Vestuario: Maya Lieberman.
Estreno en USA: 24 Abril 2009.
Estreno en España: 19 Junio 2009.

CÓMO SE HIZO "OBSESIONADA"
Notas de producción © 2009 Sony Pictures

1. El proyecto

"Obsesionada" comenzó como una oscura y abstracta visión del presidente de Screen Gems, Clint Culpepper. Tenía la idea de hacer un escalofriante y dramático thriller y necesitaba a un guionista de talento para llevarla a cabo. Culpepper contactó con el guionista, David Loughery, que había escrito recientemente el exitoso drama psicológico, Protegidos por su Enemigo. Loughery no pudo resistirse, cogió la idea y aceptó hacer el guión. La historia, tal y como la describe Loughery es un aviso a tener en cuenta, centrado en una pareja feliz y con éxito, Derek and Sharon Charles, que ven amenazada su idílica vida por Lisa Sheridan, una trabajadora temporal de la oficina de Derek, que se encapricha de él. “Obsesionada es una oscura historia que puede ocurrir en cualquier trabajo”, comenta el productor ejecutivo, Glenn Gainor. “Se creó un triángulo de amor perverso, sin quererlo”. Cuando la obsesión de Lisa toma un giro un tanto siniestro, cualquiera podría adivinar quién saldrá airoso de este retorcido triángulo… o quién sobrevivirá. Screen Gems le enseñó el guión al director británico Steve Shill, un veterano de la televisión con una increible lista de éxitos en los que ha trabajado, como Los Soprano, La Escucha, El Ala Oeste de la Casablanca, Deadwood, Ley & Orden, Ley & Orden: Unidad de Víctimas Especiales, Los Tudor, Roma, Urgencias, Big Love y Dexter. Shill se interesó de inmediato. “Me interesó porque es un drama psicológico que implica género, trabajo de cámara y música, todos los ingredientes para un gran thriller y para tenerte al filo de la butaca. Lo que más me interesaba personalmente era adentrarme completamente en el aspecto más dramático de los actores con esta trama” comenta Shill. “Además” añade, Beyoncé estaba dentro y era ya bastante difícil decir que no”. Para la lucha de las femme fatales, entre Sharon y Lisa, los directores necesitaban actrices que pudieran interpretar papeles emocionalmente complejos y físicamente exigentes, que pudieran andar por la cuerda floja de un drama, a la vez que mantener el tono que pide la exigente audiencia de un thriller tan atractivo como éste. Los directores habían tenido suerte de haber fichado a la exitosa cantante y actriz Beyoncé Knowles, para el papel de Sharon.

Knowles tiene un curriculum interpretativo que está creciendo con paso seguro, pero este film supone un giro para la actriz. “Fue totalmente diferente para mí”, Knowles comenta. “Es un thriller psicológico, pero no un thriller cualquiera. Es muy inteligente y no el típico.” Obsesionada es su primer papel puramente dramático, donde da vida a un personaje totalmente diferente a lo que Knowles venía haciendo. “Es lo más profundo que he ido jamás para preparar una película”, comenta. “No tiene nada que ver con las emociones o la psicología de la relación entre Derek y Sharon”.

“Sabía que sería ambiciosa”, dice Shill. “Sabía que quería hacerlo y fue un placer sentarme y verla actuar. Se lanzó sobre el papel como un tigresa. Transmitía toda la energía que vemos en cada una de sus actuaciones sobre el escenario, además de aportar frescura y autenticidad. Es impresionante. Tenía toda la destreza de alguien que llevara haciéndolo durante 20 años”.

A la hora de preparar su papel, Knowles se retó a si misma para llegar a expresar lo más posible en cada escena. “Quería asegurarme que cada toma tenía un propósito, una razón. No quería hacer lo típico, quería sobresalir. Trabajé de cerca con los directores, diseccionando y comprendiendo el significado y propósito de cada escena”.

A veces Knowles se dejaba envolver por su primera pasión, la música, para ayudarse a encontrar la concentración necesaria para una escena. “Ella solicitaba música entre toma y toma, para mantenerse activa y de buen humor”, comenta Packer. “No teníamos música, así que hacía que el equipo de rodaje cantara algo de sus grandes éxitos”.

