(State of play)

Dirección: Kevin Macdonald.
USA y Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 132 min.
Género: Thriller político.
Interpretación: Russell Crowe (Cal McAffrey), Ben Affleck (Stephen Collins), Helen Mirren (Cameron Lynne), Rachel McAdams (Della Frye), Viola Davis (Dra. Judith Franklin), Jason Bateman (Dominic Foy), Robin Wright Penn (Anne Collins), Jeff Daniels (George Fergus), Michael Berresse (Robert Bingham), Harry Lennix (detective Bell).
Guión: Matthew Michael Carnahan, Tony Gilroy y Billy Ray; basado en la serie de TV la BBC creada por Paul Abbott.
Producción: Andrew Hauptman, Tim Bevan y Eric Fellner.
Música: Alex Heffes.
Rodrigo Prieto.
Montaje: Justine Wright.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Jacqueline West.
Estreno en USA: 17 Abril 2009.
Estreno en España: 17 Abril 2009.

CÓMO SE HIZO "LA SOMBRA DEL PODER"
Notas de producción © 2009 Universal Pictures

1. El proyecto

Desde que se obtuvieron los derechos hasta reunir al reparto, el camino hasta el primer día de rodaje de LA SOMBRA DEL PODER en las calles de Washington DC dio más vueltas que un thriller político. Todo empezó con el brillante material escrito por Paul Abbott, el creador de la tremendamente exitosa y aclamada miniserie que emitió BBC en 2003. Gracias a la persistencia del productor Andrew Hauptman, al que se unieron los productores Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title, la adaptación ha conseguido llegar a la gran pantalla. BBC emitió el primer capítulo de “State of Play” (“La sombra del poder”) en mayo de 2003. El público y la crítica se quedaron absortos ante la complicada historia de Stephen Collins, Cal McAffrey, y demás políticos y periodistas. Al poco de estrenarse la serie, Andrew Hauptman empezó a negociar para obtener los derechos de la historia. Siguió insistiendo hasta conseguir reunirse con Paul Abbott en Manchester. Convenció al guionista de que era el hombre idóneo para producir la película porque sería fiel a la idea original. El acuerdo se firmó en noviembre de 2004 y empezó el largo proceso de reescritura para reducir una miniserie de seis horas a un largometraje que transcurriría en la sede del poder estadounidense: Washington DC. El productor, hablando de la larga gestación del proyecto, dice: “La serie original contiene un material incomparable. Era fascinante, no podía despegarme del televisor. Pero siempre pensé que si la acción se trasladase a Washington DC, el alcance sería mayor, más impactante, pero igual de inteligente”. “La oportunidad de introducirse en el mundo de una sala de redacción, de vivir la tensión asociada con la publicación de un diario, de ir detrás de una noticia, de la verdad y de todo lo que implica, aportaba una enorme relevancia a la historia”, explica Andrew Hauptman. “La miniserie funcionó tan bien porque, aparentemente, se trata del juego entre política y periodismo tal como ocurre actualmente con los medios, el espionaje corporativo y las conspiraciones. Pero también tenía que ver con personas y con sus decisiones. Hablaba de conflictos y compromisos personales, de lealtad y amor, de poder y de ambición. Por eso era tan intrigante”.

Naturalmente, Paul Abbott quería asegurarse de que su cuidada serie no caería en las manos equivocadas. “Durante mis primeras conversaciones con Paul, lo que más le preocupaba era cómo podía hacerse un largo a partir de una serie de 6 horas”, añade el productor. “Pero ambos estábamos empeñados en hacer una película que estuviera a la altura de la serie”.

Andrew Hauptman dedicó los años siguientes a desarrollar el proyecto antes de ofrecérselo a Universal Pictures, que a su vez incluyó a Working Title Films, la empresa de Tim Bevan y Eric Fellner que se ha convertido en la productora más exitosa de Inglaterra. Eric Fellner dice, hablando del proyecto: “Como a todo el mundo, nos asombró la serie de televisión. Paul creó un universo en el que expuso el lado más oscuro del ser humano y sus peores rasgos: la codicia, la corrupción y la ambición desmedida. Tim y yo éramos conscientes del reto que representaba destilar un material semejante para hacer una película inteligente. Pero con Andrew (el productor), Kevin (el realizador) y los guionistas adecuados, estábamos convencidos de poder hacerle justicia”.

No fue fácil encontrar al director que encabezara el proyecto. Los productores se decantaron por Kevin Macdonald, un documentalista escocés premiado por la Academia y en dos ocasiones por los BAFTA, que sorprendió al mundo con un primer largometraje explosivo, El último rey de Escocia.

La interpretación de Forest Whitaker fue merecedora de un Oscar y la película fue aclamada por todos, pero Kevin Macdonald ya era un conocido profesional del periodismo por su oscarizado análisis de la trágica muerte de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich, One Day in September/Un día de septiembre. Su especialidad ha sido mostrar el lado desconocido de hombres emblemáticos, desde estrellas de rock y de cine, como Mick Jagger y Howard Hawks, hasta asesinos del calibre de Idi Amin y Klaus Barbie.

El productor Andrew Hauptman recuerda: “Decidimos buscar por todo el mundo y tuvimos mucha suerte en encontrar a Kevin, un hombre íntegro de pies a cabeza. Había visto la serie y le interesaba el tema. Como documentalista, le atraía explorarlo en su vertiente estadounidense”.

“Cuando vi “State of Play” en televisión, me gustó mucho”, dice el director. “Le gustó a todo el país y se llevó todos los premios habidos y por haber. Cinco años después, me mandaron el guión. Por un lado me intrigaba, por otro, la serie me había gustado tanto que no me fiaba de mí mismo. ¿Cómo reducir seis horas a dos?”

Kevin Macdonald nunca quiso limitarse a volver a rodar la miniserie. “Parte de la solución fue cambiarlo radicalmente”, explica. “La base de la trama es la misma, pero lo que la rodea cambia mucho. Era obvio que no podíamos hacer otra versión de algo tan genial. Había que reinventarlo, y lo hemos hecho”.

El cineasta se sentía particularmente atraído por la forma en que el guión de LA SOMBRA DEL PODER describía el declive de la prensa escrita y la desaparición de periódicos en algunos mercados. Cal McAffrey pertenece a una especie en peligro de extinción. Es un periodista tradicional que sigue todas las pistas para asegurarse y que entrega el artículo la noche antes de su publicación. La editora de McAffrey se enfrenta a la exigencia de la empresa de publicar escándalos o desaparecer, y Della Frye pertenece a una nueva escuela de reporteros que se sienten más cómodos con la información instantánea. Para ella, el primer blog en colgar una opinión es a menudo el experto al que se recurre (y se cita en el artículo).

Poco antes de decidir la fecha de rodaje, LA SOMBRA DEL PODER sufrió una demora que también afectó a numerosas películas en Estados Unidos, la huelga de guionistas estadounidenses entre finales de 2007 y principios de 2008. Los dos actores con los que habían contactado, cambiaron de parecer. Pero los productores estaban convencidos de que tenían un guión brillante y que debían seguir adelante. Decidieron mandarlo a dos oscarizados actores que aportaron una nueva vida al proyecto.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La sombra del poder" - Copyright © 2009 Universal Pictures, Working Title Films, StudioCanal, Relativity Media, Andell Entertainment y Bevan/Fellner Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La sombra del poder"
Añade "La sombra del poder" a tus películas favoritas
Recomienda "La sombra del poder" a un amigo