Bridge to Terabithia” (Un puente hacia Terabithia), así como en otras películas como “Charlie and the Chocolate Factory” (Charlie y la fábrica de chocolate) y “The Reaping” (La Cosecha).

“Me pareció que AnnaSophia, que nos conquistó a todos en ‘Bridge to Terabithia’ (Un puente hacia Terabithia) sería la actriz perfecta para encarnar a Sara”, recuerda Fickman. “Fue la primera persona a la que vimos una vez que tuvimos a Dwayne”.
Robb, una chica de 15 años de Colorado, quiso interpretar a Sara desde el momento en que entró en el despacho de Fickman para hablar sobre el papel.

“Andy acababa de terminar ‘The Game Plan’ (Entrenando a Papá) y en su despacho había muchísimas fotos de Dwayne y Madison Pettis”, comenta Robb. “En ese momento no tenía un guión finalizado para enseñarme. Yo estaba muy contenta de que hubieran pensado en mí, y a medida que íbamos avanzando, el guión comenzó a tomar forma. Cuando empezaron a seleccionar a los actores de la película, volví a su despacho y vi fotos de Dwayne, de alienígenas, de pequeños OVNIS de juguete ¡y de mí! Supe que iba a formar parte del proyecto. Pero fue un honor que pensaran en mí en un primer momento”.

Encontrar a un joven actor que interpretase al enigmático Seth era más difícil. Se realizaron audiones de jóvenes actores, pero ninguno les gustó. Entonces Fickman recordó al actor canadiense de 15 años llamado Alexander Ludwig.

Ludwig, que proviene de West Vancouver, Columbia Británica, comenta: “Al parecer Andy iba a estrenar ‘The Game Plan’ (Entrenando a Papá) y quería ver qué ponía la competencia el fin de semana del estreno. Así que fue a ver mi película, ‘The Seeker: The Dark Is Rising” (Los seis signos de la luz), que acababa de rodar en Europa del este y en la que interpretaba mi primer papel protagonista en un largometraje. Cuando llegó el momento de elegir a los actores para ‘Race to Witch Mountain’ (La montaña embrujada) se acordó de mí y me concertó una audición. Supe enseguida que quería rodar con él. En la última audición conocí a Dwayne y a AnnaSophia y conectamos muy bien. No sólo había química, sino que nos divertíamos mucho juntos”.

Lo que más le gustó a Ludwig del personaje de Seth fue su desconfianza innata ante cualquier humano que conocían él y su hermana, y sobre todo tratándose de Jack Bruno.

“Mi personaje, Seth, y su hermana, Sara, provienen de otro planeta”, comenta Ludwig. “Estamos en la Tierra para salvar ambos planetas de la destrucción. Nos vemos implicados en una carrera vertiginosa para volver a nuestro planeta a tiempo para salvarlo. Mi personaje es un tipo serio que no confía en nadie. Pero sufre una interesante evolución y se vuelve más cariñoso a medida que avanza la película. Pero la mayor parte del tiempo no está de acuerdo en trabajar con Jack Bruno, el personaje de Dwayne, y se advierte una gran tensión entre ambos”.

Robb afirma: “Mi personaje tiene la facultad mágica de leer la mente de los demás. Tengo telepatía y telequinesia, tengo la habilidad de mover las cosas con la mente. Es muy divertido interpretar a una chica con unas facultades tan increíbles. Además, suelo saber lo que está pensando la gente antes de que les dé tiempo a hablar, así que mi personaje también es muy divertido. Mi hermano, interpretado por Alex, y yo, formamos un equipo. Si no trabajásemos juntos, no podríamos cumplir nuestra misión. Yo me preocupo por los humanos y aprendo a querer a Jack Bruno, y a confiar de verdad en él. Querer a un humano es una nueva experiencia para mí”.

Una vez elegidos los actores para los personajes de Seth y Sara, Fickman y Gunn se centraron en elegir a resto de los actores de la película. En un principio se centraron en quién interpretaría a una bella e inteligente astrofísica, la Dra. Alex Friedman, que está dando una conferencia sobre OVNIS cuando conoce a Jack Bruno.

“Tuvimos suerte de que Carla Gugino se presentase al casting”, afirma Gunn. “Se parece mucho a su personaje: inteligente, bella y divertida. Su personaje tiene una gran fuerza y ella es perfecta para el papel. Desde las primeras escenas que rodamos con Carla y Dwayne supimos que había un vínculo auténtico entre estas dos personas”.

