LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS
(The secret life of bees)

Dirección: Gina Prince-Bythewood.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
Género: Drama.
Interpretación: Queen Latifah (August), Dakota Fanning (Lily Owens), Jennifer Hudson (Rosaleen), Alicia Keys (June), Sophie Okonedo (May), Paul Bettany (T. Ray Owens), Nate Parker (Neil), Tristan Wilds (Zach Taylor), Hilarie Burton (Deborah Owens).
Guión: Gina Prince-Bythewood; basado en la novela "La vida secreta de las abejas" de Sue Monk Kidd.
Producción: Lauren Shuler Donner, James Lassiter, Will Smith, Joe Pichirallo, Ed Cathell III, Ewan Leslie y Aldric Porter.
Música: Mark Isham.
Rogier Stoffers.
Montaje: Terilyn A. Shropshire.
Diseño de producción: Warren Alan Young.
Vestuario: Sandra Hernandez.
Estreno en USA: 17 Octubre 2008.
Estreno en España: 27 Marzo 2009.

CÓMO SE HIZO "LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS"
Notas de producción © 2008 Hispano Foxfilm

1. El proyecto

La película empezó su gestación cuando la productora Lauren Shuler Donner leyó por primera vez La vida secreta de las abejas. Conmovida por la historia del intento de una joven por encontrar su autoestima y su búsqueda de una familia, la premiada productora se comprometió a llevar esta compleja y fascinante novela a la pantalla grande. “Lily está buscando ver si alguien la puede querer y creo que hay momentos en los que todos nosotros nos hemos sentido así”, señala Shuler Donner. “También es una historia sobre la familia. Eso es lo más importante realmente en la vida”. Que se tratase de una película de época ambientada en el trasfondo del movimiento de los derechos civiles, y tuviera una protagonista adolescente y un reparto multirracial, la convertía para la productora no sólo en un reto, sino también en un trabajo de amor. Pero dado que la novela había logrado captar la atención de millones de lectores en todo el mundo, Shuler Donner creía que los temas universales presentes en la película podían resultar igual de impactantes para los espectadores de cine. “En contadas ocasiones puede Hollywood hacer una película que resulte mejor que la película que tienes en mente”, reflexiona. “En este caso, espero que hayamos estado a la altura de la película que hay en tu cabeza y la hayamos enriquecido”. A pesar de los más de veinte años de currículum con los que cuenta Shuler Donner creando grande éxitos de cine, tanto de público como de crítica, incluyendo su reciente franquicia de X-MEN; la película nominada al Oscar DAVE, PRESIDENTE POR UN DÍA; TIENES UN E- MAIL y la franquicia de LIBERAD A WILLY, estaba entusiasmada con el proyecto de bajo presupuesto de LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS. Shuler Donner unió fuerzas con el productor Joe Pichirallo, quien se hizo con los derechos de la novela para Shuler Donner mientras era ejecutivo senior en Fox Searchlight. “De todos los proyectos en los que he estado involucrado a lo largo de los años, puedo decir con toda honestidad que es el que más me ha llegado al corazón a muchos niveles; especialmente en cuanto a la importancia de la familia y a cómo encontramos el amor en los lugares más insospechados”, dice Pichirallo.

Trabajando en Fox Searchlight, Pichirallo se había encargado de películas tan elogiadas por la crítica como ANTWONE FISHER, el debut como director de Denzel Washington que protagonizó Derek Luke; QUILLS, película nominada a tres Oscars®; y LOS HERMANOS MCMULLEN, filme que obtuvo en 1995 el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Pichirallo era jefe de producción cinematográfica y desarrollo de Overbrook Entertainment cuando llevó el proyecto con Shuler Donner a James Lassiter, el productor y manager que creó Overbrook Entertainment con el actor Will Smith en 1998.

Juntos, Shuler Donner, Lassiter y Pichirallo, empezaron luego a buscar a un guionista que pudiera reflejar todos los matices de la novela en la pantalla, y también a un director que pudiera manejar una historia tan delicada y a la vez compleja. La solución la hallaron en la guionista y directora Gina Prince-Bythewood.

Seis años antes, le habían enviado a Prince-Bythewood la novela La vida secreta de las abejas. En esa época, estaba demasiado exhausta para leerla tras dirigir sin solución de continuidad dos proyectos: la multipremiada LOVE & BASKETBALL, una película que escribió y dirigió; y el filme de la HBO “Actos desesperados”, protagonizado por Sanaa Lathan y Wesley Snipes. A lo largo de los años siguientes, su familia y diversos amigos le hablaron maravillas del libro y cinco años más tarde Prince-Bythewood lo leyó finalmente, pero por entonces los productores ya habían movido ficha. “Tras leerlo”, recuerda, “entendí todo el revuelo que se había montado con el libro y me quedé muy chafada por haber perdido la oportunidad de participar en el proyecto”. Sorprendentemente, unos meses más tarde el proyecto inicial no llegó a buen puerto y llegó de nuevo a sus manos para su consideración.

“Nos reunimos con un montón de guionistas y directores que querían hacer este proyecto”, recuerda Pichirallo. “Muchos de ellos venían con ideas muy interesantes, pero cuando escuchamos el enfoque de Gina y sus comentarios sobre el libro, supimos que habíamos encontrado a la persona que necesitábamos”. Shuler Donner comparte su opinión. “Gina hizo un trabajo extraordinario. Fue capaz de trasladar toda la belleza y el lirismo del libro de Sue al guión”.

2. El reparto >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "La vida secreta de las abejas" - Copyright © 2008 Fox Searchlight Pictures, Overbrook Entertainment y Donner's Company. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de la película
Añade esta película a tus películas favoritas
Recomienda esta película a un amigo