LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA
(The last house on the left)

Dirección: Dennis Iliadis.
Año: 2009.
Duración: 110 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Sara Paxton (Mari), Tony Goldwyn (John), Monica Potter (Emma), Garret Dillahunt (Krug), Martha MacIsaac (Paige), Riki Lindhome (Sadie), Josh Cox (Giles), Spencer Treat Clark (Justin), Michael Bowen (Morton), Aaron Paul (Francis), Usha Khan (criada).
Guión: Adam Alleca y Carl Ellsworth; basado en la película "The last house on the left" (1972) de Wes Craven.
Producción: Wes Craven, Sean Cunningham y Marianne Maddalena.
Música: John Murphy.
Sharone Meir.
Montaje: Peter McNulty.
Diseño de producción: Johnny Breedt.
Vestuario: Janie Bryant.
Estreno en USA: 13 Marzo 2009.
Estreno en España: 3 Julio 2009.

CÓMO SE HIZO "LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA"
Notas de producción © 2009 Universal Pictures

1. El proyecto

Con más de tres décadas como cineasta profesional, Wes Craven se ha convertido en un fenómeno cultural para el cine y la televisión. Reinventó el género de terror en 1984 con la clásica Pesadilla en Elm Street, escrita y dirigida por él, y unos años después volvió a dar otra vuelta de tuerca a las películas de terror con la exitosa trilogía Scream. Las entregas de ambos títulos han recaudado casi mil millones de dólares y demuestran un profundo conocimiento de los miedos inconscientes que habitan la psique humana. Pero el éxito de Wes Craven empezó en 1972 con su primera película, la sorprendente La última casa a la izquierda, un largometraje que hizo historia producido por Sean Cunningham, otro experto del género, que lanzó posteriormente otra exitosa saga, Viernes 13. A principios de los setenta, los universitarios estadounidenses protestaban en la calle contra la guerra de Vietnam. Millones de ciudadanos se sentían profundamente desilusionados por la carnicería que se emitía en cada boletín de noticias. Pero la injusticia también se vivía en Estados Unidos. Los jóvenes exigían más derechos civiles, más derechos para la mujer y los gays. Fiel reflejo de esta actitud revolucionaria, una nueva generación de jóvenes cineastas fue más allá de las fronteras del cine convencional. Entre estos innovadores cineastas se encontraban Wes Craven y Sean Cunningham, que empezaron a desarrollar una película que iba a cambiar el molde del thriller moderno. “La última casa… fue un proyecto muy acorde con la época”, dice Wes Craven. “Durante esos años tiramos las reglas por la borda, intentábamos deshacernos de la censura. Todos estábamos contra el sistema. Se luchaba en Vietnam, y las imágenes más fuertes que veíamos procedían de documentales de la guerra. En La última casa… decidimos mostrar la violencia tal como es y destapar la parte escondida de las películas de género hollywoodienses. Dimos la vuelta a todas las convenciones aceptadas hasta entonces para el cine de serie B”.

Wes Craven era profesor de universidad antes de cambiar de profesión, y se inspiró en la película de Ingmar Bergman El manantial de la doncella, basada a su vez en la balada medieval sueca “Töres dotter i Wänge” (La hija de Töre de Wänge). En la época, La última casa… fue un cambio radical de las habituales películas de monstruos y científicos locos de los años sesenta y principios de los setenta.

Los dos cineastas no estaban seguros de que una película de tan bajo presupuesto y con un tema tan controvertido atrajese al público. De hecho, más que nada les interesaba hacer un largo. “Cuando Sean y yo conseguimos levantar la película”, recuerda Wes Craven, “estábamos convencidos de que sería muy pequeña, que se estrenaría en un par o tres de cines. Muy poca gente la vería y menos se acordarían de ella. Por eso se nos ocurrió enseñar cosas que no se habían visto nunca en la pantalla. Decidimos saltarnos todas las reglas y hacer lo que nos diera la gana”.

La primera versión de La última casa… fue, tal como dice Sean Cunningham, “una película de guerrilla”. Se rodó con un equipo de 15 personas y un presupuesto que no alcanzó los cien mil dólares. Para ahorrar dinero, rodaron sobre todo en las casas de sus familias en Westport, Connecticut. “Digamos que más o menos fue así”, explica Sean Cunningham. “Dije: ‘Tengo una idea, hagamos una película. Escribes el guión, yo la produzco, tú la diriges. Haré los bocatas y grabaré el sonido’. Fue un rodaje muy básico, típico de estudiantes. Como cuando se prepara una obra de teatro en el instituto y todos trabajan 24 horas al día sólo por el placer de conseguir estrenarla. Éramos unos locos yendo de un lado a otro con una cámara”.