En el guión, el personaje se creó para reflejar a algunas personas que creen científicamente en los OVNIS, según Fickman. “La Dra. Alex Friedman es una especie de amalgama de varios expertos reales en OVNIS que trabajan en la comunidad OVNI”, afirma Fickman. “Queríamos fusionar la ciencia y los conocimientos de esa gente en este personaje. Contrasta con el brusco Jack Bruno y también es un personaje maternal para Seth y Sara”. Para Gugino, conocer a Fickman confirmó su interés en formar parte de la nueva película de “Witch Mountain” (Montaña Embrujada).

“Ya era un gran fan de las películas originales”, afirma Gugino. “Pero cuando conocí a Andy me di cuenta de que era muy abierto y creativo. Conocía muy bien la cultura de los OVNIS y de todo lo relacionado con las fuerzas paranormales, lo que me ayudó mucho a la hora de crear mi personaje. También me pareció que sería muy divertido unir los destinos de una desacreditada astrofísica y de un taxista exconvicto con dos visiones del mundo muy distintas”.

Al interpretar el papel de una inteligente científica, la actriz se preguntó si no corría el riesgo de encasillarse. “Ya he interpretado a una astrofísica, a una neurocirujana, a una científica especializada en cohetes y a una analista de emergencias”, comenta Gugino. “Pero lo que más me gusta de interpretar a Alex es que también está bastante chiflada. Cuando el público la conoce, ha pasado de dar clase en Harvard y Stanford a hablar en una convención sobre OVNIS en Las Vegas porque creen firmemente en lo que ha descubierto. Cree que hay vida en otros planetas, aunque eso la convierta en un paria”.

Para el papel del malhumorado especialista en OVNIS, el Dr. Donald Harlan, los realizadores sólo tenían un actor en mente: Garry Marshall.

“Garry, en el papel del Dr. Harlan, es la antítesis de Alex”, cuenta Gunn. “Alex es la ciencia, y el Dr. Harlan es la ciencia-ficción. Pero juega un papel muy importante a la hora de llevar a nuestros héroes a las instalaciones secretas del gobierno de la Montaña Embrujada. Garry también es uno de los tipos más divertidos que he conocido en mi vida, y encarna a un Dr. Harlan fantástico, divertido y excéntrico”.

Aunque se le conoce sobre todo por sus fantásticos guiones y por su faceta de director de televisión (“Happy Days” [Días Felices], “Mork and Mindy”) y de cine (“Pretty Woman”, “The Princess Diaries” [Princesa por sorpresa]), Marshall también ha sido un conocido actor. En “Race to Witch Mountain” (La Montaña Embrujada), su personaje tiene un tótem muy importante para los fans de la película original “Escape to Witch Mountain”: (La Montaña Embrujada). Se trata de una furgoneta Winnebago, que en la primera película era propiedad de Jason O'Day, el personaje de Eddie Albert.

“Se puede decir que mi personaje tiene algo en común con el de Eddie Albert en la primera película y es que viven en la misma Winnebago”, comenta Marshall. “Lo que pasa es que yo tengo un acento del Bronx muy diferente al de Eddie. Me gusta que mi personaje sea tan excéntrico. Uno de los motivos por los que acepté este papel es que a mis hijos les gustaron mucho las películas originales, y ahora mis nietos podrán disfrutar de esta”.

Para los realizadores era importante crear personajes antagonistas que igualasen el carisma de los héroes de la película. En las películas originales, célebres actores como Ray Milland, Donald Pleasance, Christopher Lee y Bette Davis interpretaron esos papeles. En “Race to Witch Mountain” (La Montaña Embrujada) es el popular actor irlandés Ciarán Hinds el que interpreta el investigador jefe del gobierno que trata los asuntos OVNIS, Henry Burke, un tipo que no se anda con tonterías.

A Hinds, que ha tenido grandes éxitos en el cine (“There Will Be Blood” [Pozos de ambición]), y la televisión (en el papel de Julio César en la serie de HBO “Roma”)y en el teatro (la obra de Broadway recientemente nominada a un Premio Tony en la categoría de Mejor Obra Dramática, “The Seafarer”), le gustó mucho la posibilidad de crear al siniestro y serio personaje de Burke, un hombre que ha dedicado toda su vida a capturar seres de otro mundo.