Knowles se sintió atraída por el papel inmediatamente debido a la fuerza y energía de Sharon en la historia. “Normalmente en una historia como ésta, el hombre al final llega y lo arregla todo”, dice Knowles. “Lo que me gustó fue como Sharon se las arregla ella sola. Es capaz de sacar toda la fuerza que necesita para proteger a los suyos, y en este caso, ella es la que soluciona todo”.

A la hora de describir su personaje, Knowles apunta que “Sharon es madre y esposa, pero también solía ser la ayudante de su marido, lo cual es realmente interesante. Se convierten en los mejores amigos, ella le conoce a él tan bien como él mismo”. En la película, este profundo entendimiento es lo que hace que Sharon comience a preguntarse, si su marido le está contando toda la verdad. “Cada vez que él tonteaba con alguna, ella era consciente”, comenta. Así que, cuando algo extraño ocurre con Lisa, ella tuvo la intuición de que algo iba mal. El lo disimula, pero cuando se da cuenta de que la relación era un poco diferente a lo que él había dicho, empezó a sospechar. Ella conoce a su marido. Tenían un pacto de sinceridad, así que cuando esa sinceridad es traicionada… es cuando se produce el punto de inflexión de Sharon en la película”.

Knowles admite que Derek pudiera meterse en esa situación al principio. ”A Derek le gusta llamar la atención, como a cualquier hombre y Lisa lo interpretó mal. Al principio sólo flirteaba de manera amistosa y ella se equivocó de pleno. Se encaprichó y su mente creía que Derek era realmente su pareja, que la casa era su casa y que la familia era realmente su familia.

“Para mí, Obsesionada trata de la lucha de una mujer por su familia”, continúa diciendo. “Una mujer que es capaz de sacrificarse y cuidar de su hijo mientras su marido consigue un ascenso, pero que también es fuerte, inteligente y espabilada, para saber cuando algo va mal. Lo bastante valiente como para tomar el control”.

“Hay un momento donde Sharon y Derek llegan a casa y se enteran que Lisa ha estado allí”, añade Knowles. Hasta ese momento de la película, Sharon había “contado con Derek y el detective que se estaba ocupando de esta desequilibrada, creyendo que Lisa estaba fuera de su vida. Pero cuando averigua que Lisa no sólo ha estado en su casa, sino que también ha mantenido contacto con su hijo, piensa, “que ya ha tenido suficiente”.

Otro nuevo reto para la actriz fueron las agotadoras escenas de lucha. Knowles tuvo que ponerse a tono físicamente de cara al duro enfrentamiento con Lisa, que hará que el público goce y para el que Knowles no utilizó especialista. “Hice un montón de trabajo de especialista y acabé llena de moratones”, nos cuenta.

“Es similar a una coreografía”, continúa, “pero es muy difícil hacerlo durante horas y horas. Además de hacer el trabajo de un especialista, tienes que estar en escena e interpretar tu papel”.

Knowles sentía una gran consideración por la co-protagonista Ali Larter, especialmente durante estas escenas de lucha. “Ali fue increible”, comenta. “Es una mujer elegante, muy elocuente, una gran actriz. Y durante las escenas de lucha, me ayudó mucho. Fue divertido. Es maravilloso cuando estás en una película y puedes darlo todo. Confié en ella y ella en mí, por eso creo que la escena de lucha es tan genial”.

Para más dificultad, Knowles tuvo que hacer esas escenas con zapatos de tacón. Pero ella dice “estoy bastante acostumbrada a usar tacones. Realmente, de entre todas las cosas, los tacones era la última cosa que me preocupaba”.

Knowles se divirtió trabajando con Shill. “Es muy inteligente. Trabajando con él, se nota que él también ha sido actor. Sabe cómo comunicar y me sentí muy cómoda”.

En resumen, Knowles sintió que había aprendido algo sobre la naturaleza de las relaciones íntimas. “Al final, siempre tienes que ser totalmente honesto, aunque creas que estás protegiendo a alguien al no contarle algo. La sinceridad y la honestidad son claves en una relación”.

Como hemos contado, su malvada oponente en Obsesionada es Lisa, la sexy trabajadora eventual que se enamoró de los pies a la cabeza de Derek. Lisa tiene la misión de conquistar a Derek… a cualquier precio. En el film, la seductora aparece en la oficina de Derek sin apenas dar pistas sobre su pasado. Luoghery dice que pretendía dar algo de misterio a su personaje. “No quise ahondar realmente en su pasado o tratar de explicar porqué Lisa se comporta de esa manera. Da más miedo, si no sabemos realmente como ha desarrollado su personalidad, pasando de ser adorable a terriblemente mortal”.