Los humildes orígenes de La última casa… no permitían vaticinar que se convertiría en un enorme éxito de taquilla y que revolucionaría el género del thriller. Wes Craven recuerda el fin de semana del estreno: “Llamé a Sean para saber qué pasaba con la película. Y me dijo: ‘¿Estás sentado? Es un éxito, es tremendo, la cola para entrar casi da la vuelta a la manzana’”. Después de estar en cartel durante semanas, siguió su camino por los campus universitarios y los pases de medianoche.

El crítico de cine Roger Ebert, del Chicago Sun Times, la aplaudió y la describió como “una pequeña película dura y amarga, cuatro veces mejor de lo que esperaba… una de esas raras películas que aparecen sin promoción y que funcionan a nivel comercial, pero que ofrece mucho más”.

En la industria, directores actuales pertenecientes al “splat pack” (sangre y vísceras a mogollón) reconocen que La última casa… influyó mucho en su estética. Con esta nueva versión de la obra maestra, dan la bienvenida a un nuevo miembro del exclusivo club, el joven director griego Dennis Iliadis.

Demos un salto en el tiempo y avancemos 30 años. Intrigados por el increíble éxito de los remakes de películas de terror como La matanza de Texas y Las colinas tienen ojos, esta última también de Wes Craven, los dos socios empezaron a pensar en una nueva versión de La última casa a la izquierda. “Al producir la película original con un presupuesto tan restringido, muchos aspectos de la historia quedaron sin explorar”, explica Wes Craven. “Por suerte, la nueva versión ha contado con un presupuesto mucho mayor y hemos podido dedicar más tiempo al rodaje”.

Para volver a presentar este clásico a un público actual, los productores empezaron a buscar a un joven realizador en alza para aportar una nueva perspectiva a la historia. Hacía falta alguien visualmente innovador, con una imaginación sombría y, además, un talento especial para enfrentarse a la acción, el humor macabro y el terror de la primera. Más aún, debería integrar los elementos y transformarlos en una experiencia distinta, nueva.

Durante un año, los cineastas y Rogue Pictures pensaron en más de cien directores para el proyecto. El coproductor Cody Zwieg se quedó impresionado cuando vio la película Hardcore, la controvertida historia de cuatro prostitutas adolescentes en la Atenas actual, dirigida por Dennis Iliadis. Aconsejó a Sean Cunningham, Wes Craven y la socia de este último, Marianne Maddalena, que la vieran. Los productores estuvieron de acuerdo con el coproductor.

Hardcore fue escogida por la Selección de la Crítica de Variety como una de las mejores películas de nuevos directores europeos en 2005, y también ganó el prestigioso Premio Independencia del Cine Alemán. Además, esta película de bajo presupuesto y producción independiente demostraba la creatividad de Dennis Iliadis a pesar de las restricciones presupuestarias.

“Sabíamos que el remake sólo funcionaría si encontrábamos a alguien capaz de crear personajes fuertes y controlar los momentos más extremos”, explica Cody Zwieg. “Hardcore no es una película de terror, pero está poblada por personajes perfectamente creíbles en situaciones realmente horribles”.

Dennis Iliadis no dejó pasar la oportunidad de trabajar con Wes Craven y hacer su debut en el cine estadounidense. “He visto todas las películas de Wes, me encantan”, dice. “Esta película está basada en una historia arquetípica, primaria, es una base genial. He querido guardar la fuerza del relato de Wes y desarrollarlo a mi manera”.

En Hardcore, el realizador consiguió magníficas interpretaciones de actores en su mayoría no profesionales a base de ensayos. Aportó su experiencia a LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA. “Hay que descubrir a los personajes a través de los actores”, dice. “Ensayamos durante mes y medio en mi primera película. Nos permitió rodar escenas difíciles con mucha rapidez porque habíamos desarrollado los personajes durante los ensayos. Fue posible rodar las escenas más extremas con mucha naturalidad”.

Con el guión original de Wes Craven como plantilla, los cineastas pidieron a los guionistas Adam Alleca y Carl Ellsworth que actualizaran la historia. Carl Ellsworth ya había trabajado con Wes Craven en Vuelo nocturno/Red Eye, y se alegró de tener la oportunidad de colaborar en el remake de la primera obra del director. “Es la clásica película donde el bien triunfa sobre el mal. Al fin y al cabo, habla de personas normales en una situación de lo más anormal”.

Dennis Iliadis no quería que la película se limitara a dar sustos, también deseaba construir personajes complejos. “Espero que la película agarre al espectador y no le suelte”, dice. “También debe hacernos reflexionar sobre la naturaleza humana. ¿Quién es violento, quién es normal? La película nos coge por el cuello y nos habla de la naturaleza humana. Somos una especie interesante”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La última casa a la izquierda" - Copyright © 2009 Rogue Pictures y Craven/Cunningham/Maddalena Productions. Fotos por Lacey Terrell. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La última casa a la izquierda"
Añade esta película a tus películas favoritas
Recomienda "La última casa a la izquierda" a un amigo