“Forma parte de una organización secreta, un grupo cuya misión es luchar contra cualquier tipo de invasión extraterrestre”, nos cuenta Hinds. “No saben lo que hay ahí fuera, pero se mantienen alerta por si algo se cruza en su camino. Lleva bastante tiempo al mando, y por fin tiene la oportunidad de capturar a estas criaturas y descubrir si son una verdadera amenaza”.

El as que Burke se guarda en la manga es la nave espacial de Seth y Sara, que esconde en la profundidad de las cuevas de la Montaña Embrujada.

. “Lo que más le interesa es recopilar información sobre la nave y los adolescentes para cumplir la misión que le ha encomendado el gobierno”, explica Gunn. “Al fin y al cabo, estos chicos son sólo un experimento para él y su equipo”.

En el equipo de Burke hay un médico, Matheson (interpretado por Tom Everett Scott); un informático, Pope (interpretado por Christopher Marquette); y un especialista en combate, Carson (interpretado por Billy Brown).

Para los fans de las antiguas películas de “Witch Mountain” (La Montaña Embrujada), Fickman sintió la necesidad de crear papeles más pequeños que les conectasen con las nuevas aventuras de “Race to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada)”.

El papel del mecánico de coches, interpretado por el famoso actor cómico Cheech Marin, recibió el nombre de Eddie en homenaje a Eddie Albert, estrella de “Escape to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada).” Dos actores clave fueron los intérpretes que habían creado los papeles de los niños alienígenas originales, Tony y Tia: Iake Eissinmann (que antes se llamaba Ike Eisenmann) y Kim Richards.

“La primera pregunta que me hacían siempre era: ‘¿Van a volver Kim e Iake?’”, afirma Fickman. “Por eso este proyecto no se convirtió en una película de verdad hasta que no hablé con los dos por teléfono. Me reuní con ellos porque quería que formasen parte de este nuevo mundo. Después de todo, ellos eran los protagonistas de dos de mis películas favoritas. Siempre quise ser como Tony y Tia”.

El director creó dos papeles cruciales para los actores. Richards interpretaría a la comprensiva camarera Tina en la Taberna de Ray del pueblo de Stony Creek, y Eissinmann encarnaría al representante de la ley del pueblo, el Sheriff Antony. Stony Creek es el pueblo al que Tia y Tony intentaban llegar en la película de 1975 “Escape to Witch Mountain" (La Montaña Embrujada)”. Volver a rodar en los Estudios Walt Disney, donde se produjeron escenas de las películas originales, fue una aventura muy emocionante para ambos actores.

“Fue como un sueño hecho realidad”, afirma Richards, que recientemente ha coprotagonizado la película “Black Snake Moan”. “Cuando acababa de rodar, me sentía genial. Le decía a mi familia ¡que había pasado otro fantástico día en la Montaña Embrujada!”

Para Eissinmann, la sensación de volver a formar parte de Disney era increíble. Ahora que es un artista de voz en off de gran éxito además del fundador de su propia productora de animación digital, Mighty Mojo Studios en Florida, el actor cuenta: “Cuando miré alrededor vi el lugar en el que estaba aparcada mi caravana, y el lugar en el que Kim y yo dábamos clase, y donde Kim y yo jugábamos entre el rodaje de una escena y otra. Rodamos la mayoría de las escenas de interiores y de efectos visuales de ‘Escape to Witch Mountain’ (La Montaña Embrujada) en algunos de los edificios en los que trabajamos en esta nueva película. Ha sido como tener una segunda oportunidad”.

2. El diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La Montaña Embrujada" - Copyright © 2009 Walt Disney Pictures y Gunn Films. Fotos por Ron Phillips. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La Montaña Embrujada"
Añade "La Montaña Embrujada" a tus películas favoritas
Recomienda "La Montaña Embrujada" a un amigo

City of Ember: En busca de la luz (City of Ember)     La isla de Nim (Nim's island)     Carlitos y el campo de los sueños     Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (The chronicles of Narnia: Prince Caspian)     Papá por sorpresa (The game plan)

Copyright © 2008 LaButaca.net. Prohibida su reproducción total o
estrenos | críticas | cartelera | preestrenos | top10 | noticias | opinión | DVD | carteles
de compras |