La protagonista de Héroes, Ali Larter, interpreta a Lisa y cuenta que lo que la convenció para hacer la película, fue ver que se trataba de una historia clásica con un toque moderno. “Es definitivamente un thriller, una vuelta a las grandes películas de suspense del pasado, que hace mucho que no vemos”, nos comenta Larter. “Hay algo de extraordinario al escaparte al cine durante dos horas. Es puro entretenimiento. Cuando lo leí la primera vez, pensé que sería una experiencia increible”.

Al principio Larter se sentía un poco intimidada al interpretar a una persona tan demente. Pero empezó a estudiar a Lisa y comenzó a ver al personaje desde otra perspectiva. “Lisa tiene muchas facetas diferentes. Fue una oportunidad para mí coger un papel que podría haberse interpretado de una manera u otra muy diferente, e intentar ver más allá y dar con soluciones creativas y nuevas vías que pudieran ayudar”.

Aunque su personaje es indudablemente el de la mala de la película, Larter argumenta que Lisa es sólo una joven mujer solitaria en busca del amor. “Tiene mucho amor que ofrecer, pero tiene un montón de inseguridad en su vida y esto le pasa factura. En resumen, creo que ella ha tenido muchos momentos tristes en su vida y sólo está buscando a alguien a quien amar y con quien compartir su vida. Desde el punto de vista de mi personaje, Obsesionada trata de una mujer que se enamora y hará todo lo posible para mantener a su hombre. Se enamora perdidamente y no entiende por qué no pueden estar juntos. Para ella, sólo hay razones que apuntan a que deberían estar juntos”.

Para la preparación del papel, el director y ella tuvieron largas discusiones de por qué Lisa hace lo que hace y sobre cómo enfocarlo. “Al final, decidimos que no es tanto hacer el papel de loca, sino de mujer enamorada”, añade Shill. “Lisa ama a Derek tanto que se enamora perdidamente de él y no puede parar. Esto es lo que hace que Derek se asuste, porque es irracional”.

“Lo más grande que te puede ocurrir, es ver al público marchándose y diciendo ¡Oh, pobre chica!, compadeciéndola porque sus sentimientos son verdaderos y auténticos”, comenta Shill.

Lisa fue un reto para Larter, pero disfrutó con cada minuto. “Me ha sacado de mi cómodo mundo. Me siento atraída por estos papeles que exigen tanta implicación emocional, por mujeres engañadas de diferentes maneras, así que me siento muy afortunada al tener la oportunidad de interpretar a este personaje”, señala.

Larter también disfrutó de sus escenas con Knowles y se divirtió trabajando junto a la superestrella. “Lo tiene todo, es una gran profesional. Es amable, muy abierta y sincera. Nunca sabes lo que te vas a encontrar estando cerca de alguien con ese tipo de agenda y con todas las cosas que ocurren en su vida, pero realmente me divirtió trabajar con ella. Está completamente dedicada a su trabajo y se puede ver en esta película. Da todo lo que tiene”, comenta Larter.

Resumiendo la actuación de Larter, el productor Packer nos dice que “Ali interpreta a un personaje que es difícil que guste y difícil de comprender, pero ella lo consigue”.

¿El objeto de la obsesión de Lisa?. El marido de Sharon, Derek Charles. El exitoso y respetable Derek es la personificación del sueño americano. “Es Ivy League, tiene un Master de Administración de Empresas y es un director muy valioso, dice Shill. “Al encargarse del dinero de terceras personas, su imagen tiene que ser extremadamente decente. Tiene que denotar un gran nivel de decoro, por que cualquier difamación sobre su persona, podría significar el final de su carrera”. Desgraciadamente, cuando Derek conoce a Lisa, su intachable imagen se ve amenazada… junto con su matrimonio y todo lo bueno que tiene en su vida.

El actor Idris Elba, estaba trabajando para el film de Screen Gems Una noche para morir cuando le llamaron para hablar de Obsesionada. Elba no se pudo resistir, especialmente cuando averiguó con quien compartiría protagonismo. “Había trabajado para Screen Gems en tres películas y me dicen: ¿quieres hacer Obsesionada?. Vas a trabajar con Ali Larter y Beyoncé Knowles. Fue como, ¡genial, pues si que va a ser duro!”, dijo Elba riéndose.

Una vez dentro de la película, A Elba le fascinó lo retorcido y la terrible obsesión que tenía Lisa por él. “La situación no puede ser más delicada a nivel social”, comenta Elba. “¿Cómo reaccionas ante esto?. En la vida real, si alguien se obsesiona contigo, da mucho miedo. ¿Qué pasa con tu matrimonio, con tus relaciones y cómo se lo cuentas a los demás?”.

Elba describe el encuentro inicial entre Derek y Lisa como inocente. “La primera vez que se les ve juntos, es en el ascensor y están sólos. Lisa entabla una conversación y se le caen los papeles; Derek le ayuda a recogerlos, pero no hay chispa. Sólo piensa que es atractiva.” Eso es todo. Es sólo la chica que trabaja temporalmente en su despacho… y entonces, es cuando el infierno se abre bajo sus pies”.

Profundizando en la evolución de la relación de ambos personajes, Elba dice que “Lisa problamente necesitara mucha atención y que probablemente le hayan roto el corazón varias veces. Un día se la encuentra llorando y Derek la deja llorar sobre su hombro para reconfortarla. Fue entonces cuando la combinación de su personalidad junto a ese gesto, hizo aflorar algún tipo de sentimiento”.

“Está casado, tiene un hijo y no está intentando comenzar una relación con ella”, continua diciendo Elba. “Sólo quiere ser amable, pero ella se obsesiona por ese gesto. Entonces es cuando ella se obsesiona con la manera con la que él trata a los demás. Tiene una preciosa mujer, un hijo, una casa, pero ella quiere hacerse con todo ello”.

En la relación con su mujer, Elba siente que todo es perfecto hasta que Derek cree que con su forma de ser podrá atajar el problema”. Cree que lo tiene bajo control y que probablemente no vaya a más. Así que decide no contarle nada a su mujer”, nos dice Elba. No decirle toda la verdad a Sharon casi destruye su matrimonio y le da a la película un empujón emocional.

En este proyecto, Elba trabajaría al lado de Beyoncé Knowles y quería saber qué se sentiría al trabajar al lado de una megaestrella mundial. “Trabajar con Beyoncé es toda una experiencia”, nos dice él. “La imagen de Beyoncé es enorme. Tiene un talento increible. Cuando está en el set, es mucho más que una actriz. Está muy involucrada en la película y en su papel”.

“Recuerdo que la primera vez que nos conocimos, tuvimos que hacer una sesión de fotos para algunas de las tomas en la casa. Literalmente fue: Idris, esta es Beyoncé, Beyoncé, este es Idris. Ahora que os habéis conocido, necesitamos que os pongáis allí y que os beséis”, nos comenta Elba.

Elba no tenía una, sino dos actractivas protagonistas y estaba encantado también de trabajar junto a Larter. “Hubo un momento en el que estábamos ensayando una escena. A un lado Ali, a otro Beyoncé y ambas discutiendo por mí. Estábamos leyendo la escena y cuando llegó mi turno de lectura del guión, empezé a llorar de la risa. Todos en la habitación me preguntaron, ¿qué te pasa? y simplemente dije, “es extraño ver a estas dos mujeres maravillosas discutiendo por mí, es bastante surrealista”.

Por su parte, Beyoncé estaba feliz de compartir protagonismo con Elba. “La mayoría de actores protagonistas con los que había actuado, habían sido ganadores de un Oscar®, e Idris lo conseguirá algún día”, señala Beyoncé. Fui fan suyo y sacó lo mejor de mí a la hora de actuar. En mi terreno, la música, me siento muy cómoda, confiada, pero esto era diferente, ya que aún me siento un poco insegura. El fue maravilloso y realmente fue un apoyo. He aprendido mucho de Idris”.

Larter está de acuerdo con Knowles sobre él. “He aprendido un montón con él cada día. Ha sido un placer. Es todo un caballero y siempre tiene una buena actitud. Lo pasamos bien trabajando juntos, encontrando formas diferentes de hacer las tomas”.

2. El diseño >>

Imágenes y notas de cómo se hizo "Obsesionada" - Copyright © 2009 Screen Gems y Rainforest Films. Fotos por Suzanne Tenner. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Obsesionada"
Añade "Obsesionada" a tus películas favoritas
Recomienda "Obsesionada" a un amigo